Anuncio

TRASCENDIDOS 25 DE FEBRERO 2014

REFORMA: Con cara de "What!!!" se quedaron los senadores al escuchar la explicación de María Elena Pérez-Jaén sobre sus continuos viajes al extranjero. Durante la comparecencia de la comisionada ante el Senado para promover su permanencia en el IFAI, se le reprochó que casi no esta en el instituto, pues, de acuerdo con información oficial, realiza viajes internacionales o nacionales, en promedio, ¡uno cada mes! Su respuesta fue de antología. Dijo Pérez-Jaén que si su pasaporte estaba desgastado era porque ella y Sigrid Arzt son las únicas ¡que hablan inglés! 'Ora sí que como diría Shakespeare: oh, yeah!
 
También entre los médicos hay grilla, así sea de bata blanca. El grupo de la Fundación Mexicana para la Salud sigue retomando el control de la Secretaría de Salud -luego del exilio en el gobierno calderonista-, por lo que hoy se anunciará la llegada de Eduardo González Pier a la Subsecretaría de Desarrollo e Integración del Sector Salud. Se trata de una posición clave para el proyecto del gobierno federal de universalizar el acceso a los servicios de salud, mediante la integración de las distintas entidades del sector. La integración tiene como primer paso la compra consolidada de medicamentos, pero requiere de todo un esquema financiero, mucho más complejo, que involucre negociaciones con sindicatos, pensiones, servicios, instalaciones y un cardiaco etcétera. Dicen que González Pier, experto en cuestiones matemáticas, llega con la misión de encontrarle la cuadratura al círculo.
 
La renuncia de Fernando Elizondo evidencia la crisis que vive el PAN ante la decepción o, como dice el propio ex senador, "la pérdida de fe" de muchos de sus más fervientes militantes. La dimisión del también ex gobernador sustituto de Nuevo León y ex secretario de Energía se da justo antes de la elección del dirigente nacional del PAN para dejar en claro que -sea cual sea su resultado- el proceso está marcado por su falta de democracia y transparencia. Sin embargo, la lista de motivos es mucho más larga: corrupción, opacidad, acarreo, afiliación masiva, uso de recursos públicos, clientelismo y la mentira y el cinismo como estrategias. Ahora Elizondo tiene de aquí a diciembre para construir su candidatura a gobernador, ya libre del cochinero panista.
 
¡Qué curioso! Mientras Joaquín "El Chapo" Guzmán era capturado en Mazatlán, un ex gobernador de Durango celebraba en grande sus 50 años: Ismael Hernández Deras tuvo ¡4 mil invitados! El priista se vio espléndido pues contrató tres grupos musicales que tocaban, al mismo tiempo, en las tres pistas que se habilitaron en la Hacienda de Dolores. Por supuesto hubo bebidas y comida más que suficientes, pues la sed es grande, pero el presupuesto lo es más. ¿Y por qué eso de "curioso"? Pues porque a pesar de ser tan popular en su estado, cuando Hernández Deras era gobernador nunca se enteró de que por esos rumbos andaba "El Chapo".
 
++++ 
 
MILENIO: Que a diferencia del sexenio pasado, cuando se acostumbraba informar de inmediato sobre la captura de los capos del narco a los presidentes de las cámaras del Congreso, esta vez no se comunicó nada al del Senado, Raúl Cervantes, ni al de la de Diputados, Ricardo Anaya. Es más, ayer en Gobernación se comentó que su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, se enteró dos horas después de la detención de El Chapo, por ahí de las 8:30 de la mañana.
 
Que justo cuando el avión presidencial TP01, en el que viajaba Enrique Peña, llegó a Coahuila, en las inmediaciones del municipio de Frontera, cuatro aviones de la Fuerza Aérea lo escoltaron como parte de un protocolo por el Día de la Bandera. Más tarde se desechó la posibilidad de que fuera un asunto de seguridad, pues insistieron los integrantes del Ejército en que las naves de escolta únicamente funcionan para labores de entrenamiento y capacitación, y la maniobra fue protocolaria. Por cierto, el Estado Mayor tiene prevista una visita del Presidente para este martes a Michoacán, en particular a la zona de la Meseta Purépecha.
 
