Anuncio

TRASCENDID​OS 5 DE FEBRERO 2014

REFORMA: Pasaron los huracanes, bajaron las aguas, se secaron las calles inundadas, la vida siguió... y aún no hay culpables sobre el desastre en Guerrero. Muy formal había quedado el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín de que en octubre se sabría quiénes fueron los funcionarios federales, estatales y municipales que, por negligencia y/o corrupción, provocaron la tragedia de septiembre pasado. En su calidad de responsable de la atención en el lugar por instrucción presidencial, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano aseguró que las autoridades de los tres niveles tendrían que rendir cuentas de su responsabilidad. Y es que es imposible aceptar que toda la culpa fue de la tormenta "Manuel": ahí están quienes autorizaron construcciones habitacionales en zonas inundables, o los que no construyeron bien los caminos, aquellos que no dieron mantenimiento a la autopista o quienes no supieron operar las compuertas de las presas. Las protestas de los damnificados ayer se sintieron de nuevo en Guerrero, a ver si así Ramírez Marín se acuerda que dejó sin cumplir una promesa.
 
La influenza no respeta ni el fuero de los legisladores. Ya le pegó a los senadores Octavio Pedroza, del PAN, y Mónica Arriola, de Nueva Alianza, quien ayer subió con dificultad a la tribuna para llamar la atención sobre este asunto de salud pública. En tanto, en San Lázaro se reporta que el diputado perredista Fernando Zárate también ha sido afectado por el virus. Ojalá que se mejoren pronto.
 
El último informe del alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, sirvió para darse una idea de qué tan dividido está el PAN en estos días. El dirigente del panismo nacional, Gustavo Madero, canceló de última hora su asistencia, supuestamente, porque tenía un asunto muuuy importante que atender. Curiosamente, quienes sí estuvieron en primera fila fueron sus tres contendientes a presidir el PAN: Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva. También quedó evidenciada la división a nivel estatal, pues entre los ausentes en la ceremonia hay que incluir al gobernador Rafael Moreno Valle y a su fiel Antonio "Tony" Gali, quien para colmo es presidente municipal electo de Puebla. ¡Qué camote!
 
El que quiere ir en busca del sueño americano es Eruviel Ávila. Pero no, no se espanten. No es que el gobernador mexiquense quiera huir de la violencia en su estado como tantos paisanos lo han hecho. Lo que en realidad hará el priista es seguir los pasos de otros que, en su momento, han tenido aspiraciones presidenciales como Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Vicente Fox o Rafael Moreno Valle, yéndose a poner a las órdenes de los mexicanos que viven del otro lado. Ávila viajará 3 mil 200 kilómetros, de Toluca a Chicago, para atender la invitación del alcalde Patrick Quinn. Y ahí, de paso, inaugurará la Casa Estado de México en la Ciudad de los Vientos. Según sus cálculos en aquellos rumbos hay, por lo menos, 350 mil mexiquenses que, casualmente, se mueren de ganas de tener contacto con su gobernador.
 
++++ 
 
MILENIO: Que la senadora Luisa MaríaCocoa Calderón mantuvo en todo momento una actitud que parecía “hosca” durante el acto en el que Enrique Peña Nieto hizo importantes anuncios para rescatar Michoacán. La influyente legisladora panista, y hermana del ex presidente Felipe Calderón, en ningún momento asintió y menos aplaudió durante el mensaje presidencial de 28 minutos, lo que pudo interpretarse como una actitud de “mezquindad política”.
 
Que el operativo de seguridad que se instrumentó en Morelia durante la estancia del Presidente molestó a más de un legislador local. En ninguna parte de Michoacán, murmuraban “sorprendidos” diputados opositores al PRI, la presencia militar y de policías federales ha resaltado como ayer en la capital del estado. ¿Ignorarán que la delincuencia organizada pulverizó su entidad?
 
Que mientras el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, marca su distancia con el gobierno federal y se aleja de todo acto público convocado por el Presidente, el coordinador de ese partido en San Lázaro, Silvano Aureoles, juega en su propia pista y no pierde oportunidad de acompañar al jefe de Ejecutivo. Inclusive ayer, para la presentación del plan estratégico en Michoacán, el perredista “pidió aventón” y fue llevado y traído de vuelta al DF a bordo de la flota de helicópteros presidenciales.
 
