Anuncio

TRASCENDID​OS 10 DE FEBRERO 2014

REFORMA: No se lo digan a nadie, pero Michoacán no es el único estado que preocupa al gobierno federal. Guerrero es otro de los focos más rojos en el tablero nacional. Tan es así que en algunas oficinas federales se analizaba la posibilidad de aplicar en esa entidad la fórmula michoacana: nombrar un comisionado especial para hacer frente a la crisis de inseguridad que ha rebasado a las autoridades locales. Obviamente eso puso nervioso a Ángel Aguirre Rivero, quien por todos los medios anda peleando para evitar que le impongan un enviado de Los Pinos con todos los poderes. Un dato curioso: no es la primera vez que quieren ponerle cuña al gobernador guerrerense. También se quiso hacer en septiembre, cuando nomás no articulaba cómo responder ante la tragedia de la tormenta "Manuel". 'Ora sí que como en el beisbol, Aguirre está en la cuenta de ponche: tres bolas y dos strikes.
 
Quien le entró con ganas al pescado sarandeado, a la torta ahogada y al chorizo toluqueño fue la senadora Cristina Díaz. Y no fue porque se haya metido a un buffet, sino porque en su calidad de lideresa de la CNOP promueve la Asamblea General del sector popular del PRI; y como presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado anda afinando iniciativas. De ahí que en este fin de semana lo mismo anduvo en Nayarit que en Jalisco, el Estado de México y de regreso al DF, sin dejar de tener un pie -aunque sea por WhatsApp-, en su natal Nuevo León. Habrá que recomendarle un buen antiácido para que se cuide de no indigestarse entre comidas y chambas tan diversas.
 
El que tuvo su aquelarre el sábado fue René Bejarano, el todopoderoso líder de la tribu Izquierda Democrática Nacional. Reunió a los principales cuadros de su corriente para definir el rumbo de su movimiento, de cara al próximo proceso electoral. La tirada de los bejaranistas es, quedándose en el PRD, marcar su distancia y una diferencia con "Los Chuchos" y con el grupo de Miguel Mancera, de ahí que su lema de batalla será: "Sí hay de otra". Dicen que la idea es atraer a los votantes de izquierda que están desencantados de los actuales dirigentes, pero que no acaban de comulgar con el radicalismo de los lopezobradoristas.
 
Cuando todavía falta un año y medio para las elecciones, la carrera por la gubernatura de Querétaro se está calentando. Al menos del lado del PAN, el diputado Ricardo Anaya dio la sorpresa este fin de semana al vencer a su eterno rival, el senador Francisco Domínguez, en un proceso interno de su partido. Obviamente no fue para definir candidato, sino para integrar el Consejo Nacional blanquiazul. Se creía que Domínguez obtendría el primer lugar, dado que lleva ya buen rato promocionando en su estado. Sin embargo, al parecer la actuación de Anaya como presidente de la Cámara de Diputados le ha rendido buenos frutos, pues obtuvo muchos más votos de panistas que su contrincante. Como dicen los que saben de encuestas, si la elección interna del PAN fuera hoy, el diputado Anaya le diría al senador Domínguez: "¡Hasta la vista, baby!".
 
++++ 
 
MILENIO: Que políticos de los tres principales partidos han ido desplazando a los líderes de las autodefensas en Michoacán, como al doctor José Mireles que, si no fue de los iniciales, ganó tal reconocimiento y mando que al final terminó destituido. La semana previa al accidente aéreo del doctor Mireles, las discusiones entre los fundadores de las autodefensasy los políticos que se integraron a estos grupos eran frecuentes.
 
Que los jefes del PRD en Michoacán, como Silvano Aureoles, Fidel Calderón y Raúl Morón, le hicieron el vacío a Leonel Godoy en su consejo estatal, por lo que el ex gobernador tuvo que debatir con choferes y asesores de las tribus. El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas tampoco tiene el pegue de antes en la entidad, pues de 162 consejeros que asistieron a la plenaria, solo ocho votaron para que sea candidato a la dirigencia nacional del PRD. Eso sí: ganó porque no hubo votos en contra ni abstenciones.
 
Que algunos diputados fueron presionados por cabilderos de las poderosas transnacionales ferrocarrileras que operan en México (Kansas City Southern y Ferromex), las cuales se oponen a cualquier reforma que permita la participación de nuevos concesionarios y permisionarios en el sector, como lo propuso recientemente la bancada del PRI. Los legisladores cerraron filas y, dicen, antepusieron los intereses nacionales a los de las empresas, inclusive a las gestiones de ex presidentes mexicanos que figuran en las nóminas de sus consejos de administración. ¿Por eso Ernesto Zedillo estuvo en la capital?
 
Que en el Senado prevén sesionar tres veces por semana para sacar adelante la agenda, que en esta Cámara sería de unas 85 minutas. De acuerdo al panista Jorge Luis Preciado, se propondrá a las demás bancadas sesionar martes, miércoles y jueves a partir de la próxima semana, una vez que hayan llegado las iniciativas del Ejecutivo.
 
