Anuncio

TRASCENDIDOS 26 DE FEBRERO 2014

REFORMA: Quién sabe si la renuncia de Fernando Elizondo al PAN cause un cisma, pero ya provocó un sismo. Ayer varios tanto panistas como ex panistas reaccionaron ante la salida del ex gobernador sustituto de Nuevo León de manera coincidente: el partido está en el hoyo. Las acusaciones de corrupción, amiguismo y falta de ética dentro del panismo, seguro tendrán impacto en el proceso para renovar la dirigencia nacional blanquiazul que está en vísperas de arrancar de lleno. De hecho, ¡agárrense!, hoy mismo Josefina Vázquez Mota anunciará su retiro de la elección interna del PAN. Una de las razones por las que decidió dejar la contienda fue, precisamente, la inequidad en el proceso y el gasto, dice, dispendioso, que se tiene previsto. En concordancia con esta postura, el grupo que la impulsaba, Panistas por México, que integra a cuadros de peso del panismo, decidió no apoyar a ningún candidato. Y a todo esto, ¿dónde está Gustavo Madero? Pues anda en Washington acompañado de los coordinadores parlamentarios, el senador Jorge Luis Preciado -¡ups!- y el diputado Luis Alberto Villarreal -¡recontra ups!-.
 
¡Ah, qué nervios! Entre hoy y el viernes se sabrá si Gerardo Laveaga, Sigrid Arzt, María Elena Pérez-Jaén y Ángel Trinidad se quedan o se van del IFAI. Luego de sus comparecencias ante el Senado, se sabe que algunos comisionados no causaron la mejor impresión y que, por lo menos dos de ellos, tendrán que hacer maletas. De tin, marín, de do, pingüé...
 
El otro día, quienes paseaban por Madero, en el Centro Histórico, se encontraron con una tierna escena de amor tricolor. Ahí, en plena avenida peatonal, un enamorado se hincó ante su amada para pedirle, con todo el mundo de testigo, que se casara con él. Los felices novios, hoy ya comprometidos, son Sergio José Gutiérrez, secretario general adjunto de la dirigencia nacional del PRI; y Hannah de Lamadrid, actual titular de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior de la SEP. Ahora nomás falta que se pongan de acuerdo, y no en el menú de la boda, sino en su futuro político porque él sueña con ser gobernador de Nuevo León y ella quiere ser delegada en Coyoacán. ¡Arriba los novios!
 
Contrario a lo que muchos piensan, la captura de Joaquín Guzmán Loera sí traerá beneficios inmediatos. Por ejemplo, en el sector turístico. Tan es así que ya se está empezando a notar el movimiento de viajeros. Son todos aquellos funcionarios, ex funcionarios, banqueros, corredores de bolsa, joyeros, comandantes policiacos, alcaldes, legisladores, brokers inmobiliarios y abogados que, apenas escucharon la noticia de que "El Chapo" fue apresado... ¡corrieron a hacer maletas!
 
++++ 
 
MILENIO: Que en su edición de ayer, MILENIO atribuyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, algo que no dijo literalmente: que Ismael El MayoZambada es para las autoridades federales el objetivo que sigue. Lo cierto es que, como se lee en la nota, dijo a pregunta expresa: “Sí, por supuesto”. Pero añadió en seguida: “Él y otros más. Se ha venido trabajando de manera simultánea. No solamente en un objetivo al que se sigue y luego se sigue con el otro. No. Son trabajos de manera simultánea, paralela…”.
 
Que ayer, durante la visita de Enrique Peña Nieto a la Meseta Purépecha, se estrenó formato para los actos de la Presidencia.  El mandatario dejó el atril que usa en sus discursos y se acercó a la gente para escuchar sus demandas y conocer cómo se aplican los programas sociales. Esto hizo que su vocero, Eduardo Sánchez, coordinara personalmente las cámaras y la logística en el foro del municipio de Chilchota, en lo que se perfila como una modalidad para que la comunicación sea más simple, menos acartonada.
 
