Anuncio

TRASCENDID​OS 17 DE ENERO 2014

REFORMA: ¡Shhh! ¿Escuchan eso? Es el sonido de los cuchillos que se están afilando para la reunión del Consejo Nacional del PAN. La agenda del aquelarre panista irá de los reproches por los moches a las artimañas de las campañas. Por ejemplo en las definiciones del fin de semana están las del proceso para elegir al nuevo dirigente albiazul, cuya campaña se espera sea de 90 días. NO se sabe cómo se van a financiar los aspirantes a ocupar el lugar de Gustavo Madero. Pero en el caso del chihuahuense, sus operadores dicen que ya tienen resuelto el problema. Según cuentan, hace unos días el diputado Jorge Villalobos -también salpicado por el escándalo de los moches- habría presumido ante panistas sinaloenses que ya cuentan con una bolsa para la campaña maderista. Y Qué es una vaquita, sino un fondo con varios millones de pesos listos para usarse en favor de su actual dirigente partidista. ¿Estará enterado Madero de estas ayudotas que le quieren dar? Es pregunta que no pide moche.
 
Un grupo de 23 laureados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes presentará un recurso judicial en contra de la reforma energética y pide que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que decida. Dado que un artículo (en este caso son tres) de la Constitución no puede ser declarado inconstitucional, los intelectuales se han asesorado bien en materia legal. De ahí que su impugnación es directamente contra el proceso legislativo en el que se aprobó la modificación de los artículos 25, 27 y 28, pues se hizo con "enorme premura". O lo que es lo mismo: que los legisladores no se dieron el tiempo necesario para efectuar el análisis que requería la reforma, al grado de ni siquiera leer los dictámenes. Lo mejor del asunto es que ya antes la Corte echó abajo una reforma electoral (la de Colima) debido, precisamente, a las prisas con las que fue aprobada. La lista la integran puros pesos pesados como Luis Villoro, Fernando del Paso, José Emilio Pacheco, Vicente Leñero, Margo Glantz, Hugo Hiriart, Soledad Loaeza, Lorenzo Meyer, José Agustín y Paul Leduc. A ver si los ministros se animan a atraer el caso como lo piden los sabios nacionales.
 
Quien trae el santo de cabeza es el perredista Carlos Navarrete. Dejó la Secretaría del Trabajo del gobierno capitalino porque, supuestamente, tenía allanado el camino para convertirse en el nuevo líder nacional del PRD. Sin embargo, primero le salió al paso Marcelo Ebrard y, luego, Cuauhtémoc Cárdenas. En el caso del ingeniero, la cosa está difícil para Navarrete pues dentro de su tribu, Los Chuchos, hay otras tribus. Es decir, no todos los de su grupo político están en favor de su candidatura a la dirigencia. En realidad a quien quieren en el lugar de Jesús Zambrano es a Cárdenas, dada su calidad de símbolo de la izquierda. Así que si en una de ésas terminan convenciendo al tótem michoacano de que tome las riendas del partido que él mismo creó, lo más probable es que Carlos Navarrete terminará, dirían los ingleses, like the dog of the two sandwiches.
 
++++ 
 
MILENIO: Que una de las principales preocupaciones de las fuerzas federales en el caso Michoacán es que se dé un “efecto cucaracha” que contamine a los estados vecinos. Los funcionarios policiacos y militares que coordina el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estudian la estrategia para cerrar las salidas a los grupos criminales y autodefensas rumbo a entidades como Jalisco y Guerrero.
 
Que la próxima semana, luego de que Osorio Chong anuncie la estrategia contra el secuestro y la extorsión, podrán estar listos los nombramientos del nuevo vocero en materia de seguridad y también del subsecretario de Normatividad de Medios de Gobernación, para cubrir la ausencia de Eduardo Sánchez, hoy portavoz de la Presidencia de la República. El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, ha asumido en esta coyuntura este papel exclusivamente para el caso Michoacán.
 
Que será en julio cuando los 5 mil elementos de la Gendarmería Nacional entrarán en funciones, sobre todo en zonas rurales. Este nuevo cuerpo, cuyo diseño estuvo a cargo de Manuel Mondragón, comisionado nacional de Seguridad, y que encabezará Salvador Neme Sastré, tendrá un perfil de policía de proximidad, con uniformes que los distingan de otros cuerpos y, en algunos casos, contarán con vehículos todoterreno y caballos para zonas de difícil acceso.
 
