Anuncio

TRASCENDIDOS 24 DE FEBRERO 2014

REFORMA: Vaya paradoja: si Joaquín "El Chapo" Guzmán no se hubiera escapado de la cárcel, estaría a punto de ¡salir libre! En 1993 fue condenado a 20 años y 9 meses de prisión por los delitos de cohecho y asociación delictuosa. En aquella ocasión cumplió 7 años y 7 meses de su condena, hasta que se fugó de Puente Grande. Estuvo prófugo poco más de 13 años, por lo que, al menos matemáticamente, en este 2014 tendría que dejar la cárcel, pero, cosas de la vida, en lugar de eso acaba de volver tras las rejas. El asunto podría parecer curioso si no fuera porque comienzan a escucharse voces, sobre todo del otro lado de la frontera, para que el capo sea extraditado a Estados Unidos. Se supone que eso sólo podría ocurrir hasta que cumpliera aquí su condena. Sin embargo, no suena descabellado que quisieran hacerle cuentas chinas y decirle: "¡Hasta la vista, Chapis!".
El informe anual de la Auditoría Superior de la Federación se ha vuelto tan intrascendente como la participación de México en los Juegos Olímpicos de Invierno. Cada año se crean grandes expectativas, se presenta el reporte, se lanzan un "¡oh!" de sorpresa por los señalados, un "¡argh!" de enojo por los desfalcos, un "¡pfff!" de desesperanza por la reincidencia... y al final no pasa nada. Esos reportes son como las llamadas a misa y la Federación, los estados y los municipios siguen y seguirán manejando los presupuestos a su antojo. ¿O acaso sirve de algo que la ASF acuse al gobierno de Juan Sabines de desaparecer 448 millones de pesos? ¿O que, en conjunto, los estados hayan desviado 40 mil millones de pesos? Cada año es lo mismo: la ASF enlista un titipuchal de irregularidades... y las autoridades la ignoran con olímpica frialdad. El esquema se repite: tras las observaciones, los gobernantes o sus secretarios de Finanzas argumentan cualquier cosa y, obvio, al final, no pasa nada.
Sea cual sea el resultado de la elección de consejeros del PAN en el DF, el ganón será -¡qué raro!- Gustavo Madero. Se sabe, por ejemplo, que en otros estados ganaron su lugar en el consejo nacional los candidatos previamente palomeados por la dirigencia maderista. Y en el caso de la capital, la votación podría tener un peso insignificante toda vez que de los grupos en pugna, los dos principales apoyan la reelección del chihuahuense. Se trata de las pandillas blanquiazules que encabezan Jorge Romero, actual delegado en Benito Juárez; y el asambleísta Federico Döring. Esto significa, además, una derrota para el calderonismo pues, a decir de varios panistas, el cacicazgo de Mariana Gómez del Campo se ha diluido toda vez que Romero, su ex novio, ya juega solo; en Álvaro Obregón perdió posiciones y en Miguel Hidalgo no le hacen mucho caso.
++++ 
MILENIO: Que con todo y la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, en el gobierno federal hay quien supone que el objetivo ahora es “el verdadero cerebro” del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada. Por años, dicen, El Chapo vivió bajo la protección de su compadre y socio El Mayo, quien lo respaldó desde su fuga del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001.
Que si bien el DF está en alerta permanente desde que el gobierno federal entró de lleno a Michoacán, la detención de El Chapo no hará que se monte ningún dispositivo adicional. Inclusive, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, presumió que el Escudo Ciudad de México está funcionando correctamente.
Que este miércoles, por fin, acudirán al Senado representantes del Ejército y la Armada para dialogar con las comisiones dictaminadoras del fuero militar. Marinos y militares confirmaron su asistencia a la Comisión de Justicia, que preside el panista Roberto Gil Zuarth, en lo que será el último tramo para que en dos semanas más se dictamine el tema y quede listo para su votación por el pleno.
Que ya no hay duda: el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, será candidato a la Secretaría General del PAN, en fórmula con el actual dirigente nacional, Gustavo Madero. Pero quienes por una u otra razón esperaban ver a Anaya lejos del Palacio de San Lázaro, se equivocaron, ya que el joven y brillante legislador entregará el asiento de diputado presidente a su correligionario José González Morfín para el periodo marzo-agosto.
Que apoyada por el grupo calderonista en el Senado, la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información, Sigrid Arzt Colunga, buscará la ratificación en el cargo. Segura del apoyo de los corderistas, comparecerá ante senadores que, sin embargo, le recordarán que usando dos nombres falsos hizo 88 solicitudes de información sobre la agenda de diversos funcionarios y académicos, falta que puso en crisis al organismo hace poco más de un año.
