Anuncio

TRASCENDIDOS 27 DE MARZO 2014

REFORMA: ¡Qué buena acústica tienen los pasillos del IFE! Se escuchan las cosas más interesantes. Se dice que la candidatura de Lorenzo Córdova a presidir el nuevo INE se está tambaleando. ¿Por qué? Porque no cayó nada bien entre los diputados el hecho de que haya ido a Los Pinos a cabildear su nombramiento. Si Córdova se cae, lo lógico sería pensar que la suerte recaería en Marco Antonio Baños. Sin embargo, el también consejero del IFE tiene un enorme sello tricolor en la frente que lo hace ser mal visto por panistas y perredistas. Además, al propio Baños es a quien se le atribuye haber filtrado la indebida visita de Córdova a las oficinas del primer círculo presidencial. Ante esto, y de rebote, el beneficiado podría ser Edmundo Jacobo, que también está entre los aspirantes a encabezar el INE, pero que no es bien visto por los actuales consejeros del IFE. Quizá por eso los panistas andan buscando la manera de torcer el proceso de selección, a fin de modificar las quintetas de candidatos para incluir en la de presidente a Arturo Sánchez, que es uno de sus gallos. Y es que si algo se puede hacer complicado, sucio y tenebroso, ¡pa' qué hacerlo transparente!
 
La que hoy amanece en Washington es la subprocuradora de la PGR, Mariana Benítez. Forma parte de la delegación que acude a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en donde se llevarán a cabo dos audiencias relacionadas con México. Una de ellas es sobre las violaciones a los derechos humanos en Guerrero, tema que tendrá que enfrentar Lía Limón, enviada de la secretaria de Gobernación. La otra es sobre justicia penal, y ahí estarán Benítez y María de los Ángeles Fromow, secretaria técnica del comité para la implementación de la reforma judicial. La subprocuradora entregará mejores cuentas, toda vez que Jesús Murillo Karam es de los que más se ha tomado en serio la reforma, desde sus tiempos en el Senado. Sin embargo, las cosas van muy lentas pues a dos años de que supuestamente deba estar funcionando en todo el país el nuevo sistema de justicia, sólo en tres estados opera integralmente.
 
Rápido controló Cecilia Romero la rebelión en la granja blanquiazul que pretendían encabezar Luis Alberto Villarreal y Jorge Luis Preciado. Los coordinadores de los grupos parlamentarios de diputados y senadores habían puesto en tempranero jaque a la flamante presidenta del PAN, al contradecir su rechazo a la ley reglamentaria de la reforma en telecomunicaciones. Y cuando ya se avizoraba un nuevo choque al interior del panismo, Romero tomó personalmente el teléfono y se puso en contacto con uno y con otro. El reclamo de los legisladores era que la jefa panista no les estaba dando su lugar, pues a ellos les toca el análisis de la propuesta del Ejecutivo, ya sea para enriquecerla, corregirla o rechazarla. Así, en lugar de jalarles la rienda, la lideresa se sentó con ellos para ver en qué sí estaban de acuerdo. Al final coincidieron en una cosa: no permitir que la ley secundaria eche abajo la reforma en telecomunicaciones, entre otras cosas, restándole autonomía al IFT.
 
++++ 
 
MILENIO: Que en el gobierno federal ven las manifestaciones contra la reforma en telecomunicaciones, de Jesús Zambrano y Cecilia Romero, en el contexto de la renovación de las dirigencias de PRD y PAN. Sin embargo, en Los Pinos y la Secretaría de Gobernación dicen que se dará el tiempo necesario para que se aclaren los escenarios internos en ambos partidos e ir después en firme con las leyes secundarias en la materia.
 
Que la Conferencia del Episcopado Mexicano, que preside el cardenal José Francisco Robles Ortega, le quiere entrar con todo al tema de seguridad. Por ello analizará en un documento la situación de las víctimas de violencia, inseguridad, secuestro, trata de personas, extorsión, amenazas, levantones, robos, asaltos, migración forzada y asesinatos, a fin de ofrecer a sus fieles orientación pastoral.
 
Que, al parecer, al director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margáin, no le importa que la ley le impida intervenir en el conflicto iPhone versus iFone por sus ligas con la firma de abogados Arochi, Marroquín y Lindner, que representa a Apple. Todo indica que Margáin maniobra para frenar la resolución que confirme la infracción cometida por la empresa estadunidense al violar los derechos de propiedad que la mexicana iFone SA de CV tiene sobre su marca registrada en 2003, lo cual resolvieron ya la Suprema Corte y el propio IMPI en 2011.
 
