Anuncio

TRASCENDIDOS 3 DE MARZO 2014

REFORMA: El escándalo en torno a los fraudes de la empresa Oceanografía está pegando de carambola en las filas del PAN. Y es que, sin querer queriendo, en este cochinero salen salpicados, muy salpicados, los panistas que tuvieron en sus manos decisiones energéticas durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. De entrada están Jorge y Manuel Bribiesca, hijos de Marta Sahagún, a los que reiteradamente se les ha señalado como "promotores" de la empresa durante el sexenio foxista. Y en esa época, ya se sabe, el titular de la Secretaría de Energía fue el mismo Calderón. Posteriormente uno de sus más cercanos, Jordy Herrera, fue subsecretario. En esto de los expedientes que se desempolvan, alguien podría acordarse de que el actual diputado Juan Bueno Torio ocupó la silla de director de Pemex Refinación, filial de Pemex. A ver si esto no termina pegándole también al calderonista Ernesto Cordero en su búsqueda por dirigir el PAN.
 
A ver, a ver, ¿no se suponía que las autodefensas en Michoacán estaban bajo control? La pregunta viene al caso porque, en lugar de bajar su perfil y acoplarse a las reglas del gobierno federal, estos grupos paramilitares están creciendo en protagonismo. y no es sólo una cuestión mediática, sino que ya ¡se sienten gobierno! Al menos en Apatzingán desconocieron al alcalde y, además, instalaron un supuesto Concejo que preside, ¡Ave María!, un sacerdote. Hoy que intenten las autodefensas tomar el Palacio Municipal, a ver si el Comisionado Alfredo Castillo les sigue dando por su lado y tomándose, muy sonriente, fotos con sus líderes.
 
No hay que perder de vista el nuevo movimiento político que se está gestando en Nuevo León. Figuras que antes brillaron en el PAN y el PRI están impulsando una tercera vía en aquella entidad: la opción ciudadana. Con las candidaturas independientes vigentes, estas personalidades buscan ofrecer al electorado una alternativa a aquellos dos partidos que han dominado la escena estatal y que -ambos- han decepcionado. Entre los que ayer formalizaron su intención de competir en el proceso del 2015 está, por ejemplo, Fernando Elizondo, quien acaba de renunciar a su militancia en Acción Nacional. El asunto suena interesante, habrá que seguirle la pista en los próximos meses.
 
Anoche bien podrían haberle dado el Óscar al Mejor Vestuario al perredista Carlos Navarrete... pues lo quieren dejar vestido y alborotado. Encabezados por el senador Miguel Barbosa, un grupo de sus compañeros en la tribu de "Los Chuchos" está promoviendo que Navarrete se retire de la contienda interna. La idea es que Cuauhtémoc Cárdenas se convierta en nuevo dirigente del PRD, prácticamente por aclamación. Obviamente Navarrete ya dijo que no se baja, aunque resulta curioso que Jesús Zambrano haya optado por hacer como si ese tema no fuera de su incumbencia, guardando un sepulcral silencio.
 
++++ 
 
MILENIO: Que esta semana las comisiones dictaminadoras del fuero militar sesionarán para elaborar el dictamen que se presentará al pleno. Tras el reclamo del Ejército y la Armada de México —que el pasado jueves pidieron certeza y no impunidad en sus labores de seguridad— el panista Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia, ofreció que elaborarán un dictamen “equilibrado y responsable”, que respalde la disciplina de las fuerzas armadas, pero que también recoja las resoluciones de la Corte y organismos internacionales.
 
Que el dictamen de la reforma capitalina que apoyaron los coordinadores en el Senado de PRI, Emilio Gamboa; PAN, Jorge Luis Preciado, y PRD, Miguel Barbosa, podría tardar un poco más, porque está recibiendo un último visto bueno en Los Pinos, donde la revisan con lupa. De acuerdo con integrantes de la Comisión del Distrito Federal, que preside el perredista Mario Delgado, la revisión está a cargo del jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, quien tiene la responsabilidad de ser el último filtro de todo proyecto que manda el Ejecutivo al Congreso.
 