Que en la 46 Reunión Ordinaria de la Conago los gobernadores emitirán una declaración de reconocimiento y apoyo a la estrategia de seguridad emprendida por el gobierno federal. Y es que la detención de El Chapo Guzmán generó muy buenas críticas entre los gobernadores, quienes externarán su felicitación a Peña durante el encuentro. Otros temas por abordar son las políticas integrales para atacar la inseguridad, por lo que estarán presentes los secretarios Luis Videgaray, Rosario Robles, Emilio Chuayffet y Miguel Ángel Osorio Chong. Será la primera vez que la Conago logre que asistan el Presidente y cuatro miembros de su gabinete.
 
Que ya hay protestas entre los priistas porque no se han cumplido los compromisos que el gobierno hizo para que votaran la reforma hacendaria en Navidad. Ayer los senadores de los estados fronterizos reclamaron a su líder, César Camacho, que los tres mil millones de pesos que liberaría Hacienda para apoyar la región no han llegado.
 
Que al finalizar la sesión de ayer, en el Palacio de San Lázaro se formó una nutrida fila de legisladores de todos los partidos para darle un doble abrazo al diputado presidente Ricardo Anaya.  Uno por su cumpleaños 35 y, el otro, para desearle suerte en su próxima campaña por la secretaría general del PAN.
 
++++ 
 
24 HORAS: La disyuntiva está entre la extradición o no de Joaquín Guzmán Loera. Hay quien asegura que el capo acabará perdido en el Programa de Testigos Protegidos de los Estados Unidos, todo a cambio de entregar a los vecinos del norte información sobre las redes del tráfico de drogas y quienes las protegen. Las cosas no serán así. Desde ahora puede usted apostar a que el gobierno mexicano no extraditará al Chapo, así como no lo hizo con La Barbie, quien podría haber sido deportado fácilmente.
 
La directora de Regulación Migratoria del INM, María Fernanda García Villalobos, le quiere cobrar tres mil 130 pesos a las monjas de la Orden de la Madre Teresa de Calcuta, que hacen un voto de pobreza, para refrendar su estadía legal en el país, a pesar de que el Artículo 16 de la Ley Federal de Derechos dice que se les puede exentar del pago. Pero García Villalobos ha comentado que el Presidente Peña Nieto “está al tanto”. “Vayan al Senado, o a donde quieran, que yo no exento a nadie”.
 
En el Instituto Nacional de Ciencias Penales hay efervescencia porque se espera que en próximas fechas se realice el cambio de titular. Lo que se comenta dentro y fuera es que se requiere darle más vida con vista a la implementación de la Reforma Penal, tema fundamental para la justicia del país. Ya se manejan algunos nombres de reconocidos juristas y expertos en Derecho. Uno es  el titular del Instituto de Formación Profesional de la PGJDF, Juan José Olea Valencia.
 
La razón por la que Beatriz Paredes Rangel y María de los Ángeles Moreno han desaparecido del mapa, es que la instrucción que recibió César Camacho fue no dejarles espacio alguno en la capital del país. ¿Por qué? Cuando Paredes era presidenta nacional del PRI le gustaba menospreciar a dos gobernadores: Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong. Ahora en el PRI-DF se sienten en estado de indefensión porque Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre tampoco tiene las simpatías de la dirigencia nacional.
 
++++
 
(Las maletas de Josefina)
 
++++
 
LA RAZÓN: Quien sorprendió con un nuevo formato para sus eventos fue el Presidente Enrique Peña, pues ayer en Chilchota, en Michoacán, tomó el control del micrófono y se bajó del estrado para escuchar peticiones de los pobladores indígenas. Además, el Presidente hizo un reconocimiento especial al jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, por el importante papel que está jugando para que se note el desarrollo integral en esa entidad.
 
Algo curioso encontraron los agentes de la Marina entre las pertenencias que Joaquín El Chapo Guzmán tenía en el departamento en el que se ocultaba en Mazatlán, Sinaloa. Se trata de shampoo Just for Men. Así descubrieron que ese negro azabache de su cabello era por el tinte.
 
Con la noticia de que Josefina Vázquez Mota fija hoy su postura sobre el proceso de renovación de la dirigencia de su partido. Los que de verdad saben del asunto, adelantan que la ex candidata presidencial anunciará que no competirá por la presidencia panista, pues el partido está muy polarizado entre personas. Que si puede ayudar a la reconciliación, por su puesto lo hará… pero no desde la presidencia del partido.
 