Que a propósito de las reformas estructurales que promueve el gobierno federal, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo un encuentro con los integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios para buscar su voto de confianza y asegurar inversiones para el país. Los empresarios, encabezados por Claudio X. González, respaldaron las modificaciones aprobadas y expresaron su intención de trabajar de manera conjunta con la administración federal.
 
Que al no ser consejero nacional, Ernesto Cordero no podrá encarar a Gustavo Madero y a Luis Alberto Villarreal durante el cónclave panista que se realizará el fin de semana. En cambio, el líder nacional del blanquiazul alista a sus partidarios, encabezados por Marko Cortés y Juan Molinar Horcasitas, para defenderse de la ofensiva de calderonistas, en una función cuyo plato fuerte será la definición de fechas y lineamientos para la elección de la dirigencia.
 
++++
 
24 HORAS: Los planes del presidente Enrique Peña Nieto para viajar a Michoacán esta semana, fueron cancelados por obvias razones. Un reflejo del evento esperado en aquellas tierras, donde anunciarían la llegada de programas sociales y económicos para el estado, con presencia continua de todo el gabinete, fue celebrado a puertas cerradas con el gabinete de esas áreas en Gobernación. Sin embargo, aseguran quienes saben de estos menesteres, el Presidente cumplirá la promesa que dio a los michoacanos y antes de que termine enero, estará por esos lares.
 
Los movimientos anunciados para la creación de la vocería de la Presidencia, donde se nombró al Eduardo Sánchez, siguen avanzando. De la misma forma, ya se tomó la decisión para su relevo en la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación. Dicen los que saben que ya está confirmada la designación de Andrés Chao, quien se desempeña actualmente como director de RTC y que pasó por dos consulados en Estados Unidos, en Arkansas y Denver. Chao pertenece a una familia vinculada estrechamente a los medios de comunicación.
 
En donde sigue barajeándose la bolita es en el relevo de Alfredo Castillo, quien ayer comenzó su primer día completo como nuevo comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. Castillo era procurador Federal del Consumidor, donde sostuvo una política muy enérgica en contra de los abusos a los consumidores, por lo que varios organismos empresariales celebraron que se fuera del cargo. La labor que realizó, dicen en Los Pinos, fue muy reconocida en la Presidencia, por lo que estiman que quien lo sustituya deberá mantener la línea que marcó.
 
Ya está a punto de salir del horno uno de los eventos sociales más importantes del año que apenas arranca, cuando menos por lo que a la familia mexiquense toca. El próximo 1 de febrero, que es sábado, contraerá matrimonio Alfredo del Mazo, el director de Banobras que apenas hace unos días fue reconocido por el propio presidente Enrique Peña Nieto por su gestión financiera en el banco de desarrollo. Don Alfredo es uno de los solteros más codiciados de la administración pública –incluso antes de trabajar a nivel federal-.  O habrá que decir “era”, por el fiestón que se planea en Huixquilucan, donde vive y de donde fue presidente municipal.  
 
++++ 
 
(Calderón está de vuelta)
 
++++
 
LA RAZÓN: A quien ya le dieron un pretexto para seguir despreciando al PRD es a Andrés Manuel López Obrador. A los ruegos de distintos perredistas para que se les una en las movilizaciones contra la reforma energética, el líder máximo del Morena reitera en cada foro que no lo hará. Ayer en Baja California volvió a batear a los perredistas al decir que no se aliará con nadie, “en especial los dirigentes del PRD”.
 
Como en todos los asuntos a los que el Presidente Enrique Peña Nieto le pone especial atención, ayer pidió al Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, supervisar y dar seguimiento a la primera reunión del gabinete social con el recién nombrado Comisionado en Michoacán. La intención fue dar todo el respaldo presidencial a Alfredo Castillo y pedir la colaboración total a los secretarios que apoyarán para reconstruir el tejido social en la entidad.
 