Que en la PGR dicen que su titular, Jesús Murillo Karam, aún no decide a quién nombrar como nuevo subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, cargo que ocupó Renato Sales, actual coordinador nacional antisecuestro. Aseguran que busca a alguien con un perfil similar al de Sales para que concluya las investigaciones, ya avanzadas, como la de la guardería ABC.
 
++++
 
(Dónde está el juez mexicano investigado por la DEA?
 
++++
 
LA RAZÓN: El estado que ahora da una gran noticia educativa es… Oaxaca, pues su gobernador, Gabino Cué, junto con el director del Conacyt, Enrique Cabrero y el pintor Francisco Toledo, sembró un árbol como símbolo de arranque de la construcción de la Casa de la Matemática de Oaxaca, con una inversión inicial de 43 millones de pesos y el apoyo de la Estación Internacional de Investigaciones de Banff para actividades científicas, académicas y culturales en San Agustín Etla. ¡Ahora sí que… enhorabuena!
 
La historia es que fue a partir de la aprobación de las reformas estructurales, en las últimas semanas del año pasado, que en Los Pinos empezaron a buscar la mejor manera de informar sobre las bondades de éstas de una forma más accesible a todos. Así que el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, encontró el mejor mecanismo: salir ante los medios a responder preguntas al menos una vez por semana, por lo que ahora todos los reflectores estarán sobre el vocero. ¿Cómo le llaman a eso? Ah, sí: presión, mucha presión. Pero Eduardo Sánchez le sabe, le sabe.
 
Anoche, llegando el Presidente Enrique Peña Nieto a Cartagena para reunirse con sus homólogos de Chile, Perú y Colombia en la X Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico, México recibió la Presidencia Pro Tempore, que llevará hasta la reunión de junio en Punta Mita, Nayarit. Esto quiere decir que al canciller José Antonio Meade ya empezó a preparar los temas prioritarios a tratar en el encuentro de Punta Mita. O sea… más chamba para nuestro movidísimo canciller.
 
La dirigencia del PRD pidió audiencia al presidente Barack Obama y al Primer Ministro Stephen Harper para cuando ambos vengan el 19 a reunirse con el Presidente Enrique Peña. ¿Para qué quieren en el PRD hablar con Obama y Harper? Ah, para informarles que ese partido va a derogar la reforma energética y sus países perderán sus inversiones. Y dicen que ambos mandatarios ya andan preguntando de qué sabor le gustan las nieves a la dirigencia del PRD.
 
Lo que sí está claro es que es falso que la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, aprobada en la Cámara de Diputados con el impulso del PRI, viole los derechos de los actuales concesionarios sobre sus activos y sobre la infraestructura que le fue concesionada, como quiere hacer ver Kansas City Southern, una de las dos grandes empresas que controlan el sector en México.
 
La verdad es que la enmienda a Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario no sólo preserva los derechos de los actuales concesionarios, sino que hasta les presenta nuevas áreas de oportunidad, debido a una mayor demanda por el uso de sus redes troncales. La idea es crear un mercado más competitivo, pues ahora el 80 por ciento del sistema de vías (23 mil 804 kilómetros) es operado sólo por dos concesionarios que gozan de exclusividad.
 
++++
 
CRÓNICA: El gobierno está haciendo en Michoacán cosas  buenas que parecen malas; o está  haciendo  cosas malas que deben ser corregidas de inmediato. La presencia del comisionado especial  en el estado ha  ocasionado  ruido,  incluso desconcierto. Ha generado más preguntas que respuestas. ¿El gobierno  tiene  un ranking de bandas criminales buenas, malas y  regulares? ¿La  coordinación  interinstitucional fue una moda  pasajera que ya no  opera? La  comunicación gubernamental  colapsó.  El manejo informativo del cerco de las  autodefensas a  Apatzingán  fue deficiente. Si el comisionado  especial platicó  con un conocido narcotraficante y no lo detuvo de inmediato, malo; si no tenía idea de quién era, peor. Un aprendiz de  brujo con iniciativa.
 
Algunos funcionarios  públicos del más alto nivel están incómodos por el curso de los acontecimientos. Uno de ellos es el procurador  Murillo,  viejo lobo de mar,  que observa cómo se está  formado, en Tierra Caliente, una tormenta  perfecta. Y lo dice a su manera.  Su respuesta a los cuestionamientos de la prensa sobre la reunión del comisionado especial y un capo  no tiene desperdicio: “Alguna razón debe haber tenido y no necesariamente una mala razón; puede ser incluso una buena razón”. No dice nada y lo dice todo.  El equipo presenta  fisuras, que a veces se convierten en fracturas y después en rompimientos. Cuidado.
 
Mientras tanto, en el Alcázar  del  Castillo de  Chapultepec,  el secretario  de la  Defensa Nacional,  general  Salvador Cienfuegos, recordó cuál es el camino. Nadie puede estar al margen de la  Constitución y nadie puede tampoco hacer  valer  su propia voluntad desdeñando el  orden jurídico. La  ceremonia  para recordar la  Marcha de la Lealtad es una de las más importantes en el calendario castrense. Lo que se  dice ahí tiene el valor añadido de que honra uno de los principales valores del instituto armado: la lealtad. El respeto a la ley  y  a las instituciones es la única vía para afrontar los retos, vencer  obstáculos  y  superar crisis.
 