Ahora sí aplica al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, aquello de que “ahogado el niño quieren tapar el pozo”. Pero en su caso sería “huido El Chapo quiere tapar los túneles”. Y es que el gobernador dijo ayer que revisará la red de drenaje, alcantarillas y de aguas pluviales en busca de túneles como el que utilizó Guzmán para escapar del operativo del 17 de febrero pasado.
 
Así que tras el escándalo por la revelación de la alianza entre Telmex y Dish pactada desde 2008, surgieron tres nombres: Eduardo Pérez Motta, ex titular de la Cofeco; Mony de Swaan, ex titular de Cofetel; y Peter Bauer, representante legal de Dish. Los primeros allanaron el camino para que Dish pase a manos de la telefónica. Y sobre Bauer, se está evidenciando que su amigo, Mony de Swaan, lo favoreció con contratos millonarios para gestionar asuntos legales para la Cofetel.
 
Hoy toca el turno de acudir a Michoacán a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. Allí va a presentar, junto con el comisionado Alfredo Castillo, un ambicioso Plan Integral de Apoyo al sector turístico, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico y, sobre todo, ayudar a que los visitantes regresen a la entidad.
 
Buena idea la que se le ocurrió al canciller José Antonio Meade: crear la Cátedra Fernando Solana Morales, en la que participará activamente la UNAM y con la que se aprovechará la experiencia de los embajadores que pasaron a retiro y que cuentan con un bagaje académico y cultural invaluable. Buena apuesta que sin duda dará buenos frutos al país para entrar a las grandes ligas del mundo.  
 
++++
 
CRÓNICA: Los marinos hicieron su parte, toca el turno a los abogados. Unos y otros tienen un papel determinante  en el fortalecimiento de las  instituciones nacionales. Los primeros, gracias a un operativo eficaz, capturaron  vivo a El Chapo Guzmán. El sistema de procuración e impartición de justicia tiene que demostrar similar eficacia. Desde que el procurador Jesús Murillo hizo uso de la palabra el día de la captura del capo, tomó simbólicamente la estafeta. La PGR, que tantas veces ha decepcionado, tiene una oportunidad espléndida para recuperar el prestigio perdido. Los agentes del Ministerio Público no pueden fallar.
 
Dos preguntas se hacen los ciudadanos con respecto a El Chapo Guzmán. ¿Quién lo ayudó a escapar de Puente Grande? ¿Qué autoridades le brindaron protección para que no lo recapturaran? Una respuesta verdadera puede ser estremecedora. Es necesaria para recuperar la confianza en las instituciones. Que se conozca la verdad, aunque duela.
 
Vale aclarar que el gobierno mexicano no está obligado a extraditar a Joaquín Guzmán. Lo puede  hacer si quiere, le interesa o lo necesita. Extraditarlo iría en contra del objetivo de mostrar a nuestro país como un Estado  eficaz. Aparecería, en cambio, como un Estado atemorizado.
 
Durante años, la operación mafiosa del puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, fue causa profunda del fortalecimiento de los grupos delictivos que operan en la zona. Al mismo tiempo, en sentido inverso, las  instituciones se  debilitaron hasta desvanecerse.
 
A finales del año pasado, el gobierno federal, a través de la Marina, asumió el control  del área del puerto. Grupos de autodefensa que merodean por la región amagan con irrumpir en la localidad. ¿Lo hacen, literalmente, por sus pistolas o en “coordinación” con fuerzas federales? ¿Tienen permiso, que sería bizarro, o se van por la libre, que sería inadmisible? El activismo de los autodefensas opera en contra de las instituciones.
 
El presidente Peña Nieto volvió a Michoacán. Su visita  tuvo sentido social. Anunció acciones destinadas  a mejorar  la calidad de vida de las familias, sobre todo en las comunidades con mayores necesidades sociales en la región de  Tierra Caliente y la Meseta Purépecha. El gobierno está decidido a recuperar  la paz y seguridad en este estado, pero también, porque es parte de la estrategia, a impulsar el desarrollo social  y económico. Dentro de unas  horas se  anunciará, en esta misma línea, un ambicioso plan  integral de apoyo al sector turístico de  Michoacán, que es un emporio cultural. Adelante.
 
