Anuncio

TRASCENDIDOS 11 DE MARZO 2014

REFORMA: Da la impresión de que la persecución del fraude en Oceanografía será, tal vez, la misión más complicada del procurador Jesús Murillo Karam. Y no sólo por el enorme tamaño de las transas que hicieron Amado Yáñez y sus secuaces -que alcanzan varios miles de millones de dólares-, sino por la complejidad y diversidad de las operaciones alrededor de la empresa. Cosa de ver que el gobierno federal ha tenido que hacerse cargo ¡hasta de un equipo de futbol! Al intervenir a Oceanografía, los Gallos Blancos de Querétaro prácticamente se convirtieron en los Chichicuilotes de la SHCP, pues es el SAE quien maneja al plantel. Ahora, como el propio Murillo Karam ha reconocido, lo importante es lograr poner tras las rejas a los responsables de los delitos descubiertos. De lo contrario, el gobierno federal se habrá comprado una bronca monumental.
 
Vaya lío se armó en Michoacán, justo cuando Miguel Osorio Chong visitaba un hospital en Buenavista Tomatlán, cuna de las autodefensas. A sólo unos metros de donde se encontraba el secretario de Gobernación, integrantes del grupo armado emprendieron la cacería de Hipólito Mora, al que acusan de haber ordenado el asesinato de Rafael Sánchez "El Pollo". Los autodefensas iban armados hasta los dientes y cercaron el rancho donde se encontraba. La cosa se puso tan fea que, de plano, el gobierno tuvo que sacar a Mora en helicóptero para salvarlo y llevarlo a Uruapan. Si eso pasó con Osorio Chong ahí, tal vez la situación no está tan tranquila como decían.
 
Hoy, en Davos, se develará el misterio sobre quiénes son los mexicanos que integran este año la lista de los líderes del futuro. En la selecta lista Young Global Leaders 2014 apenas hay 17 latinoamericanos, de los cuales únicamente dos provienen de México. Uno es Salomón Chertorivski, actual secretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino y quien, a sus 39 años, ya fue titular de la Secretaría de Salud federal, del Seguro Popular y de la Secretaría de Desarrollo Social en Michoacán. La otra es Adriana Tortajada, segunda de a bordo en el Instituto Nacional del Emprendedor, donde se desempeña como directora general de Programas de Emprendedores y Financiamiento. Bien por ellos.
 
Un sombrero texano que se vio en la transmisión de la pelea de Saúl "El Canelo" Álvarez seguramente era el del gobernador Roberto Sandoval. El nayarita se fue, así nomás, a Las Vegas, a echarle porras al boxeador jalisciense a quien considera casi, casi su hermano. El priista publicó en redes sociales que pagó de su bolsa 14 mil 700 pesos por el vuelo y el hospedaje, aunque nada dijo sobre los alimentos. Seguramente se la pasó con puras cajitas felices para que saliera más barato. Lo curioso es que en Nayarit lo traen en salsa huichol por sus viajes, sus prioridades de agenda y, sobre todo, por aquello de a explicación no pedida, ¡acusación manifiesta!
 
++++ 
 
MILENIO: Que el procurador general Jesús Murillo Karam llegó ayer literalmente barriéndose al Palacio de San Lázaro para asistir a su cita con diputados de cuatro comisiones para conversar sobre el caso Oceanografía. Tuvo que hacer un vuelo exprés desde Ecuador, donde formó parte de la comitiva del presidente Enrique Peña Nieto de visita en Quito.
 
Que, por cierto, el coordinador priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, recibió en su oficina a Murillo y al director de Pemex, Emilio Lozoya, para acompañarlos al salón donde tuvo lugar el encuentro junto con los perredistas Silvano Aureoles y Luis Espinosa Cházaro.
 
Que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas tendrá el jueves una cena con legisladores, organizada por diputados federales y senadores que impulsan su candidatura a la dirigencia nacional del PRD. No faltará su ahora principal promotor, Alejandro Encinas, y dicen los organizadores que no se descarta que esta vez sí acuda el prominente dirigente de Nueva Izquierda y coordinador perredista en el Senado, Miguel Barbosa.
 
Que, hablando de senadores, los coordinadores Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado y el mismo Barbosa están abrumados por la carga de trabajo que se les viene encima. Resulta que con la nueva reforma político-electoral tienen enfrente el nombramiento de más de 170 funcionarios, que van de los nuevos consejeros del INE y los estatales a los magistrados electorales locales.
 
Que la que anda muy emocionada es la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, debido a la fundación de la organización de funcionarias priistas. Y es que, con la paridad en cargos de elección popular, parece que la yucateca estaría impulsando a sus allegadas para que obtengan los puestos.
 
