TRASCENDID​OS 6 DE ENERO 2014

REFORMA: La noticia de que Vicente Fox se prepara para entrar al negocio del petróleo dejó muchos ojos cuadrados. Porque en el sexenio foxista Pemex atravesó por momentos bastante complicados con casos como el de la megadeuda de Mexlub y las acusaciones de pago con sobreprecio de un buque tanque. Además del proceso por daño patrimonial contra el ex director de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos, por un supuesto desvío de fondos por mil 700 millones de pesos al sindicato que comandaba desde entonces Carlos Romero Deschamps. Ante esos antecedentes el anuncio de Fox más que dar gusto ¡da susto!
 
A ver, a ver... ¿cómo está eso de que el PAN quiere demandar a los políticos que promueven su imagen en publicidad exterior aprovechando que aparecen en la portada de publicaciones periodísticas? No es por intrigar, pero algunos memoriosos nomás no entienden cómo es que diputados panistas quieren promover una acción legal cuando hace menos de un año ocupó la misma táctica quien terminó siendo su candidato a la alcaldía de Puebla, Antonio Gali. En esa ocasión, quienes denunciaron la irregularidad electoral fueron los priistas, por cierto, sin éxito. Pero quizás la duda más importante alrededor de este asunto es como para cuándo los políticos de todos los partidos van a legislar para terminar con esa evidente área gris en las leyes electorales locales y federales.
 
Por cierto, que en el caso de la revista que hace unas semanas puso anuncios con el rostro del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, por todo el DF y comenzó a hacer lo mismo estos días con el aspirante a la presidencia del PRD, Carlos Navarrete, hay un asunto que nomás no cuadra. El perredista comunicó ayer en Twitter que él no sabe quién ordenó la campaña de difusión de su imagen por lo que hoy investigará y actuará en consecuencia. En tanto, gente cercana a Velasco jura y recontrajura que ellos no sabían del despliegue propagandístico que se haría de la cara de su jefe y que todo ocurrió porque los dueños de la publicación andaban de "quedabien". ¿A poco hay alguien que está intentando "ayudar" a algunos políticos con la firme intención de darles una buena quemada? Es pregunta sin dobles intenciones.
 
Si no hay sorpresas de último momento, es cuestión de días -o hasta de horas- para que Miguel Ángel Mancera tenga gabinete completo, lo que no se ha dado desde el 15 de octubre pasado. Ya se supo que el jefe de Gobierno está decidido a nombrar pronto al titular de la Secretaría del Trabajo del DF que dejó Carlos Navarrete. Cuentan en el GDF que tan avanzado está el asunto, que en la lista de finalistas ya sólo figuran Patricia Mercado, ex candidata a la Presidencia por Alternativa en 2006, y Francisco Curi, encargado de despacho de la dependencia en cuestión. Eso sí, los cercanos a Mancera dicen que lo más seguro es que Mercado sea quien se quede con la chamba de fomentar el empleo en la ciudad.
 
++++ 
 
MILENIO: Que los especialistas y negociadores de Los Pinos y la Secretaría de Hacienda recomenzaron los trabajos para la presentación de las iniciativas de las leyes secundarias de las reformas energética, política y de telecomunicaciones. El objetivo es que estén listas para su discusión y aprobación en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, que comienza en febrero, y en el equipo del presidente Enrique Peña Nieto se prevé que la unión PRI-PAN-Verde-Nueva Alianza pueda sacar con holgura estas leyes reglamentarias.
 
Que la Comisión Política Nacional del PRD iniciará 2014 a tambor batiente el próximo miércoles. En su primera reunión del año no solo hará un balance político electoral de 2013, sino que discutirá el plan de acción “en defensa de los recursos energéticos”, y definirá también los lineamientos básicos para la sucesión de Jesús Zambrano al frente de la dirigencia perredista, a la que aspiran Carlos Navarrete, Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo.
 
Que Gustavo Madero y la dirigencia del PAN se las verán negras en los próximos días para encontrar a las destacadas personalidades que formarán parte de la comisión organizadora de las elecciones internas. El problema no es solamente el perfil requerido, sino que logren el consenso de todos los grupos que disputan la presidencia panista. Quizá por eso hasta ahora nadie ha levantado la mano para integrar ese órgano, que debe ser designado la tercera semana de enero.
 
