Anuncio

TRASCENDID​OS 20 DE ENERO 2014

REFORMA: En la historia de las extorsiones de diputados federales panistas, hay un personaje clave que no sabe para dónde hacerse. Se trata del alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, un empresario que llegó al caso como candidato "ciudadano" del PAN y que hoy está en medio de dos fuegos, ambos blanquiazules. Primero tuvo que enfrentar las fuertes presiones de los legisladores panistas para entregar moche a cambio de obtener partidas extra del Presupuesto Federal 2014. Y ahora enfrenta nuevas presiones de otros panistas para que denuncie formalmente y señale con nombre y apellido a los diputados extorsionadores, cosa que se ha negado a hacer. En medio de todo esto, hay dos jóvenes legisladores federales del PAN que, según se comenta en San Lázaro, andan muy nerviosos. Se trata de dos guanajuatenses que, para más señas, son parte del primer círculo del coordinador de la bancada panista, Luis Alberto Villarreal. Uno es Ricardo Villarreal -¡exacto!, el hermano del anterior- y el otro es José Luis Oliveros Usabiaga, a los cuales les urge que alguien se moche con un té de tila, pa' los nervios.
 
Cuentan que los poderes otorgados a Alfredo Castillo como comisionado para Michoacán sorprendieron hasta a los propios integrantes del gabinete presidencial. Bueno, sorprendió a casi todos, excepto a los que saben quién confeccionó los detalles de su nombramiento: Humberto Castillejos Cervantes. Se trata del consejero jurídico de la Presidencia de la República, quien tiene una muy larga amistad con Castillo. Tanto el hoy comisionado como el consejero jurídico se formaron como abogados bajo la tutela del padre del segundo, el ex subprocurador Marcos Castillejos. De ahí viene la cercanía.
 
Este lunes presentará Carlos Navarrete al equipo que lo acompañará en la elección para la dirigencia del PRD y, seguramente, provocará exclamaciones de sorpresa. Especialmente cuando se sepa que el coordinador general de la campaña será el hidalguense... ¡José Guadarrama! Se trata de uno de los personajes más oscuros del perredismo, ex priista y experto en las artes de la alquimia electoral, el acarreo y cuanta maña sea necesaria para ganar una elección. Navarrete ha de estar muy desesperado.
 
No cabe duda de que los senadores y los diputados federales son un ejemplo a seguir para todos los mexicanos. ¿A quién no le gustaría trabajar únicamente seis meses y medio al año, en sólo dos periodos ordinarios de sesiones? Y no sólo eso: que antes de cada uno, se lo llevaran a "discutir la agenda legislativa" a alguna paradisiaca playa, como si en el Congreso no hubiera suficientes salones de trabajo. Tanto en el Senado como en San Lázaro ya preparan maletas para las reuniones plenarias de sus bancadas. Los diputados panistas, sí, los del moche, se irán a Puerto Vallarta, en tanto que los perredistas viajarán a Acapulco. Por lo que se refiere a los senadores, los priistas se pondrán guayaberas para ir a Mérida y los panistas prefieren el turismo extremo, por lo que sesionarán en Morelia. ¡Pura vida!
 
++++ 
 
MILENIO: Que en el gobierno federal se guarda un "discreto optimismo" sobre la probabilidad de que sea capturado el líder del grupo criminal de Los caballeros templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta. El capo, dicen, se mueve literalmente "bajo tierra" en una cierta zona minera de Michoacán. Un relativamente "poco" pero valioso apoyo de algunas personas, al parecer, es lo que ha retrasado su localización.
 
Que la bancada del PRI, que coordina Emilio Gamboa, invitó a su plenaria en el Senado a casi a medio gabinete del gobierno del presidente Enrique Peña. A finales de mes los legisladores recibirán, encabezados por el líder del partido César Camacho, a los titulares de Hacienda, Energía, Comunicaciones, Gobernación, Turismo, Relaciones Exteriores y PGR, entre otros, para desahogar una agenda de solo dos días.
 
