Anuncio

TRASCENDID​OS 6 DE FEBRERO 2014

REFORMA: Un corto circuito fue el que provocó la caída de Francisco Rojas como director de la Comisión Federal de Electricidad. Al interior del gabinete energético se decía con insistencia que el priista no comulgaba con la tan cacareada reforma que impulsó Enrique Peña Nieto. De hecho, dentro del propio equipo presidencial había quienes echaban de menos unas palabras de Rojas en favor de la nueva normatividad, cosa que se dio, si acaso, una sola vez. Sin embargo, ese no parece ser el único motivo de la supuesta renuncia, por el trato que se le ha dado al hoy ex funcionario, que ni siquiera aparece en las fotos oficiales de la toma de posesión de Enrique Ochoa. Con todo esto, el que debe estar finalmente respirando tranquilo es Pedro Joaquín Coldwell, pues se decía que el hoy titular de la CFE le estaba haciendo sombra al frente de la Secretaría de Energía.
 
Por cierto que el relevo en la Comisión Federal de Electricidad marca el inicio de una serie de cambios que se avecinan en el equipo peñista. Con todo y que se esperaba la remoción de, al menos, dos titulares de Secretarías, la realidad es que ninguno de ellos tendrá que hacer maletas... al menos en el corto plazo. El movedero se dará a nivel de subsecretarios, de directores de organismos públicos y funcionarios de alto rango, por lo que nadie se sorprenda con los enroques, promociones y remociones que están por llegar.
 
De gran fiesta estuvo el fin de semana la clase política mexiquense con la boda de Alfredo Del Mazo Maza. Al enlace del director de Banobras con Fernanda Castillo no faltó nadie. De hecho, directamente desde Michoacán llegó el comisionado Alfredo Castillo. El enviado presidencial para poner orden en aquella entidad partió plaza en la fiesta para saludar a los novios y a los invitados, hasta llegar a la mesa de honor en la que estaba el primo del novio: Enrique Peña Nieto. Cuentan, quienes atestiguaron la escena, que tras 10 minutos de conversación, el comisionado regresó a Morelia... sin disfrutar del banquete ni del baile. A lo mejor se tuvo que regresar de volada para preparar la visita de Peña Nieto, por lo que se quedó sin atrapar el ramo.
 
Aunque el Día de Reyes pasó hace un mes, la agenda legislativa de los diputados trae muñequito. O mejor dicho: trae un broncón escondido. Una de las iniciativas que se quiere discutir en este periodo  ordinario es la propuesta del PRI para modificar la Ley Federal de Derechos de Autor y la Ley de Propiedad Industrial. Para las organizaciones de creadores artísticos se trata de una bendición para proteger sus derechos y, especialmente, sus regalías. Para los defensores de la libre circulación de ideas es una auténtica maldición. Sus detractores la ven como la nueva versión de la polémica -y fallida- Ley SOPA que, con el pretexto de prohibir la piratería en línea, criminalizaba prácticamente a todos los usuarios de internet. Será, sin duda, un debate candente. Claro, si es que no aprueban la reforma en lo oscurito.
 
++++ 
 
MILENIO: Que el discurso de Ricardo Anaya, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, en la conmemoración del 97 aniversario de la Constitución de 1917, de plano cautivó a los priistas.  Tanto, que algunos dirigentes del PRI dijeron que valdría la pena hacer,  “desde ya”, una alianza con el PAN para las elecciones de gobernador en Querétaro, de donde es originario el joven legislador panista. Eso no gustó nada al mandatario José Calzada, pues su gallo para 2015 es el alcalde de la capital del estado, Roberto Loyola.
 
Que a otro que le fue muy bien ayer en el Teatro de la República fue al nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa. Estrenó el cargo en la ceremonia que encabezó Enrique Peña Nieto, de quien recibió un afectuoso abrazo cuando el Presidente se acercó a saludar a los miembros de su gabinete. Después de ese gesto, otros de sus compañeros acudieron a darle la bienvenida y lo mismo hicieron algunos gobernadores.
 
Que para el gabinete de seguridad, el caso Michoacán “es relevante”, pero no el único objetivo.  La frontera norte también es prioritaria, por lo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, viajará el jueves Mexicali para encabezar la reunión regional de la zona noroeste para revisar la aplicación de la estrategia anticrimen y sus resultados.
 
Que las acusaciones contra la senadora michoacana Iris Vianey Mendoza impactarán el proceso de renovación de la dirigencia nacional del PRD. La legisladora es de las principales impulsoras y operadoras de la candidatura de Carlos Sotelo a la presidencia del partido, por lo que en los grupos de Carlos Navarrete y Marcelo Ebrard dan por sepultadas las aspiraciones del tercero en discordia.
 
Que Miguel Ángel Mancera participará este jueves en el Foro de la Cumbre Climática del C40, donde presentará las acciones de su administración en el DF para disminuir las emisiones de carbono.  Las acciones de protección del medio ambiente que aplica el gobierno capitalino fueron la puerta para que la Ciudad de México tenga un lugar en la mesa ejecutiva del C40.
 