Que las iniciativas de Peña Nieto para reglamentar las reformas energética y de telecomunicaciones llegarán en estos días al Congreso de la Unión, pero el paquete de leyes secundarias en materia político-electoral tardará unas dos semanas. El grupo encargado de redactar los proyectos trabaja a marchas forzadas para cuadrar los 12 ordenamientos de la recién promulgada enmienda constitucional.
 
Que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, no viajó solo a Johannesburgo, Sudáfrica. Lo acompañan en esta gira de trabajo: Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador general de Asuntos Internacionales; Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente, y Armando Ahued, titular de Salud de la Ciudad de México.
 
++++
 
24 HORAS: En las redes sociales se ha preguntado con insistencia qué va a suceder con la investigación prometida sobre el caso de la guardería ABC en Hermosillo, que estaba bajo la responsabilidad de Renato Sales, recién nombrado zar antisecuestro. No se apuren, dice don Renato, que no quedará en el aire. En estos momentos se está realizando un tercer peritaje por parte de una firma extranjera para poder llegar a la verdad, hoy partida entre un peritaje que dice que el incendio que se extendió a la guardería fue un accidente, y el que dice que fue provocado. Dicen los que saben que los primeros resultados de ese peritaje apuntan a que la segunda hipótesis, es la correcta.
 
En el evento presidido por el presidente Enrique Peña Nieto en Morelia, para lanzar el Plan Michoacán, oficial y públicamente, el gobernador Fausto Vallejo y el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral, enviado desde el Centro, Alfredo Castillo, fumaron la pipa de la paz y se enviaron besitos. Bueno, es una metáfora para poder describir el reconocimiento público que hizo don Fausto de don Alfredo, de quien llamó un profesional profundamente capaz y respetuoso del Estado… aunque en privado, dicen los que saben, sigue diciendo lo contrario.
 
El senador Francisco Domínguez aclaró que, como se publicó en el periódico A.M. de León y se registró en este espacio, Azucena Ingrid Palacios sí cobró comisiones a cambio de  lograr presupuestos para el ayuntamiento de Querétaro. Pero, don Francisco agregó, lo hizo bajo contrato con la ex alcaldesa Rubí Laura López, quien abunda, incurrió en una acción que no está contemplada en la ley. También precisó que si bien es cierto que doña Azucena trabajó en su gestión como alcalde, la despidió al año de haber asumido la presidencia municipal.
 
Muy calladitos, el líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, y el poderoso secretario de Organización, Francisco Villalobos, no hacen mucho ruido en estos días, pero no dejan de trabajar en el reclutamiento de maestros disidentes a nivel nacional. Dicen los que saben que Núñez y Villalobos despacharon delegaciones a todo el norte del país para hablar con los maestros y convencerlos de que se sumen a su lucha contra la Reforma Educativa. No se sabe aún el resultado de esa campaña de reclutamiento, pero en otros estados no les ha ido mal.
 
++++ 
 
(Michoacán y Guerrero en la mira)
 
++++
 
LA RAZÓN: A quien le ha ido muy bien como comisionado del Gobierno Federal en Michoacán es a Alfredo Castillo, pues en poco más de 15 días se ganó la confianza de los michoacanos. Resulta que, de acuerdo con una encuesta del Cisen sobre la confianza que tienen los habitantes de esa entidad hacia personas o instituciones, los primeros lugares los ocupan el Ejército y… Alfredo Castillo.
 
A quien se le vio muy atenta y en primera fila en el acto “Por Michoacán juntos lo vamos a lograr”, fue a la senadora panista Luisa María Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón. Es más, hasta aplausos soltó de vez en vez. Sin embargo, se mostró muy fría y evitó el saludo del Presidente Enrique Peña cuando éste salía del salón y se despedía de los invitados.
 
Tremendo festejo armó el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, en La Terraza, un área privada de la oficina de la Junta de Coordinación Política, adonde llevó a su familia y 20 integrantes de su equipo de trabajo a festejar el Día de la Candelaría. Cómo habrá estado la cosa que hasta hubo mariachi por dos horas. Pero el festejo no acabó ahí, pues hoy sigue con los empleados de la bancada panista.
 
