Anuncio

TRASCENDIDOS 25 DE MARZO 2014

REFORMA: Las quintetas -¿habrá que llamarlas quinielas?- de candidatos a integrar el nuevo INE revelaron un asunto interesante: el caballo negro de la contienda es Edmundo Jacobo Molina. De ser el secretario ejecutivo del actual IFE, el funcionario apareció en el grupo de candidatos a ocupar, no un puesto de consejero, sino la mismísima presidencia del instituto. Al igual que en los Óscares, habrá quien diga que se puede dar por bien servido por el simple hecho de haber sido nominado. Sin embargo, su inclusión en la lista mayor le garantiza, según los expertos, su inclusión en la estructura del INE. Es decir, que si no queda como presidente del INE, prácticamente en automático pasaría a ocupar una plaza de consejero. ¡Qué buen salto! Y eso que no es competencia olímpica.
 
El equipo de Ernesto Cordero anda más triste que un vagonero de la Línea 12, pues no le ven mucho futuro a su campaña y ya comienzan a pensar en estrategias para campear la derrota. Si pierde en el proceso electoral de mayo, sería la segunda derrota del calderonista en una elección interna del PAN, luego de que Josefina Vázquez Mota le quitó la candidatura presidencial con la facilidad de quien le quita un dulce a un niño. Pero la culpa no es toda de Cordero, enfrente tiene a Gustavo Madero, quien promete candidaturas a cambio de votos. La mecánica es bastante simple. Quienes aspiran a obtener alguna candidatura en el 2015 tienen que pagar desde ahora el enganche: firmas de apoyo a la reelección de Madero. Por ejemplo, tanto Jorge Romero como Santiago Creel presentaron su respectivo tambache, en tanto que Federico Döring se quedó dormido y no pudo recolectar ni un puñado. Y del lado de Cordero está Mariana Gómez del Campo, cuyo liderazgo es cosa del pasado, lo que explica el pesimismo en el equipo de campaña.
 
No es Lupita D'Alessio, pero la priista Bárbara Botello viene como leona. La alcaldesa de León acudirá a San Lázaro con la espada desenvainada para hablar sobre los moches, esas extorsiones que cobran los legisladores a alcaldes y gobernadores a cambio de recursos para obras públicas. En su calidad de presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios, Botello se reunirá con las comisiones unidas de Fortalecimiento al Federalismo y Desarrollo Municipal, para, en concreto, exigirle a los diputados que saquen las manos -¡y las uñas!- de las partidas presupuestales. A ver si no se le va encima a Arturo "La Manzanita" Salinas Garza, presidente de una de las comisiones e identificado como integrante de la red de moches panistas.
 
No cabe duda que la Federación Mexicana de Futbol vive en un mundo de fantasía. Luego de la vergonzosa violencia del sábado decidió aplicar una durísima sanción al Atlas: no usar su estadio ¡una vez! Como si el equipo no estuviera acostumbrado a jugar ante gradas vacías. Y a las chivas les prohibieron vender boletos a sus "barras". ¿Y si los vándalos los compran de manera individual? Dicen que los detendrán en la puerta. Golazo a la seguridad en los estadios.
 
++++ 
 
MILENIO: Que el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, visitará el jueves las instalaciones del centro de negocios Dragon Mart en Cancún, ya que en breve la dependencia emitirá su dictamen sobre la viabilidad del complejo. Terminado el recorrido, Haro tendrá una reunión privada con el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, para conocer más información sobre lo que sería la sede de comercio mundial más grande de América, cuya obra está detenida por protestas de grupos ecologistas.
 
Que esta semana la atención del presidente Enrique Peña Nieto estará concentrada en asuntos de infraestructura hidráulica y eléctrica. Los eventos en BC y BCS tendrán que ver con la inauguración de dos presas e instalaciones nuevas de la CFE. Servirán de estreno para su titular, Enrique Ochoa, quien aún no ha encabezado un acto con el mandatario federal.
 
Que la bancada del PRI en el Senado, que encabeza Emilio Gamboa, pedirá un seminario técnico con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que les expliquen punto por punto la ley secundaria de la reforma en telecomunicaciones. Pero los grupos de Jorge Luis Preciado, del PAN, y Miguel Barbosa, del PRD, ya están listos para impugnar diversos temas.
 
