Anuncio

TRASCENDIDOS 26 DE MARZO 2014

REFORMA: Ya sea que Gustavo Madero se alce con el triunfo o lo haga Ernesto Cordero, el verdadero ganador de la contienda interna del PAN será El Yunque, pues tiene veladoras prendidas con ambos. El apoyo de los yunquistas es más claro en el caso de Cordero, dado que trae como compañero de fórmula a Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato, cuna del yunquismo. Y al lado de Madero está un connotado yunquista como Marco Antonio Adame. Y aunque Cecilia Romero no es del todo maderista, seguramente saldrá beneficiada con el eventual triunfo del chihuahuense.
 
Fiel a su costumbre de pelearse con todo el mundo, al senador Javier Lozano se le están haciendo camote sus aspiraciones políticas en Puebla. Al calor de la contienda panista -él apoya a Cordero- el legislador ya se peleó con quienes hasta hace poco eran sus aliados en el estado que quiere gobernar. Inclusive, algunos panistas poblanos solicitaron que su partido sancione al senador por atacar a Gustavo Madero. Pero ahí no acaba la cosa. En la Angelópolis cuentan que Lozano también se distanció de quien fuera su querido gobernador, Rafael Moreno Valle, y del alcalde Tony Gali, porque ambos se la están jugando con Madero. Ante esto, más de uno se pregunta si después de la elección interna, Lozano seguirá aspirando a la gubernatura poblana. Porque con tantos vientos que ha sembrado, seguramente cosechará tempestades.
 
Alguien debería poner sobre aviso a Miguel Mancera de la jugada que planean algunos de sus subalternos, respecto de la instalación de gasolinerías en el DF. Según esto, por el lado de las autoridades ambientales se planea una nueva forma de resolver los problemas: en lugar de que las empresas se pongan en orden, ¡se modifica la ley! Quieren promulgar un nuevo reglamento de impacto ambiental, el cual relaja las medidas de seguridad actualmente vigentes, como que ninguna estación de servicio debería estar a menos de 50 metros de una zona habitacional. Por lo visto alguien le está bombeando a los problemas y no a las soluciones.
 
Hay políticos que son puntuales seguidores de Marx -Groucho, no Karl- por aquello de: "Estos son mis principios y si no les gustan... ¡tengo otros!". Ayer rindieron protesta como parte del Consejo Consultivo de Nueva Alianza los ex tantas cachuchas Ricardo Pascoe y René Arce. Pascoe fundó el PRT y luego se pasó al PRD. Fue un fiero cardenista hasta que se hizo roblista. Cambió de opinión y se hizo foxista. Se quitó las botas y se transformó en calderonista. Y ahora ya es una abeja más del Panal. Por su parte, en su juventud Arce fue guerrillero (de hecho, ése no es su nombre original), se paseó por varios movimientos de izquierda, se unió al PRD que lo hizo delegado y senador. Se peleó con el PRD, quiso fundar su propio partido; se asoció con el PRI y el PVEM... y hoy está en Nueva Alianza. Eso es consistencia ideológica y no pedazos.
 
++++ 
 
MILENIO: Que en el Congreso de la Unión llamó la atención que los presidentes de PAN, Cecilia Romero, y PRD, Jesús Zambrano, se quejaran de que la iniciativa de reforma en telecomunicaciones mantuviera el tema de la regulación de contenidos en radio y tv en la Secretaría Gobernación, y no se traspasara al organismo autónomo del Ifetel. Desconocían que por 466 votos a favor y 15 en contra se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación, en donde se dotó de recursos a la Segob, por todos los partidos, para realizar precisa y expresamente la vigilancia y supervisión de contenidos.
 
Que la que sintió el rigor de sus compañeros de bancada fue la alcaldesa de León, Bárbara Botello. Y es que los legisladores están sentidos por sus declaraciones sobre los moches sin hacer la más mínima distinción partidaria. Bárbara tendrá que hacer muchos méritos para que a los diputados se les olvide el incidente para el próximo presupuesto.
 
