Anuncio

TRASCENDIDOS 18 DE MARZO 2014

REFORMA: Hace unos días Marcelo Ebrard recibió a los emisarios de Miguel Mancera para hablar sobre el caos en la Línea 12. Dicen que los enviados del actual gobierno capitalino salieron desconcertados por la actitud del ex mandatario. ¿Por qué? Porque para cada reclamo sobre la obra tiene una justificación y un papel para protegerse las espaldas. Al parecer Ebrard, antes de dejar el cargo, se hizo de un buen archivo con todos los detalles de la construcción... como si previera que le iba a estallar la bronca. Ante esto, la gente de Miguel Mancera ya no sabe si sospechar de Marcelo Ebrard o creerle que tiene la conciencia tranquila.
 
La crisis por la delincuencia en Tamaulipas sigue de tal calibre que el gobernador Egidio Torre tuvo que darle las gracias al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Rafael Lomelí. En los tres años que estuvo al frente de la dependencia, el secuestro repuntó 70%, pese a la inversión de 3 mil 200 millones de pesos que el estado invirtió en seguridad entre el 2011 y 2013. Si bien al mando le tocaron los años duros de la narcoguerra, la verdad es que frente a la violencia desatada por los cárteles, el saco le quedó muy grande. Ahora llega a la SSP tamaulipeca el general Arturo Gutiérrez García, quien hasta junio del año pasado estuviera al frente del Estado Mayor de la Cuarta Región Militar con sede en Monterrey. A ver qué tal le va.
 
La salida de Manuel Mondragón de la Comisión Nacional de Seguridad desató la pugna entre los dos grupos de poder dentro del gabinete presidencial. El sector duro de la cuadrilla mexiquense anda queriendo revivir a Salvador Neme, quien fuera secretario de Seguridad Ciudadana pero que terminó en malas relaciones con el equipo cercano a Enrique Peña. Los técnicos del equipo formado en Toluca pretenden que sea Alfredo Castillo, aunque se ve harto difícil que el Presidente quiera regresarlo de Michoacán. Por parte del grupo hidalguense, el nombre que se anda promoviendo es el de Damián Canales, quien ya está como jefe de Investigación de la Policía Federal. Por parte de la propia corporación al que hay considerar muy en serio en la competencia es al comisionado Enrique Galindo. Finalmente uno que sonó hace algunos meses fue Alfonso Navarrete Prida, sin embargo el secretario del Trabajo no puntea en los momios en estos días.
 
Dicen que cuando la esfinge habla, hay que escuchar. Así que pongan atención a lo que hoy dirá Cuauhtémoc Cárdenas. Se espera que, al encabezar la celebración perredista de la Expropiación Petrolera, el ingeniero aprovechará no sólo para tundir a la reforma energética, sino para hacer el anuncio que todos estaban esperando. Puede apostar doble contra sencillo a que Cárdenas aceptará finalmente la postulación a dirigir el PRD, carrera en la que ya cuenta con el apoyo de las principales tribus, incluida la de René Bejarano y una buena parte de Los Chuchos. Así que si se encuentran por ahí a Carlos Navarrete, más vale que no le den de comer aguacate... por aquello de los corajes.
 
++++ 
 
MILENIO: Que aún ayer especulaban en el gabinete en torno al relevo del doctor Manuel Mondragón como comisionado de Seguridad. Se equivocaron quienes barajaban los nombres de Eugenio Ímaz, titular del Cisen; Enrique Galindo, jefe de la Policía Federal, y Ardelio Vargas, director del Instituto Nacional de Migración. Incluso se hablaba del general Rafael Macedo de la Concha y del almirante Wilfrido Robledo.
 
Que el PRD designó de nueva cuenta al diputado Luis Espinosa Cházaro como negociador en materia de reforma energética con el PRI y la administración de Enrique Peña Nieto. Tanto en la corriente de Los Chuchos como en Los Pinos le apuntan que, frente al caso Oceanografía, se adelantó para abrir la puerta en la Cámara de Diputados a las comparecencias del director de Pemex, Emilio Lozoya, y del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
 
Que todo apunta a que el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, será ratificado hoy durante la reunión plenaria a la que acudirá la presidenta del partido, Cecilia Romero, a solo 80 días para el cambio de dirigencia. El colimense dice que no se quiere ir, como aseguran sus detractores, como candidato a la gubernatura de su estado, pues desea mantenerse lo que resta de la legislatura al frente de la bancada.
 