El desencuentro entre Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard alcanzó niveles de  rompimiento definitivo. Ya ni siquiera cuidan las formas o las elementales reglas de cortesía política. Ayer coincidieron en un evento y ni siquiera cruzaron miradas. El resentimiento es  evidente. Supone, claro, malas  noticias para la izquierda capitalina, acostumbrada a los rompimientos.  Sin oposición real  en la capital, ellos mismos son sus  peores adversarios.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal, informó que investigarán los círculos cercanos a Joaquín Guzmán Loera. En teoría, sabremos quién dejó escapar a El Chapo y gracias a quiénes sobrevivió libre durante 13 años. Se pretende, con el uso de la tecnología, reconstruir lo que hizo desde el famoso día de la fuga de Puente Grande, en Jalisco. ¿Se imagina? Los nombres de todos los que tienen las manos sucias... Sería una joya. El presidente Enrique Peña Nieto pidió investigaciones contundentes respecto a funcionarios que han colaborado con criminales. Claro, falta que El Chapo esté dispuesto a delatar a sus cómplices.
 
Muchos se preguntan por qué Joaquín El Chapo Guzmán no fue presentado ante las cámaras, esposado. Como antaño. Se trató de proteger el debido proceso para no echar a perder lo que se logró con muchos meses de inteligencia. Hay algo más importante. El capo se encontraba con su esposa Emma Coronel Aispuro. Junto con la pareja estaban sus hijas gemelas, una nana y una cocinera. A Emma Coronel la dejaron libre. Ojalá no se arrepientan. Al menos debieron iniciar una investigación sobre sus relaciones, sus cuentas, sus propiedades… sus movimientos. Es hija de Inés Coronel, recientemente trasladado al penal de Hermosillo, y sobrina de Nacho Coronel, otro conocido narcotraficante y la persona más cercana a El Chapo. Nada más.
No sólo Joaquín Guzmán Loera se escabullía por las alcantarillas en territorio sinaloense. Sus familiares utilizan métodos similares. A principios de febrero, efectivos del Ejército realizaron un operativo en el restaurante Mar and Sea. Iban tras un pez gordo y se les escapó. Era Iván Archivaldo Guzmán, hijo del capo. Los evadió vestido como mesero y portando un mandil. Que a nadie sorprenda. En Sinaloa los Guzmán tienen una amplísima red de protección, lo que dificulta su captura. Comenzando con que el edificio Miramar, donde atraparon a El Chapo está a una calle de las instalaciones de la Policía Municipal de Mazatlán. Qué caray.
 
Muy aireado, Silvano Aureoles, coordinador de diputados del PRD, señaló que El Chapo debe ser juzgado y cumplir su condena en México, antes de una extradición a Estados Unidos. Que en este país no podemos ser los operadores de la justicia de EU, que no somos sus empleados. ¿Alguien puede explicarnos por qué El Chapo no quiere ser llevado a Estados Unidos, para lo que pidió a su defensa que inicien los trámites de amparo? Pablo Escobar, el legendario capo de la droga colombiano, prefirió la muerte a ser juzgado en EU. ¿Le darán gusto? Por cierto, ¿cuándo veremos la imagen de Guzmán Loera sin bigote, como ordena el reglamento de los penales de máxima seguridad?
 
Otro panteón clandestino. La Fiscalía General del Estado halló 17 cuerpos desmembrados en fosas en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. El hallazgo, que fue posible luego de una investigación que se realizaba en torno a la detención de Gerónimo Ibarra Alcaraz, encargado de la distribución de droga para un cartel, dio un vuelco. Cantó el sicario. Policías de la Dirección de Seguridad Pública se dieron a la fuga, luego de que Ibarra Alcaraz, La Momia, los señalara como cómplices en las fosas clandestinas. No se sabe cuántos prófugos. Las autoridades de Jalisco tienen mucho que explicar.
 

La educación en México, créalo, no extraña a Elba Esther Gordillo, presa desde hace un año. Pasaron 365 días, pero ninguno de los líderes del SNTE ha pisado la cárcel de Tepepan para visitar a la expresidenta de ese gremio. La indiferencia a quien fuera su lideresa por casi 25 años ha imperado luego de su detención acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada. No es para menos. Su encierro sirvió para que el gobierno pudiera avanzar en las modificaciones al artículo tercero de la Constitución; de lo contrario, habría sido más difícil alinear a los gobiernos estatales, aseguran especialistas. Doce meses sin el poder.

Comentarios