Que ayer hubo en el Senado un fuerte cabildeo para impedir que los 38 senadores del PAN, con Roberto Gil a la cabeza, frenaran la ratificación de Monte Alejandro Rubido como comisionado de Seguridad Pública. Emilio Gamboa consiguió en el pleno 71 votos de PRI PRD, PVEM, PT y Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, con lo que quedó evidenciado que los del PAN no son indispensables para que las leyes secundarias de las reformas estructurales sean aprobadas.
 
Que la reacción de los senadores del PAN, a los que comanda Jorge Luis Preciado, no esperó mucho y aseguran que podrían regresar en breve a la mesa de negociaciones de las leyes secundarias de la reforma energética. Dicen que quedaron “muy conformes” con las declaraciones de Luis Videgaray, en las que el secretario de Hacienda señala que el fraude de Oceanografía a Banamex se detectó en este sexenio y porque ya no se habla de restricciones de acceso a la información del caso en Pemex.
 
Que los integrantes de la Comisión del DF se quejaron con Miguel Ángel Mancera por lo que califican de “desdén” del gobierno capitalino a la Cámara de Diputados, porque el director del Metro, Joel Ortega, se negó a ir San Lázaro a explicar las fallas en la Línea 12, a pesar de que la invitación está suscrita por todos los partidos, la cual, aseguran, no ha respondido.
 
++++
 
24 HORAS: Ayer estuvieron cabildeando en la ALDF los diputados locales de IDN y los cercanos al ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. El diputado Adrián Michel impulsa la petición para que sea separado del cargo Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo, en tanto se lleven a cabo las investigaciones de la Línea 12, el argumento es que no se puede ser juez y parte. ¿Será?
 
Los panistas andan muy molestos por la integración de las listas de los candidatos del INE, y es que al parecer su representante dentro del Comité Técnico de Evaluación, el ex senador Alejandro González Alcocer, no defendió bien a sus favoritos y terminó mandándolos a los últimos puestos. Como en crónica de beisbol, el PRI y el PRD le metieron puro strike.
 
Que después de la violencia vivida en el estadio Jalisco, durante el encuentro de futbol entre el Atlas y las Chivas del Guadalajara, se hace más que urgente la discusión y aprobación de la Ley de Cultura Física y Deporte, aprobada en abril de 2013 por los senadores, pero que por desdén duerme en la congeladora de San Lázaro. Cabe recordar que esta Ley intenta poner freno a la violencia en los escenarios deportivos. ¿Será que los diputados deben preguntar a los policías heridos para reactivar el proyecto?
 
Ante la denuncia penal presentada por perredistas en contra de los ex funcionarios federales Alejandro Poiré y Genaro García Luna al dar por muerto al El Chayo, sin haberlo estado; impulsó a los de Movimiento Ciudadano a hacer lo propio en contra del ex gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, por enriquecimiento inexplicable. Lo que no saben es que el hoy demandado tiene fuero por ser Senador de la República.
 
++++
 
(PAN sin migajón en el Senado)
 
++++
 
LA RAZÓN: Quienes andan de plácemes son los habitantes de Cancún, por la aprobación de la Ley de Ordenamiento Social, que regula las marchas que atentan contra los derechos de terceros. Así que quienes salen todos los días a trabajar reconocieron que la ley preserva no sólo sus derechos, sino también de los manifestantes y ciudadanos en general. Y lo mejor es que ya no habrá bloqueos y se garantiza la libertad de expresión y seguridad. Bien por su artífice: el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.
 
A sabiendas de que ya se están dando las primeras resistencias hacia la reforma en telecomunicaciones, el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, advirtió que sería “desafortunado que poderes fácticos” frenen la ley. Por eso, la SCT va a seguir de manera muy puntual el proceso legislativo en torno a esta legislación y, de ser necesario, aportar todos los elementos técnicos para que avance en el Congreso.
 
Los que de verdad saben en materia de telecomunicaciones destacan que la iniciativa enviada al Congreso por el Presidente Enrique Peña está enfocada en el combate a los monopolios, pues fija reglas claras para generar más y mejor competencia entre los concesionarios. Hasta aseguran que enmienda lo que el IFT hasta ahora no ha querido hacer: regular las prácticas monopólicas. Ahora, dicen, le toca hacer su parte al Congreso.
 