Nada bien cayeron en el Senado las descalificaciones del obispo de Apatzingán, Miguel Ángel Patiño, contra el operativo federal para recuperar Michoacán. El presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, hizo notar que las apreciaciones del prelado son “falsas, desafortunadas, incorrectas y completamente fuera de lugar”. Sobre todo, ahora que “se requiere el apoyo abierto y total” a las fuerzas federales para devolver la seguridad y combatir la delincuencia organizada en Michoacán.
 
Lista como siempre para promover a México, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, estará en España del 20 al 22 de este mes en la Feria Internacional de Turismo. Ahí, México tendrá un stand en el cual se promoverá lo mejor de nuestros destinos. La idea es captar un mayor número de visitantes extranjeros y una mayor derrama económica para que el turismo siga siendo un importante motor de desarrollo.
 
Vaya sorpresa que se llevó el jefe de Gobierno, Miguel Mancera. Resulta que ayer, cuando se disponía a dar un discurso por la entrega de nuevo equipo a 90 mil policías, la banda musical de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, que encabeza Jesús Rodríguez Almeida, le cantó las mañanitas por su cumpleaños 48. Mancera de inmediato pintó una sonrisa y, conmovido por el detalle, agradeció a todos los músicos y al secretario.
 
La delegación que se puso a la vanguardia en materia de participación ciudadana, fue la Miguel Hidalgo, que encabeza Víctor Romo. Por primera vez en el DF una demarcación firma la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública. El delegado y la Mesa Directiva del Comité Ciudadano Delegacional signaron la carta, con la cual se busca generar el respeto pleno de los órganos ciudadanos e incentivar la participación permanente de los vecinos en las políticas públicas.
 
Así que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, minimiza los bloqueos que busca realizar la CNTE en varios puntos de la entidad. “Durará un ratito esta acción”, dijo ayer el mandatario sin darle la mayor importancia. Claro, sabe que donde más les gusta afectar a los maestros de su entidad es en el Distrito Federal, y no precisamente “un ratito”.
 
++++
 
CRÓNICA: Es una decisión de dos apartados, cada uno con su propia lógica. Crear una comisión para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán supone que el gobierno federal se mantendrá en el estado una vez que se supere la emergencia derivada del avance de las autodefensas. Alfredo Castillo se queda, por lo pronto, todo el 2014 en Morelia. Para el 2015 habrá un escenario diferente. PAN y PRD exigirán repliegue político del gobierno central para las elecciones, por lo que Castillo podría volver a la ciudad de México. El segundo apartado es doméstico, casi para iniciados. Revela que el presidente Peña sintió necesidad de contar sobre su escritorio con información, sin filtros, sobre la situación en el estado. Por eso mandó a un hombre de su confianza.
 
En el mega-operativo del gobierno federal en Michoacán es relevante escoger con cuidado las palabras de los reportes. Decir, por ejemplo, que este fin de semana el gobierno “tendrá control” de Tierra Caliente es un exceso. Lo que sí puede ocurrir es que haya presencia de policías, marinos o soldados, en todos los municipios de esta región, que es diferente. Tener control es desmontar las redes de extorsión en avenidas, calles y callejones, y cerrar el trasiego de droga en las carreteras. Tener control supone descabezar a Templarios y desarmar a los autodefensas. Tener control es que los ciudadanos confíen en las autoridades legalmente establecidas.
 
Este fin de semana los reflectores iluminarán la lucha en el interior del PAN. La reanudación del Consejo Nacional estuvo precedida por un escándalo de espionaje y traición. Lo único que se consiguió fue aumentar la rabia de los grupos en pugna, a saber, el que rodea al dirigente nacional Gustavo Madero y los rudos de Calderón que capitanea Ernesto Cordero, quien demandó “hundir” a Madero. El Consejo Nacional tiene tareas relevantes, como establecer reglas y tiempos de la contienda interna, de manera que saldrán chispas. Las posiciones son irreductibles. Los espacios para la negociación son milimétricos.
 
La Comisión Nacional del Agua se creó hace un cuarto de siglo. Es una instancia especializada en construcción de presas, sistemas de riego y, claro, obras de abasto de agua potable, por lo que desempeña una tarea estratégica. Se ha ganado reconocimiento social, aunque algunos de sus mandos privilegiaron en su momento los jaloneos políticos. Cuenta con 13 mil empleados que ayer estuvieron de fiesta.
 
