Anuncio

TRASCENDID​OS 13 DE FEBRERO 2014

REFORMA: Esta tarde habrá una reunión de la cual si no sale humo blanco... ¡saldrán chispas! En el gobierno federal andan inquietos -o mejor dicho, nerviosos- con la iniciativa perredista para legalizar la venta y el consumo de mariguana en el DF que hoy será formalmente presentada. El nerviosismo creció a raíz de la carta enviada por los ex presidentes Ernesto Zedillo, César Gaviria, Fernando Henrique Cardoso y Ricardo Lagos saludando la iniciativa impulsada por Miguel Mancera. De ahí que una vez hecha pública la propuesta, se llevará a cabo la reunión en la que por el lado federal estarán los subsecretarios de Gobernación, Felipe Solís Acero y Roberto Campa, así como los consejeros jurídicos tanto de la Presidencia de la República como de la Cancillería, Humberto Castillejos y Max Diener. Del otro lado de la mesa estarán el presidente de la Asamblea Legislativa capitalina, Manuel Granados; el dirigente de México Unido Contra la Delincuencia, Juan Francisco Torres Landa; el asesor jurídico de la ALDF, Fidel López; así como el académico del CIDE, Alejandro Madrazo. Por lo que se sabe, el principal punto de oposición del gobierno federal es que el asunto rebasa el ámbito meramente local del DF. Su argumento es que de aprobarse la iniciativa se estarían violando tratados internacionales en materia de combate al narcotráfico. Sin embargo, desde la perspectiva de la administración capitalina, el enfoque es estrictamente en materia de salud. A ver si al final del encuentro logran fumar la pipa de mota, ¡perdón!, de la paz.
 
Con eso de que Carlos Salinas y Ernesto Zedillo andan juntando piedritas como para arrojárselas entre ellos, Vicente Fox no quiere quedarse atrás. Dentro y fuera de las filas panistas se comenta, no sin cierta dosis de asombro y de morbo, que el ex Presidente pretende reunir a quienes integraron su gabinete. El reencuentro con botas se llevaría a cabo, según esto, la próxima semana, pero hasta ahora nadie sabe bien a bien cuál es la tirada de Vicente Fox. Habrá que preguntarle a su esposa.
 
A raíz de la integración de la versión albiazul del Tucom (Todos Unidos Contra Madero), los maloras están viendo con lupa a Josefina Vázquez Mota. Dicen como queriendo desacreditarla que si la queja de los tucomistas es que Madero anda muy cerca del gobierno, ¿qué anda haciendo la ex candidata presidencial en la Organización de Estados Americanos? Dado que Vázquez Mota encabeza una misión observadora por parte del organismo continental, no entienden cómo cumple con esa función si no es con la bendición del gobierno peñista o, cuando menos, del embajador Emilio Rabasa. ¡Ahí está el detalle!
 
++++ 
 
MILENIO: Que en los próximos días más alcaldes michoacanos solicitarán licencia, como lo anunció en su caso el edil de Tepalcatepec, el priista Guillermo Valencia. Pero en el gobierno de Fausto Vallejo y en la Secretaría de Gobernación aseguran que no habrá un problema adicional derivado de la salida formal de los presidentes municipales, porque todos los cabildos funcionan con los regidores y, en todo caso, ya se avecina la elección local.
 
Que la oposición del PRD contra la reforma energética ya tiene definido su principal campo de batalla: Tabasco, donde se han multiplicado los bloqueos de campesinos y pobladores de distintas comunidades a pozos de Pemex, reclamando indemnizaciones y pagos por afectaciones que, a decir de la empresa, en la mayoría de los casos no se han comprobado. El gobernador, el perredista Arturo Núñez, y su secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, de plano dicen que no harán nada: “Somos un gobierno de izquierdas y no vamos a reprimir”, sostienen, a pesar de los graves daños a la economía del estado por la parálisis de la actividad productiva, y a la nacional por los miles de barriles de petróleo que están dejando de extraerse.
 
Que Enrique Peña se comprometió a efectuar giras regulares en otro estado más. El mandatario prometió visitar Chiapas de manera recurrente, a fin de impulsar las obras en curso. Será la tercera entidad en las prioridades presidenciales, solo después de Michoacán y Guerrero.
 
Que la discusión de la reforma ferroviaria tendrá dos debates paralelos: el contenido de la minuta enviada por los diputados y la intervención del panista Javier Lozano, quien fuera subsecretario de Comunicaciones en el sexenio de Ernesto Zedillo. En el PRD, Dolores Padierna va a pedir que se excuse a Lozano de la discusión “por ser juez y parte”, mientras que en el PRI legisladores del sureste alistan una petición semejante.
 
Que el coordinador del PVEM en la ALDF, Jesús Sesma, dice confiar en que se apruebe el dictamen para prohibir la utilización de animales en espectáculos circenses que se presenten en la Ciudad de México. Sin embargo, en las otras fracciones confían mucho más en que la iniciativa se quedará en la congeladora.
 
