Anuncio

TRASCENDID​OS 4 DE FEBRERO 2014

REFORMA: Finalmente alguien le puso el cascabel al gato, o mejor dicho, a la rata blanquiazul. Resulta bastante significativo que la priista Bárbara Botello haya sacado a relucir el tema de los moches, precisamente, al tomar posesión como presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México. Al hablar del tema delante de Miguel Osorio Chong, y en nombre de los alcaldes del país, la presidenta municipal de León dejó en claro que es un problema tan real como generalizado. Esto pone en evidencia que los panistas denunciados se equivocan al decir que son sólo "historias" inventadas por la prensa. Claro que la declaración de Botello no estuvo exenta de cierta dosis de jiribilla política, toda vez que el prinicipal embarrado en el tema de los moches es su paisano, el diputado federal panista Luis Alberto Villarreal, suspirante, como la alcaldesa, a la gubernatura de Guanajuato. ¡Tómala!
 
Habrá que estar atentos al informe de gobierno que hoy rendirá Aristóteles Sandoval. Con eso de que todos los gobernantes quieren innovar para que no se les duerma el público, el jalisciense estrenará formato. Al final de su informe habrá una cosa llamada Glosa Ciudadana, en la que el Ejecutivo estatal será sometido a juicio de analistas, expertos y otras personalidades que, se supone, tendrán libertad para criticar al mandatario. Entre quienes se sabe que participarán en el ejercicio están, por ejemplo, Edna Jaime, de México Evalúa; y Guadalupe Morfín, férrea promotora de los derechos humanos. También se menciona a Gonzalo Hernández, del Coneval; y a dos funcionarios federales: Carlos Luján, de la Función Pública; y Ángel Mejía, de Hacienda. Ya se verá si realmente el gobernador Sandoval se abre al diálogo y presta oídos a los cuestionamientos, o si, como es usual, nomás está apantallando con un juego de realidad virtual.
 
Una de dos: o el vocero de seguridad en el Estado de México no sabe lo que está pasando... ¡o no quiere que se sepa! Ayer le preguntaron a Indalecio Ríos sobre el sangriento fin de semana que se vivió en la entidad, pero el funcionario "olvidó" que en Ecatepec aparecieron dos ejecutados. Sólo atinó a confirmar que se reportó el hallazgo de cuatro cadáveres en Tlalnepantla y en Naucalpan, pero nada más. Lo curioso es que Ríos es oriundo de Ecatepec. De hecho, fue alcalde en esa demarcación hasta el año pasado. ¿A poco ya cortó lazos con su terruño? Es pregunta sin chaleco blindado.
 
Gran conmoción y confusión causó la noticia del náufrago que fue hallado cerca de las Islas Marshall, luego de más de un año a la deriva. Originalmente se creyó que era mexicano, pero luego se supo que, en realidad, era salvadoreño. ¡Qué lástima! Habría sido genial que, al menos un mexicano no hubiera tenido que padecer las marchas de la CNTE, la telenovela del PAN, la borrachera del PRI, el alza de impuestos, los patinones de Miguel Mancera, los dramas de las reformas y, sobre todo, la tortuosa clasificación del Tri al Mundial. Pero no, la diferencia de México con el Titanic es que acá... ¡nadie se salvó!
 
++++ 
 
MILENIO: Que Enrique Peña Nieto retoma las giras nacionales. Hoy acudirá a Morelia para cumplir con la promesa de visitar Michoacán una vez por mes. Esta misma semana irá a Querétaro, y se prevé que también a Chiapas antes de que, el domingo, vuele a Cartagena de Indias, Colombia, donde estará los días 9 y 10 de febrero.
 
Que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se esperan cerrados debates, ya que este mes se discutirán temas polémicos relacionados con el combate a la delincuencia organizada y el respeto a los derechos humanos. El pleno que preside el ministro Juan Silva Meza resolverá sobre la constitucionalidad de la extinción de dominio y la figura del arraigo. El primero sirve para despojar a los criminales de los bienes que obtienen con sus delitos y el segundo tiene que ver con la detención de cualquier persona hasta por 80 días en la integración de una investigación.
 
