Anuncio

TRASCENDID​OS 14 DE FEBRERO 2014

REFORMA: Hoy es Día de San Valentín. Este día se regalan flores, chocolates, abrazos, besos... y a nadie se le niega un amparo. Cuentan que el simpático juez que pretende bloquear la apertura en telecomunicaciones tiene una muy buena relación -por no decir amorío- con el duopolio. Según se sabe, ya en otras ocasiones José Guadalupe Mejía Galán, juez 32 de lo civil, ha mostrado una inclinación favorable por los asuntos de las televisoras, como lo demuestran sus anteriores fallos en favor de Televisa. Resulta curioso que tantos expedientes en materia de telecomunicaciones le toque resolverlos... ¡a un civilista! En todo esto hace falta saber por qué el siempre activo Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, no se ha manifestado. Seguramente algo tendrá que decir sobre el hecho de que uno de sus muchachos ande causando tales enredos, al grado de que la propia Presidencia de la República esté pidiendo la intervención de la Suprema Corte de Justicia.
 
La comisionada Sigrid Arzt ya levantó la mano, manifestando su interés por permanecer en el IFAI. SIN especular sobre los motivos para someterse a ese sacrificio, no se puede descartar el placer de viajar sin gastar un solo centavo del bolsillo... personal. Durante el año pasado, la comisionada estuvo fuera del país ¡45 días!, viajando por Londres, Bruselas, Varsovia y tres veces a París... acudiendo además un par de veces a Colombia. Claro que Arzt no fue la única pues Gerardo Laveaga se aventó 30 días visitando Madrid, Berlín y Londres. Pero la que rompió el récord fue María Elena Pérez-Jaén pues se vio obligada a ausentarse de la chamba 60 días: ¡dos meses!... Sin contar, desde luego, el derecho a las vacaciones, ¡eh! Y en el flamante 2014 la comisionada ya emprendió su primer viaje: nomás 7 días a Bruselas. Bon voyage!
 
Entre los ministros de la Suprema Corte hay preocupación por la salud de su compañero Sergio Valls. Al parecer tiene una recaída de un padecimiento que tuvo en 2012, por lo que ha estado ausente desde el jueves pasado. Esto obligó a aplazar por falta de quórum la sesión de la Segunda Sala, pues Margarita Luna Ramos estaba de vacaciones. Habrá que desearle un pronto restablecimiento al ministro Valls, cuyo voto ha sido decisivo en más de un caso de peso.
 
Allá en Toluca, los mexiquenses están felices pues dicen que nunca ningún gobernante había hecho tanto por el Centro Histórico de esa ciudad. Y nomás hay que darse una vuelta por sus calles en estos días, para ver las fachadas recién pintadas, las jardineras limpias y con flores; las luminarias ¡iluminando! Y la seguridad, ¡ufff!, como de primer mundo. Y como no siempre se ve que los gobernados le agradezcan a los gobernantes, los toluqueños están pensando seriamente colgar mantas por toda la ciudad en las que se lea: "Thank you, Mr. Obama!". Porque vaya manita de gato que le están echando a la capital mexiquense ante la visita, la próxima semana, del presidente de Estados Unidos. Ojalá viniera cada mes.
 
++++ 
 
MILENIO: Que Michael Crowley, el periodista que entrevistó a Enrique Peña Nieto para la revista Time, pidió a sus críticos mexicanos en redes sociales leer todo su texto. Asegura que en su trabajo no se pretende presentar a México y al Presidente como perfectos y pone de ejemplo que también se habla de temas como la corrupción y los cárteles de crimen organizado.
 
Que la conferencia del vocero federal Eduardo Sánchez marca el comienzo de ajustes en la dinámica de comunicación social de Los Pinos. Los cambios incluyen que Peña Nieto dé cada domingo un mensaje sobre un tema específico y que el portavoz del Presidente tenga apariciones más frecuentes ante los medios.
 
Que como el general Rafael Macedo de la Concha, Xóchitl Gálvez tampoco acudirá a la reunión de los ex miembros del gabinete de Vicente Fox a San Francisco del Rincón, Guanajuato. La ex comisionada de Asuntos Indígenas anda supervisando la construcción de un hotel en Baja California y cuenta que fue invitada desde diciembre al Centro Fox, pero dice estar segura de que el tema no es la sucesión en el PAN, sino que se trata del afianzamiento de la red de colaboración del ex presidente.
 
Que en la Consejería Jurídica del DF, que encabeza José Ramón Amieva, están listos para enfrentar dos debates que se vienen fuertes y a los que les darán prioridad: la mariguana y la ley de marchas. Por ahora los esfuerzos del gobierno de Miguel Ángel Mancera están enfocados en garantizar la autonomía de la capital, echando para atrás la legislación sobre protestas aprobada en San Lázaro; en cuanto a la yerba, esperarán a que inicie el debate formal para presentar sus puntos de vista.
 