Que donde las cosas están de a peso es en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por las argumentaciones de Margarita Luna Ramos a propósito del arraigo. La ministra ha hecho patente su rechazo al otorgamiento del amparo de la justicia federal a delincuentes arraigados en los estados, pero a quienes se les ha comprobado fechorías tales como secuestros, violaciones y extorsiones.
 
Que al ex presidente municipal de la capital de Durango Adán Soria le acaban de rechazar su cuenta pública, porque no está claro el destino de algunos recursos. Sin embargo, en los gobiernos federal y estatal comentan que el senador por esa entidad Ismael Hernández Deras ya le pidió a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, que su amigo fuera nombrado delegado de Sedesol en aquella entidad. ¡Ouch!
 
Que el senador ecologista Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción, tiene prácticamente lista la convocatoria para integrar el nuevo IFAI y solo se espera que las demás comisiones dictaminadoras le den el visto bueno. Pero ya hay comisionados que no quieren soltar el hueso; por lo pronto, María Elena Pérez Jaén ya mandó el recado a los legisladores de que le ganó un pleito a la ALDF cuando intentó destituirla hace más de siete años.
 
++++ 
 
24 HORAS: Sorpresivamente cambió la sede para la celebración del 85 aniversario de la Fundación del PRI, prevista en un principio para celebrarse mañana en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, y ahora se realizará en el auditorio Plutarco Elías Calles del CEN. ¿El motivo? Se espera la presencia del primer priista del país, el presidente Enrique Peña Nieto. Al acto asistirán gobernadores, legisladores locales y federales.
 
La que no ha perdido su velocidad meteórica como en su buenas épocas de corredora es la senadora petista Ana Gabriela Guevara. Es tanta su velocidad que no alcanza a registrar sus asistencias. Se le ve en la Cámara sólo dos días a la semana y no siempre se queda a que terminen las sesiones. ¿Será que todavía le corre al fisco? ¿Y la Comisión de Migración de la cual es presidenta? ¿Quién atiende a los migrantes?
 
Si Miguel Ángel Yunes creía que ya se había librado de verse envuelto en líos policiacos, por su relación con la maestra Elba Esther Gordillo, tendrá que tomar té de tila. El Colegio Nacional de Abogados Penalistas A. C. exigió al presidente Enrique Peña Nieto la inmediata investigación de los autores de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera del penal del Puente Grande, en Jalisco y entre los implicados señalan a Yunes, quien en ese entonces era el encargado de las áreas estratégicas que manejan los reclusorios.
 
Se casa, por tercera vez, Roberto Gil Zuarth. El sábado pasado el senador panista pidió formalmente la mano de su novia, Elia Mary Knight. El evento convocará a una buena cantidad de calderonistas el próximo 31 de mayo allá por los rumbos de Constituyentes. ¿Entre las prestaciones laborales en el Senado existirá una dote para el novio? Es pregunta que lanza arroz al aire.
 
++++
 
(Preparan nuevas acusaciones contra Elba Esther Gordillo)
 
++++
 
LA RAZÓN: Aún Morena no es partido, pero AMLO decidió por inspiración que Layda Sansores será su candidata al gobierno de Campeche. ¿Quién de los 300 miembros del Consejo Político se opondrá? ¿Quién del Comité Ejecutivo le dirá que no? Nadie, pero ¿alguien de su equipo jurídico le dirá que todavía hay estatutos que Morena debe cumplir para nominar candidatos? Pues no… tampoco.
 
La Corte emitió sentencia a un hotel en Acapulco para reparar el daño a familiares de un joven fallecido en el inmueble, ya que carecía de médicos para responder a la emergencia y no proporcionó trato digno a los deudos. Argumentos similares motivaron la acusación contra el ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, y su gobierno en el juicio por el fallecimiento de bebés en Comitán, caso en que se espera la Corte aplique sentencia ejemplar. Con la novedad de que el PRD asumió su ascendencia sobre las autodefensas de Michoacán, estado que gobernó durante 12 años, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista michoacano Silvano Aureoles, se reunió ayer con los líderes de las autodefensas para mediar con el gobierno federal. Aureoles respaldó las acciones de gobierno y pidió a las autodefensas colaboración para un ambiente de paz en Tierra Caliente.
 