Que la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, que encabeza el perredista Silvano Aureoles, le echó ayer la última palada de tierra al aplazado proceso de selección de los cinco consejeros faltantes en el IFE, y acordó expedir a la brevedad la convocatoria para elegir a los 11 integrantes del nuevo Instituto Nacional de Elecciones. Para ese efecto, ahora existe el plazo fatal de 120 días a partir de la entrada en vigor de la reforma político-electoral. Los consejeros en funciones, Lorenzo Córdova, Benito Nacif, Marco Antonio Baños y María Marván, no están legalmente descartados para integrar el INE, pero en los hechos necesitarán más que sus cartas credenciales para conservar su asiento en Viaducto Tlalpan 100.
 
Que el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, tiene la encomienda de que la estrategia para sacar a los vagoneros de ese transporte público sirva para que la administración de Miguel Ángel Mancera deje atrás la percepción negativa que se generó en algunos sectores con el incremento de la tarifa en diciembre pasado y los usuarios aprecien un mejor servicio.
 
Que los oficios políticos de Leticia Quezada, jefa delegacional en Magdalena Contreras, significan una buena nota para el perredismo, ya que durante su gestión como presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (que tiene 15 años de existir) se alcanzaron tantos acuerdos positivos para la agenda municipal del país como nunca antes.
 
++++
 
24 HORAS: El periódico A.M. de León le puso nombre y apellido al famoso tema de los moches panistas. Publicó que la ex alcaldesa panista Rubí Laura López y la gestora Azucena Ingrid Palacios fueron hombro con hombro en una operación en el otoño de 2010, donde la segunda dijo que gestionaría recursos para el municipio por una comisión de 30%. Como no le pagaron se fue a tribunales y el periódico identificó la demanda civil. Lo que también dijo es que doña Azucena trabajó muy cerca del ex alcalde de Querétaro, Francisco Domínguez, hoy senador y miembros, quién lo diría, de la burbuja del senador Ernesto Cordero.
 
Asegura el comisionado de Seguridad Nacional, Manuel Mondragón, que para nada que está en la congeladora. Qué sí ha estado en la foto de los eventos, como la semana pasada cuando estuvo en el presídium donde se anunció al zar antisecuestro, y que las líneas de trabajo de la Estrategia Nacional Antisecuestro fueron diseñadas con aportaciones de la dependencia a su cargo. El nuevo zar, Renato Sales, ya se quejó en la prensa de que lo que encontró fue cercano a la desgracia, por lo que, hasta ahora, no se sabe todavía en dónde delimita el doctor Mondragón sus funciones, o si hay algo que no le han terminado de informar… que puede pasar.
 
El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, está totalmente convencido de que la cuarentena de leyes secundarias e iniciativas que revisarán en el periodo ordinario de sesiones que recién comienza, serán aprobadas, sin problema, en tiempo y forma. Dos son cruciales, por cuanto a la exposición en la opinión pública, la de telecomunicaciones, donde dice que hay “intereses muy fuertes”,  y energética, donde, dicen los que saben, buscará que senadores perredistas puedan votar alguna en la cual estén de acuerdo. Lo más seguro, sin embargo, es que no lo hagan.
 
Napoleón Gómez Urrutia, el líder minero prófugo de la justicia, abrió sus frentes de batalla en la opinión pública, aunque disfrazado. Dicen los que saben que le está inyectando dinero a algunos blogs de personajes vinculados con Morena en algunos estados costeros, para que desplieguen actos de intimidación contra figuras públicas a través de las redes sociales. Don Napito, sentenciado por haberse apropiado de 55 millones de dólares del sindicato, ha encontrado en francotiradores a sueldo una nueva forma de lucha mediática.
 
++++ 
 
(Vuelve EPN a Michoacán)
 
++++
 
LA RAZÓN: Dentro del PAN ya son varios los que señalan al ex líder de este partido, César Nava, por haber inflado el padrón de militantes. ¿La razón? Resulta que su esposa, Patricia Sirvent, la cantante de música para niños conocida como Patylú, era la encargada de la campaña “Entra en acción” con la cual se buscaba afiliar a nuevos militantes. Nava, pues, quería mostrar que la campaña de su pareja había sido exitosa y llenó el padrón de militantes… falsos. Pues sí que “entró en acción”, eh.
 
Al anuncio de nuevas medidas para recuperar la seguridad en la entidad, sobre todo en la zona de Tierra Caliente, acompañarán al Presidente Enrique Peña Nieto hoy en Michoacán, integrantes de su gabinete legal y ampliado, presidentes municipales de todo el estado y dirigentes partidistas de la entidad. El lema del plan integral que presenta es “Juntos vamos a lograrlo”, e incluye desde medidas económicas hasta culturales.
 