Que las quintetas de candidatos para presidente del INE y los diez integrantes de ese organismo quedaron “a modo” para que los actuales consejeros del IFE Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova, Benito Nacif y María Marván mantengan sus asientos en el nuevo organismo. Inclusive dos de ellos (Baños y Córdova) se perfilan como quienes disputarán la presidencia del Consejo General. Los líderes parlamentarios de PRI, PAN y PRD alistan ya sus estrategias y alianzas para ganar el mayor número de posiciones posible en la mesa principal.
 
Que los partidos en el Congreso ya tienen un acuerdo dentro de la propuesta de Ley Secundaria en Materia Político- Electoral: incluir un artículo transitorio para que solo el proceso electoral de 2015 arranque en octubre porque, según la reforma publicada, la elección debe realizarse el primer domingo de junio y el proceso debe comenzar en septiembre, pero los legisladores cayeron en cuenta de que ni pidiendo un milagro alcanzarían a aprobar las normas secundarias y elaborar los reglamentos correspondientes, por lo que se dieron un mes de colchón. ¡Gulp!
 
++++
 
24 HORAS: Las quinielas para la integración del INE, que sustituirá al IFE, quedaron listas. El PRI pretende controlar el instituto durante los primeros nueve años. Apoya a Marco Antonio Baños para presidirlo, y le acompañarían Adriana Favela quien estuvo por los rumbos de Toluca e Iskra Tapia, cercana a Beltrones. El PRD apoya a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Los del PAN están muy molestos, sólo les dejaron un par de gallos, Jacinto Silva que quedaría por seis años y Arturo Sánchez por tres.
 
El director del Metro, Joel Ortega, no respondió a la invitación que le hicieran los diputados federales para acudir a una reunión de trabajo con la Comisión del Distrito Federal; en respuesta, el panista Fernando Rodríguez Sandoval señaló que formalmente pedirán su comparecencia a través de la Junta de Coordinación Política, además de la creación de una comisión investigadora, toda vez que hay recursos federales involucrados.
 
El senador Jorge Emilio González va en serio con la prohibición absoluta de animales en circos y espectáculos. El senador dice que en aquellos países donde se prohibió su uso, se aumentó hasta en 30% la derrama económica en el sector. Y lo mejor es que les pide a los cirqueros no preocuparse más por su manutención, pues pueden entregar a los animales en los centros de conservación de la Semarnat.
 
Este espacio da cuenta de una aclaración recibida desde la alcaldía de León; aseguran que contrario a lo que se publicó aquí, no hubo comida entre la alcaldesa y el director del Diario AM el viernes 14 de marzo, pues la alcaldesa comió ese día en un centro comercial y el empresario está fuera del país. Efectivamente, corregimos la imprecisión. La comida tuvo verificativo el 16 de enero y se prolongó durante cinco horas.
 
++++
 
(Austeridad y relevo en las embajada de EU)
 
++++
 
LA RAZÓN: Mientras las dirigencias del PAN y del PRD buscaron descalificar anoche la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, legisladores de esos partidos, que son quienes la revisarán y aprobarán, le dieron la bienvenida. Fue el caso del panista Javier Lozano y el perredista Zoé Robledo. Vamos, éste último hasta dijo que “nuestra responsabilidad será analizarla y asegurarnos que sea a favor de los usuarios”.
 
Quien está invitado al Senado para opinar sobre las leyes secundarias de telecomunicaciones es el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, pues luego de que el Ejecutivo envió la propuesta, el Senado busca analizarla bien y hasta el PRI propone un seminario con los técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que expliquen punto por punto y artículo por artículo.
 
Quien quedó sorprendido con la belleza arquitectónica de Palacio Nacional fue el mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli. Después de la reunión privada que tuvo ayer con el Presidente Enrique Peña Nieto, el panameño expresó su encanto con el recinto y la historia que guarda. Y durante la comida, Martinelli le dijo a su anfitrión que será recordado en nuestro país como un presidente reformador, a la altura de Benito Juárez.
 