Que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, busca alianzas para impulsar su proyecto de desarrollo de la frontera sur. Apenas se reunió en Tuxtla Gutiérrez con la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, con quien planteó convenios de investigación e intercambio académico de la Universidad Autónoma de Chiapas con instituciones estadunidenses.
 
Que los únicos en el país que no podrán gozar del beneficio de comprar limón a precio justo serán los defeños. En la Ciudad de México no podrá aplicarse el convenio firmado por los titulares de Diconsa, Héctor Velasco, y Profeco, Lorena Martínez, para vender el kilo a 26 pesos, porque los delegados perredistas se resisten a que haya puntos de venta de Diconsa, a pesar de que son bien vistos por el Gobierno del DF.
 
++++
 
24 HORAS: El portal de compras del gobierno, Compranet, está fuera de servicio. Y si la consulta es vía telefónica a las oficinas de la Secretaría de la Función Pública, marcando el 2200-3000, extensión 4400 para hacer consultas, el call center lo remite al mismo portal. Así que si es necesario consultar compras de bienes o servicios de empresas que tienen contratos con el gobierno, digamos Oceanografía, por lo pronto no es posible.
 
Vecinos de Polanco andan muy molestos porque el Gobierno del Distrito Federal quiere cambiarle el nombre a la calle de Tres Picos por  el de Octavio Paz, con motivo del 100 aniversario de su natalicio. En el pasado se intentó hacerlo por Siqueiros. La ceremonia se llevará a cabo el próximo lunes pero hasta hoy no se sabe si el costo de todos los cambios y la obra urbana para sustituir nomenclatura caerá en los vecinos o en el gobierno.
 
Al jefe del SAT, Aristóteles Núñez parecen estarle poniendo una cuña en sus aduanas. Resulta que su subalterna Frida García Valdecasas González, administradora Central de Investigación Aduanera,  es también dueña de los Laboratorios Valdecasas. Han confiado a este espacio que desde su puesto se ha encargado de bajarle el switch a sus competidores. ¡Vaya competencia desleal!
 
En Tabasco nada más no hay solución al conflicto del paro policial. Tanto el gobierno, como los policías están instalados en posturas irreconciliables. El gobierno no cede al dar la cabeza del secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez, instalado ahí por una concesión a Andrés Manuel López Obrador, de quien fuera escolta durante la campaña presidencial. Los policías suben la presión y advierten que no regresarán así a sus labores, aunque no les paguen su salario. Total que ni hay delincuencia.
 
++++
 
(Gordillo, un año más en prisión)
 
++++
 
LA RAZÓN: Vaya balconeada al gobernador panista de Guanajuato, Miguel Márquez. Su compañero de partido, el empresario Ramón Merino Loo, le dijo ayer en un acto público: “Ya compré el juego que me pediste”. No quedó ahí la cosa, pues también le preguntó al gobernador dónde y cuándo debía llevarle el dichoso “juego”. Por supuesto, Márquez se rehusó a hablar del tema cuando le cuestionaron a qué se refería su correligionario. No vaya a ser uno de esos famosos “moches”.
 
Así que el principal responsable de que el Presidente Enrique Peña se luzca en sus eventos, principalmente en los que realizan en el interior de la república, es el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez. Desde hace dos meses, se encarga de todos los detalles de los actos en los que el primer mandatario interactúa con la gente. Además atiende a los invitados y hasta checa las cámaras de Cepropie.
 
En buen momento para el Estado de México se dio la ratificación de Monte Alejandro Rubido como comisionado Nacional de Seguridad, pues antes de ser confirmado en el cargo por el Senado, adelantó que esa entidad requería de la colaboración federal, al ser la más poblada del país y contar con limitaciones presupuestales reflejadas en enormes disparidades. Por ejemplo tener menos policías que el DF… aunque lo doble en población.
 
En la disputa por la dirigencia del PAN, ya la Comisión organizadora fijó que haya un primer debate entre los aspirantes Gustavo Madero y Ernesto Cordero. Esta semana el primero en lanzar el reto fue Cordero. Madero de inmediato aceptó debatir sus proyectos y sólo faltaba que la Comisión se pusiera a trabajar en ello. Ayer, la senadora Marcela Torres, encargada de la organización del debate, informó que será en abril.
 
