Anuncio

TRASCENDID​OS 9 DE ENERO 2014

REFORMA: No es por intrigar, pero ya se está haciendo costumbre que los organismos colegiados en México trabajen incompletos. En el IFE sólo quedan cuatro consejeros y no hay fecha definida para la elección de los 11 integrantes de la que deberá ser la alineación inicial del nuevo Instituto Nacional de Elecciones. Y, desde hoy, la situación es casi idéntica en el IFAI, donde terminó el periodo de la comisionada Jacqueline Peschard y no se ve para cuándo se conocerán los nueve nombres de quienes integrarán su nuevo pleno, en concordancia con la reforma aprobada el año pasado. Lo cierto es que, en lo que son peras o manzanas... perdón, en lo que son consejeros o comisionados, se acaba el frío y comienza el periodo ordinario de sesiones del Congreso, esos organismos trabajan a medio gas, lo que puede retrasar su trabajo cotidiano. Además, para "amolarla de acabar", tienen plenos de cuatro integrantes por lo que el empate en la votación de resoluciones es una posibilidad muy real.
 
Quien anda muy activo en estos días es el ex consejero del IFE Arturo Sánchez. Cuentan que desde finales del año pasado expresó su deseo de convertirse en el presidente del nuevo Instituto Nacional de Elecciones. Y que el también investigador, a quien se ubica como parte del equipo del panista Juan Molinar Horcasitas, anda con los ánimos por el cielo después de que el también ex consejero Alfredo Figueroa quedó prácticamente descartado para ese cargo. La duda es si el PRI va a permitir que alguien cercano al panismo quede al frente del nuevo organismo... y a cambio de qué.
 
En varios círculos del PAN andan muy pendientes de lo que hará el ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva en la contienda por la dirigencia nacional de ese partido. Porque, en una de esas, su candidatura acaba beneficiando las aspiraciones de reelección de Gustavo Madero. El cálculo de quienes saben cómo se hornea ese pan es que Oliva podría atraer los votos de muchos militantes que quieren un cambio en el rumbo del panismo, pero que no están convencidos de apoyar a Josefina Vázquez Mota ni a Ernesto Cordero. Pero la duda es si con esos votos le alcanzaría a Oliva para derrotar a Madero, quien tiene el control de los padrones después de la campaña de reafiliación y suficiente fuerza para sacar un reglamento de elecciones que lo favorezca en la contienda. Incluso, hay quienes dicen que el chihuahuense y el guanajuatense podrían unir fuerzas con tal de que Madero nombre a Oliva como su flamante secretario general. ¿Será?
 
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, escogió una frase poco afortunada para autodescartarse como aspirante presidencial para 2018. Ante el escándalo por la amplia difusión de su imagen afirmó: "a mí que me den por muerto". Sí, la misma frase que usó hasta el cansancio, antes de 2006, Andrés Manuel López Obrador, quien ya acumula dos candidaturas presidenciales.
 
++++ 
 
MILENIO: Que por instrucciones del secretario Miguel Ángel Osorio Chong, Gobernación, la Policía Federal y el Cisen hicieron un análisis profundo de los grupos de autodefensa en Michoacán antes de entablar un diálogo con ellos. Quieren descartar a los vinculados con el crimen organizado y establecer acuerdos con los que surgieron de la unión ciudadana para ceñir sus acciones a la legalidad, específicamente para regular el tema de las armas y evitar que porten las de uso exclusivo del Ejército.
 
Que las cosas se ven tranquilas para el gabinete en este 2014.  Sin mayores cambios, se comenta que Juan José Guerra Abud dejará la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; pero no se trata de un asunto de desempeño, pues le fue bien en las evaluaciones, sino porque quiere integrarse al Servicio Exterior y probablemente se irá a la embajada en Italia.
 
Que en el PRI comentan que el mandatario de Querétaro, José Calzada, puede mudarse al Distrito Federal, ya sea para ocupar un cargo en el gobierno federal o en el Comité Ejecutivo Nacional partidista. Pero en lo que ahora anda ocupado Calzada es en la sucesión en su estado, que renueva gubernatura en 2015, porque a decir de los propios priistas su “caballada está flaca”.
 
Que luego de la expulsión del PRI de Manuel Martínez Garrigós, por presuntos malos manejos a su paso por la alcaldía de Cuernavaca, la Comisión de Justicia partidaria entrará de lleno al análisis del caso Andrés Granier. Y todo apunta a que el ex gobernador de Tabasco enfrentará la misma suerte que el ex dirigente priista en Morelos.
 
