Anuncio

RESUMEN 5 DE MARZO 2014

Imagen: Presidencia

Al promulgar el Código Nacional de Procedimientos Penales, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que el ordenamiento es un logro histórico que permitirá pasar de una justicia desigual, a una que sea válida en todo el territorio nacional.

En Palacio Nacional, el mandatario dijo que el nuevo código nacional busca la protección de la víctima, el respeto a sus derechos, la presunción de inocencia y la reparación del daño.
++ El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, afirmó que hasta el momento no hay daño contra la paraestatal por el fraude cometido por la empresa Oceanografía a Banamex, y con la que tenía contratos.

Explicó que al interior de la paraestatal, se investiga al personal y las áreas en las que hubo trato directo con Oceanografía, para detectar posibles irregularidades en las que haya participado algún trabajador.

++El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que la investigación por el caso de Oceanografía, se ha centrado en el fraude contra Banamex, y hasta este momento no involucra a Pemex.

++ El senador del PAN, Ernesto Cordero, deslindó a su partido y al gobierno de Felipe Calderón de la eventual corrupción de la empresa Oceanografía en contratos con Pemex.

Sobre la fotografía difundida ayer, en la que Gustavo Madero aparece a bordo de un avión propiedad de la empresa Oceanografía, Cordero pidió que tanto las autoridades competentes como la dirigencia del partido, investiguen el presunto vínculo entre el propietario de Oceanografía y Madero.

++ En la sesión de este martes, el pleno del Senado avaló la solicitud de licencia de Ernesto Cordero, para separarse del cargo por tiempo indefinido y contender por la dirigencia nacional de Acción Nacional.

++ Joaquín Guzmán Loera sumó un nuevo auto de formal prisión, el quinto en su contra.

Un juzgado federal determinó someter a proceso penal al narcotraficante como probable responsable del delito de delincuencia organizada.

++ El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, planteó que los Congresos estatales de Michoacán y Guerrero debería remover a los funcionarios de gobiernos municipales que no cumplen sus funciones, al estar desplazados por las autodefensas.

Sugirió nombrar un consejo que se encargue del municipio y no dejar en la anarquía y a la deriva a la población.

Comentarios