Que al que no se ha visto en la SCJN es a Sergio A. Valls Hernández. En los pasillos de la Corte se comenta que el ministro no estuvo durante las votaciones de la segunda sala ni del pleno por cuestiones de salud. Valls Hernández es uno de los candidatos fuertes para buscar la presidencia del alto tribunal, pero su salud no anda bien.
 
Que aunque prácticamente está lista la iniciativa de reforma a la Ley de Juegos y Sorteos, su presentación podría pasar hasta el otro periodo ordinario de sesiones para buscar el consenso de los partidos en el Congreso, a falta de una consulta amplia desde la Secretaría de Gobernación.
 
++++
 
(Jalón de mariguana en el DF)
 
++++
 
LA RAZÓN: La buena noticia para el GDF la dio el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien le dijo ayer a Miguel Mancera que los senadores y diputados de ese partido votarán a favor de la reforma política, con la idea de que logre el consenso para ser aprobada en el Congreso. Con esos votos y los del PRI, que el Jefe de Gobierno ya tiene asegurados, pronto tendremos Constitución capitalina.
 
Quien ya se muestra como el puntal de Gustavo Madero en la lucha por mantener la dirigencia del PAN es Federico Döring, un panista que ha ganado cada una de sus posiciones en las urnas y quien endilgó a Cordero el mote de “López Obrador del PAN” porque, “como no gana, descalifica y manda al diablo las instituciones y hasta la propia militancia”. Ufff, viene duro el destapador de los vidoescándalos.
 
Quienes enviaron una señal inequívoca de prudencia fueron los comisionados del Ifetel, encabezados por Gabriel Contreras, al diferir la votación para resolver el tema del must offer y must carry, que llevó a un conflicto entre televisoras de señal abierta y restringida. El caso es delicado porque debe resolver el tema de preponderancia y la resolución de un Juez sobre la poca claridad en la regulación y aplicación del mecanismo.
 
Luego del revuelo generado por Dish, filial de MVS, ante una notificación judicial que es parte de un litigo de defensa de derechos autorales, iniciado por Televisa, esta empresa condenó el uso permanente que hace MVS de sus espacios informativos para defender sus negocios. Televisa defendió los derechos legítimos de los creadores y por eso reiteró que se atiene a lo que resuelva el Poder Judicial, más allá de las pasiones radiodifundidas de cada mañana.
 
Bien recibida en el sector médico fue la designación de César Athié Gutiérrez como director del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, el más grande del país. Fue la secretaria de Salud, Mercedes Juan, quien encabezó la ceremonia en la que el doctor asumió el cargo y se comprometió a impulsar programas y acciones para construir un sistema con un enfoque preventivo y de cero rechazo a los pacientes que acudan a solicitar los servicios médicos.
 
El sector empresarial de Cancún dio su apoyo a la decisión del gobernador de Quintana Roo de no permitir desmanes ni bloqueos en las principales avenidas de ese centro vacacional y su defensa de la industria turística, que es el eje de la economía del estado, pues en 2013 aportó el 45 por ciento de los 11 mil 153 millones de dólares que dejó Sectur al PIB.
 
Vaya mensaje el que mandó ayer el líder de los Chuchos, Jesús Ortega. En la reunión de la corriente Nueva Izquierda, sostuvo que “no compartimos proyecto con una izquierda extremista ni propósitos con una izquierda totalitaria, absolutista; no compartimos proyecto con una izquierda mesiánica”. Lo de ellos, dijo, es la izquierda “que quiere hacer reformas” para que haya mejores condiciones de vida.
 
++++
 
CRÓNICA: El tema de las cárceles clandestinas en Michoacán es un desafío abierto a las instituciones legalmente establecidas. Los grupos de autodefensa que operan estas prisiones violan de manera flagrante el marco legal. Es una situación irregular que debe concluir de inmediato. El proceso de inserción institucional de los grupos de civiles armados debe incluir terminar con sus cárceles, donde recluían a quienes ellos juzgaban delincuentes. La presencia en la entidad de miles de efectivos de las fuerzas federales, capacitadas para hacer el trabajo, convierte en una afrenta las cárceles de los autodefensas. No pueden seguir operando fuera de la ley.
 
Las leyes secundarias son prioritarias. Se dijo varias veces y la realidad lo ha confirmado: mientras no tengan leyes secundarias, las reformas constitucionales aprobadas el año pasado serán una aspiración, no una realidad concreta. Se está viendo estos días con el tema de las telecomunicaciones. Vacíos legales han dado lugar a confrontaciones e incertidumbre, cuando lo que se busca es, por el contrario, ofrecer certeza y competencia. Sin leyes secundarias que les permitan aterrizar, las reformas estructurales serán objetos voladores difíciles de identificar.
 
Si el gobierno capitalino quiere legalizar el consumo de mariguana como una política de salud pública, debe cederle la palabra a los médicos. Que los políticos hablen menos y que los doctores asuman el liderazgo del debate. o que procede es que la Asamblea Legislativa organice mesas de trabajo entre doctores con diversas especialidades para saber a qué atenernos. Ellos, los doctores, sí dominan el tema, no los diputados locales. Si se trata de ayudar para que enfermos crónicos soporten mejor el dolor, como se hace regularmente con la morfina, no habrá mayores resistencias. El gobierno tendría, eso sí, que adquirir la droga en algún lugar que se ve venda legalmente, o producirla por sus propios medios, lo que ya está más complicado.
 