Que en Acción Nacional está por estallar un nuevo escándalo, ahora por la afiliación masiva de militantes en Nuevo León.  El ex gobernador Fernando Elizondo denunció que “en estos meses alguien llevó” cinco mil afiliaciones de cara a las elecciones de gobernador en 2015. La pregunta que se hacen en el PAN es a quién apoyan estos adherentes.
 
Que Miguel Ángel Mancera confía en que en las próximas evaluaciones de su gobierno se vea reflejado el trabajo que se está realizando en la capital. Sabedor del impacto de los plantones de la CNTE en la percepción ciudadana, ha puesto a trabajar a su equipo de manera intensa para que la Ciudad de México tenga una buena imagen y ésta no se dañe con las movilizaciones y campamentos de los disidentes.
 
++++
 
24 HORAS: De la jefatura de Oficina de la Presidencia a cargo de Aurelio Nuño, salieron oficios a todas las secretarías de Estado para informarles que este año, el presidente Enrique Peña Nieto iría cada mes a Michoacán. Pero, y aquí viene lo bueno, añadieron que cada una tenía que enviar un paquete de obras y acciones que tendrían que hacer en el estado, cuando menos una cada mes, para respaldar la acción presidencial. Manos a la obra en todos lados, dicen los que saben, porque ese calendario anual arranca la próxima semana.
 
Y a propósito de Michoacán, el gobernador Fausto Vallejo dialogará esta semana con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre cómo le pueden hacer para la pacificación del estado. Su permanencia causó un choque este miércoles en el Senado entre priistas y panistas, y regresó el escenario de buscar un gobernador interino por consenso que resuelva, cuando menos, el conflicto político en el estado. Dicen los que saben, que el silencio del michoacano Silvano Aureoles no es fortuito.
 
Donde las cosas sí están bastante complicadas es en Aguascalientes, donde el restablecimiento de la normalidad con los maestros está paralizada por que al gobernador Carlos Lozano le faltan mil millones de pesos para la rezonificación. Dicen los que saben que don Carlos no debe estar en la gracia de Dios, pues el secretario de Hacienda, Luis Videgaray,  ni las llamadas le toma, y el subsecretario encargado del tema, Fernando Aguilar… sigue de vacaciones.
 
Los grupos anarquistas están tomando posiciones que no pasan desapercibidas por las autoridades, aunque no hacen nada. En diciembre pasado, cuando todo mundo andaba en las fiestas decembrinas, una treintena de ellos sacó por la fuerza a los colectivos estudiantiles que ocupaban desde hace más de cuatro años el auditorio “Ernesto ‘Che’ Guevara”, de la Facultad de Filosofía. Los servicios de inteligencia detectaron varios extranjeros entre los anarquistas, y dos de ellos, mujeres canadienses, colocaron bombas Molotov en oficinas de la SCT. La alerta no ha tenido respuesta en la Segob, pese a que quien se encuentra bastante preocupado es el rector de la UNAM, José Narro, porque los anarquistas siguen incrustados en el campus de Ciudad Universitaria.
 
++++ 
 
(Autodefensas prenden alerta en los Pinos)
 
++++
 
LA RAZÓN: Quien mostró ayer que sabe escuchar y convencer es el Presidente Enrique Peña Nieto, cuando en su gira por Guerrero un joven que dijo ser maestro gritó consignas contra la reforma educativa y el Presidente lo invitó a acercarse y le explicó que la reforma es para mejorar la educación y le pidió no dejarse confundir. Así que los gritos del joven se transformaron en peticiones de computadoras y laptops para los profesores del municipio.
 
Por cierto que a ese mismo evento asistió la primera diputada indígena del país: la oaxaqueña Eufrosina Cruz, quien coordina los asuntos indígenas del CEN del PAN. Se le vio muy contenta por compartir el templete con el Mandatario y, cuando la presentaron, agradeció en más de tres ocasiones al Presidente Enrique Peña Nieto y al concluir el acto, hasta beso, abrazo y foto le pidió.
 
Lo que ya está acordado en el Congreso de la Unión es que la primera ley reglamentaria que se va a discutir en el próximo periodo ordinario de sesiones, será la de telecomunicaciones. Así que a partir del 1 de febrero las respectivas comisiones pondrán manos a la obra y se dedicarán a elaborar los dictámenes.
 
