Anuncio

TRASCENDID​OS 7 DE ENERO 2014

REFORMA: No es por intrigar, pero parte del mensaje que le dio ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, a los embajadores de México en activo podría quedar en entredicho. El titular de Segob aseguró a los diplomáticos que el gobierno federal no tiene pruebas de que los grupos de autodefensa de Michoacán tengan vínculos con el crimen organizado. Lo que no explicó es por qué portan armas de uso exclusivo del Ejército. Ni tampoco dijo por qué las autoridades federales le dieron una protección especial -que ya quisiera cualquier ciudadano- al líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, después de que la aeronave en la que viajaba sufrió un accidente. El asunto levanta una ola de sospechosismo ahora que en la Tierra Caliente michoacana se dice que, después de participar en la toma del municipio de Parácuaro, Mireles viajó a Guadalajara para reunirse con un importante líder criminal. Y que el percance ocurrió justo cuando volaba de regreso de la capital de Jalisco a su cuartel de La Huacana en avión privado. A ver si no resulta que ese misterioso viaje acaba por desmentir lo dicho por el secretario de Gobernación.
 
En la PGR algo pasa... ¡que no pasa nada! Ya se está haciendo costumbre que a cada rato se anuncian aseguramientos de drogas, contrabando, piratería, madera talada ilegalmente o víctimas de trata. Nada más que, en muy pocos casos, se acompañan tales operativos con la detención de narcotraficantes, contrabandistas, piratas, taladores o tratantes. Una de dos: o los sabuesos del procurador Jesús Murillo Karam no traen el olfato muy fino, o los crímenes de alto impacto son ¡de generación espontánea!
 
Cuentan que el tema de la Gendarmería Nacional está provocando jaloneos en la Comisión Nacional de Seguridad que encabeza Manuel Mondragón. Al interior de la comisión hay voces de alto rango que alertan sobre la inviabilidad de que ese cuerpo de seguridad quede correctamente integrado de aquí a julio, como está previsto. De hecho, en los pasillos de ese organismo se dice que más de 3 mil candidatos no cumplieron con el perfil deseado. Y aunque algunos cadetes comenzaron a aparecer en diciembre en operativos carreteros, el cálculo de los pesimistas es que no habrá suficientes agentes, ni lo suficientemente buenos para que la Gendarmería comience a operar en seis meses. Y no hay que olvidar aquella definición que reza: Pesimista.- optimista bien informado.
 
Atención, atención: no se vayan a perder mañana la parte final de la sesión del pleno del IFAI. Más allá de que se trata de la primera reunión del 2014, también será la última a la que asistirá como comisionada Jacqueline Peschard. De hecho, se sabe que una vez agotada la orden del día, la también ex presidenta de ese organismo hará uso de la palabra. Ni duda cabe de que presentará un mensaje y hará un balance muy interesante sobre la transparencia en México.
 
++++ 
 
MILENIO: Que quien ya de plano asegura que las leyes secundarias de las reformas energética, de telecomunicaciones y de competencia económica “van a cristalizarse en febrero” es Emilio Gamboa. De lo más contento y confiado se vio al coordinador del PRI en el Senado al anunciar que 30 y 31 de enero será en su natal Yucatán la reunión plenaria del grupo.
 
Que mal empieza la batalla legal de los diputados federales del PRD contra la reforma energética. Los afines a Jesús Zambrano promoverán un amparo contra el “procedimiento al vapor” con que, dicen, se aprobaron los cambios constitucionales, pero los cercanos a René Bejarano irán hasta la Suprema Corte para exigir la convocatoria inmediata a lo que llaman “una consulta popular revocatoria de los cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución”, a pesar de que no procede legalmente.
 
Que, sin excepción, los senadores de cada uno de los partidos han manifestado muestras de afecto al coordinador del PRD, Miguel Barbosa. Por ejemplo, todos los priistas firmaron una carta en la que le expresan su aprecio y respeto, mientras que en Acción Nacional hasta su paisano Javier Lozano, con el que había mantenido diferencias públicas por temas legislativos, estuvo al pendiente de su hospitalización.
 
Que el gobierno de Miguel Ángel Mancera está empeñado en resolver el tema de la CNTE, porque se decidió que no pueden seguir las afectaciones económicas y viales que ha provocado a los capitalinos. Por ello el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, plantea que se instale una mesa de diálogo público para que luego los disidentes no digan que se incumplen los acuerdos. Habrá que ver si el magisterio acepta.
 
Que Gerardo Fernández Noroña asistió al mitin convocado por la CNTE en el Monumento a la Revolución, pero no recibió muy buen trato de los líderes disidentes. El ex diputado federal fue uno de los últimos oradores y es que, con todo y que le urgen apoyos, a la coordinadora no le gusta nada su posición crítica sobre Andrés Manuel López Obrador.
 