Que el miércoles arranca con todo la campaña por la presidencia nacional del PAN y los dos candidatos, Gustavo Madero y Ernesto Cordero, aseguran que no se darán tregua. Uno de los estados más peleados será Querétaro, donde el senador Francisco Domínguez, cercano a Cordero y el diputado con licencia Ricardo Anaya, compañero de fórmula de Madero, se disputarán no solo la dirigencia nacional, sino la candidatura a la gubernatura.
 
Que en el gobierno de Miguel Ángel Mancera andan preocupados y molestos por las consecuencias del escándalo que la administración de Marcelo Ebrard les legó con las fallas de la Línea 12 del Metro. Y es que las auditorías de recursos federales por el sainete de la llamada Línea Dorada afectarán las negociaciones para obtener recursos para la construcción de la Autopista Urbana Oriente.
 
Que hablando de Mancera, el próximo 20 de marzo el jefe de Gobierno del DF acompañará al presidente Enrique Peña Nieto en el arranque de la Colecta de la Cruz Roja Mexicana, acto que se realizará en el Zócalo capitalino.
 
++++
 
24 HORAS: Las leyes secundarias de Reforma Energética en manos de la oposición. El PRD exige se realice una consulta popular sobre el tema, y el PAN pide que se esclarezca el caso de Oceanografía y cesen los golpeteos a sus alfiles. En el Congreso también crece la desesperación, y diversos legisladores opinan que será un error del Gobierno Federal dividir el paquete de iniciativas: las fiscales serán enviadas a la Cámara de Diputados, mientras que el resto al Senado. A ver si el costo de sacarlas en el Senado no se incrementa ahora con la ruptura política que se dio la semana pasada.
 
Que Los Chuchos y la corriente de ADN siguen con su pacto de facto para ganar no sólo la dirigencia nacional del PRD sino para sacarle la chamba al PRI en San Lázaro. Resulta que hoy votarán en bloque y a favor la ley de competencia (enviada por el Presidente de la República) y la de pensión universal, a pesar de que un importante grupo de legisladores de izquierda se oponen porque advierten falta de recursos. ¿Será que aún sin el PRD se mantiene vigente el Pacto por México?
 
Sonora calienta sus tierras para las elecciones del 2015. A ritmo veloz se ha destapado a la senadora y medallista olímpica Ana Gabriela Guevara como posible aspirante para contender por Morena a la gubernatura. Falta ver la fichas que moverá también el diputado Alfonso Durazo, otro de los suspirantes. Lo curioso es que el factor Morena no aparece en las últimas encuestas de Parametría que le da una ventaja de 5 puntos a la priísta y también senadora Claudia Pavlovich sobre el principal candidato panista.
 
La investigación que el Congreso abrió en su contra -por una mega fiesta con 4 mil invitados-, al ex gobernador de Durango y flamante senador del PRI, Ismael Hernández Deras, le tiene sin cuidado. El fin de semana pasado se le vio muy alegre en la fiesta de cumpleaños de Diego Fernández de Cevallos. Tanto disfrutó el evento que hasta subió fotos en la red social de Facebook donde deja el lugar de honor –el centro- al Jefe Diego. En el festejo lo acompañó su esposa Gabriel López. ¿Será que confía mucho en su fuero?
 
++++
 
(Sacudida en la Policía Federal)
 
++++
 
LA RAZÓN: Lo que está asonando mucho es que quien suplirá a Manuel Mondragón en la Comisión Nacional de Seguridad, será el actual director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz. Haría el anuncio oficial este martes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en las instalaciones de la dependencia. Con él estará Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
A unas horas de que concluya el plazo para el registro de los aspirantes a integrar el nuevo Ifai, el senador Emilio Gamboa advirtió que la transparencia no puede ser considerada como una concesión bondadosa por parte de los gobernantes, sino que es una obligación ineludible. En ese sentido, destacó que esa labor debe recaer en personas con experiencia probada y reconocida por la sociedad.
 