QueThe Wall Street Journal le puso la lupa a los cambios que el gobierno mexicano hace en puestos clave en el sector energía, tanto en Pemex como en la CFE, y, según el diario, los que próximamente se darán en la Comisión Nacional de Hidrocarburos. El caso es que ese organismo, a la luz de la reforma energética, será el que licitará y adjudicará contratos en las áreas exploración pero, según la publicación, el economista Juan Carlos Zepeda —quien llegó al cargo en la administración de Felipe Calderón— está confrontado con la petrolera por sus reportes de “un éxito exploratorio por arriba de la tasa de promedio internacional” en aguas profundas, a grado tal que en la empresa lo acusan de “falta de conocimiento en el ramo”.
 
Que en Perú, al participar en la conferencia internacional hacia la Cobertura Universal en Salud, la secretaria Mercedes Juan explicó a detalle los avances para la reforma con la que el gobierno federal se propone concretar un sistema general en la materia. Por cierto, hablando de la Ssa, se supo que el subsecretario de Integración y Desarrollo, Luis Rubén Durán, deja el cargo para ser relevado por el presidente del la Fundación Nacional para la Salud, Eduardo González Pier.
 
++++ 
 
(Tormenta diplomática por ‘El Chapo’)
 
++++
 
LA RAZÓN: Vaya manejo de la situación que hizo el Presidente Enrique Peña el día de la captura del Chapo Guzmán. Con pies de plomo y sin apresurarse a cantar victoria instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Osorio, a confirmar primero que nada que se trataba del capo: “Háganle todas las pruebas y no importa lo que se tarden, hasta que no se tenga plena seguridad de que es este delincuente, no se haga saber ninguna información oficial”, le dijo. ¿Qué es eso? Ah, sí: ser un hombre de Estado.
 
Otro revés a Ernesto Cordero y aliados que buscan sacar a Gustavo Madero de la dirigencia panista, salió ayer del IFE, pues el Consejo General desechó la denuncia que interpusieron destacados corderistas contra el líder nacional del PAN, por supuesto uso de recursos para promoverse entre la militancia. “Se desecha de plano la denuncia”, informó el IFE. Sólo le faltó agregar: “Alto y claro”.
 
El que anduvo en su tierra fue Alejandro Murat, director del Infonavit, para firmar un convenio con el gobernador Gabino Cué, que garantizará créditos hipotecarios a empleados estatales y municipales de todo Oaxaca. Por cierto que aprovechó para felicitar en su 78 aniversario a la CTM, dirigida por Joaquín Gamboa y Carlos Aceves. Pues nada, que el joven Murat ya se mueve, ya se mueve…
 
Quien dice que tiene un modo honesto de vivir es Enrique Alfaro, ex alcalde de Tlajomulco, porque está “acostumbrado a dar la cara y hablar de frente”. Esto, a propósito de la narcofosa con 18 cuerpos, encontrada en ese municipio. Es decir, Alfaro se deslinda del mismo gobierno que Movimiento Ciudadano, su partido, encabeza en Tlajomulco.
 
El cierre de filas de los gobernadores del país con el Presidente Enrique Peña, se hará mañana en Puebla, donde los integrantes de la Conago emitirán un pronunciamiento a favor del gobierno federal, tras la captura del capo más buscado del mundo: Joaquín El Chapo Guzmán. Por cierto, ahí mismo el mandatario poblano, Rafael Moreno Valle, entregará la presidencia de Conago al de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, después de haber realizado un gran trabajo.
 