++++
 
(Cumpleaños de Gordillo en prisión)
 
++++
 
LA RAZÓN: Anoche, Antonio Torrado, socio del diario 24 Horas, anunció a la redacción que ese diario gratuito “va muy bien” y argumentó que la salida de la dirección de Raymundo Riva Palacio era por una incompatibilidad con la Presidencia del Consejo, o sea… con Torrado. El periodista sale porque no respetaron el convenio pactado y firmado sobre el 10 por ciento de las acciones de 24 Horas. Pero el Consejo de Administración, que preside Torrado, incumplió, porque la idea, desarrollo y diseño son originales de Riva Palacio.
 
A Jorge Luis Preciado no le esperan días de campo en el Senado. Y lo peor es que ni siquiera es por fuego de priistas y perredistas: sus más fuertes enemigos están en casa y hoy será puesto en el banquillo de los acusados para que rinda cuentas por andar haciendo fiestecitas en el Senado, con alcohol, tabaco y mariachis. Se puso de a pechito, pues, ante los corderistas. Y de paso, puso igual a su jefe Gustavo Madero.
 
Hablando de las fiestas de Preciado en el Senado, resulta que en la que estuvieron su esposa y familia, hubo mariachis buen whisky, tequila, vodka y vinos tintos. Y en la que hizo para los empleados de la bancada ofreció cerveza y tacos de chicharrón en salsa verde, papa con chorizo, cerdo en pasilla y rajas con crema. O sea, hay niveles.
 
Donde se están evidenciando negocios desleales es en el ámbito de la pantalla. Televisión Azteca informó que la empresa Dish cobra a sus 2.5 millones de suscriptores por transmitir canales de televisión abierta y, de hecho, la televisora por cable incrementó sus tarifas a partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional en Telecomunicaciones. Es decir, viola derechos de autor, de los televidentes y de los anunciantes.
 
Donde soplan buenos vientos es en exportadora de sal Guerrero Negro, que dirige Jorge López-Portillo, pues acaba de registrar un crecimiento del 26 por ciento de sus ingresos, algo que no se había producido en los últimos 12 años, por lo que los empresarios nacionales y extranjeros ya ven a la salina más grande del continente como un buen destino de inversión. ¿Quién ha sido el artífice? Jolopo, hombre… Jolopo.
 
El que sigue dando buenos resultados es el sector turístico que encabeza la titular del ramo Claudia Ruiz Massieu. Según reportes del Instituto Nacional de Migración, la llegada de visitantes internacionales a nuestro país vía aérea creció el año pasado nueve por ciento, al entrar casi 12 millones de turistas a nuestros principales destinos.
 
Resulta que el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, dirigido por Armando Carrillo Lavat, transmitirá los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 a través de la televisión pública y en alta definición. Así que del 7 al 23 de febrero, el canal 30 “Una Voz con Todos”, transmitirá en directo y de manera íntegra todas las competencias, además de que incluirá resúmenes y cápsulas informativas de este evento deportivo.
 
++++
 
CRÓNICA: Se registró la primera factura seria entre los grupos de autodefensa en Michoacán. Vienen más. No será extraño que dentro de poco comiencen a apuntarse con sus fusiles de asalto unos a otros. Como ya son instancias de poder, como tienen territorios bajo su control, como sus líderes pueden dar el salto y convertirse en funcionarios, pues ya se registra una pugna entre los más ambiciosos. Un sujeto que se ha movido en la penumbra como el doctor Mireles no genera confianza. Nadie conoce la verdadera naturaleza de su juego. Que Mireles reciba trato preferente por parte del gobierno no disminuye, sino que por el contrario, aumenta las suspicacias. ¿Mireles queda colgado de la brocha?
 
Los grupos de autodefensa están envalentonados. Comienzan a perder el piso. Ya hay en Michoacán presencia masiva de fuerzas federales, de manera que seguir avanzando, tomar otras localidades, no sólo es un desafío en contra de los Caballeros Templarios. También retan al Estado mexicano. Quedó planteada una ruta a seguir: transformarse en guardias rurales con previo registro de sus integrantes ante una instancia del gobierno federal. Los autodefensas no se pueden mandar solos. Tienen que acatar los dictados de la autoridad. No hacerlo los iguala a sus enemigos, los pistoleros del crimen organizado. Cuidado.
 
El senador Jorge Luis Preciado se puso de a pechito. Sus adversarios en el interior de la bancada del PAN en la Cámara alta ya comenzaron a hacerlo picadillo. En lugar de reconocer que no es correcto usar las instalaciones del Senado para armar pachangas, en vez de admitir el error, se aceleró y dijo: las fiestas seguirán y háganle como quieran. La organizada por Preciado no es la primera fiesta realizada en el Senado. Debería ser la última. ¿Qué los senadores no ganan lo suficiente para rentar un salón de fiestas e irse con su mariachi a otro lado?
 
