Anuncio

TRASCENDID​OS 12 DE FEBRERO 2014

REFORMA: A ver, a ver, ¿no se suponía que los gobernantes, legisladores y funcionarios ya no se podían promover con recursos públicos? Basta con darse una vuelta por las calles de la Ciudad de México para confirmar que, una vez más, la clase política encontró la forma de torcer la ley haciendo como que la cumple. Unos aparecen bellamente fotografiados en portadas de revistas que nadie conoce pero que, de pronto, resultan tener más publicidad en vallas y espectaculares que en sus propias páginas. Otros tapizan el paisaje citadino con anuncios, mantas y cartelones de sus informes de gobierno, labores y legislativos y, ¡ups!, se les olvida retirarlos con lo que su linda cara permanece expuesta más allá de los siete días antes del informe y cinco días después que prevé la ley. Eso explica por qué están de moda en estos días el senador Mario Delgado y los delegados Leticia Varela y Víctor Hugo Romo, por mencionar algunos. Otro que está enamorado de su imagen es Jorge Romero, pues se le puede ver de una esquina a otra en la Benito Juárez. Aunque, eso sí, el delegado panista apenas mañana rinde su informe. A ver si logra quitar su publicidad a tiempo.
 
En los jaloneos por la reforma ferroviaria, dicen que el verdadero choque de trenes es entre dos ex presidentes. Por un lado está Ernesto Zedillo, bajo cuyo mandato se privatizó lo que quedaba del sistema ferroviario. A eso se suma que el ex mandatario es consejero de Union Pacific, concesionaria de Ferromex. Del otro lado aparece su némesis, Carlos Salinas de Gortari, impulsando una reforma que desbarata lo aprobado por su sucesor y, de paso, le pega de lleno en la empresa para la que trabaja. No es casualidad, dicen, que los legisladores que impulsan la reforma provienen, precisamente, de aquellos años del salinato. La bronca está en que, al final del pleito, la que saldrá lastimada será la confianza en el país, por aquello de andar cambiando, así como así, las reglas de juego para quienes vinieron a invertir su dinero. ¡Chu-chú!
 
El que anda que trina es el senador Francisco "Pancho" Domínguez: dice que si bien quedó abajo del diputado Ricardo Anaya en la interna panista... todo depende del cristal con que se mira. Para entender el pleito hay que recordar que ambos suspiran por la candidatura del PAN al gobierno de Querétaro en el 2015. Cuentan que el senador reconoce que, en la elección de consejeros nacionales del fin de semana, quedó por debajo de Anaya por 1.39 por ciento... pero aclara que eso fue en una asamblea estatal. Sus seguidores aseguran que su verdadera fuerza se puede ver en las municipales, en las que ese grupo obtuvo 564 votos contra 289 del de Anaya. Y que del total de posiciones en disputa, se quedó con 48 mientras su eterno rival ocupó 42. Eso sí "Pancho" dice que en lugar de andarse peleando por las cifras, lo que le hace falta al panismo queretano es unidad, diálogo y respeto, cosa de la que, él mismo reconoce, han carecido para poder recuperar la gubernatura.
 
++++ 
 
MILENIO: Que los diputados federales del PRI, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, empujarán con todo la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario para romper los monopolios regionales de Kansas City Southern y Ferromex. Los cabilderos rondan a los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, la cual preside el panista Javier Lozano, para intentar frenar el proyecto.
 
Que, hablando de panistas, en medio de los trancazos por la renovación de su dirigencia nacional, hay un asunto que tiene expectantes a militantes “picudos”. El ex presidente Vicente Fox invitó para el viernes y sábado próximos a prácticamente todos los que conformaron su gabinete a su famoso Centro en San Cristóbal, Guanajuato. Entre los convocados figura Josefina Vázquez Mota, probable contendiente a tomar las riendas del PAN.
 
Que algunos de los invitados al Centro Fox no acudirán, entre ellos el general de división Rafael Macedo de la Concha, ex procurador de la República, porque como militar, y por convicción, está vacunado contra las tentaciones partidistas.
 
Que en la dirigencia del PRD calculan que será al final de esta semana cuando el IFE valide sus documentos básicos, modificados en su más reciente Asamblea Nacional. Con ello, aseguran en el círculo cercano a Jesús Zambrano, iniciarán en tiempo y proceso la renovación del liderazgo nacional perredista.
 
Que si bien el gobierno federal ha mantenido un discurso conciliador con las autodefensas en Michoacán, no hay ingenuidad frente a los grupos que encabezan figuras al parecer insospechables como Hipólito Mora y Estanislao Beltrán. En el gabinete de seguridad no se descarta que entre muchos de los miles de civiles armados (entre 15 y 20 mil) de las 32 organizaciones que firmaron el acuerdo de institucionalización pueden ser “narcos”, pero con el apoyo de los servicios de inteligencia “se actuará en su momento”.
 