Ante el tránsito de migrantes que se registra en la frontera de Chiapas, el gobierno de la entidad instruyó a que las Casas del Migrante, los albergues para menores y la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos Contra Inmigrantes garanticen el respeto a los derechos humanos. El gobernador Manuel Velasco también delinea políticas para castigar la corrupción y, sobre todo, los abusos a migrantes.
 
Con un palmo de narices se quedaron los panistas en el Senado cuando buscaron boicotear, ayer, la ratificación de Monte Alejandro Rubido como Comisionado Nacional de Seguridad. Resulta que quisieron hacer el vacío y no votar en el pleno, pero lo que se vio es que no cambiaron el resultado. El funcionario fue ratificado por los votos del PRI, PRD, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano.
 
Así que nadie está exento de comparecer ante la Comisión especial que creó la Asamblea sobre las fallas en la Línea 12 del Metro. Resulta que en un hecho inédito, los representantes del consorcio constructor encabezado por ICA están citados la próxima semana a explicar los detalles de la obra que, por lo que se sabe hasta ahora, hicieron mal y con materiales de mala calidad.
 
Algo sucedió con la coordinación entre la SEP y el SNTE. Ayer el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet, entregó estímulos a maestros en un acto en la Secretaría, a puerta cerrada. Lo extraño del asunto es que la oficina de prensa del Sindicato sí lo dio a conocer a través de un boletín, y más de un medio reclamó a la SEP por no ser invitado.
 
++++
 
CRÓNICA: Cecilia Romero, presidenta interina del PAN, quiso hacer ruido y lo consiguió. Una vez pasados sus quince minutos de fama, sus correligionarios le pidieron tirar silbatos y panderos. Su alianza repentina con el PRD para rechazar la reforma secundaria de telecomunicaciones cayó mal en las fracciones parlamentarias del blanquiazul, que han trabajo meses en el tema. El resultado de la precipitación de Romero es que hay un nuevo desencuentro, justo en el peor momento. El Comité Ejecutivo Nacional tiene una posición y las fracciones parlamentarias otra diferente. Antes de salir a los medios de comunicación deberían tomarse un cafecito para platicar qué piensan decir y no incurrir en contradicciones.
 
Ahora es cuando. La coordinación interinstitucional debe dar la cara y salir en defensa del Valle de México. Hay un incremento de la violencia. Nadie lo debe minimizar. No darle la importancia que merece fue un error que se cometió en otras regiones del país, hoy viven días de furia. El ratificado Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, debe reunirse de inmediato con el gobernador Ávila y el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, para ponerse a trabajar. Hay que apagar el fuego en el valle antes de que se extienda. Ya hay señales claras de deterioro. El narcomenudeo es un perro rabioso: muerde y contagia.
 
El sueño de los capitalinos de regular las marchas se hizo realidad…en Quintana Roo. En el estado peninsular, líder latinoamericano en materia turística, ya hay una normatividad que busca impedir que las protestas afecten a terceros. No se prohíben las protestas, que quede claro. Se impide que los grupos inconformes tomen como rehén a la ciudadanía. Las marchas no deben estrangular la actividad económica y social. Los ciudadanos tienen derecho a llegar a tiempo a su trabajo, a su escuela, al doctor, a sus compras. Los habitantes del Distrito Federal han sido torturados por años sin que nadie salga en su defensa. En Quinta Roo ya se toma en cuenta a todos: a los manifestantes pero también a los ciudadanos.
 
Una vez que llegó la sangre al río, la Federación Mexicana de Futbol dice que, ahora sí, combatirá la violencia en los estadios. A la causa se deben sumar las autoridades y los legisladores. Es un tema que atañe a todos. No es privativo de las gradas, sino de cada ciudad con equipos profesionales. El salvajismo no es privativo de la porra de Chivas. Otros equipos populares, como América y Pumas, tienen también aficionados peligrosos. El futbol debe seguir un espectáculo familiar, no un deporte de alto riesgo.
 