Los vuelos de México a Madrid van saturados. Una nutrida delegación mexicana viaja a España para participar en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que es de las más importantes en su tipo. Participan casi 9 mil empresas expositoras de 167 países o regiones. A la cabeza del grupo azteca va la secretaria Claudia Ruiz Massieu, que dará a conocer la política del gobierno en materia turística, que busca ubicar al país como un destino de nivel mundial. La acompañan funcionarios, empresarios y comunicadores que viajan con la convicción de que el turismo sea para México, en realidad, motor del desarrollo.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Alfredo Castillo Cervantes, recién nombrado comisionado federal de seguridad en Michoacán, tiene la encomienda más importante en materia de seguridad, en lo que va del sexenio. Así que no le queda más que, como lo dijo, transformar radicalmente la situación de violencia en el estado. Afirmó que el objetivo de regresar la paz a los michoacanos se logrará en el menor tiempo posible y en un año se verán los resultados. Es tan delicado su trabajo, que se trata de la primera vez en la historia de México que se articulará de una manera real el esfuerzo de todas las instituciones, como lo dijo Castillo. Su ventaja es la estrechísima relación que mantiene con Enrique Peña Nieto, quien controlará todos los hilos en Michoacán. Ya hacía falta.
 
José Manuel Mireles Valverde, famoso desde hace casi 11 meses cuando se promulgó líder de un grupo de autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán, con la consigna de defenderse de los secuestros, extorsiones y asesinatos cometidos por Los Caballeros Templarios, es el mismo personaje que el 8 de noviembre de 1988 fue arrestado en posesión de 86 kilos de mariguana, empaquetados en diez costales. Fue procesado y, en 1991, sentenciado por delitos contra la salud. Excélsior tiene copia del expediente. El delito fue en la modalidad de siembra, cultivo, cosecha y posesión y venta de mariguana. La sentencia fue de siete años y tres meses. Aunque el tiempo que estuvo en prisión fue de tres años y ocho meses. Que no le sorprenda.
 
José María Aznar, ex presidente de España, señaló que las reformas en México son una oportunidad de extender la prosperidad a millones de mexicanos. Visita Veracruz, invitado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Aznar urgió al país a reglamentar el total de las reformas estructurales aprobadas en 2013, para acelerar el proceso de entrega de beneficios. Participó en la inauguración de la Iniciativa Cuenca del Atlántico. Ahí, Duarte destacó los avances en materia económica y de seguridad en Veracruz, así como las ventajas en materia geográfica y de energía, en la zona atlántica. Bien por Duarte. No en vano gobierna la mayor potencia energética del país.
 
Como Pemex no está en condiciones de soportar más fugas de dinero, su director Emilio Lozoya Austin afirmó que la empresa invertirá sólo en los yacimientos más productivos, ante la posibilidad que brinda  la Reforma Energética de escoger entre los campos que explota actualmente. Donde Pemex decida no invertir, el Estado mexicano pondría a licitación estos campos. “Estimamos que en las siguientes décadas la mayor producción será en aguas profundas, pero se requiere de mucho capital”, dijo. A más tardar en junio, la Secretaría de Energía informará a Pemex en qué yacimientos podrá invertir.
 
José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, se reunió en Washington con sus homólogos de Estados Unidos, John Kerry, y de Canadá, John Baird. Avanzaron en la preparación de la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte. Los tres gobiernos trabajan en ámbitos como educación, ciencia, tecnología e innovación. Meade, además, participó en un espacio de diálogo con los miembros del Consejo de las Américas, organización empresarial que promueve los negocios y el desarrollo en el continente. En los últimos 20 años, bajo el TLCAN, el comercio intrarregional aumentó 265 por ciento. La diplomacia mexicana se mueve ahora en temas que importan.
 
La Suprema Corte declaró constitucional y válida la facultad de los procuradores del país para solicitar a las empresas de telefonía celular la localización, en tiempo real y sin orden judicial, de equipos de comunicación móviles relacionados con hechos delictivos de alto impacto. Se declaró infundada la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la CNDH, que encabeza Raúl Plascencia Villanueva, al estimar ambos preceptos violatorios del derecho a la privacidad. Sin embargo, la localización estará protegida con límites a la atribución de los agentes del Ministerio Público. Es un gran paso. Secuestradores y extorsionadores la tendrán más difícil. 

Comentarios