Que en la Presidencia se agenda una visita a Michoacán en la primera quincena de este mes. El mandatario Enrique Peña buscará cumplir la promesa de asistir cada mes a dicha entidad, que hasta el momento enfrenta serios problemas en materia de seguridad, sobre todo en la zona de Apatzingán.
 
++++
 
24 HORAS: Por razones no explicadas, el pesado calendario de actividades en la Secretaría de Relaciones Exteriores con los embajadores y cónsules de México en el mundo, se modificó este lunes, al no ir al mediodía, como estaba programado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Habrá que ver cuándo repone su presentación, bastante esperada, por cierto, ante la congestión de la agenda. Este martes están Rosario Robles e Ildefonso Guajardo; y el miércoles Claudia Ruiz Massieu y Emilio Chuayffet, quienes cerrarían el ciclo del gabinete. El evento se cierra el viernes en una comida con el presidente Enrique Peña Nieto.
 
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dio un golpe sutil a las capillas culturales que le han hecho la guerra desde que nombró a Lucía García Noriega en la Secretaría de Cultura, al nombrar a Eduardo Vázquez Marín como su sustituto. Vázquez Marín había sido el responsable del trabajo en el equipo de transición, pero las huestes del escritor Taibo II quería imponer a su esposa, Paloma Sáiz, actualmente funcionaria capitalina, en el equipo. García Noriega fue la respuesta, y ahora que se fue por mala, tampoco cedió Mancera a las presiones y les puso a quien más detestaban… porque de cultura y grilla, Vázquez Marín sí sabe. Ooooops.
 
A los italianos se les revuelve un poco el estómago cuando se les recuerda que el primer ministro, Enrico Letta, será el primer funcionario de ese nivel que visita México en 24 años. Letta llegará al Distrito Federal en escasos 10 días, con lo cual se termina un ayuno político entre las dos naciones –por visitas importantes de ese país a territorio nacional-, decretado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi quien no tenía interés alguno en América Latina. De hecho, dicen los que saben, su único viaje a la región fue a Panamá en 2010, al cumplirse el primer año de gobierno del presidente Ricardo Martinelli, cercano por cierto, al empresario Carlos Slim.
 
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, hizo un nombramiento extraño con el objetivo, se supone, de combatir a la delincuencia organizada que trae a su estado volteado de cabeza. Este lunes designó a Jesús Capella Ibarra como nuevo secretario de Seguridad Pública, un cargo en el cual tiene experiencia, pero en Tijuana un par de veces, y del cual fue sustituido inexplicablemente, pero en medio de una ola de violencia en diciembre de 2008, por el teniente coronel Julián Lezaola, a quien se le reconoce como haber controlado a los cárteles de la droga en esa ciudad. Curiosa la decisión de don Graco, al contratar a alguien que llegó precedido a gran fama a Tijuana, y no le fue nada bien.
 
++++ 
 
(Investigan nexos de gobiernos panistas con la DEA)
 
++++
 
CRÓNICA: Calderón y Godoy entregaron, en Michoacán, malas cuentas. En eso hay coincidencia. Ni el ex presidente ni el ex gobernador estuvieron a la altura de los desafíos que presentó, en ese estado, el crimen organizado. Por eso y otras razones la ciudadanía les dio la espalda en las urnas. El PAN perdió el gobierno federal y el PRD dejó el gobierno estatal. Ambos partidos son ahora oposición. La responsabilidad hoy es de Enrique Peña y de Fausto Vallejo, ambos priistas. El presidente y el gobernador tienen que trabajar en equipo, sin pausas, ni pretextos, para que Michoacán recupere la normalidad institucional. Ver hacia atrás, paraliza. Hay que ver hacia adelante y revisar la estrategia las veces que sea necesario.
 
Se adelantó en este espacio en tiempo y forma: el 2014 será el año de la gran reforma del campo mexicano. En su primer evento importante del año, ayer en Veracruz, el presidente Peña Nieto lo ratificó: se pondrá en marcha una reforma que haga más competitivo al agro nacional, que lo ponga al día. La fórmula es sencilla pero comprometedora: si queremos un México moderno y exitoso, es indispensable contar con un campo igualmente moderno y exitoso. Como presidente de la República, dijo Peña Nieto, me comprometo a hacer del campo mexicano, un campo más justo, productivo, rentable y sustentable, en beneficio de todos los mexicanos. Adelante.
 