Quien reiteró que el PRI sabe cumplir sus compromisos, fue el coordinador de los senadores de ese partido, Emilio Gamboa, quien tranquilizó a panistas y perredistas que andan nerviosos con la aprobación en los estados de la reforma político-electoral. El priista destacó que siete congresos estatales ya la aprobaron y antes de que inicie el periodo ordinario de sesiones, el 1 de febrero, ya se habrá logrado el aval de 16 entidades.
 
La buena noticia es que en la delegación Miguel Hidalgo instalarán 10 mil alarmas vecinales con geolocalizador. El delegado Víctor Romo acordó con la SSPDF, que encabeza Jesús Rodríguez Almeida, que cada instancia coloque cinco mil aparatos, con los que se atenderán de manera inmediata emergencias médicas y de protección civil en las 89 colonias de la demarcación.
 
Vaya cambio el que se nota ya en el sector turístico del país. Atrás quedó el glamour de otros sexenios, ahora se ve a esta actividad como importante motor de desarrollo. Tan es así, que la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, pidió al cuerpo diplomático mexicano que vean a esta actividad como un pilar fundamental de la agenda económica, y considerar la importancia que ésta tiene para la atracción de inversiones.
 
Ante las inclemencias del tiempo, en el Estado de México el gobernador Eruviel Ávila se coordinó con los gobiernos federal y municipales para activar protocolos de seguridad que incluyen aplicar 2.5 millones de vacunas contra la influenza estacional y el neumococo, entregar 25 mil paquetes de alimentos y vestimenta, para prevenir riesgos y alistar 200 albergues temporales. Más vale prevenir…
 
++++
 
CRÓNICA: Miguel Ángel Osorio ratificó el compromiso del gobierno federal de devolverle la paz a los estados de Michoacán y Guerrero. El secretario de Gobernación reconoció que en esos estados prevalecen, así las llamó, “dificultades”. Lo hemos comprometido y por supuesto que lo haremos realidad, sostuvo. Se trata de una declaración pública que ha sido registrada. Osorio Chong se juega aquí, hay que decirlo, su prestigio y sus aspiraciones. El responsable de la política interior recordó que estados como Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León pudieron salir airosos de sus respectivas crisis de seguridad. Osorio es un político serio que no hace compromisos en vano. Michoacán y Guerrero constituyen su mayor prueba.
 
A los encapuchados se les está acabando el jolgorio. Anarquistas que trataron de repetir ayer su numerito de vándalos en el centro de la ciudad fueron “encapsulados” por policías capitalinos. Tal parece que la nueva política del gobierno capitalino de proteger a la ciudad y sus habitantes va en serio. Si mantiene una posición enérgica, apegada en todo momento a la ley, el jefe de gobierno recuperará la confianza de la gente que vive en el Distrito Federal. No se trata de impedir la libre expresión de las inconformidades, sino de evitar que acciones delincuenciales queden impunes. ¿Estaremos ante el ocaso de los encapuchados? Ojalá.
 
La reforma político-electoral no corre ningún riesgo. Es parte de un compromiso multipartidista, recordó el senador Emilio Gamboa. “Los priistas vamos a cumplir. Quedará claro para todos que sí cumplimos nuestra palabra”. El coordinador parlamentario informó que siete congresos estatales ya aprobaron la reforma constitucional, que requiere, como se sabe, ser aprobado por 16 estados por los menos para ser promulgada. La idea es que antes de que arranque el próximo periodo ordinario la reforma esté lista.
 
El consejero presidente de lo que queda del IFE, Lorenzo Córdova, lanzó una advertencia que debe ser atendida. La reglamentación de la reforma electoral tiene que estar lista en tiempo y forma. Si las leyes secundarias se retrasan, se abriría un escenario peligroso para la organización de las elecciones federales del 2015. Se impone, en consecuencia, que los partidos políticos, los legisladores y el resto de los actores políticos actúen con total responsabilidad. Hay que actuar para no descarrilar a la democracia mexicana, que por cierto es patrimonio nacional, no de los partidos.
 