Así que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, es prudente hasta con las buenas noticias. Al inaugurar un Centro de Educación Ambiental en la Sierra de Guadalupe, el gobernador dio a conocer que, de acuerdo al Inegi, la economía del estado creció 3.3 por ciento en el tercer trimestre del 2013. Y ello, dijo, es de destacarse, pero no es pretexto para cantar victoria, ya que se debe seguir trabajando muy fuerte en la atracción de inversiones. Antes de llegar a Sudáfrica para participar en la cumbre de las 40 ciudades más importantes del mundo, el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, hizo escala en Londres. Ahí, la ONG, Marie Stopes International, una de las organizaciones civiles con mayor presencia a nivel internacional, lo premió por los programas de Salud Sexual y Reproductivos implementados en el Distrito Federal. Sobre todo por lo hecho en materia de planificación familiar y el acceso a métodos anticonceptivos gratuitos en la ciudad.
 
Donde están muy confiados en que esta semana se apruebe el Código Nacional de Procedimientos Penales es en la Cámara de Diputados. El presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya, dijo que antes del viernes estará aprobado este código que, entre otros aspectos, establece normas para la investigación, procesamiento y sanción de los delitos, y permite la grabación en audio y video de los juicios orales. Todo en un marco de respeto a los derechos humanos.
 
En el Senado, el PRI extendió la mano a las otras fracciones parlamentarias y destacó que todos los senadores, independientemente del partido que representan, trabajan por el beneficio de los mexicanos. Ante ello, la bancada coordinada por Emilio Gamboa adelantó que su agenda tiene alto contenido social, con el fin de abatir la desigualdad y generar empleos que ayuden a tener un país más seguro, justo y equitativo.
 
++++
 
CRÓNICA: ¿Cuántos alcaldes de  Michoacán, en activo o retirados  recientemente, han sido cómplices de las bandas del crimen organizado que operan en ese territorio? Tal vez la respuesta no sea “todos”, pero se queda cerca. La declaración del secretario Osorio  Chong, de que no estamos en el umbral de otro  “Michoacanazo”  supone que la crisis de seguridad no se utilizará para revanchas políticas. No quiere decir que la autoridad federal será omisa ante delincuentes que despachan, o despacharon, en alcaldías de  Michoacán. Que no haya estridencias para sacar raja política, está bien. Estará  mejor que alcaldes que traicionaron a los ciudadanos enfrenten a la  justicia.
 
El presidente  Peña  Nieto viaja hoy a Michoacán. Su presencia envía el mensaje de que el Estado mexicano  está decidido a que ese estado retorne a la órbita institucional. La presencia del  Ejecutivo será  ocasión para arrojar luz sobre  zonas de penumbra. Como por ejemplo el plan gubernamental de transformar en guardias rurales a las autodefensas. Como por ejemplo la naturaleza de la encomienda dada al  Comisionado especial, su ámbito de atribuciones. Hay que poner los puntos sobre las íes. No es momento de andarse por las ramas. Que todos los implicados sepan  a qué  atenerse. La presencia de Peña  Nieto en Michoacán es  oportunidad  inmejorable para dar respuesta a preguntas frecuentes.
 
Los Caballeros Templarios son, en realidad, demonios en fuga. No tienen escrúpulos. Parte central de  su estrategia es esparcir confusión y suspicacias. No se tentaron el corazón para dañar, por años, a personas inocentes; ni para emboscar a fuerzas  federales. Ahora, en plena desbandada, son capaces de cualquier  barbaridad. Alfredo Castillo, comisionado para  la  Seguridad y el Desarrollo,  dijo que el primer deber  de la  autoridad es recuperar la  confianza de la ciudadanía. Será  complicado.  La confianza  se perdió por  lustros de abandono.  Las  autoridades tienen que demostrar  que esta vez van en serio.  Que  no darán media vuelta hasta haber terminado el trabajo.
 
Emilio Gamboa destacó que el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República acordó una agenda con alto contenido social que tiene como fin abatir la desigualdad, generar empleos y para tener un país más seguro, más justo y más equitativo. Admitió que se inicia un periodo legislativo intenso y complejo, en el que el Grupo Parlamentario del PRI está en la mejor disposición de alcanzar   acuerdos, para que éste sea productivo,  a través del diálogo y el entendimiento.
 