La clave para que la ciudad de México siga siendo habitable es el respeto al derecho ajeno. Las autoridades tienen la obligación, ineludible, de hacer respetar esos derechos. Los efectivos de la CNTE tienen derecho a manifestar su inconformidad con la reforma educativa. De acuerdo. Pero no tienen derecho a afectar a sus alumnos, a los comerciantes, ni a los automovilistas o peatones. No tienen derecho a bloquear avenidas ni a secuestrar espacios públicos. La explanada del Monumento a la Revolución no es patrimonio de los insurrectos. Mucho menos el Zócalo. Si los activistas de la CNTE quieren manifestarse, adelante. Si quieren pasar por encima de los derechos de los habitantes de la ciudad, deben ser contenidos por la fuerza pública. Así es esto.
 
José Antonio Meade pidió a los embajadores y cónsules de nuestro país que difundan las reformas legales que se aprobaron el año pasado. El canciller les demandó presentar a México como un lugar seguro para las inversiones. Los diplomáticos deberán informar ampliamente sobre las reformas en materia financiera, educativa, telecomunicaciones y competencia, hacendaria, transparencia, energética y la política. El objetivo es consolidar a México como un actor importante en el mundo.
 
López Obrador y Miguel Barbosa están de regreso. El primero superó un ataque cardiaco y el segundo una severa infección en una pierna, que le tuvo que ser amputada. Ambos hicieron falta a sus respectivas organizaciones políticas: Morena y el PRD. Es positivo que regresen al trabajo político, sobre todo si vuelven con ánimo de fortalecer la democracia mexicana.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Andrés Manuel López Obrador reapareció ayer con algunos kilos de menos, pero con grandes propósitos. Presente en el Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, volvió a lo suyo y parece que no perdió ni estilo ni condición. Llamó a derrocar al “PRIAN”, así como a abolir las reformas estructurales. A los Reyes Magos les pidió fuerzas para abolir las llamadas reformas estructurales y revertir las privatizaciones. Y no sólo eso. Hoy iniciará una nueva gira por el país. Dibujó, como es su costumbre, un México sumido en el desastre. Advirtió que el país involucionó y auguró que se intensificará la corrupción. No hay duda, está de vuelta.
 
Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, llamó a una alianza de la izquierda para reencauzar lo que llamó la extraviada transición política y recuperar la soberanía energética. En un mensaje de inicio de año, a través de su canal de YouTube, dijo que sólo mediante la unidad será posible completar el rescate de México. Sin embargo, dijo que el PRD seguirá sumando fuerzas con todas las organizaciones que apuesten por el bien de México para materializar la agenda de transformaciones para el país. La doble cara no se le quita al sol azteca. Por un lado, forman alianzas para aprobar reformas y, por el otro, insisten en tumbarlas para quedar bien con sus seguidores, ¿qué juego es ése?
 
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, afirmó que la ciudad ha sido tolerante con la CNTE y que el repliegue del plantón fue pacífico y sólo se retiraron las casas de campaña vacías en las inmediaciones del Monumento a la Revolución. Consideró que con la presencia que tiene la Coordinadora en la ciudad será difícil que trasladen su plantón a otra plaza pública, sin embargo, dijo que seguirán con el llamado a la interlocución. Rubén Núñez Ginés, líder de la Sección 22, advirtió que la CNTE está más fortalecida que nunca. Vienen al DF miles de maestros, ¿dónde los va a meter? Los capitalinos lo que quieren es que dejen de trastornar su vida cotidiana. No es mucho pedir.
 
José Antonio Meade, titular de Relaciones Exteriores, llamó a los diplomáticos mexicanos a que, durante 2014, promuevan en el mundo las reformas emprendidas por el gobierno de Peña Nieto e impulsen a México en el ámbito económico. Fijó tareas prioritarias para la diplomacia mexicana e informó que el gobierno, así como empresarios mexicanos y estadunidenses, trabajarán para modernizar el TLCAN. México, dijo, debe ser un actor con responsabilidad global. Precisamente, para revisar el Tratado, el presidente Peña Nieto recibirá el 16 y 17 de febrero, a Stephen Harper, primer ministro de Canadá y, luego, a Barack Obama, presidente de EU. ¿La sede? Todo indica que será Toluca, algo histórico para la capital mexiquense.
 
La historia de siempre. México falla en los penales. Y esta vez nada tiene que ver el tema con la Selección Nacional de Futbol. En Guerrero se arraigó a 24 elementos de seguridad del Centro de Reinserción Social de Iguala, luego del enfrentamiento a balazos que provocó la muerte de diez personas: cinco pistoleros, cuatro presos y un custodio. En la cárcel de Acapulco, tres internos murieron y un número aún no determinado de reos resultaron lesionados tras una riña colectiva entre integrantes de grupos antagónicos. Cuando no son fugas, son motines, o se les meten los sicarios a abatir presos o se genera la delincuencia desde el interior de las prisiones: ni preguntar quién controla los penales en México. Todos lo sabemos. 

Comentarios