Que el ex jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard hará su próxima aparición este viernes en el informe de labores del asambleísta del PRD Vidal Llerenas. Dicen quiere recuperar apoyos en la ALDF y confirmar que no está peleado con nadie de su partido. ¿Será?
 
++++
 
(Metralla azul contra Calderón)
 
++++
 
LA RAZÓN: La buena noticia, resultado de la visita oficial del Presidente Enrique Peña a Ecuador, es que el Fondo de Cultura Económica tendrá una filial en Quito. El director de la editorial mexicana, José Carreño Carlón, dijo que es una de las formas más gratificantes de celebrar los 80 años del FCE, pues se ampliará el mercado a los autores de la región y se dará un nuevo paso en el proyecto de integrar un verdadero mercado del libro latinoamericano.
 
Por cierto, que ayer el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, aprovechó hasta el último instante la visita de su homólogo mexicano para hacer campaña en pro de su reelección. Y es que, dada la expectativa que levantó la presencia de Enrique Peña y de la Primera Dama, Angélica Rivera de Peña, aprovechó para pasearse con ambos: los llevó a caminar por el zócalo de Quito y hasta lo tuvo en el balcón del Palacio de Carondelet en la ceremonia de protocolo.
 
Con la novedad de que ya se encontraron inconsistencias en el fallo del IFT sobre los agentes preponderantes, dado a conocer el viernes pasado. Ahora que empieza a salir el detalle fino resulta que en radiodifusión la aplicación de la ley para favorecer la competencia fue inmediata, como en el caso del must offer y must carry. Pero en telecomunicaciones habrá que esperar meses para aplicar nuevos mecanismos de interconexión y tarifas.
 
Vaya que fue bien aceptada la medida de bajar de siete a seis pesos la tarifa del transporte público que impuso ayer el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval. La decisión fue tomada luego de que los transportistas de la entidad incumplieron con sus obligaciones legales: respetar los límites de velocidad, capacitar a los choferes y brindar seguridad a los usuarios, entre otras. Por eso, el gobernador dijo ayer que “se ha agotado la paciencia”.
 
Quien se quitó de rodeos fue el líder de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado. Ayer de plano convocó a conferencia de prensa en el Senado para llamar a los panistas a que voten por Gustavo Madero en la competencia por la dirigencia albiazul. A los militantes les pidió participar en las firmas de apoyo a la candidatura y a los consejeros del PAN dar su voto para que Madero se reelija.
 
Así que ya cayó el ex tesorero de Morelos, Alfredo Jaime de la Torre, cercano al panista Marco Antonio Adame, ex gobernador de la entidad. El gobierno de Graco Ramírez lo atrapó ayer. Lo buscaba por un peculado de 173 millones de pesos, el cual habría cometido entre febrero de 2012 y septiembre de 2013, al dejar de cubrir las cuotas de las aportaciones obrero patronales y de los préstamos al Instituto del Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno.
 
++++
 
CRÓNICA: Urge que los grupos de autodefensa en Michoacán se desmovilicen. Que civiles armados deambulen por los caminos del estado tarde o temprano terminará mal. No hay manera de distinguir entre vecinos que quieren defender a sus familias, de milicias al servicio del mejor postor. Lo que ocurre en las inmediaciones de la comunidad de La Ruana ilustra la necesidad de que el gobierno federal haga ajustes en su estrategia. Procede asumir una actitud enérgica. El gobierno no debe perder de vista de que se trata de grupos armados irregulares; que se asumen, en mal momento, como autoridad máxima en ciertas localidades.
 
La muerte de Nazario Moreno no supone el fin de Los Caballeros Templarios. La organización criminal que creó y dirigió se extinguirá cuando la presencia de las fuerzas federales permita el funcionamiento normal de las instituciones locales. Si la presencia de la autoridad es frágil, otros delincuentes, acaso más sanguinarios que “el más loco”, querrán imponer sus condiciones. El poder que acumuló El Chayo, que ahora sí descendió a los infiernos, está relacionado con el desvanecimiento del Estado en amplias zonas de Michoacán. Suponer que muerto el perro se acabó la rabia es una quimera. El gobierno de Felipe Calderón “hizo el ridículo” al afirmar que Nazario Moreno, El Chayo había muerto: José Luis Preciado, coordinador del PAN en el Senado. Sin comentarios…
A nadie sorprende que el gobierno de Oaxaca y los líderes de la Coordinadora hayan alcanzado un acuerdo para hacer una reforma educativa a su imagen y semejanza. Se sabe que el gobierno de Gabino Cué no le puede decir “no” a la Sección 22. Pronto se conocerán las consecuencias del desacato y si esta actitud es punible. Lo lamentable, más allá de la grilla, es que en esa entidad, donde los niveles educativos están por los suelos, se desmorona la expectativa de brindar a los niños una educación de calidad. Habrá más de lo mismo: pocos días de clase, maestros activistas, presión política, reparto de canonjías. Todo menos educación de calidad.
 