Para garantizar la adecuada prestación de los servicios profesionales e impedir el ejercicio indebido en profesiones relacionadas con la vida, salud, seguridad y patrimonio de las personas, la senadora Arely Gómez, acompañada de Roberto Gil y Manuel Camacho, presentó una reforma constitucional para obligar la certificación y colegiación de profesiones. Esto, con el fin de garantizar que estos profesionistas presten mejores servicios.
 
++++
 
CRÓNICA: El Presidente de la República llevó el tema del  Chapo al ámbito que le  conviene: la acción acredita,  dijo, “la eficacia del Estado Mexicano”. El mandatario reconoció a todas las instituciones  encargadas de la seguridad en el país; comenzando, por cierto, por  la Secretaría de  Gobernación. Peña no olvida el daño que hizo  poner a competir  entre sí a las  instituciones durante el sexenio pasado. No hubo más eficacia,  pero  sí  se  detonaron resentimientos que no ha sido fácil  diluir. El Ejecutivo  también ponderó el uso de la inteligencia,  de la aplicación  de las tecnologías de la información. A pesar del impacto global, la captura del Chapo no  debe  ser  motivo  de  triunfalismos  o pretexto para bajar el  ritmo.
 
Hay incomodidad  sobre  el afán  de agencias norteamericanas de  colgarse  la medalla de la  captura  del Chapo. Sin embargo,  es  comprensible  su protagonismo. La  DEA está para  lo que  hizo. Tiene un presupuesto abultado  para  evitar el tráfico de drogas  en Estados  Unidos y El Chapo era, con mucho, el principal  traficante. Que la  DEA haya compartido información de inteligencia con la Marina  Armada  no es una gracia,  es su responsabilidad. La  cumplió  y quiere parte  de la ovación  mundial.   Hay que dársela. El gobierno mexicano obtuvo un  triunfo notable,  puede ser  generoso.
 
En otro escenario,  hace  un año, en el municipio de  Buenavista  Tomatlán,  se presentó  en sociedad  el primer  grupo de  autodefensas en Michoacán. Su aparición  y activismo cambió la correlación de fuerzas en la entidad y ocasionó una severa  crisis de legalidad. El avance de las  autodefensas en varios  municipios obligó al  gobierno federal a  implementar  una  movilización masiva. El resultado es que hoy día los Templarios están  agazapados,  algunos de sus líderes detenidos y varios de  sus gatilleros  prefirieron cambiarse  de  bando y  hoy son…autodefensas. No hay nada que celebrar.  Las autodefensas  son milicias  armadas que no tienen cabida  en la normalidad institucional.  Celebraremos cuando vuelvan a casa.
 
Ave de las tempestades,  aliado ocasional del gobierno federal,  imán para  reporteros,  José Manuel Mireles regresa  a la escena. Después de sobrevivir  a un accidente  aéreo, el ex vocero de las autodefensas de Tepalcatepec  entró a una zona de penumbra durante su  convalecencia. Salió de la jugada e incluso fue desplazado  por  sus compañeros  de  armas,  quienes  le dieron la espalda. Pero  ya está  de  vuelta.  Veremos  si  hay  conflicto de egos entre los  mandos  de las  autodefensas  que se han encariñado  con los reflectores  y buscan un  salto  a la política.
 
Vicente  Fox ratificó su aguda elocuencia. El ex presidente  dijo que el  gobierno federal  atrapó al Chapo porque el delincuente “aflojó el cuerpo”,  cosa que no hizo durante los sexenios panistas. Consideró “zonzos” a quienes piensan que su gobierno tuvo algo que ver con la  fuga del Chapo del penal de máxima seguridad de Puente Grande. Con sus expresiones se entiende la fuga  y  se entiende también que  no lo hayan  podido atrapar sus correligionarios. Lo bueno es  que  ahora  se le puede preguntar  a Joaquín  Guzmán  cuánto le costó escapar y quiénes les brindaron protección.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto reconoció a las Fuerzas Armadas y las áreas de inteligencia del gobierno federal, el trabajo conjunto para aprehender a Joaquín Guzmán. Aseveró que esta detención demuestra la capacidad del Estado mexicano para combatir al crimen organizado, pero “de ninguna manera debemos caer en triunfalismos, debemos trabajar con pasión y entrega para demostrar que sí es posible un México en paz”, apuntó. Celebró la captura en el marco de la conmemoración del Día de la Bandera y felicitó a quienes participaron en la detención de El Chapo Guzmán. Pasarán los días y la noticia seguirá siendo la mejor de muchos años. Digan lo que digan.
 