Que después de muchos sexenios, la Secretaría de Turismo capitalina comenzó a dar resultados. En la Jefatura de Gobierno del DF dicen que el titular de la dependencia, Miguel Torruco, superó todas las expectativas y en breve se anunciarán los avances con bombo y platillo.
 
++++
 
(Calderón, atrás del Tucom)
 
++++
 
LA RAZÓN: Muy despistado andaba caminando anoche el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, por la zona de Polanco. Resulta que mientras decenas de panistas llegaban al Club de Industriales para asistir al relanzamiento de la fundación del ex presidente Felipe Calderón, el tres veces ex candidato presidencial se apareció por ahí, como si fuera uno de los asistentes. Pero al ver a reconocidos panistas, Cárdenas giró 380 grados y se retiró del lugar. ¡No era para menos, eh!
 
Vaya resbalón el de los ex presidentes de México, Ernesto Zedillo; Colombia, César Gaviria; Chile, Ricardo Lagos; y Brasil, Fernando Henrique Cardoso. Con un desconocimiento absoluto felicitaron al jefe de Gobierno por la iniciativa para despenalizar el consumo de la mariguana. Ayer Mancera les aclaró que no tiene ninguna iniciativa en ese sentido. El caso es que para ser ex presidentes, están muy mal informados.
 
Así que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, no sólo se llevó muchos aplausos durante la inauguración del Aeropuerto Internacional de Palenque. También se ganó el reconocimiento del Presidente Enrique Peña Nieto por su disposición a trabajar con el Gobierno Federal. No es de gratis que el Presidente ha visitado la entidad en cinco ocasiones. Ahí encuentra calidez y colaboración del gobernador.
 
Otro de los apapachados por el Presidente Peña fue Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet, pues el primer vuelo que llegará al nuevo Aeropuerto Internacional de Palenque será de esa aerolínea el 13 de marzo, y el Presidente aprovechó la inauguración ayer de la terminal aérea para agradecerle “ser la primera empresa de aviación que está dispuesta a conectar Palenque con la Ciudad de México, y con otros lugares en un futuro muy próximo”.
 
Quien no se perdió el retorno del ex presidente Calderón a la vida pública fue el senador Ernesto Cordero, quien se plantó ante los reporteros para decirles que “ya dejen en paz al Presidente, que rehaga su vida”, por aquello de que Calderón lo apoya para relevar a Gustavo Madero de la dirigencia panista. Pero se dio la media vuelta, rápido, cuando una decena de manifestantes sacó una pancarta que decía: “Con 6 mil al mes mi familia se está muriendo de hambre”.
 
El buen trabajo de la senadora Arely Gómez tuvo ayer el reconocimiento de todos los grupos parlamentarios de la Cámara alta. Ahora fue por su trabajo al elaborar y lograr la aprobación por unanimidad del reglamento sobre transparencia y acceso a la información en el Senado. Por supuesto no lo hizo sola pero ella coordinó el documento que sienta las bases para establecer una estructura en la materia, en concordancia con la reforma constitucional.
 
++++
 
CRÓNICA: Para que la estrategia gubernamental elegida para pacificar Michoacán tenga éxito, es necesario fortalecer la figura del comisionado especial. A todos conviene; excepto, claro, a las bandas criminales que han torturado al estado desde hace una década. Los primeros interesados deben ser el propio señor Castillo y los demás funcionarios públicos implicados. En la zona de conflicto nada se puede tomar a la ligera. El comisionado no es un político en campaña. Es necesario planear cada movimiento y anticipar sus posibles consecuencias. El operativo de control de daños concluyó. El comisionado seguirá adelante. Eso sí, su margen de error es minúsculo.
 
Uno de los rasgos sobresalientes de la crisis de gobernabilidad de Michoacán ha sido la debilidad institucional de los municipios. Docenas de alcaldes se corrompieron o quedaron a merced de la voluntad de las bandas del crimen organizado. Se han documentado extorsiones, abusos y alteraciones brutales al orden constitucional. Los alcaldes no pueden. Los criminales, más poderosos, los doblegaron. Es una vergüenza nacional. El caso del alcalde de Tepalcatepec es un eslabón más en la cadena de ignominia. La figura de los alcaldes de municipios ubicados en la zona de conflicto llegó a ser irrelevante. Para que Michoacán regrese a la órbita institucional es necesario que los alcaldes vuelvan a tener significado.
 
Carlos Navarrete, que anda en esto desde chamaco, es capaz de predecir el futuro. Adelantó que el surgimiento del partido Morena, el más reciente capricho de López Obrador, dividirá los votos de la izquierda para beneplácito de sus rivales. Suena obvio. Los simpatizantes del tabasqueño le quitarán en las elecciones votos al PRD, por lo que en los hechos operará a favor del PAN y del PRI. ¿Ya se habrá dado cuenta?
 