Que durante el primer informe del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, los primeros en salir corriendo fueron el presidente del PRI, César Camacho, y la secretaria general, Ivonne Ortega. El que se dedicó a atender ciudadanos y tomarse fotografías con sus paisanos fue el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien no ha dejado de estar activo en la política yucateca. Y a quien también se le vio ahí fue al ex jefe del Estado Mayor Presidencial de Felipe Calderón, el divisionario Jesús Castillo, quien ahora comanda la décima Región Militar.
 
Que Ricardo Monreal, coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano y articulista de MILENIO, presentará mañana en San Lázaro su libro La larga travesía. Es un relato, como espectador de primera fila, de los principales episodios de la segunda campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, que arrancó desde un remoto tercer lugar para desbancar a la panista Josefina Vázquez Mota del segundo sitio y quedar, sin embargo, a seis y medio puntos del priista Peña Nieto.
 
Que ante la creciente debilidad de la izquierda en el DF, Martí Batres y otros integrantes de Morena ya se dieron a la tarea de establecer puentes con el liderazgo del PRD capitalino. El objetivo es explorar con el dirigente Raúl Flores posibles alianzas para evitar que el PRI repunte en la Ciudad de México, pues temen perder cuatro o cinco delegaciones en 2015.
 
++++
 
24 HORAS: El 4 de febrero, la Cámara de Diputados va a arrancar a toda velocidad. Así lo acordaron los coordinadores de todos los partidos, en un encuentro reciente que presidieron el priista Manlio Fabio Beltrones, el panista Luis Alberto Villarreal, y el perredista Silvano Aureoles. Esa semana verán seis dictámenes, entre los que se encuentran, el primer día el Código Federal de Procedimientos Penales, y analizarán el jueves la consulta popular, parte importantísima para la izquierda en la Reforma Política.
 
El presidente Enrique Peña Nieto parte este martes a Davos, donde el Foro Económico Mundial tiene muchas ganas de escuchar lo que ha sucedido en México con eso de las reformas. La que más están esperando escuchar es la energética, por lo que como avanzada del entour presidencial este lunes se van juntos a ese destino turístico cercano a Zurich el director de Pemex, Emilio Lozoya, y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.  
 
El viernes pasado el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dedicó cuatro horas para hablar con los cancilleres de México y Canadá, José Antonio Meade y John Baird, sobre la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, algo inusual que hizo la mejor reunión bilateral y trilateral en la memoria. Pero todo quedó borrado cuando un periodista mexicano, en violación a un momento protocolar donde sólo se permitirían fotografías, le gritó repetidamente a Kerry si estaba “asustado” por Michoacán. Kerry respondió diplomáticamente, pero su palabra “preocupados” fue lo que dominó los titulares en la prensa mexicana.
 
Las cosas se mueven rápidamente en la ciudad de México rumbo a las elecciones intermedias en 2015. Este sábado el Movimiento de Izquierda Alternativa firmó un acuerdo político-electoral con Nueva Alianza, que preside Luis Castro. Para los no enterados, ese movimiento fue creado por René Arce y Víctor Hugo Círigo, que encabezan una de las corrientes más fuertes de la izquierda y que tienen su principal base electoral en Iztapalapa, granero de votos liberales. Castro metió una importante cuña al PRD en la capital, cuyas elecciones en 2015 serán el gran termómetro si ese partido tendrá suficiente gas para no desinflarse en 2018.
 
++++ 
 
(El regreso de Moreira)
 
++++
 
LA RAZÓN: Más acostumbrado a la crítica a México que a los elogios, el Dallas Morning News, reconoció en una encuesta al nuevo cónsul general de México, José Octavio Tripp Villanueva, a quien colocó como una de las 10 personalidades más relevantes del estado, “por el enorme esfuerzo que realiza a diario para responder a las necesidades de sus paisanos”. Ah, y ve en Tripp Villanueva a un valor de la diplomacia mexicana.
 
Quien dio señales de que no se quiere bajar del barco por la presidencial del PAN es Josefina Vázquez Mota, pues ayer asistió a la reunión del Consejo Nacional blanquiazul y presenció el nombramiento de la comisión que organizará la elección. Por cierto, que Juan Manuel Oliva y Ernesto Cordero ya han platicado con ella en busca de postular un candidato de unidad que le haga frente a Gustavo Madero.
 