Al fin un estado se atreve a regular las marchas. Fue Quintana Roo, cuyo Congreso, a propuesta del gobernador Roberto Borge, aprobó ayer la Ley de Ordenamiento Social, que garantiza las protestas pero sin bloquear vialidades e incluye el uso legítimo de la fuerza pública para disolver movilizaciones violentas o que afecten a terceros. Muy bien, pues sólo por las calles de Cancún pasean cada año 17 millones de turistas que aportan el 45 por ciento del dinero que deja el turismo a México.
 
Buena campaña de salud la que inició el delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, a favor de las niñas. Para prevenir el cáncer cervicouterino aplica a menores de 12 años la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Por supuesto es totalmente gratuita y ya 360 pequeñas resultaron beneficiadas. Más las que se sumen.
 
El que continúa dando resultados, ahora en materia de seguridad, es el director de la Central de Abasto, Julio Serna, quien instaló más cámaras de vigilancia interna, más luminarias y hay más agentes recorriendo los pasillos de ese mercado mayorista, lo cual se ha visto reflejado en mayor seguridad. Ah, y además fomentan que la gente denuncie si algo le sucede en ese lugar.
 
++++
 
CRÓNICA: Tiene pico de fraude,  plumas de fraude, patas de fraude, pero  no será  un fraude real hasta que el Ministerio Público lo pruebe  ante un juez. El gobierno federal  obtuvo una rápida y acaso irreversible ventaja en la contienda mediática del caso  Oceanografía. La  ciudadanía da por descontado  que se  registró  un operativo mafioso. Pero la ventaja en la prensa no siempre se refleja en los  tribunales. Se  tienen que aportar pruebas contundentes. De otra manera, el pez gordo saltará de la red para  escabullirse en la inmensidad del océano.
 
A los cambios en materia de  telecomunicaciones les falta recorrer  un largo  y sinuoso camino. El gobierno federal  envió  su  iniciativa de leyes secundarias. A  botepronto,  como si  hubieran tomado un curso de lectura  rápida,  los  dirigentes de los partidos de  oposición la descalificaron. Zambrano  y  Romero,  que  están de paso en sus puestos,   mostraron sus cartas: si el gobierno quiere sus votos tendrá que hacer un esfuerzo supremo. Su argumento es que el proyecto gubernamental no refleja el contenido de la reforma constitucional. Es un pretexto. Lo que ambos quieren es emprender la negociación desde una posición de  fuerza.  Nadie dijo que  iba a ser fácil.
La ciudadanía espera de los legisladores un debate profesional. Tanto en el tema de las telecomunicaciones como en los otros apartados de la agenda legislativa. Que los representantes populares se  guíen por el precepto  de que  “la patria es primero”. Que no pasen encima del interés general por una ganancia política de corto plazo. Zambrano y Romero tienen liderazgos vacilantes. Hoy están, pero  mañana se van. Es momento de que los coordinadores parlamentarios de PRD  y PAN  tomen la batuta. Que empiece el debate sin prejuicios y con plena… telecomunicación.
 
Dirigentes,  legisladores  y militantes del PAN  tienen derecho a exigir el esclarecimiento rápido del asesinato de  Gustavo Garibay,  presidente  municipal de Tanhuato. El PAN  ha tenido un papel  secundario en esta etapa del conflicto de Michoacán,  pero  la muerte de su correligionario los  implica, de la peor manera. Los gobiernos estatal  y federal tienen que presentar pronto a los responsables. A los verdaderos se entiende, no a sospechosos  comunes. El proceso de pacificación de la entidad dio un paso atrás  y se puede descarrilar  para que la violencia  impere  de nuevo. Puede ser  una venganza personal o una  maniobra  para  justificar  que los autodefensas conserven sus armas.
 