Quien tuvo ayer gran poder de convocatoria fue el gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, al festejar los 190 años de la entidad con invitados de lujo, como el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño; el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, y el presidente de la asociación civil México SOS, Alejandro Martí, quien hizo un amplio reconocimiento a Eruviel por su gestión en estos dos años y medio de gobierno.
 
Ante las constantes críticas de diferentes partidos a las reformas energética y de telecomunicaciones, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, está dispuesto a escuchar las voces que tengan aportaciones para ambas, pero sin presiones por intereses personales o de grupo, pues “ninguna gran reforma tendrá sentido si no va con leyes para mejorar las condiciones de los ciudadanos”.
 
Federico Döring y Jorge Romero miden fuerzas en el DF, como evidenció la cerrada competencia en la asamblea del PAN capitalino, en la que el grupo del delegado en Benito Juárez logró seis de 11 posiciones que le corresponden al PAN-DF en el Consejo Nacional. Pero el jefe de los asambleístas logró las otras cinco. ¡Lo que viene es de pronóstico reservado!
 
El que no para de impulsar proyectos es Xiuh Tenorio, director de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia en Segob, pues presenta el jueves su libro Modernidad vs retraso, rezago de una Asamblea Legislativa en una Ciudad de Vanguardia, con la presencia del presidente de ALDF, Manuel Granados; el coordinador de asesores del Secretario de Gobernación, Mauricio López, y la diputada panista Laura Ballesteros.
 
++++
 
CRÓNICA: El duelo Cordero-Madero  por el control del PAN  estaba  cantado. Los  duelistas  hicieron todo lo posible por quedar  uno frente al  otro.  Se salieron con la  suya: protagonizarán  la  elección de  mayo para dirigente nacional. Cordero  irá  con Juan Manuel  Oliva, quien representa  al  sector  más  conservador,  incluso fundamentalista,  de  Acción Nacional. Conformarán  un dueto  de  peligro.  Son  los  rudos de esta lucha. Algunos los respetan,  todos les temen. Madero  los espera. Para  dar  la batalla requiere  que  lo acompañe  en su  fórmula  el diputado  Ricardo  Anaya,  estrella en ascenso,  quien además es muy  bien visto en Los  Pinos. Será difícil que el proceso concluya sin fracturas.
 
En el caso de El Chapo  Guzmán la Arquidiócesis no se  anduvo por las  ramas. La  jerarquía se lanzó duro y a la cabeza. “El poder del delincuente es consecuencia  del  vacío de gobierno y de la complicidad de  funcionarios  que no cumplieron con su  trabajo,  favoreciendo la  impunidad  por cañonazos de  billetes”. ¿Así o más claro?  A través del semanario Desde la Fe la Iglesia  pidió, además, no  mitificar al capo. Autoridades corruptas protegen a las bandas criminales. Si esa asociación no se  quiebra,  muy  pronto escucharemos las hazañas del sucesor  del  Chapo. Que Guzmán esté de  regreso en la cárcel es apenas  el principio.  Hay que ir por sus  cómplices  dentro  y fuera  del  gobierno.
 
Para  consolidar  la  victoria política  que supone  tener  al  Chapo en prisión es necesario evitar  que Sinaloa sea  escenario  de acciones  violentas. No se trata de  que  su banda  sea  sustituida por otra,  tal vez  más  sanguinaria.  Se habría dado un paso adelante  y diez  atrás. Sinaloa es una potencia agroindustrial,  tiene todo para ser  líder  nacional en muchos  rubros. Requiere, como otras regiones del país,  terminar  con la idea malsana de que sin el dinero del narco no hay oportunidad de progreso. Al contrario, la  delincuencia asociada al narco es un fardo que impide liberar  las capacidades productivas de la sociedad.
 