La  imagen del diputado  Ricardo Anaya  sube como la espuma. Ha sabido aprovechar  su periodo como presidente de la  Cámara de  Diputados. Ya  tiene voz  y también voto en el interior del blanquiazul.  El sábado demostró su ascenso en Querétaro,  donde  resultó electo  nuevo consejero del  blanquiazul para participar en el proceso para elegir al nuevo dirigente nacional  del partido. Ya hay quien dice que el diputado Anaya no sólo debería  votar,  sino presentarse  como aspirante al lugar de Gustavo Madero. ¿Será para tanto?
 
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, señaló que si bien los cambios, producto de las reformas constitucionales, no serán inmediatos, éstos deben irse reflejando paulatinamente en el bolsillo y calidad de vida de la mayoría de los mexicanos. Adelantó que los senadores priistas continuarán haciendo su trabajo para concretar las reformas y dotar al país del andamiaje jurídico que permita reducir la pobreza y desigualdad.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Este año se pueden crear entre 600 y 700 mil empleos, declaró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Esta semana el presidente Enrique Peña Nieto remitirá al Congreso la iniciativa de reforma secundaria en materia de competencia. La iniciativa no tiene aún una definición de a qué Cámara llegará; sin embargo, hará avances en la política de eficientar la economía del país, manifestó el funcionario. Se tiene que establecer un mecanismo para destrabar todo aquello que pone frenos a la competencia, dijo. Hacer realidad los planes no es lejano. Pero debe sobrar voluntad.
 
Mejor conocido como El señor de las ligas, René Bejarano convocó a los mexicanos a sumarse a la “insurgencia civil pacífica”, con el propósito de crear una nueva Constitución, que revierta las reformas, principalmente la energética. Ahora resulta que fue en su estancia en la cárcel, donde, dice, creó su proyecto de unidad. Lo que no recuerda es que llegó a prisión por sus negocios ilícitos. Más débil que nunca en cuanto a convocatoria, aseguró que el PRD no nació para firmar pactos traidores contra México. Menudo transformador del país el plomero de AMLO. Pocos le harán segunda.
 
Iris Vianey Mendoza, senadora perredista envuelta en una investigación por supuestos nexos con el narcotráfico, tuvo que pedir licencia tras las recientes declaraciones de José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas en Michoacán, quien aseguró que la senadora pertenece al cártel de Los Caballeros Templarios. Raúl Cervantes, presidente del Senado, pidió a Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, brindar todo el apoyo institucional a la senadora. Apeló que en términos de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y del reglamento, los órganos de gobierno de las cámaras deben velar por la honorabilidad de sus integrantes. Lo malo estará en la abierta probabilidad de que no salga tan limpia de sospechas.
 
El general Salvador Cienfuegos Zepeda advirtió que nadie puede estar al margen o por encima de los preceptos constitucionales, y tampoco nadie puede hacer valer su propia voluntad, desdeñando el orden jurídico. Al refrendar la lealtad absoluta y sin condiciones de las Fuerzas Armadas al presidente Enrique Peña Nieto, durante la conmemoración del 101 aniversario de la Marcha de la Lealtad, el secretario de la Defensa Nacional advirtió que hoy los mexicanos enfrentan desafíos y, por ello, dijo, el gobierno federal ha puesto en marcha políticas y estrategias al respecto. Las fuerzas armadas responderán con firmeza, sin titubeos, con inteligencia, pasión y compromiso, además de respeto a las garantías individuales, para resguardar la independencia y la soberanía nacionales. Que no quede duda alguna.
 
En el primer día de operaciones de la Policía Federal y el Ejército para buscar casas de seguridad de Los Caballeros Templarios en Michoacán, se reportó la captura de Antonio Plancarte, hermano de Enrique Kike Plancarte, identificado como cabecilla del cártel. La Policía Federal ha detenido a supuestos colaboradores de Plancarte, quien se ha convertido en el objetivo más perseguido en la región. Ya cayeron Rafael Álvarez del Río, abogado de Kike Plancarte; Juvenal Soto Medina, administrador de Los Caballeros Templarios y Noé Camacho Rivera, su sicario de cabecera. Deberán pasar años tras las rejas. A menos que...
 
Monte Alejandro Rubido, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, anunció la semana pasada la detención de 19 sujetos por ataques a las tiendas Oxxo de Hidalgo y el Edomex la noche del 19 de enero. Mantenían secuestrada a una persona, y preparaban más ataques. Tenían ocho armas largas, siete cortas, diez vehículos, equipos de comunicación, cuatro kilos de droga sintética y una caja con libros y propaganda de un grupo delincuencial que opera en Michoacán. Es evidente que La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios se extienden en células a estados vecinos. Los van a parar. 

Comentarios