Que el SME está negociando con la Secretaría de Gobernación que sus agremiados regresen al mundo laboral, pero ya en el esquema de empresa privada. Lo irónico es que su líder, Martín Esparza, se pasó cuatro años demandando la reintegración a sus fuentes de trabajo y rechazando la entrada de inversión privada en la generación de electricidad.
 
Que terminadas las vacaciones, a partir de hoy se verá muy activo al titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam. Esta semana tiene previsto reunirse con embajadores y cónsules de México en otras naciones en la Secretaría de Relaciones Exteriores, y sostendrá también encuentros con funcionarios estatales en las nuevas instalaciones de la PGR.
 
++++
 
24 HORAS: Antes de que termine febrero, el presidente Barack Obama viajará a México para participar, junto con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper y el presidente Enrique Peña Nieto, en la Cumbre de Líderes de América del Norte. En interesante esgrima diplomática, en los últimos días de enero, Peña Nieto viajará a La Habana, para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y realizar una visita oficial a Cuba, ya arreglada con el presidente Raúl Castro. Dicen los que saben que no descartan una visita preparatoria de la Cumbre a Washington en la primer semana de febrero.
 
Nada lentos en el Departamento de Estado. Analizadas las últimas declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto sobre la inseguridad en Guerrero, están listas sus actualizaciones de alertas de viaje (Travel Warnings) en donde están utilizando verbatim las valoraciones del presidente sobre ese estado como el de mayor riesgo en el país. En Washington siguen jugando ajedrez con Peña Nieto, aunque dicen los que saben, hasta este momento siguen agazapados sin haber lanzado ningún zarpazo contra México.
 
Semana internacional en México la que empieza hoy. El canciller José Antonio Meade presidirá la reunión anual de embajadores y cónsules en la ciudad de México que tiene algunas novedades: la asistencia (más del 85% de los embajadores y todos los cónsules, salvo dos), la duración (5 días en lugar de 3), presentaciones de todo el gabinete involucrado en las reformas y talleres para el cambio de discurso mexicano en el mundo. Pláticas muy esperadas, las del secretario de Hacienda Luis Videgaray, y la del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para ver cómo explica la inseguridad en el país.
 
Toda la élite del cuerpo diplomático mexicano se encuentra en el Distrito Federal. Pero quien espera ver a la cónsul en Milán, que espere sentado. Doña Marisela Morales, hasta el último momento de la lista confirmaciones e inasistencias, no convivirá con sus nuevos colegas. La ex procuradora general ha tenido un muy mal año en México, y de lejos ha visto una cadena de acusaciones y deficiencias sobre su gestión el final del gobierno de Felipe Calderón que han motivado que desde la cancillería le pidan que su perfil sea el más bajo posible de los posibles. Doña Marisela es una papa caliente que a todos, incluido a su ex jefe, quema.
 
++++ 
 
(Alertas encendidas en servicios de inteligencia)
 
++++
 
LA RAZÓN: Si de por sí al Morena de AMLO se le está complicando reunir a los 220 mil militantes que necesita para ser partido político, ahora se la pusieron peor. Resulta que el Consejo General del IFE acordó que aquellas organizaciones que busquen convertirse en partidos deben, además, comprobar que los recursos que reciben son lícitos. Y hasta ahora AMLO se ha resistido a informar cómo se financia y a dónde van sus recursos. A ver si ahora sí.
 
Quien estará muy activo esta semana es el canciller José Antonio Meade, pues hoy encabeza los trabajos de la XXV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México. El encuentro se extenderá toda la semana y concluirá el viernes con un almuerzo con el Presidente Enrique Peña Nieto. Ahí, el Mandatario compartirá con los representantes diplomáticos del país las directrices de su gobierno en materia de política exterior para 2014.
 
Cómo estará perdiendo simpatías Marcelo Ebrard en la disputa por la dirigencia nacional del PRD que en la corriente Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano, hay quienes insisten en que su apoyo debe ser a Cuauhtémoc Cárdenas, quien ni siquiera se ha apuntado a competir. Alejandro Sánchez Camacho dice que IDN no tiene candidato aún y que aunque no descarta a Ebrard, éste bajó “significativamente” su actividad.
 