Así que el pasado fin de semana en Los Ángeles, California, los presidentes de los Institutos de la Sal de Estados Unidos, Europa y Asia, apoyaron la candidatura de México para ser sede del Décimo Simposium Mundial de la Sal. Será en 2016 en Los Cabos, Baja California, según informó el director General de la paraestatal Exportadora de Sal, Jorge Humberto López Portillo. Por cierto, esta empresa elevó 23 por ciento sus ventas netas con más de 165 millones de dólares en 2013.
 
En un par de buenos golpes contra la delincuencia organizada en Michoacán, el operativo que coordina el comisionado Alfredo Castillo detuvo al sobrino de Enrique Kike Plancarte, segundo al mando de los Templarios. Con esa detención se descubrió que el grupo delictivo controla una red de tráfico de órganos que obtienen del asesinato de menores. También se abatió al líder de la plaza en La Piedad.
 
En la Cámara de Diputados, el pleno discutirá este martes el dictamen de pensión universal y el seguro de desempleo. Todo apunta a que será aprobado y, con ello el seguro de desempleo entrará en vigor el 1 de enero de 2015. Respecto a la pensión universal, iniciará con 580 pesos para las personas de 65 años, monto que se ajustará anualmente hasta alcanzar la cifra de mil 92 pesos.
 
Para la policía del DF este martes será intenso, pues están programadas distintas marchas y movilizaciones con motivo del 76 Aniversario del Decreto de la Expropiación Petrolera. Serán más de 500 agentes desplegados para garantizar la tranquilidad de las manifestaciones que iniciarán desde las nueve de la mañana.
 
++++
 
CRÓNICA: El doctor Manuel Mondragón ha sido un servidor público sobresaliente. Que haya decidido dejar la Comisión Nacional de Seguridad provocó una ola de desaliento. Su nombramiento generó expectativas que muchos anhelaban se hicieran efectivas en los próximos años. En el curso de este martes se formalizará la dimisión. ¿Conoceremos las razones verdaderas que lo orillaron a hacerse a un lado? Por la carrera, larga y fructífera de Mondragón, sería ideal que se supiera la verdad. Se vale que quiera retirarse por cuestiones personales, pero en ciertos niveles de la administración pública, lo dicen los que saben, no hay nada personal.
 
El caso de la Línea 12 se complica hora tras hora. Conforme se conocen los detalles de las fallas que provocaron la suspensión del servicio, aumenta la sensación de una operación fraudulenta. Toman forma los indicios de corrupción. El tema avanza rápido, sin detenerse, hacia los tribunales. Algunos se hicieron inmensamente ricos a costa el erario y poniendo en riesgo la integridad de los usuarios. La Comisión Especial de la Asamblea Legislativa no debe ser tapadera de nadie. Ante las sospechas de que se puede registrar un magno operativo de encubrimiento, varias voces piden que intervengan de inmediato instancias federales.
 
Cayó el orgullo del nepotismo de Kike Plancarte. Manuel Plancarte, sobrino del jefe templario, fue capturado por fuerzas federales en Michoacán. Las acusaciones en su contra incluyen asesinar niños para traficar con sus órganos. Incluso escribirlo estremece. ¿Cómo es posible que un grupo delictivo pueda caer tan bajo? Un operativo de estos alcances requiere la participación de médicos y hospitales. ¿Quiénes son, en qué ciudades operan, cuándo serán detenidos? La autoridad no se puede quedar a la mitad del camino. Un caso de esta dimensión obliga a llegar a las últimas consecuencias.
 
Este día se conmemora un aniversario más de la Expropiación Petrolera. La ceremonia oficial, que la habrá, será en Veracruz. La gesta encabezada por el general Lázaro Cárdenas y secundada por el pueblo se ajustó a las circunstancia de la época. Fue hace 76 años. Se necesitó, en aquel entonces, un alarde de audacia. Ahora, en el 2014, se requiere una similar muestra de coraje para realizar los cambios que se necesitan. El Estado mexicano no pierde la rectoría sobre los hidrocarburos, pero busca opciones diferentes de explotación. La reforma energética no es una acción en contra de la expropiación, es su siguiente etapa.
 