Que en ese gabinete hay quienes proponen nuevos criterios para bajar la cifra de delitos en los reportes oficiales de incidencia delictiva. Por ejemplo, que a partir de marzo el SNSP publique únicamente el número de averiguaciones previas que le reporten los estados, sin incluir el número de víctimas involucradas en un mismo hecho.
 
++++
 
(Los cuchillos largos de Salinas y Camacho)
 
++++
 
LA RAZÓN: Qué tan desanimados estarán Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva que anoche se reunieron en las oficinas de la ex candidata presidencial para buscar una candidatura de “unidad”, con el objeto de quitar a Gustavo Madero de la dirigencia panista. Estuvieron también Luis H. Álvarez, Salvador Beltrán del Río, Luis Felipe Bravo Mena y Ernesto Ruffo. Quieren armar algo así como “Todos Unidos contra Madero”. Y se entiende, eh… porque no tienen de otra.
 
La buena noticia viene desde Chiapas: el Presidente Enrique Peña y el gobernador de la entidad, Manuel Velasco, inauguran hoy el aeropuerto de Palenque, que es la primera gran obra de infraestructura que se entrega en 2014, misma que requirió una inversión de mil 200 millones de pesos, y sí que vale la pena, porque será un motor para la economía del estado, que trasciende al sector turístico por su impacto positivo en el desarrollo social.
 
Una iniciativa noble fue presentada ayer en el Senado por los priistas Angélica Araujo y Jesús Casillas para aplicar alcoholímetro en las carreteras y autopistas, pues los accidentes automovilísticos son la primera causa de muerte entre personas de 14 a 29 años, en la mayoría de los cuales hay alcohol o droga involucrados. Así que proponen arresto y multas a quienes conduzcan bajo los influjos de alguna de esas sustancias.
 
Cumpliendo las instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, presentó ayer los indicadores de seguridad ciudadana y derechos humanos ante la oficina del Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos. Y la buena noticia es que es el primer cuerpo policiaco en transitar hacia una policía más transparente y que rinda cuentas. ¿Cómo es que se dice? Ah sí… ¡enhorabuena!
 
A un mes de la firma del Convenio que suscribió con la Segob y la PGR para instrumentar la Alerta Amber, Tristán Canales, presidente del Consejo Directivo de la CIRT, presentó los primeros resultados. Al cierre de ayer se había alertado y difundido la desaparición de 17 menores de los cuales 15 fueron localizados en menos de 48 horas. Por ello, Canales agradeció a todos los radiodifusores que se han sumado responsablemente a este programa a través de sus emisoras.
 
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, culminó la gira de dos días que realizó en esa ciudad, con una ponencia en el Chicago Council on Global Affairs, donde destacó las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña como una realidad y que pronto tendrán sus leyes reglamentarias. Luego, acompañado de su homólogo de Illinois, Pat Quinn, el mexiquense se pronunció a favor de una reforma migratoria.
 
++++
 
CRÓNICA: La hegemonía informativa del caso Michoacán impide calibrar avances conseguidos por el gobierno federal en materia de seguridad. Una vez que baje la polvareda, se podrán apreciar avances en estados hace poco igualmente emproblemados, como Chihuahua o Tamaulipas, donde las cosas están cambiando para  bien. Es cierto. Durante su charla con Crónica, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio,  reconoció que todavía falta para que el estado enfermo, Michoacán, se recupere. Está en cuidados intensivos y todavía falta para que pueda ser dado de alta. Osorio confía en la victoria de las instituciones, como ya ocurre en otras entidades.
 
Se dice poco, pero Michoacán produce mucho más que problemas. Es líder en producción agropecuaria y un exportador muy importante. Destaca  en aguacate,  limón, toronja y mango. Parte toral de la estrategia gubernamental para regresar el estado a la órbita institucional es relanzar su campo. Lo primero, claro, es librar a los productores del flagelo de la extorsión.  En eso están las fuerzas federales. Lo que sigue es fortalecer la inversión en los sectores productivos, echar  a  andar  nuevos proyectos. Están listos tres mil quinientos millones de pesos  y la Sagarpa, de Enrique Martínez, negocia con el gobernador Fausto Vallejo la mejor forma de aplicarlos. Que se apliquen justo donde pueden detonar  mayor crecimiento en un corto plazo.
 
El Estado mexicano ha emprendido una ofensiva  conjunta en contra del secuestro.  Se trata, acaso, del delito que más lastima a una comunidad. Lacera como ningún otro el tejido social. Se concretaron ya cambios legales para facilitar la acción de la autoridad y el gobierno federal tomó una decisión de fondo: no eludir su responsabilidad ni escurrir el bulto. Atrás quedaron los tiempos en que se decía “Y yo por qué” para trasladar después la solución a autoridades estatales. La consecuencia fue nefasta: en lugar de  reducirse, los secuestros se incrementaron. Es inadmisible. La ofensiva en contra del secuestro tiene que dar resultados en el corto plazo. En el largo plazo las víctimas se multiplicarían.
 