La  tragedia rondó por el Estadio Jalisco. Fue un estallido de barbarie. Mostró las deficiencias de organización en la Liga profesional de futbol. No hubo muertes de causalidad. Todo falló.  Desde la revisión en la entrada hasta las detenciones  a la salida. ¿No hay en el país cuerpos policiacos capacitados para el manejo de multitudes? Si no los  hay, procede formarlos de  inmediato.  Es importante  aplicar  un correctivo  que duela  tanto a los dueños como a la Federación. Si la Liga MX se quiere parecer a la Liga Premier de Inglaterra, va por el camino equivocado.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Ante la importancia de todo lo que tiene que declarar Amado Yáñez, la PGR solicitó un arraigo por 40 días. Yáñez Osuna, quien se presentó voluntariamente por consejo de sus abogados, se encontraba en sus instalaciones federales durante su amplia declaración. Va todo el peso de la ley sobre la compañía defraudadora y socios que le acompañan. Por otra parte, Jesús Murillo, procurador de la República, aseguró que México detectó el fraude de Oceanografía entre junio y julio de 2013, antes que Citibank, que, por cierto, no ha presentando denuncia alguna. Ya irán cayendo los involucrados en el fraude en altamar, en donde bailan unos 585 millones de dólares. Ni duda cabe. La justicia ahora es distinta. Ahora  primero te arraigo y luego te investigo.
 
Amado Yáñez, el propietario de Oceanografía, le solicitó a Fernando Gómez Mont que fuera su bufete de abogados el que  lo defendiera ante las acusaciones que le pueda formular la PGR, ahora que está arraigado. Sin embargo, se supo que el expanista y exsecretario de Gobernación durante la administración de Felipe Calderón no aceptó la defensa del empresario naviero porque no tiene dinero para pagarle. ¿Y los al menos 400 millones de dólares que le birló a Banamex? ¿Quién será el valiente que lo defienda? Veremos.
 
Asambleístas del PRD calificaron de obligatoria la comparecencia de Marcelo Ebrard ante  la Comisión especial investigadora de la Asamblea Legislativa del DF. Daniel Ordóñez, secretario de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea, afirmó que también existe la obligación de dar a conocer a los responsables y proceder penalmente contra ellos. Advirtió que no se permitirá formar parte de una Comisión Especial investigadora de chocolate, de mentiritas. Quien resulte responsable, sin importar su nombre, tendrá que responder, aseguró. Don Marcelo antepuso sus intereses políticos a la seguridad de los usuarios de la Línea 12. Dicho así, es obligado que, al menos, comparezca.
 
El Pacto por México no está muerto, simplemente está en una fase de pactus interruptus, afirmó el panista Gustavo Madero. Al debatir la viabilidad  de recobrar los acuerdos, Madero recordó ante César Camacho y Jesús Zambrano, líderes del PRI y del PRD, que el Pacto fue fruto de la oposición y no del gobierno. Durante la mesa redonda “Posibilidades y Limitaciones de las Reformas Política, Energética y de Telecomunicaciones en México”, organizada por el Instituto Aspen, que encabeza Juan Ramón de la Fuente. Por cierto, Madero olvidó que ya no es el presidente del PAN. Tampoco consultó con Cecilia Romero, ella sí presidenta del PAN, su participación en el acto. ¡Qué cara!
 
El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo panameño Ricardo Martinelli firmaron un acuerdo con el que se concluyen las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre ambos países. Además, Martinelli anunció la incorporación de México en su lista de residentes permanentes, lo que facilitará los procesos para que los inversionistas mexicanos cuenten con personal capacitado en aquel país. Martinelli efectúa una visita oficial a México y aprovechó el encuentro bilateral con el mandatario mexicano para concluir los términos del acuerdo que pretende firmarse en territorio panameño, durante la gira que realizará Peña Nieto la primera semana de abril. Diplomacia a velocidad de vértigo.
 

Gustavo Garibay, alcalde de Tanhuato, asesinado el sábado pasado afuera de su casa, no aceptó la seguridad que le ofreció el gobierno de Michoacán porque no confiaba en la policía. Y no sólo eso: sabía quiénes querían asesinarlo y se lo informó a la Subprocuraduría de Michoacán, en Zamora, después del segundo atentado, en el que murió su secretario. Así lo reveló su esposa, Gabriela Oseguera, al rendir declaración ante la Procuraduría General de Justicia del estado. En la cabecera municipal de Tanhuato, tras el asesinato del alcalde, las actividades continúan con normalidad, pero ahora vigiladas por militares. Solía ser un pueblo tranquilo. Y ahora abandonan a sus funcionarios. ¿Quién fue el que lo dejó solo? 

Comentarios