Que la próxima semana se discutirá en la ALDF la Ley de Movilidad, pero no la de la Comisión precisamente de Movilidad, sino la propuesta enviada por el gobierno de Miguel Ángel Mancera
++++ 
(EU peleará por llevarse a ´El Chapo´)
++++
LA RAZÓN: Con eso de la captura de El Chapo Guzmán, donde el asunto está color de hormiga es en Tlajomulco, Jalisco, para Enrique Alfaro, pues fuentes enteradas indican que el ex edil y su partido Movimiento Ciudadano estarían detrás del control y el financiamiento, que la PGR vincula al Cártel de Jalisco Nueva Generación. Como sea, el clamor en Jalisco es que las investigaciones lleguen al fondo, porque no hay que olvidar que el municipio sigue gobernado por gente de… Enrique Alfaro.
Por cierto que, el Presidente Enrique Peña regresa mañana a Michoacán y se encontrará con buenas nuevas, ya que, desde hace cinco semanas que nombró a Alfredo Castillo como comisionado de su gobierno en la entidad se logró contener la incidencia delictiva y hasta los asuntos delicados, como la ejecución del ex delegado federal de Profeco y ex diputado del PAN, Octavio Contreras Solórzano, ha sido resuelto en solamente un mes.
Quien felicitó al Presidente Enrique Peña por la captura de Joaquín El Chapo Guzmán fue el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, al calificar la detención como “un logro muy importante” para México y agregar que esta acción es parte del combate a la delincuencia. La elegancia política, la educación formal y el timing certero se han convertido en la marca de la casa mancerista a la hora de tratar con Los Pinos. Ojo, eso cuenta… eso cuenta.
Quien se mostró optimista fue el líder de los priistas en el Senado, Emilio Gamboa, pues cree que los acuerdos de la VII Cumbre de Líderes de América del Norte demuestran que las reformas estructurales de la actual Legislatura provocaron que México sea nuevamente estratégico en la región norteamericana.
Uno de los pocos en el concierto político nacional que regatearon méritos al gobierno por la captura de El Chapo Guzmán fue AMLO, al considerar que no fue más que un “golpe mediático” para reforzar la imagen del Presidente Enrique Peña. Lo curioso es que AMLO gustaba de “golpes mediáticos” cuando fue jefe del GDF, pues contrató a Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York, para que aplicara Tolerancia Cero en la capital y hasta presentaba a payasitos de esquinas capturados “en flagrancia”.
A una semana de que la Asamblea Legislativa del DF dé fe de su iniciativa para legalizar el consumo de la mariguana, la Arquidiócesis de México continúa descalificando la presentación, ya no llamándola “pacheca”, sino acusando de crear una “narcocultura”, por lo que a principios de marzo,, allegados al cardenal Norberto Rivera buscarán al jefe de Gobierno, para expresarle su preocupación por la iniciativa.
Lo que permanece como uno de los mejores programas de la capital es Por tu Familia, Desarme Voluntario, gracias al cual hoy el jefe de la SSP local, Jesús Rodríguez Almeida, dará el banderazo a otra etapa en el atrio de la parroquia San Gabriel, en la colonia Tacuba.
++++
CRÓNICA: El gobierno de  Estados Unidos  tiene derecho a solicitar  la extradición del Chapo; y el gobierno mexicano tiene derecho de negarla. Joaquín  Guzmán debe ser juzgado en nuestro país por el delito de evasión y purgar la condena que le corresponda. Después, que se lo lleven los norteamericanos. Tiene que pagar aquí porque se fugó de una cárcel mexicana, ubicada en el estado de  Jalisco, es un lance que puso en ridículo al país. Lo mostró al mundo como un sitio corrupto en el que las instituciones se doblan con facilidad. No se menosprecia la ayuda del gobierno de  Estados Unidos en la ubicación del capo. Los norteamericanos  tendrán su oportunidad de ajustar cuentas con él. Pero primero que pague en México.
El golpe fue  colosal, pero podría resultar pasajero. El gobierno no se puede equivocar. ¿Qué se debe  cuidar? En primera  instancia  hay que cuidar el debido proceso. Que el delincuente  haya sido capturado vivo  pondrá a prueba al sistema de procuración e impartición de justicia. El gozo se irá al pozo si dentro de algún tiempo un juez detecta errores y manda al Chapo de regreso a  Mazatlán. En segundo lugar procede cuidar su integridad personal en el penal del  Altiplano y evitar una eventual ola de  violencia  en el Pacífico mexicano.
En lo que fue su primera actividad pública como director  general  de la CFE, Enrique Ochoa Reza, acudió al panel “Reforma Energética”, durante la Convención Nacional de la Canacintra. El  nuevo titular de la Comisión Federal de Electricidad afirmó que la reforma energética establece un nuevo modelo eléctrico para los sectores público y privado, con el que la generación de electricidad se abre a la libre competencia. Los empresarios tienen ahora oportunidad para que los empresarios del país participen en la construcción de centrales de energías renovables.
Por su gran aportación a las letras hispánicas y al pensamiento universal, el periodista y escritor mexicano René Avilés Fabila fue investido doctor honoris causa por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. Avilés es colaborador  habitual de La Crónica de Hoy. Maestro de varias generaciones de periodistas, René Avilés es considerado protagonista de la literatura mexicana y un activo promotor de la cultura en este país. Felicidades.