Lo que sigue sonando es el Tercer Informe de Rafael Moreno Valle, pues el respetado politólogo de Puebla, el catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado, Manuel Díaz Cid, consideró que el gobernador es “un candidato natural a la Presidencia de la República en 2018”. Moreno Valle cumplió ante notario público todos sus compromisos y fue cobijado por todos los gobernadores del país.
 
Ya pasaron dos semanas desde que el GDF compactó el plantón de los integrantes de la CNTE en el Monumento a la Revolución, y aún no termina con la limpieza de esa zona, donde los maestros vándalos rayaron pisos, maltrataron plantas, mancharon paredes, ensuciaron las fuentes y rompieron vidrios del museo, por lo que el GDF decidió seguir con los trabajos de rehabilitación.
 
El que andará muy activo en la promoción de Quintana Roo y de México será Roberto Borge, pues asiste esta semana a la 34ª edición de la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, una de las más importantes de Europa, pues congrega a cientos de operadores turísticos, líneas aéreas y mayoristas, entre otros actores de la industria. Sí, porque además de Gobernador, Borge es presidente de la Comisión de Turismo de la Conago. Ah, y el estado aporta el 45 por ciento del PIB del turismo mexicano.
 
Con 500 mil afiliados, AMLO realizará el 26 de enero la asamblea nacional constitutiva como partido de Morena y adelantó ya que será la primera fuerza política luego de las elecciones del 2015. Eso está bien por Morena, pero lo curioso es que AMLO pronosticó cuatro millones de afiliados para esta fecha. Bueno, a cualquiera se le van las… cuentas.
 
++++
 
CRÓNICA: El Michoacanzo fue un desastre. La vinculación de los alcaldes michoacanos con grupos del crimen organizado era evidente para los ciudadanos, pero los casos tenían que consolidarse, uno por uno, frente a un juez. En eso el gobierno panista fracasó. Nadie  puso las manos al fuego por la inocencia de esos  funcionarios. No fue necesario. Están libres, en la calle, por falta de elementos. En la zona de Tierra Caliente las fuerzas federales han comenzado a realizar algunas capturas, incluso de mandos templarios, como El Toro. La exigencia es que ahora cada caso esté bien presentado, que todos se ajusten al debido proceso, que no se abra la puerta a la impunidad. El procurador Jesús Murillo y su equipo no se pueden  equivocar.
 
La fracción del PAN en el Senado anunció una jugada ingeniosa: realizar su reunión plenaria en Michoacán. Pudieron elegir una playa paradisíaca pero optaron por acudir al convulsionado estado. Es una decisión acertada pues le dará relevancia a un evento que, de otra forma, hubiera pasado desapercibo. Pueden generar un problema de seguridad pero también es posible enviar un mensaje de solidaridad por parte de la clase política a la población del estado. Ojalá todos los senadores panistas jalen parejo y no haya, también en este tema, amargos desencuentros. Los queremos ver a ellos y a otros legisladores, en Michoacán.
 
Los voceros de los grupos de autodefensa no pueden actuar como si en Michoacán no hubiera fuerzas federales. No pueden seguir amagando con que tomarán  Apatzingán, ni nada por el estilo. Lo que tienen que hacer es replegarse y permitir que los uniformados hagan su trabajo. Deben, en cambio, dar información y brindar apoyo. No pueden seguir adelante con sus juegos de guerra.
 
Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones declararon que las bancadas del tricolor en el Senado y en San Lázaro están listas para concluir el trabajo que emprendieron el año pasado. El senador Gamboa dijo que para hacer realidad la expectativa de crecer este año cuatro por ciento, es necesario culminar las transformaciones de fondo emprendidas y no temer dar lugar a cambios estructurales. Por su parte, el diputado sonorense Beltrones dijo que el PRI prepara una agenda legislativa que amplíe las oportunidades de desarrollo y acelere la transformación del país. La coincidencia es que los cambios no se pueden quedar a la mitad del río. Hay que llevarlos hasta la siguiente orilla.
 