El alcoholímetro ha sido un programa exitoso. No se regatea el reconocimiento a los gobiernos capitalinos que lo instrumentaron. No extraña, por lo tanto, la atención de extenderlo a otras entidades e incluso a nivel nacional. La idea es salvar vidas. Los senadores priistas Jesús Casillas y Angélica Araujo plantearon modificaciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, así como al Código Penal Federal, para establecer mecanismos como el alcoholímetro en las carreteras federales. Se busca aplicar sancionar severas a quienes conduzcan en estado de ebriedad. Adelante.
 
El Distrito Federal se acerca al momento de  definición con respecto a la legalización de la mariguana. Es extraño que el partido en el poder, que es el PRD desde hace tres lustros, busque que sea una decisión cupular y no popular. Ellos que piden a la menor provocación una consulta popular, ahora no han impulsado preguntar a los habitantes de la ciudad de  México si quieren legalizar la hierba. ¿Usted, amable lector, qué opina? Coméntelo en su casa o en su oficina porque la legalización de la mariguana en el DF está en puerta.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El Congreso estatal aprobó la propuesta del gobernador para realizar la sesión solemne de rendición de cuentas el 14 de febrero. Este viernes, cuando rinda su segundo informe de actividades, Fausto Vallejo, podría anunciar su salida del gobierno. La noticia caerá pesada para sus seguidores, pero es evidente que su salud no le ha permitido entregarse al 100% a las tareas urgentes. Si Benedicto XVI renunció al papado, ¿por qué no él? Debe tomar una decisión que facilite la recuperación de la tranquilidad en Michoacán. Aferrarse al cargo de nada servirá. Vallejo lo evalúa.
 
Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, aseguró que Alfredo Castillo, comisionado de seguridad en Michoacán, tiene un voto de confianza para recuperar la paz en esa entidad. No obstante, Benjamín Robles, del PRD, propondrá la comparecencia de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, y del propio comisionado, para que expliquen la presencia del llamado Abuelo, supuesto miembro del narco, en una reunión con la sociedad civil. Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, adelantó que hay certeza de que no pertenece al crimen. El PRD debe tranquilizarse. Sus gobiernos fueron un desastre en esa materia, pues ni los Cárdenas ni Leonel Godoy pudieron con la impunidad. Y ni hablar de los narcoalcaldes y narcolegisladores que han solapado.
 
No cabe duda de que Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, ama los reflectores. Esta vez aprovechó los micrófonos para asegurar que el hostigamiento a su partido no es gratuito. Que desde dentro y fuera hay quienes no quieren que se consoliden sus planes. El llamado fuego amigo sumado, aseguró, al golpeteo procedente del gobierno federal, que según Madero también hace su juego. Sobre el tema de los moches, que vino a empañar aun más el horizonte panista, dijo que en la grabación que los acusa, no se menciona directamente a ninguna persona. Y sobre la fiesta de Jorge Luis Preciado en el Senado, manifestó que todos los partidos las hacen. Menos mal.
 
Otra vez. A partir de la publicación de la reforma político-electoral en el Diario Oficial de la Federación, los legisladores tendrán 120 días para nombrar a los 11 consejeros del INE. Los actuales del IFE no podrían mantenerse, según explicaron María Marván y Lorenzo Córdova, ante el temor de que llegue al 10 de junio sin nombramientos. Ya se les hizo tarde una vez. Dejaron incompleto al IFE. Que no les vuelva a pasar.
 
Los senadores priistas Jesús Casillas Romero y Angélica Araujo Lara propusieron proteger la integridad de las personas y evitar pérdidas millonarias a causa de los accidentes viales, a través de la aplicación de un programa que sancione con mayor severidad el conducir bajo el influjo del alcohol o alguna droga. Se multaría con 200 días de salario mínimo, arresto administrativo inconmutable de 12 a 24 horas, y se le cancelaría definitivamente la licencia de conducir a quienes reincidan dentro de un periodo de dos años. No está mal. En México se registran 400 mil accidentes de tránsito al año; 40 mil personas mueren y 90 mil resultan lesionados. Hay que hacer algo ya.
 
La Cámara de Diputados aprobó ayer reformas a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro. Se incrementan las sanciones e irá a prisión quien simule un plagio. El dictamen señala que la sociedad ha evolucionado y la delincuencia ha encontrado maneras más sofisticadas de dañar a las personas, por lo que al imponer una sanción mayor para quienes cometan dicha simulación, se evita la repetición y facilidad con que pudieran llevarse a cabo estos actos. Ojalá que esta nueva herramienta ayude a la enorme tarea que tiene Renato Sales Heredia, el comisionado especial antisecuestros. Este mal se incrementa y daña como ninguno a la población. Desde donde se le vea. 

Comentarios