La  conclusión fue: sacar provecho de la coyuntura.  Gobernadores de los estados mexicanos que forman parte del mundo maya; esto es, Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán están dispuestos a que su fortaleza cultural sea también motor de desarrollo regional. Para lograrlo recurrirán a una fortaleza común: los sitios arqueológicos mayas y las comunidades mayas vivas. La idea es detonar turismo. La coyuntura  favorece. El presidente Peña Nieto respalda  el proyecto; la secretaria  Ruiz Massieu coordina los esfuerzos y hay, por el momento, excelente comunicación entre los mandatarios estatales, sin fisuras partidistas. Lo dicho, hay que aprovechar  la coyuntura.
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, afirmó que el rumbo trazado por el Gobierno de la República es claro: potenciar nuestra posición geopolítica, para acelerar nuestro proceso de desarrollo y que se refleje lo más pronto posible en los hogares mexicanos.
++++
EXCÉLSIOR: Tras la captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Eric Holder, fiscal general de EU, la calificó como un parteaguas y una victoria para los ciudadanos mexicanos y estadunidenses. Dijo que la detención fue gracias a la estrecha colaboración bilateral. El Chapo fue ubicado desde el 13 de febrero, pero evadió a la autoridades por túneles y canales de desagüe en Culiacán. Y las dudas sobre que el gobierno de Enrique Peña Nieto y los priistas pactarían con el narco, ¿por fin, desaparecieron? Por cierto, fue la segunda captura del Chapo, pero la primera en México. La otra se dio en Guatemala y la historia terminó en fuga a mes y medio de iniciado el gobierno de Vicente Fox. No volverá a pasar.
El 12 de febrero la Marina detuvo en Puebla a Daniel Fernández Domínguez, El Pelacas, quien recientemente había hablado con El Chapo y con Ismael El Mayo Zambada, tenía 20 teléfonos celulares. No llevó tiempo definir a quién pertenecía cada llamada. Con los datos, las fuerzas especiales comenzaron las capturas de gente de los Zambada en el municipio de Reforma, Sinaloa. Uno de los integrantes de la célula de Joel Enrique Sandoval Romero, El 19, cantó. Reveló cuál de los números que llevaba en un celular era del Chapo. Y sí, pero había un problema, era satelital. Momento ideal para pedir ayuda a EU.
El lunes 17 de febrero Joaquín Guzmán ignoraba que las agencias de inteligencia de EU colaboraban con la ubicación satelital de sus llamadas. Ignoraba, además, que un informante se había acercado a la DEA para advertir de una reunión entre capos en Sinaloa. Por la mañana, El Chapo, escondido en un túnel, encendió su teléfono y pidió ayuda para salir de Sinaloa. La llamada fue rastreada por la DEA, la PGR y la Marina, por geolocalizadores de última generación. El sábado 22 nada fue improvisado. Capturaron primero a Carlos Manuel Hoo Ramírez, el último eslabón de sus cordones de seguridad, y segundos después el capo estaba en manos de la justicia. Impecable.
Adivine quién afirmó que la captura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera sólo le servirá al gobierno “de cortina de humo” para distraer la atención de otros temas de trascendencia para el país. Consideró que será utilizada por los “capos de cuello blanco” para hacer propaganda; que esto no ayuda a nada; que no ve más que publicidad, jolgorio. Acertó. Andrés Manuel López Obrador afirmó que las reformas, en particular la energética y la entrega de ese sector a empresas extranjeras, son de mayor trascendencia que la captura del Chapo. A nadie sorprende ya que AMLO prefiera que a México le vaya mal. En su lógica sólo así le irá bien a él.
Miguel Ángel Mancera felicitó públicamente a Enrique Peña Nieto por la detención del Chapo. Es un gran logro para México, señaló. Dijo que la captura deja de manifiesto el trabajo que se realiza en el combate a la delincuencia. Me parece, dijo, que felicitar al gobierno federal es algo que compartimos todos y también a todas y cada una de las áreas que lo integran, desde la Secretaría de Marina, a la coordinación, la inteligencia. El mandatario local dijo que aún no reciben la petición de reforzar la seguridad luego de la captura del líder del cártel del Pacífico, pero enfatizó que en la ciudad se continuará con la estrategia de seguridad. No estaría de más abrir bien los ojos.

Desde la muerte de Osama bin Laden en 2011, Joaquín Guzmán era el hombre más buscado del mundo. El capo mexicano era el líder del cártel del Pacífico, una gigantesca organización narcotraficante que funciona como una transnacional: se dedica al cultivo, tráfico y venta de droga. Por su tamaño, el cártel es considerado como una de las empresas más eficaces del mundo, y El Chapo era su CEO. “Es un hombre de negocios”, manifestó el periodista Malcolm Beith, autor del libro El último narco. Se calcula que en México la lucha entre cárteles de la droga dejó unas 70 mil muertes en diez años. Uno menos.

Comentarios