Los que apuestan fuerte son el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, y su secretario de Turismo, Miguel Torruco: quieren que el DF sea sede del Tianguis Turístico 2016. Para ello, entregaron a la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, la solicitud, acompañada de una carpeta técnica, en la que demuestran que se cumple con todos los requisitos y que tienen la plataforma de promoción turística y de negocios más importante de Latinoamérica.
 
Flaco favor hizo ayer AMLO a senadores del PRD supuestos autores de la solicitud a la Suprema Corte para que la reforma energética sea sometida a consulta popular. “Tengo información de que al final los ministros de la Corte van a resolver que no procede la consulta en cambios a la Constitución”, dijo ayer. O sea, dejó ver la mano que mece la cuna.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El PRD detuvo el punto de acuerdo de la Comisión del DF para que el Senado agende el tema de la investigación de la Línea 12, porque no está de acuerdo con que la PGR persiga a los posibles culpables de las fallas. Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, confirmó que su partido analiza la petición que se pretende hacer a la PGR. ¿Cómo que la autoridad federal no tiene vela en el entierro? ¿Acaso olvida que ocho mil millones de pesos llegaron a la Línea Dorada del gobierno de Felipe Calderón? ¿No será que todo es por proteger a Marcelo Ebrard y a los funcionarios que lo acompañaron en esta terrorífica historia?
 
Tras la decisión de que la priista Arely Gómez presida la comisión especial para el caso Oceanografía, hubo inmediatos reclamos. Aunque se anunció que la encabezaría David Penchyna, este sorpresivo nombramiento causó inconformidad en el PAN y su instalación tuvo que retrasarse. El grupo estará integrado por 11 legisladores: cuatro del PRI, tres del PAN y tres del PRD, y el PVEM con uno. La perredista Dolores Padierna adelantó por dónde van. Pretenden que se haga comparecer a varios funcionarios públicos. Poco a poco irán brotando nombres. Y cifras.
 
A nadie pasan inadvertidas las cifras de Barack Obama en torno a la migración. Durante su administración ha deportado a casi 400 mil mexicanos, lo que contradice su intención de llevar a cabo la reforma migratoria. Ante este árido panorama, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario  de Gobernación, garantizó que los connacionales que decidan regresar al país serán recibidos con todo lo indispensable. Anunció Somos Mexicanos, un programa que incluye para darles la mano. No es para menos. Obama ya rompió todos los récords sobre deportaciones. Una pena.
 
José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que el proceso de selección de los integrantes del Consejo General del INE avanza sin contratiempos y de acuerdo con el calendario establecido en la convocatoria. En menos de un mes habrá nuevo organismo. El Comité Técnico de Evaluación integró ya las 11 quintetas de aspirantes para elegir al presidente del INE y a sus diez consejeros. “Sé que podremos procesar las opiniones en todos los sentidos y que, al final, conseguiremos construir un instituto a la altura que los ciudadanos nos demandan”, enfatizó. Ninguna tarea más delicada que la construcción del organismo que dará certeza a las futuras elecciones en México. Sólo se admite a los mejores.
 
Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, reconoció el nombramiento de Monte Alejandro Rubido García como titular de la Comisión Nacional de Seguridad, y aceptó que necesita aun más del respaldo y apoyo de las fuerzas federales, como el Ejército, la Marina Armada y la Policía Federal, con quienes trabaja de manera coordinada para brindar seguridad. Que su gobierno continuará con el desarrollo de una estrategia coordinada entre los tres niveles de la administración y sus instituciones. Ahora es momento para una buena limpieza en las nóminas estatales de seguridad. La tarea primordial: acabar con grupos criminales.
 

Mucho y nutrido sobre la forma de operar hasta en sus mínimos detalles fue lo que reveló Carlos Manuel Hoo Ramírez a las autoridades ministeriales. De los expedientes en poder de Excélsior llaman la atención dos de sus revelaciones: El Chapo Guzmán vivió durante los últimos tres años en Culiacán, la capital de Sinaloa, mientras que Dámaso López, El Licenciado, se encargaba de las relaciones públicas; de conservar y buscar la relación con las autoridades locales, municipales y estatales “para arreglarse con ellos”. Las autoridades de esa entidad algo tendrán que decir. Hay responsabilidades y complicidades. ¿O es que lo ignorarán? 

Comentarios