Preocupa la facilidad con la que la clase política mexicana borró del mapa al IFE. Construir el Instituto costó años de trabajo y una cantidad desorbitada de recursos  públicos. Entre las muchas encomiendas delicadas para este periodo ordinario de sesiones se encuentra cuidar la disolución del IFE para dar paso al nuevo. Instituto Nacional de  Elecciones. No pueden atrabancarse y  tirar la estafeta.  El IFE, aunque los partidos lo olviden,  era patrimonio de los  ciudadanos, no de los políticos.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto cumplirá hoy su pospuesta visita a Morelia, para anunciar acciones del programa de rescate de Michoacán. El plan considera medidas en materia de seguridad, como las tomadas hace unas semanas sobre  unan mayor presencia de fuerzas federales y la certificación de autodefensas, así como obras de infraestructura y apoyos sociales. Peña Nieto estará acompañado por Fausto Vallejo, gobernador de la entidad; Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán, y por buena parte de su gabinete. Viene el cambio.
 
No le tienten. Por cierto, Alfredo Castillo dijo que se están poniendo a prueba las capacidades de las fuerzas institucionales al enfrentar a un enemigo sin escrúpulos que ha dañado a la sociedad. Un enemigo criminal que intenta sembrar la confusión y la discordia. Al encabezar el acto protocolario del Bicentenario del aniversario luctuoso de Mariano Matamoros, Castillo hizo un llamado para recuperar la confianza en las autoridades. Afirmó que los ojos del mundo están puestos en Michoacán. De ahí la importancia de acabar con la criminalidad en la entidad más convulsionada del país.
 
Gustavo Madero, líder nacional del PAN, afirmó que el periodo ordinario de sesiones será un gran reto para los diputados y senadores de su partido, por lo que estarán muy unidos para defender la esencia de las reformas aprobadas. Que impedirán la gran embestida de los poderes afectados. Madero aseguró que buscarán que las leyes secundarias se aprueben en el mismo orden que se realizaron las reformas. Primero la de competencia económica y de telecomunicaciones, luego la político-electoral y después la energética. Que los acuerdos políticos acordados en el Pacto por México se han cumplido, dice. Ya habrá tiempo para ponerse sus moños.
 
IV.La gran lista de buenos propósitos. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, enumeró el contenido social de la agenda que definieron sus senadores. Incluye reformas para la Pensión Universal y Seguro de Desempleo; Derechos Humanos; Trata de Personas y Atención a Víctimas; Personas con Discapacidad y Adultos Mayores; Derechos de los Niños y de los Adolescentes; Prevención y Tratamiento de Adicciones; Cartas Ciudadanas con la Iniciativa Ciudadana, Consulta Popular y Candidaturas Independientes; Transparencia y Combate a la Corrupción, además de la Reforma Política del Distrito Federal, entre otras. Sacudida total a la inercia del México panista inmóvil.
 
Cómodamente situado en su puesto como presidente de la Comisión de Ciudades Seguras de la ONU, Marcelo Ebrard renunció para lanzar su deseo de liderar el PRD. El exjefe de Gobierno del DF contenderá por la dirigencia nacional. En la carta enviada a Joan Clos, director ejecutivo de la ONU-Habitat, el 9 de diciembre de 2013, le explicó que participaría en la renovación de las organizaciones de la izquierda mexicana, hoy más urgida que nunca por encontrar un camino para la elección presidencial de 2018. Ebrard participó ayer en el Consejo Canadiense para las Américas, en Toronto, donde compartió sus experiencias como jefe de Gobierno. Es hora de tasar cuánto capital político le queda. No mucho, ¿eh?
 
Bárbara Botello, la nueva presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México pidió se acaben los moches y las comisiones en la entrega de recursos. La alcaldesa priista de León, Guanajuato, sostuvo que los municipios no sólo están obligados a reprobar dicha práctica, sino a denunciarla con valentía, así se trate de legisladores. Los alcaldes del país exigieron un alto a la cultura del moche y el intermediarismo en la asignación de recursos. Ante Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, dijo que los municipios tienen que asegurarse de no caer en trampas engañosas ni caminos fáciles para resolver sus numerosos problemas. Ahora resultan víctimas. Pobrecitos. 

Comentarios