Cada uno por su lado. Cuauhtémoc Cárdenas y los perredistas se congregarán en la Plaza de la República. López Obrador y los activistas de Morena harán un acto de masas en Tabasco. Ni siquiera el aniversario de la Expropiación Petrolera logró reunir a los tlatoanis de la izquierda. Cada uno con su clientela. Ninguno de los dos quiere compartir su incienso. Su pirinola siempre cae en la leyenda: “no repartiré ni un solo aplauso”. Tan grandecitos y todavía no aprenden a sumar.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El escándalo de la Línea 12, antes dorada, ahora ladeada, generado por Marcelo Ebrard, no pasó inadvertido por la Arquidiócesis Primada de México, pues criticó al exjefe de Gobierno del DF desde su semanario Desde la Fe. La Arquidiócesis acusa sin misericordia a quien llama un ensoberbecido Ebrard de demagogia perversa al inaugurar la Línea 12 del Metro, el 30 de octubre de 2012, en un acto para el que posaron en la foto funcionarios de la administración pública local y federal, incluido Felipe Calderón, entonces presidente de México. El orgullo del jefe de Gobierno pendió de una obra moribunda y en ruinas ocultas, apuntó. Todos tienen claro quién es el responsable. El traspié tiene apellido.
 
A unas horas de que concluya el plazo para el registro de los aspirantes a integrar el nuevo IFAI, Emilio Gamboa, líder del PRI en el Senado, afirmó que el cumplimiento de una reforma tan importante para la consolidación democrática debe recaer en personas con experiencia probada y reconocida por la sociedad mexicana, ya que la transparencia no puede ser vista como una concesión bondadosa de los gobernantes, sino que es una obligación ineludible. Sostuvo que el procedimiento para los aspirantes a ocupar uno de los siete lugares en el IFAI será transparente, pero también riguroso. Se busca trayectoria y comportamiento ético.
Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, dijo que la seguridad es y seguirá siendo prioridad de su administración. De ahí que establecerá dos programas para reducir la incidencia delictiva. Los programas “Policía en tu colonia” y “Vecino Vigilante” forman parte de la estrategia de seguridad que será aplicada por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en la zona metropolitana. Como prueba del apoyo a su administración, el presidente Peña Nieto encabezará hoy en el sur del estado la ceremonia por el aniversario de la Expropiación Petrolera.
 
Manuel Mondragón y Kalb presentó su renuncia como comisionado Nacional de Seguridad, para incorporarse a tareas de diseño estratégico en materia de seguridad, informó Miguel Ángel Osorio Chong. El secretario de Gobernación le aceptó la dimisión y le externó su gratitud por su eficiente y patriótico trabajo, como lo hizo en Twitter. Hoy será oficial el fin de su trabajo, que inició el 1 de diciembre de 2012, cuando el presidente Peña Nieto lo hizo, primero, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública. Desde hacía tiempo existía la versión de que no había química. Nunca la hubo durante un año. Y en política, es un elemento simplemente indispensable.
 
Las autoridades los tienen cercados. Y no habrá terracería que los resguarde. La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que fue detenido Manuel Plancarte Gaspar, sobrino de Enrique Kike Plancarte, uno de los líderes de Los Caballleros Templarios. Carlos Hugo Castellanos Becerra, secretario de Seguridad de la entidad, indicó que fuerzas estatales arrestaron a Plancarte Gaspar, de 34 años, a quien se le investiga por tráfico de órganos extraídos  a menores de edad y quien operaba en Apatzingán y Uruapan. Una vez más triunfan las labores de inteligencia, dijo Castellanos. Poco a poco, la limpieza llega a la zona. La historia es de terror. Pronto se conocerán los detalles de esta acción infame contra niños y niñas.
 

Audomaro no puede. Cientos de policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco realizaron un paro de labores para exigir la destitución del general Audomaro Martínez Zapata, titular del organismo. Acusan que el protegido de AMLO se sigue burlando de ellos. En medio de protestas, se realizó un acto reprobable. Policías pegando a policías. Los inconformes desconocieron a tres de sus compañeros, al acusarlos de estar de parte del general Audomaro, ya que presuntamente pertenecen a la guardia personal del secretario. Los agentes fueron pateados en el suelo por sus compañeros. Las imágenes, además de grotescas, retratan fielmente cómo Audomaro Martínez perdió el control. 

Comentarios