El que ya está en Sudáfrica es el Jefe del Gobierno del DF, Miguel Mancera, para participar en la Quinta Cumbre Bianual de alcaldes del Grupo C-40, y escuchar experiencias de sus homólogos de Río de Janeiro, Milán y Portland en materia ambiental. Además, compartirá lo que se ha hecho respecto a mediciones de gases de carbono negro, azoteas verdes, impulso al transporte público y uso de la bicicleta como opciones en favor del medio ambiente.
 
Quien mandó un mensaje que se escuchó hasta las oficinas de René Bejarano fue el senador Enrique Burgos, quien al referirse al 97 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de México, destacó que no se requiere de una nueva Carta Magna, sino vivir a plenitud la existente. Bejarano, como se sabe, anda muy ocupado en eso de redactar una nueva constitución, pero por lo que se ve, en ese proyecto va solo, solo, solo. Donde se están preparando para lo que sea es en el Senado, ya que la agenda hará desquitar la dieta a los legisladores, con más de 50 iniciativas a discutir, todas de alta envergadura, así que los días de sesión serán pocos. Según Raúl Cervantes, presidente de la Cámara Alta, sus compañeros de todos los partidos estarán listos para sesionar de ser necesario hasta tres días o más a la semana.
 
Muy preocupados están los diputados perredistas. Resulta que su compañero Fernando Zárate contrajo el virus de la influenza AH1N1, por lo que está en tratamiento. Dicen que se contagió durante la plenaria de la bancada en Acapulco, donde estuvo la mayor parte de los diputados del sol azteca. Así que más de un legislador ya se puso la vacuna. Por aquello de las dudas.
 
++++
 
CRÓNICA: Lo vamos a lograr. Después del evento de ayer en Morelia al gobierno de Enrique Peña Nieto sólo le queda la opción del triunfo. El Presidente decidió recurrir a todo el poder del Estado para conseguir que la entidad regrese a la órbita de las instituciones. No sólo se invertirá tiempo, dinero y esfuerzo. Quedó sobre la mesa empeñado el prestigio de la administración Peña en materia de seguridad. Su evaluación en la materia al final del sexenio dependerá, en buena medida, de cómo deje la entidad en el 2018. De tal forma que no hay margen de error. “El tiempo que sea necesario” equivale a decir que no se irán hasta terminar el trabajo.
 
El secretario de Gobernación, Osorio Chong, ratificó que el gobierno federal no busca obtener beneficios electorales de la crisis en Michoacán. No obstante, el funcionario federal propinó un raspón a los ex mandatarios perredistas de la entidad. Dijo que en el pasado se descuidaron factores esenciales para la convivencia ciudadana y los resultados están a la vista. Habló de una cadena de errores y omisiones que facilitaron la operación de grupos criminales en la entidad. ¿Al quién le quedó el saco? Eso sí, enfatizó que no hay espacio para cálculos electorales.
 
El turismo apareció una y otra vez en el evento de ayer de Morelia. Era de esperar. El turismo es una actividad que puede detonar en Michoacán beneficios económicos y sociales en el corto plazo. La entidad, en particular su capital, es una potencia de turismo cultural. Cuenta con varios Pueblos Mágicos que confirman su liderazgo. El gobierno eligió al turismo como una de las actividades a las que se recurrirá para reestablecer las condiciones de crecimiento económico en la entidad. Peña dijo que Michoacán es ejemplo del Patrimonio Histórico del país, por lo que se impulsarán acciones vinculadas a la vitalidad cultural del estado. Claudia Ruiz Massieu y Rafael Tovar y de Teresa serán viajeros frecuentes del altiplano a Morelia.
 
No será fácil para el PRD mantenerse en el Palacio de Gobierno de Chilpancingo en las elecciones del año que entra. El partido del sol azteca ha sufrido un desgaste severo, acentuada por el errático comportamiento del gobierno local en la reciente emergencia provocada por la tormenta Manuel. Además, hay indicios de una posible fractura entre los grupos de los aspirantes más visibles, como el senador Armando Ríos Piter, que tiene años levantando la mano. No obstante, en el estado se dice que Beatriz Mújica, secretaria de Desarrollo Social ya se apoderó del mejor carril de salida. Las tensiones aumentan. Los partidos de oposición se frotan las manos.
 