El Presidente Enrique Peña Nieto partirá la Rosca de Reyes este lunes en compañía de sus más cercanos colaboradores. Será al regresar de una gira al puerto de Veracruz, donde conmemorará el 99 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria. Y de buena fuente se sabe que quiere que le salga el Niño Dios para invitar los tamales el Día de la Candelaria.
 
Donde celebraron los logros del 2013 fue en Fundación Azteca. Como parte de Grupo Salinas, la fundación destacó que en 2013 su programa Limpiemos Nuestro México reunió a 7.5 millones de voluntarios para recolectar y separar más de 38 mil toneladas de basura en todo el país. Además, a través de Esperanza Azteca se integró ya una red de 58 orquestas y coros infantiles y juveniles que cuentan con más de 13 mil niñas, niños y jóvenes de escasos recursos.
 
Al que sin querer balconearon este fin de semana fue al jefe delegacional en Xochimilco, Miguel Ángel Cámara. Resulta que para tratar de defenderse tras ser detenido y acusado de vender droga, el hijo del ex portero del América Adrián Chávez dijo que no tenía necesidad de ser narcomenudista, pues su papá es el Director de Educación Física y Deportes de Xochimilco y le pagaun sueldo de 10 mil pesos a pesar de que no hacía nada. O sea que es aviador.
 
++++
 
CRÓNICA: Gobernanza. Concepto clave en el inicio del año 2014 es el de “ingobernabilidad”. Suena grave; lo es. Hay un déficit de aceptación de las reglas del pacto social. Proliferan grupos que actúan por su cuenta, sin respeto a los textos legales ni a las autoridades encargadas de hacerlos cumplir. Ahí están las bandas del crimen organizado, claro, pero también otros  grupos que han tomado un sendero fuera del cauce legal. Las autodefensas, los maestros de la CNTE, los anarquistas y las  guerrillas. Una semilla de caos. Para que la represión no sea la única opción, es necesario que la política ofrezca resultados, pero ya.
 
El doctor  Mireles  está en camino de convertirse en un nuevo Subcomandante Marcos. Del manejo comunicacional que haga el gobierno federal del accidente aéreo y de la atención médica al jefe de las autodefensas en Michoacán  depende, en buena medida, que la figura de Mireles crezca o que se  desinfle. Va un dato: La prensa internacional ya comienza  a tratarlo como celebridad. ¿En calidad de qué se le presta atención médica? Es, después de todo, jefe de grupos levantados en armas. Está al margen de la ley. ¿Será detenido o tratado como vengador ciudadano? Los  estrategas del gobierno no tienen margen de error.
 
La tensión en Michoacán aumenta. En Morelia hay inquietud. Los rumores, algunos descabellados, toman en lugar de la información oficial que brilla por su ausencia. Es justo el momento en que  Vallejo y Reyna deben hacerse sentir. Transmitir a la población que hay gente experimentada y que decide en el puente de mando. Un problema creciente de gobernabilidad  no se soluciona  con los funcionarios  pertrechados detrás de sus escritorios. Es momento de dar la cara y decir que la situación está bajo control. Suspender las corridas de autobuses es un repliegue inadmisible de las autoridades. No se debe permitir.
 
La verdad es que los efectivos de la CNTE se pasaron de roscas. Abandonar el plantón de Plaza de la República para  tomarse unas vacaciones fue una falta de respeto al gobierno capitalino. ¿Qué pensaban? ¿Que la policía del Distrito Federal  les estaría guardando su lugar para cuando se les pegara la gana regresar? Incurrieron en un exceso. Fueron soberbios. Los mentores insurrectos deben saber que arrinconaron al jefe de gobierno, que durante este periodo vacacional tuvo tiempo de revisar las encuestas de opinión… y no le gustaron. La CNTE viene por más candela. Los estará esperando un gobierno distinto.
 