La verdad es que el presidente Correa de Ecuador y sus colaboradores se esmeraron. Quisieron que Enrique Peña se sintiera halagado y lo consiguieron. Los encuentros protocolarios y las reuniones de trabajo resultaron productivas. El más requerido por la prensa fue el procurador Murillo a quien se le ha juntado la chamba. Tuvo que contestar allá preguntas sobre Oceanografía que ha tenido resonancia internacional.
 
La balacera entre policías federales en la zona de comida rápida del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México causó un trauma en la corporación. Dejó al descubierto una red de complicidad entre policías y narcotraficantes en la terminal aérea más importante del país. Hizo bien el comisionado Manuel Mondragón en ordenar la rotación de los más de 300 elementos de la PF. La idea es impedir que  surjan otra vez lazos entre la autoridad y los criminales. Más vale prevenir.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto, de visita en Ecuador, atestiguó junto con el mandatario Rafael Correa la firma de un acuerdo entre Sedesol y el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social de aquel país. Hablaron, además, de la importancia de fortalecer la cooperación contra el crimen organizado. En un mensaje conjunto, Correa aplaudió y felicitó la iniciativa y el esfuerzo del gobierno de Peña Nieto por recuperar la presencia de México en la región. El problema del narcotráfico y el crimen organizado afectan a todo el continente. Sin cooperación común, las sociedades están vencidas.
 
Por cierto, en las oficinas de Miguel Ángel Mancera tomaron nota. En al menos diez de las 16 delegaciones prefieren anteponer sus intereses antes que participar en la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Lo grave no es que no quieran participar en el programa impulsado por el Presidente, sino que dejen a su suerte a por lo menos 131 mil habitantes que viven en condiciones de pobreza y sufren hambre en las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco. Habrá que condecorarlos, ¿no?
 
En el PAN siguen con su elección del presidente de lo que les queda de partido. Según el equipo de reelección de Gustavo  Madero, ya rebasó más de tres veces el mínimo  necesario de firmas necesario para registrar su candidatura. Y afirmaron que si todo marcha bien, para el miércoles a las seis de la tarde tendrán candidato. El exsenador Marko Cortés aseguró que tienen casi segura la reelección de Madero. Mientras, Ernesto Cordero estuvo en Hermosillo en busca de apoyo. Que en la época de Calderón no hubo corrupción, les dijo a los panistas. Vaya usted a saber si le creyeron.
 
Vía Twitter, Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, felicitó al gobierno de Peña Nieto por el abatimiento de Nazario Moreno El Chayo. Eso sí, ni una palabra de que su administración ya lo había dado por muerto. El exmandatario sólo retuiteó el comunicado que la noche del domingo publicó Alejandro Poiré, exsecretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, en el que reconoció que “la información disponible ahora hace ver que los elementos al alcance de la Secretaría Técnica en diciembre de 2010 no fueron lo suficientemente precisos”. Poiré mejor debería callarse. Haya sido como haya sido, se equivocó. Por decirlo finamente.
 
Si usted se alarma por la cantidad de millones de pesos que suman investigaciones de lavado de dinero, como las de Oceanografía, Elba Esther Gordillo y la del empresario Gastón Azcárraga, agárrese.  Son sólo una mínima parte. Existen tres mil 625 averiguaciones previas que la PGR ha iniciado por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, desde 2006 hasta enero del presente año. La mayoría de las operaciones con recursos de procedencia ilícita se concentran al norte del país. A todos les llega la hora. En el caso de Oceanografía, por ejemplo, Pemex comunicó a la Cámara de Diputados que toda información relacionada con los contratos con esa empresa debe considerarse reservada para no entorpecer las investigaciones que realiza la PGR. Nada salva a los delincuentes de cuello blanco.
 

No ha sido sencillo resolver el conflicto del estado más violento del país, Michocán, pero las decisiones de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, le han puesto mejor cara al conflicto. El titular de la Segob confirmó que existe un conflicto entre los grupos de autodefensa en Tierra Caliente. “Sería el colmo que ahora tuviéramos ese problema y que hubiera un enfrentamiento entre ellos”, dijo. De visita en el Hospital Regional de Buenavista, el funcionario informó que se trabaja en una estrategia para evitar un problema entre ellos. Por lo pronto, la ayuda no cesa. Las fuerzas federales permanecerán en la región. Volverá la calma. 

Comentarios