El senador Miguel Ángel Chico presentará ante el pleno, a nombre de los senadores del PRI, la iniciativa de ley secundaria en materia político electoral. El anuncio lo hizo César Camacho, dirigente nacional del tricolor. Una a una van llegando las leyes secundarias para su discusión y aprobación. El país está en movimiento.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El cómo lo hizo Amado Yáñez Osuna, no está claro; qué, sí, un fraude de alrededor de 500 millones de dólares a un banco, en transacciones ilícitas de su empresa Oceanografía que involucraron a Pemex. La explicación de Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, sobre el arraigo que otorgó un juez en contra de Yáñez, se basa en ganar tiempo para reunir las evidencias e integrar la consignación correcta. Lo importante, Karam insistió en que no se provocarán daños patrimoniales que pongan en riesgo la operatividad de Pemex, y se asegurará el trabajo de 11 mil trabajadores de la empresa. La cuenta pendiente de Amado será abultada. Está en su casa. No podrá escapar.
Francisco Bojórquez, exdirector del Metro, a quien Marcelo Ebrard le dio manga ancha para los gastos de la L12, fue el encargado de negociar la renta de 30 trenes con una empresa española. El Subcomité de Adquisiciones realizó un contrato por 15 años, por un monto de mil 588 millones de dólares, para el arrendamiento y mantenimiento de esos trenes, sin embargo, el resultado es que no eran compatibles. A pesar de que lo reiteró Joel Ortega, director del STC Metro, Bojórquez aseguró que eso es mentira. Que todo estaba planeado, según lo expuso ante diputados de la ALDF. Es capaz de todo con tal defender a Ebrard, su expatrón. Solito se puso la soga al cuello.
 
Cecilia Romero, líder nacional del PAN, se pronunció contra el paquete enviado por el Ejecutivo al Senado, horas después. Esto no le gustó a Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, quien calificó de anticipado y poco responsable descalificar en menos de 24 horas las iniciativas de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones presentadas por el gobierno federal. No tenemos todavía un análisis serio al respecto, dijo; ni una agenda para favorecer o perjudicar a grupo económico alguno. Lo que el PAN tiene, aseguró, es el compromiso con la sociedad. Villarreal juega con fuego, se reveló a su jefa. O Cecilia ¿se fue por la libre?
 
La alcaldesa priista de León, Guanajuato, Bárbara Botello Santibáñez, quiso subirse a la ola de los moches y propuso, de plumazo, acabar con las gestiones que realizan los diputados a favor de sus municipios. La reacción de los legisladores en San Lázaro no se hizo esperar. Preguntaron a la también presidenta de la Confederación Nacional de Municipios de México si en realidad conoce cuáles son las atribuciones de los diputados en materia presupuestaria, a lo que la leonesa se abstuvo una y otra vez de responder.  Ante la poca disponibilidad para aclarar paradas, no faltó el diputado que prefirió dejar la reunión para evitar, eso, una barbaridad.
 
La audiencia judicial para determinar la fecha de inicio del juicio contra Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo del presunto líder del cártel del Pacífico, Ismael El Mayo Zambada, fue reprogramada para el 16 de abril. Se iba a realizar ayer, pero fue suspendida por segunda vez, a petición de los abogados defensores de Zambada y de la fiscalía federal. Desde su extradición a EU la defensa legal de El Vicentillo y la fiscalía federal han realizado más de 269 peticiones que han postergado el juicio. Se presume inocente de cualquier delito y asegura haber recibido castigos crueles e inusuales, así como violaciones a sus derechos humanos y a su dignidad humana. A este paso, pronto habrá que pedirle perdón.
 

Los familiares de los jóvenes del bar Heaven asesinados el año pasado, no confiaron en las autoridades y pidieron que la identificación de los cuerpos la hiciera, además, un grupo de expertos argentinos. Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, anunció que, de un momento a otro, los peritos argentinos entregarán a familiares los resultados de los exámenes practicados a los restos de los 15 jóvenes asesinados y secuestrados. Los restos de las víctimas fueron hallados en una fosa clandestina en el rancho La Mesa, en Tlalmanalco, Edomex. Las autoridades del DF tienen absoluta confianza en que confirmarán sus pruebas. 

Comentarios