Todo mundo comenzará a hablar de la cuesta de enero. Será uno de los temas dominantes de la primera semana laboral del año. Para los senadores perredistas “será  una de las más sombrías y empinadas” de los últimos años. Algunos especialistas hablan de la posibilidad de implementar un programa emergente de reactivación económica. La idea es ejercer en las próximas semanas de gasto público que reanime el mercado y genere expectativas de que las cosas van para bien. Es fundamental evitar la especulación con el pretexto de los nuevos impuestos.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN, no ve un descarrilamiento del partido en el proceso para elegir a su sustituto, ni tampoco la posibilidad de terminar dividido. Dijo estar seguro de que quienes quieren al PAN lo cuidarán. La división, sin embargo, la crea él, pues todo indica que contendrá para su reelección, pero se ha negado a abandonar el cargo para competir, como dicen sus futuros rivales, con el piso parejo. Lejos de ello, Madero debió dejar las riendas los primeros días de diciembre, pero mágica y estatutariamente sigue ahí. Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero Arroyo, Juan Manuel Oliva Ramírez y Gabriela Ruiz del Rincón van por la silla. Veremos si de verdad no se descarrila. Algo así hundiría al panismo y pondría en peligro su sobrevivencia.
 
Andrés Manuel López Obrador volverá hoy a la escena pública tras un mes de haber sufrido un infarto agudo al miocardio. Encabezará los trabajos del Consejo Nacional de Morena, la agrupación política que preside. Ya obtuvo el alta médica y guardó reposo durante casi un mes. López Obrador retomará las giras, sobre todo en siete estados en donde, de acuerdo con el IFE, el Movimiento de Regeneración Nacional no reunió el quórum suficiente en las asambleas con miras a conformarse en instituto político. Urge su presencia en Baja California, Colima y Aguascalientes. Sin duda estos días le sirvieron para reflexionar sobre su papel político. Es obvio que lo necesitan, pues sin él se desdibujarían.
 
El equipo del canciller José Antonio Meade comienza el año con todo el ánimo. La Secretaría de Relaciones Exteriores arranca hoy su agenda de actividades de 2014 con la XXV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, en las instalaciones de la Alameda, que reúne a los titulares de las representaciones de México en el exterior, así como al grupo directivo de la cancillería, a representantes de otras dependencias de los gobiernos federal y estatales y a destacados ponentes nacionales e internacionales. La maquinaria hacia el exterior, aceitadita. Cual debe.
 
La Profeco, a cargo de Alfredo Castillo Cervantes, colocó sellos de suspensión de actividades comerciales en sucursales del Nacional Monte de Piedad y de la Fundación Rafael Dondé en la capital del país por infringir la Ley Federal de Protección al Consumidor y Normas Oficiales Mexicanas. Además, sancionará al Montepío Luz Saviñón por su negativa a la visita de verificación. Entre las irregularidades cuente que no proporcionaban, de manera clara, visible y veraz, información relativa al porcentaje del préstamo conforme al avalúo de la prenda, el ramo de prendas aceptadas, la tasa de interés anualizada que se cobra sobre los saldos insolutos, el costo anual total, los gastos por almacenaje, los plazos de pago, etcétera. En pocas palabras: funcionaban fuera de la ley y abusaban de... sí, los más necesitados.
 
A partir de mañana la CNTE reforzará la presencia de maestros en el plantón del Monumento a la Revolución. Francisco Bravo, secretario general de la Sección 9 del DF, advirtió que el campamento que mantienen desde hace casi cinco meses se expandirá en función de los acuerdos de la CNTE. En Asamblea Nacional Representativa realizada ayer, la CNTE definió su plan de acción para los próximos días. Siguen cobrando sin trabajar y sin importarles cumplir su principal obligación, los alumnos. Ya ve, lo que les gusta es jugar a las fuercitas con el gobierno. Y van ganando.
 
El problema que pretende resolver un problema. Una vez más grupos de autodefensa tomaron el palacio municipal de Parácuaro, donde despojaron de sus armas y retuvieron a 15 policías locales. Unos 300 civiles fuertemente armados decidieron protegerse por sí mismos. Se produjeron tiroteos y quema de vehículos, con al menos un muerto. Lucila Barajas, la edil, afirmó que al momento de la toma se encontraba de vacaciones en la playa, pero que desde allá giró instrucciones para que sus uniformados no opusieran resistencia, con el propósito de que pronto sean liberados. Sin embargo, hasta anoche seguían privados de su libertad. Linda vida la de nuestros gobernantes; la población amedrentada y ellos con la panza dorada al sol. 

Comentarios