Había expectativa por conocer el discurso del presidente Peña Nieto con motivo del día de la Constitución. Después de los cambios que promovió el año pasado en el texto de la carta magna se esperaba su versión de los hechos. No defraudó. Dijo que la Constitución no es un ente estático, sino un pacto social que se actualiza constantemente con nuevas reformas. Construir una sociedad de derechos no es una utopía, sino un deber del Estado mexicano, y ése es, precisamente, el espíritu de la agenda de reformas que impulsa su gobierno.
 
La visita del presidente Peña Nieto a Cuba ha dado lugar a una incipiente, pero equivocada línea crítica. Se afirma, lo hacen algunas voces afines al panismo en retirada, que no debió ir, ni mucho menos reunirse con los hermanos Castro. Esas voces le hacen el juego, lo sepan o no, a los sectores más conservadores del gobierno norteamericano que sigue atrapado en los años 60. Lo que se buscó, y se obtuvo, fue reposicionar a México en los principales organismos multilaterales de América Latina, para ampliar su margen de operación internacional y defender de mejor manera los intereses nacionales. La visita a la isla fue un éxito.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Las reformas generaron confianza en México. El presidente Enrique Peña Nieto tiene esta visión después de que  la calificadora Moody’s subiera la nota a A3 a México. Con las reformas nuestro país ha renovado su proyecto de nación, manifestó durante la ceremonia del 97 aniversario de la Constitución de 1917. El mundo ve con agrado la transformación de México. La economía retrata bien hacia el exterior. José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro y anfitrión del encuentro, propuso fortalecer el acuerdo político que permitió la aprobación de las reformas. Lo que falta ahora es seguir en el mismo camino, con las leyes secundarias. Que nadie se raje.
 
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, explicó a los senadores del PRI que la Ley de Hidrocarburos Reglamentaria de los artículos 27 y 28 se diseña para que sea la columna vertebral de la participación del sector privado en las áreas de exploración, extracción, transporte, almacenamiento y distribución de petróleo y gas, así como en el desarrollo de la industria petroquímica. Cinco leyes concentrarán la mayor parte de las disposiciones constitucionales en materia energética. Un ejemplo, la CFE tendrá una ley que le marcará los parámetros para su capitalización, amén de que la obligará a cumplir con medidas de transparencia. Se sacudirán todos los sectores. Muchos funcionarios no pasarán la prueba de confianza.
 
El perredista Luis Espinosa Cházaro, secretario de la Comisión de Energía, pidió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados baja frenar las conversaciones privadas que, denunció, se realizan entre legisladores del PRI y del PAN para preparar las propuestas de legislación secundaria en materia energética. Que sería un error que el futuro marco jurídico sea diseñado en lo oscurito, sin incluir a la izquierda. ¿Y como para qué habría que incluirlos, para que torpedeen todo, para que se desnuden, para aguantar insultos, para que cierren con cadenas las sedes legislativas? El PRD dejó de ser serio. De seguir así perderá también el tren de la reforma política en el DF.
 
Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores panistas, perdió el estilo. Mostró el cobre. La fiesta con mariachis y alcohol que organizó en el Senado generó críticas entre los panistas, como Javier Lozano, quien destacó que no es sólo su imagen la que hoy queda hecha añicos, sino la de todos los legisladores albiazules. “Es el abuso del poder político y el uso excesivo y grotesco de recursos públicos”. Rechazó la invitación a la comida a la que fueron convocados los senadores panistas. “No sólo no asistiré a esta comida, sino que manifiesto mi más enérgica molestia por la fiestecita privada que armó el coordinador en la terraza de su oficina”, afirmó.
 
¿Cuáles son los verdaderos intereses que mueven a AMLO y a Morena, al denunciar al presidente Peña Nieto por “traición a la patria”? López Obrador dijo que hay elementos para sustentar su denuncia ante la PGR, como lo dicho por Peña Nieto tanto dentro como fuera del país. El tabasqueño jura que en Morena no son ingenuos porque, aseguró, la PGR está al servicio de “la mafia del poder”. Pero señaló que lo importante es dejar constancia con su denuncia porque tarde o temprano se lograrán echar atrás reformas como la laboral, educativa y fiscal.
 
Para ganar puntos, Miguel Ángel Mancera tendrá la oportunidad de representar a México en la Cumbre del C40 en Johannesburgo, Sudáfrica. Se reunirá con alcaldes y líderes de todo el mundo, para intercambiar experiencias en el tema de soluciones urbanas frente al cambio climático global. Ayer se reunió con Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York; luego lo hará con Mpho Franklyn Parks Tau, alcalde de Johannesburgo y miembro del Congreso Nacional Africano, y Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro y presidente del C40, entre otros. Le acompañan Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador general de Asuntos Internacionales, Tanya Müller García, secretaria de Medio Ambiente, y Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del DF. Obligado a repuntar en las encuestas.
 

Comentarios