Delincuentes colombianos le pusieron el ojo al Distrito Federal. Consideran a la capital mexicana como una metrópoli vulnerable para cometer sus raterías. Se requiere, por parte de las autoridades, intensificar los trabajos de inteligencia. Hay que seguirle los pasos desde su arribo al país, acudir a los lugares en los que se reúnen. Actuar con energía pero dentro de la ley. La policía capitalina ya se equivocó. No puede hacerlo de nuevo. ¿Recuerdan aquel delincuente colombiano que terminó llorando en Bogotá? Se impone aplicar la fuerza de la ley, no violarla. Que los delincuentes venidos de otras tierras no crean que aquí puedan actuar de manera  impune.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, está convencido de que en los grupos de autodefensa, quienes entre sus filas tengan vocación policial, deberían someterse a los controles de confianza y sumarse a la vida institucional. Quienes no, que dejen a un lado las armas y regresen a su vida como agricultores o comerciantes. Se llegó a un punto con el apoyo de la Federación en la entidad en el que las autodefensas, insistió, “ya no tienen razón de ser”. En Michoacán, La Tuta, Los Caballeros Templarios y cualquier otro grupo criminal que ocasionen o sean causa de la violencia, tendrá que pagarlo. Viene un cambio radical.
 
De inmediato iniciaron los trabajos. La Secretaría de Gobernación informó que la Policía Federal, con el apoyo del Ejército, asumió la seguridad en el sur de Michoacán, sin incidentes. A estas horas en Tierra Caliente, militares destruyeron tres plantíos de mariguana en el municipio de Aquila, con una extensión conjunta de tres mil 500 metros cuadrados. Los militares, además, desarmaron a todos los policías municipales, pues cada arma pasará a revisión y evaluación, de acuerdo con la licencia colectiva expedida a estas corporaciones. Más labores conjuntas devolverán la tranquilidad a la región. Será producto de los trabajos entre Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación; Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa; Francisco Soberón, de la Marina, y sí, del maltrecho gobierno michoacano de Fausto Vallejo.
 
Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, admitió que la pobreza urbana es una realidad en México y añadió que de los 53 millones de pobres, 36 millones viven en zonas urbanas. No haberla atendido, manifestó, fracturó el tejido social y ocasionó los problemas de violencia y desintegración. El fin de semana estuvo en Sinaloa, en compañía de Mario López Valdez, el mandatario estatal. Mencionó que el gobierno de Enrique Peña Nieto decidió enfrentar la parte dolorosa como es el hambre que padecen siete millones de mexicanos que viven en pobreza extrema alimentaria. Hay drama en este tema, el de quien no tiene un bocado que llevarse a la boca. Y suman miles. La misión es apremiante.
 
Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas, recordó que las perspectivas de crecimiento de nuestro país dependían en buena medida de las reformas estructurales que ya han sido aprobadas, pero para realmente cosechar sus frutos, el próximo periodo ordinario de sesiones debe asegurar su aplicación. Llámense leyes secundarias. La desigualdad que prevalece en nuestro país no sólo no admite regateos que obedezcan a intereses ajenos al desarrollo nacional, sino que, por el contrario, demanda la participación de cada uno de los 128 senadores, dijo.
 
El próximo año será movido en términos de campañas. Habrá elecciones en diversas entidades federativas para elegir gobernador. Querétaro fue recuperado por el Revolucionario Institucional en 2009, y las más recientes encuestas indican que refrendará el triunfo. Según algunas casas encuestadoras, los números para Querétaro son PRI, 37; PAN, 24, y PRD, cuatro por ciento.
 
A Edgar Tamayo, el mexicano condenado a muerte en Texas para este miércoles, lo que le ha sobrado es la voluntad de sus connacionales para salvarlo. Han enviado cartas José Antonio Meade, titular de Relaciones Exteriores; Eduardo Medina Mora, embajador de México en EU; Raúl Plascencia, presidente de la CNDH; Graco Ramírez, mandatario de Morelos, y diversos legisladores federales a Rick Perry, gobernador de Texas, y a la Junta de Perdones y Libertad Condicional del estado, solicitando la suspensión. Se les pide que se abstengan de proceder con la ejecución hasta que se establezca un procedimiento adecuado y transparente que cumpla con las normas internacionales. En Texas, simplemente se hacen sordos. 

Comentarios