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera fue consignado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, por delincuencia organizada y delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de clorhidrato de cocaína. Cuando lo aprehendieron, en 1993, El Chapo había sido condenado a 20 años de prisión por cohecho y asociación delictuosa; el capo permaneció recluido hasta enero de 2001, cuando se fugó del penal de Puente Grande, por lo que aún debe pagar 12 años de cárcel por aquella sentencia. Súmele años y delitos a su condena. Comenzando por evasión de reo de una penitenciaría federal. Y esta vez no lo dejarán escapar.
 
Vicente Fox sostuvo que es una tontería que se diga que fue él quien dejó escapar a El Chapo o quien negoció su salida en 2001. “Nosotros, igual que Felipe Calderón, buscamos volverlo a encerrar y fue hasta ahora, que aflojó el cuerpo, y qué bueno, que ya está detenido”, dijo. La posible extradición de El Chapo,Fox le da lo mismo. Que mientras pague por sus fechorías, ese no debería de ser el tema de la discusión. Que su captura es un evento valioso, pero hay que darle su justa medida, pues aseguró que no se terminará el narcotráfico. Que no se haga. Es un golpe importantísimo.
 
Carlos Manuel Hoo Ramírez, el hombre capturado al lado de Joaquín Guzmán Loera, declaró a la PGR haber pertenecido al desaparecido Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército (GAFE). Él fue, dijo, quien acudió al llamado de El Chapo para sacarlo por un túnel en Culiacán y llevarlo a Mazatlán. El guardaespaldas personal del capo no era lo que parecía: un simple velador del edificio de condominios Miramar. Fue hasta el año 2000 miembro del Ejército. Quizá por eso, y por otras razones más, la DEA siempre ha trabajado del lado de la Marina, en especial con el almirante  Francisco Mariano Saynez y con Francisco Soberón, quien antes fue el secretario particular de Saynez.
 
El teléfono satelital que utilizaba El Chapo Guzmán y por el que las autoridades mexicanas habrían dado parte a Estados Unidos no era tal, sino uno de los llamados desechables, de esos que se compran en tiendas de conveniencia, de los baratitos. La dificultad era justamente esa: no tienen GPS y su rastreo es mucho más difícil de realizar. Vamos, que es prácticamente imposible ubicarlos. ¿A qué vino el cuento del teléfono satelital y la trama de la georreferenciación? La versión fue endeble. ¿No era más fácil explicar, de manera sencilla y clara, que la Marina, bajo el mando del almirante Francisco Soberón, y la DEA, tenían un objetivo común: detener a Joaquín El Chapo Guzmán Loera?  Se llama cooperación; no hay que tenerle miedo a la palabra.
 

Una vez que ha caído el icónico del mal, Joaquín El Chapo Guzmán, es el momento oportuno para afinar la estrategia. Eso harán el presidente Peña Nieto, los gobernadores, el jefe de gobierno del DF y cinco secretarios en la reunión plenaria de la Conago, prevista para hoy y mañana, en la ciudad de Puebla. Hay condiciones de tranquilidad en la entidad para que el encuentro de las autoridades estatales y federales se desarrolle en calma. Nunca como hoy los puntos que se discutan en la sesión tendrán tanta relevancia. La era después de El Chapo.

Comentarios