La reunión de embajadores y cónsules de México que se lleva a cabo en la cancillería ha generado notas relevantes. Ayer se reunieron con los diplomáticos mexicanos dos secretarios de Estado, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, y Claudia Ruiz Massieu, de Turismo. Videgaray sostuvo que el 2014 será un buen año para la economía mexicana gracias a la aprobación de las reformas estructurales. Se acabaron los pretextos y en el 2014 la tasa de crecimiento será de 3.9 por ciento. Ruiz Massieu pidió a embajadores y cónsules aprovechar el turismo para atraer mayor inversión extranjera al país. Además, planteó los logros del Gabinete Turístico en temas como los trámites de internación al país.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, pidió a embajadores y cónsules detener la promoción mundial de la Reforma Energética. Se les había solicitado su difusión en su 25 reunión anual, sin embargo, la estrategia se echó atrás. Les dijo que difundir la energética es la tercera etapa, y apenas va la primera, que fue aprobarla. Lo que sigue ahora es la legislación secundaria. El secretario confía en que estarán listas en el próximo periodo ordinario, como lo marca la ley, y antes de que termine en abril, los embajadores podrán promocionarla. Paso a paso. Ya llegará la inversión extranjera de más de diez mil millones de dólares anuales. No coman ansias.
 
El presidente Enrique Peña Nieto estará en Cuba en visita de Estado. Participará entre el 28 y el 30 de enero en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. Este capítulo es trascendente, pues viene a cerrar un ciclo que se recrudeció con el “comes y te vas” de Vicente Fox a Fidel Castro y el posterior frío diplomático que duró años. Es hora de restaurar lazos. Hace dos meses estuvo en México Bruno Rodríguez, canciller cubano, quien se llevó un buen premio. Le condonaron buena parte de una deuda añeja impagable. En La Habana, Peña Nieto conversará con el presidente Raúl Castro sobre el relanzamiento de la relación bilateral en todos sus aspectos. Resanar las heridas que dejó el panismo a esta histórica dupla hará mucho bien.
 
La próxima semana la fracción del PRD en la Cámara de Diputados realizará su reunión plenaria. Carlos Reyes Gámiz, vocero del Grupo Parlamentario, destacó que impulsarán iniciativas que tengan como prioridad elevar los niveles de bienestar de los ciudadanos. Se propondrán diez ejes de trabajo, para defender y garantizar los derechos sociales, económicos y políticos de los mexicanos. La izquierda mexicana, dijo, no necesita más intentos fallidos de renovación. Esta vez no invitarán a nadie del gobierno de EPN, pero quizá la sorpresa sea AMLO, a quien quieren como socio. Ya le lanzaron el anzuelo de la unidad. Los del sol azteca ahora sí están más solos que nunca.
 
Todos contra el gobernador. Esa parece ser la consigna en el tema del violento Michoacán. El PAN pidió tajantemente, otra vez, la desaparición de poderes y la renuncia de Fausto Vallejo, pues sus autoridades fueron rebasadas por el crimen organizado, primero, y el fenómeno de las autodefensas más recientemente. Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores panistas, planteó la propuesta. De inmediato Emilio Gamboa, líder nacional del PRI, salió en defensa del mandatario, aunque admitió que le ha faltado coordinación con los poderes municipales. En algo tiene razón Vallejo, quien en los últimos días se ha escudado en que la violencia le fue heredada por Leonel Godoy. Sí, pero eso no resuelve nada. El mensaje es claro: o se pone las pilas o lo renuncian.
 
El líder de los grupos de autodefensa en Michoacán, José Manuel Mireles, sucumbió en el vuelo de una avioneta y salvó la vida. Y, sí, el gobierno federal lo custodia. No lo ocultó Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación. Se recupera en el DF. La protección se le brinda, dijo, porque se trata de una de las personas que han lastimado a los cárteles, particularmente a Los Caballeros Templarios. Reveló que el gobierno mantenía una negociación con esos grupos civiles armados para que se apeguen a la ley. Dijo que en el diálogo participó Mireles y acordaron entrar a la legalidad. La investigación sobre lo sucedido es primordial; pero más lo es acabar con el crimen organizado. Empezando por ahí.
 
Para que no se extienda la violencia de Guerrero y Michoacán, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Edomex redobló la protección en carreteras y brechas que conectan a estos estados con la entidad mexiquense. Rocío Alonso Ríos, su titular, indicó que desde hace un mes trabajan con la Policía Federal, el Ejército y la Marina, en áreas de revisión y vigilancia. Especial énfasis en vehículos con vidrios polarizados y camionetas, en busca de armas, droga o que cometan algún acto ilícito. Bastante trabajo tienen en el Edomex con la detección de 20 municipios a los que urge seguridad, como para dejar entrar a los violentos. Hacen bien. El reforzamiento es lo de hoy. 

Comentarios