Vale la pena llamar la atención sobe el evento para celebrar los 20 años del Tratado de Libre Comercio, firmado entre México, Estados Unidos y Canadá. El canciller José Antonio Meade dijo que se pretende revitalizar la idea de una Norteamérica próspera y dinámica. Por eso vale la pena acentuar los logros y revisar las insuficiencias del Tratado, para que la región norteamericana no pierda terreno ante el desafío de los países de Asia.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: De visita en el estado que más dolores de cabeza ha dado, el presidente Enrique Peña Nieto delineó cinco ejes de acción para devolver la seguridad y motivar el desarrollo económico y social de la entidad. Anunció que se destinarán 45 mil 500 millones de pesos a través de al menos 250 acciones. Lo acompañaron los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación; Luis Videgaray Caso, de Hacienda; José Antonio Meade, de Relaciones Exteriores; Salvador Cienfuegos, de la Defensa Nacional; Vidal Francisco Soberón, de la Marina, y Rosario Robles, de Desarrollo Social; además de Jesús Murillo Karam, de la PGR, y Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia. El círculo cercano, responsable de realizar los planes.
 
Tal como se llama la estrategia dada a conocer en Morelia. Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado, confía en que pronto las cosas cambiarán. Ahora, mediante el esfuerzo de autoridades federales y estatales se ha detenido a 434 presuntos responsables de diversos delitos, capturado a 128 operadores de la delincuencia organizada y se ha liberado a nueve secuestrados. Fausto Vallejo, el gobernador, afirmó que en menos de un mes los michoacanos perciben un ambiente distinto. Admitió, eso sí, la necesidad urgente de depurar las fuerzas policiales del estado.
 
 Hay un personaje que no resulta del todo transparente: José Manuel Mireles. En entrevista con el diario español El País, este líder de las autodefensas afirmó que el acuerdo para legalizar a estos grupos y registrar las armas es un “teatro” en el que se burlan unos de otros. Reveló que no tienen confianza en el pacto, ya que había acordado hacerlo cuando detuvieran al último de los líderes Templarios, pero las autoridades se adelantaron. Necea: no cederán las armas. Y reprocha la utilización del movimiento. Hay que recordar que Mireles se pasó al bando de los buenos cuando antes estuvo con los malos. ¿En verdad puede confiarse en él?, ¿para quién trabaja?
 
Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados del PAN, afirmó que su bancada respaldará las auditorías sobre la asignación de recursos a las alcaldías. Esto, derivado de la denuncia en torno a los llamados moches que se habrían concentrado en Guanajuato. Villarreal rechazó que se le hubiera acusado  a él de haber cobrado comisiones para hacer llegar recursos a municipios o a estados. Que no nada más a él lo van a investigar; que a los 500 diputados también, “porque todos podemos gestionar recursos para los distritos, algún municipio o para su estado”. Cierto, pero no todos piden tajada.
 
Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, apareció en muletas. El aplauso de bienvenida y de reconocimiento a la lucha por la vida también se extendió para Martha García, quien está en proceso de vencer el cáncer que la alejó del pleno desde septiembre, y para Itzel Ríos de la Mora, quien venció la muerte luego de un fuerte accidente en carretera. Desde el pleno se enviaron abrazos a Maki Ortiz, que recupera la salud. Jorge Luis Preciado, coordinador panista, le escribió: “Nada nos dio más gusto que saber, Miguel, como te decimos con cariño, que estás de regreso en el Senado, que estás de regreso en la arena política, que estás de regreso con nosotros”. Barbosa está de buenas. Su liderazgo es indiscutible.
 
Han pasado 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El comercio en la región se triplicó, al alcanzar el año pasado el trillón de dólares, dio a conocer el canciller José Antonio Meade. En la región se comercializan más de dos millones de dólares cada minuto y un millón en ese lapso con la Unión Americana. Hay un sistema financiero sólido, políticas macroeconómicas sanas y una región con un perfil energético que no se imaginaba hace 20 años. Lo que entonces era un riesgo hoy es una realidad, afirmó. Meade Kuribreña dijo que hay entusiasmo por lo que sucede en el país y esta zona del continente. Hay idea, y todo pinta para bien. Que se haga realidad. 

Comentarios