En turismo, la conectividad hace la diferencia entre el éxito o el fracaso de un destino. Para que un lugar se convierta en polo de desarrollo regional debe ser de fácil acceso para los turistas. Si no se puede llegar a él, puede seguir siendo un lugar atractivo, pero sin beneficios mayores para la comunidad. Por eso es una espléndida noticia la inauguración del Aeropuerto Internacional de Palenque, en Chiapas. El beneficio para esta zona arqueológica será inmediato. Ya recibe más de medio millón de visitantes al año. El número se puede multiplicar. El presidente Peña y la secretaria Ruiz Massieu están decididos a que México se convierta pronto en la gran potencia turística que está destina a ser.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos, a diferencia de los partidos políticos, no perdió la confianza en las encuestadoras. Una de esas casas realizó un estudio de opinión que confirma que la población reconoce el trabajo desplegado por la Comisión Nacional. Qué bueno que así sea. Después de todo, la existencia misma de la Comisión es muestra de madurez de la democracia mexicana. Supone la búsqueda del equilibrio y de la rendición de cuentas de los servidores públicos que se equivocan. En eso no hay divergencias.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón empezaron el año con un activismo poco habitual. Tienen, aunque lo nieguen, un grandísimo interés en influir en la vida política del país y, claro, en los procesos internos de sus respectivos partidos. Salinas mandando mensajitos al presidente Peña sobre los peligros del reformismo; Zedillo, con el apetitoso tema del nuevo rumbo que tomarán los ferrocarriles; Calderón, con su abierto propósito de descarrilar a Gustavo Madero y recuperar el PAN para los suyos, y bueno, Fox, quien tiene siempre en agenda los negocios familiares. Sea como petrolero o como productor de mariguana.  ¿Y aquella ley no escrita del silencio? ¿Se acabó el respeto que juraron y reclamaron para la institución presidencial?
 
El diputado panista Max Cortázar informó, a nombre de los legisladores ligados a Felipe Calderón, que presentarán una queja ante la Comisión Electoral blanquiazul, así como ante el IFE, en contra de Gustavo Madero, su líder nacional. Lo acusan de desviar recursos para su candidatura a reelegirse, además de realizar actos anticipados de campaña. Que debió renunciar a su cargo desde el 4 de diciembre y mantenerse al margen de las elecciones para la renovación de la dirigencia. Se van a dar con todo.
 
Luis Alberto Villarreal, coordinador de diputados del PAN, reclamó al senador Ernesto Cordero su intención de investigar a Gustavo Madero, porque jura que “es un político honesto”. Y que las declaraciones de Cordero son un acto de “desesperación política”. Villarreal no entiende por qué si Madero va tercero en las intenciones de voto, como cree Cordero, es necesario que los otros aspirantes le echen montón. Quizá Villarreal no sabe que su jefe controlará las estructuras del partido, ayudado de panistas de bajísima monta y que está confiadísimo en que le echarán una manita en las urnas. Madero, por supuesto, no está de acuerdo con un candidato de unidad porque sabe que no sería él. La unidad no se le da.
 
El aeropuerto de Palenque comenzó a funcionar. Al inaugurarlo, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que permitirá conectar a ese lugar con el centro del país y potenciar a la Rivera Maya como destino turístico. La terminal aérea ya está en funciones y el próximo mes se establecerán dos vuelos por semana. El Presidente, además, instruyó a la SCT a “apurar el paso” en el diseño y construcción de la carretera de Palenque a San Cristóbal de las Casas, obra que demandará una inversión de más de diez mil millones de pesos. Turismo es igual a derrama económica. Y Chiapas lo merece.
 
Imagine de qué tamaño es el desfalco que imperó en Tabasco durante la gestión de Andrés Granier como gobernador. Fernando Valenzuela Pernas, procurador del estado, informó que han asegurado más de 900 inmuebles y muchas cuentas bancarias en otros países a nombre de funcionarios de la administración de Granier. También indicó que aún no se tiene un avalúo de lo decomisado pero son aseguramientos importantes. Muchos exfuncionarios aún están en investigación, aseguró. Así que estas fascinantes cifras pueden aún multiplicarse. Qué manos tan largas.
 
Guillermo Valencia, presidente municipal de Tapalcatepec, Michoacán, a casi un año de mantenerse en el autoexilio tras el surgimiento de las autodefensas, que no lo quieren, anunció que solicitará licencia al cabildo. Que lo hará pronto para salvar su integridad y para coadyuvar en la distensión y desarrollo de su municipio. No ha dejado el cargo pese a que integrantes del  cabildo ya habían promovido ante el Congreso estatal un recurso en su contra por abandono de sus funciones. Si los alcaldes no son capaces de hacer su trabajo, que se vayan. Si los extorsionan, que lo denuncien y no colaboren con el narco. Si tienen miedo, renuncien. Pero desde el principio. 

Comentarios