Siguiendo con el tema de la salud pública, va una buena nueva: la doctora Mercedes Juan, secretaria de Salud, encabezó la entrega de certificaciones a 54 hospitales del sector público y privado de todo el país. Se garantizan los mejores estándares de atención médica. La doctora Juan resaltó que dicha certificación será fundamental para revertir no sólo las opiniones negativas que ocasionó la mala atención en algunos centros de salud, sino para garantizar el acceso efectivo de la población a los servicios médicos.
 
Sólo lo faltan que digan que la información se las dio un pajarito. Duchos para contactar a fantasmas, las autoridades venezolanas detectaron, en su visión conspirativa de la vida, una “fiesta mexicana”. En dicha pachanga azteca se habría planeado conducir a Venezuela al callejón de la violencia. Todo puede ocurrir. El gobierno venezolano le tiene pavor a la autocrítica. Ninguno de los muchos problemas que padece esa nación es responsabilidad de sus gobernantes. Los males provienen del exterior y viajan en las alas del imperialismo.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto se llevará la portada de febrero de la prestigiosa revista Time, que publica su artículo principal bajo el título de Salvar a México. La filtración de la portada de la revista se dio ayer, pero comenzará a circular el 24 de febrero. El periodista Michael Crowley dio seguimiento a la administración de Peña, sobre todo en el punto de las reformas estructurales. El artículo versa, según se lee, sobre cómo las radicales reformas de Enrique Peña han cambiado la narrativa en una nación teñida de narco. Es la segunda vez que aparece en Time; lo hizo en su edición de diciembre de 2012, luego de haber ganado las elecciones. Dos portadas. No cualquiera.
 
Si bien la historia los maltratará en el futuro, no así sus cuentas bancarias. Vicente Fox y Felipe Calderón han captado cerca de 177 millones de pesos para sus fundaciones, desde donde, en teoría, realizan trabajo de investigación. La Fundación Desarrollo Humano Sustentable, que relanzó el miércoles Calderón obtuvo donativos por seis millones seis  millones 689 mil  pesos el año pasado. El Centro Fox suma 171.2 millones de pesos desde que comenzó sus trabajos. No estaría mal echarle un vistazo para saber de dónde vienen y a dónde paran esos recursos. Sería sorprendente conocer esas rutas.
 
La suplente de Iris Vianey Mendoza, la senadora perredista señalada por presuntos nexos con criminales, desairó al Senado. Olivia Corral Arriaga ignoró el llamado de Raúl Cervantes, presidente del Senado, para incorporarse. De acuerdo con la Constitución, si Corral Arriaga toma protesta como suplente, aunque sólo sea por diez días, no podría ser senadora en el futuro, si es que decide postularse, pues no está permitida la reelección consecutiva. Esa debe ser la razón. Podría perder su turno y dejarlo al siguiente registrado por su partido en las listas del IFE.
 
Se va pero se queda. Guillermo Valencia, alcalde de Tepalcatepec, pidió a las autoridades federales investigar con quién se está aliando para recobrar la seguridad en Michoacán, pues, aseguró, en la dirigencia de los grupos de autodefensa hay líderes del crimen organizado. Dejó el cargo de presidente municipal, y ahora se dice en la orfandad política, pues ni César Camacho, líder nacional del PRI ni la dirigencia estatal tricolor salen al quite por las acusaciones de las autodefensas, que lo señalaron por estar coludido con la delincuencia. Hay que seguirlo de cerca. Tenía un año despachando en Morelia desde que se refugió ahí por supuestas amenazas de muerte. Que se va 60 días. Que corra a esconderse. No pudo con el paquete.
 
Jorge Romero, jefe delegacional en Benito Juárez, rindió su primer informe de actividades. Destacó  la presencia como invitado de honor de Miguel Ángel Mancera,  jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Pero lo verdaderamente destacable fue la intervención del presidente nacional del PAN, Gustavo  Madero, quien  no sólo aplaudió y puso en alto los logros del delegado, lo inesperado fue decir “señor jefe de Gobierno, tenga la seguridad de que los senadores del PAN votarán a favor de la reforma política del DF”. Vaya aplausos que levantó el líder del albiazul.
 
Palenque, Chiapas, sitio arqueológico, recibe a más de 700 mil visitantes al año, y esta cifra se duplicará gracias al aeropuerto inaugurado por Enrique Peña Nieto. Será la nueva entrada al Mundo Maya y al circuito turístico de la selva. Es decir, empleos y oportunidades que nunca han tenido los chiapanecos. La operación del aeropuerto internacional no sólo representa más infraestructura, sino la oportunidad para que el municipio supere la incomunicación, aislamiento y abandono que ha padecido durante muchos años con el centro del país, apuntó Manuel Velasco. No lo borre de su lista de funcionarios eficientes. Punto para el gobernador.

Comentarios