El caso de Oceanografía  es una  oportunidad para  demostrar  que  los contratos en el  nuevo Pemex, el que surge de la reforma energética, se manejarán de manera  impecable. Hay que  hacer  una  investigación profesional sin  tropezones  políticos.  No se trata de deslindes  familiares,  como los de  Fox; ni de incurrir en rudeza extrema, con incautaciones  injustificables como pide el PRD. Hay que aplicar  la  ley,  nada más pero nada menos,  y  además trabajar  de manera  coordinada  con el  banco implicado, que por cierto tiene sede en Nueva  York. Hay que transformar  un caso de corrupción  en oportunidad de transparencia.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: A Oceanografía, de Amado Yáñez Osuna, embargada por fraude, quien le abrió las puertas a Pemex fue una red de funcionarios panistas encabezada por César Nava, cuando en 2001 se convirtió en el abogado general de la paraestatal. Otros panistas como Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex candidato a la gubernatura de Campeche, y Néstor García Reza, también han sido relacionados con irregularidades. Muchos se beneficiaron, incluido Gustavo Madero, el hasta ayer líder del partido, quien utilizaba el avión privado de Oceanografía. El gobierno va por los defraudadores de cuello blanco, como Yáñez y Gastón Azcárraga, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana. A rendir cuentas… por fin.
 
La red de César Nava que no sólo defraudó a Pemex, sino a la sociedad y a un banco, se gestó en octubre de 2001, cuando a los 27 años asumió como abogado general de Pemex. Estuvo ahí hasta octubre de 2003, y creó una red de control de la empresa que manejó durante siete años desde la secretaría particular de la Presidencia. Nava estuvo relacionado con un quebranto por 311 millones 200 mil dólares a Pemex por el caso Conproca, que no fue investigado. Néstor García Reza, quien lo sustituyó en Pemex, hasta que Nava dejó el PAN en 2010, acudió a la comisión instalada por el Legislativo para investigar a los hijos de Marta Sahagún y su relación con Oceanografía; ahí aceptó que en la recta final del mandato de Fox la empresa estaba inhabilitada y aun así obtuvo contratos millonarios. La corrupción estilo Acción Nacional.
 
El alcance de este grupo es tan grande que la PGR busca esclarecer la maraña que involucra el robo de combustible con el lavado de dinero. Las empresas en la mira son la Caja Libertad Servicios Financieros, los casinos Big Bola y el equipo Gallos Blancos de Querétaro. Tres empresarios bajo sospecha, Francisco Javier y Óscar Rodríguez Borgio y Martín Díaz Álvarez. Pero hay un elemento más importante aún. El senador Francisco Domínguez Servién, quien aceptó haber recibido dinero de Rodríguez Borgio para su campaña. Dice que a sus amigos él no los niega. Entonces mucho tendrá que aportar a las investigaciones sobre el cochinero azul. Lo primero, pedir licencia para que lo investiguen.
 
Gustavo Madero anunció que se va del PAN... para quedarse. Como se esperaba, pidió licencia de su cargo para contender por la presidencia del partido. Hoy será evaluada por el Comité Ejecutivo Nacional panista. Dice que él ve al PAN como el mejor partido, por ser humanista, civilizado, democratizador y transformador. ¿Por qué entonces hoy el sistema judicial investiga las entrañas del PAN? Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva plasmaron su candidatura común para hacer frente a Madero en la búsqueda de la dirigencia nacional del PAN. Bajo el nombre CorderOliva, la dupla pretende aplastar a su actual dirigente y regresar al PAN a sus doctrinas iniciales. Si algo queda, claro.
 
Andrés Manuel López Obrador convocó a los ciudadanos a apagar la luz en sus hogares, de siete a ocho de la noche, en protesta por el aumento décimo séptimo en el precio a las gasolinas. Folclórico como sólo él, les dijo que cada primero de mes apaguen una hora la luz como protesta. Los aumentos en los energéticos afectarán la economía del pueblo de México, señaló. Adelantó que el próximo 18 de marzo, al cumplirse un año más de la Expropiación Petrolera, se definirá la estrategia para defender el petróleo. No quita el dedo del renglón. Dinamitará “pacíficamente” el orden público. ¿En aras de qué?
 

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, aseguró que mantendrán una supervisión estricta en los puntos de revisión del operativo Escudo ante la ola de violencia que se vive en los municipios conurbados. Dijo que la ciudad tiene una estrategia integral y se mantendrá una colaboración estrecha con el C4 para alcanzar mayor eficiencia en tiempos de interacción y respuesta. El operativo tiene como finalidad realizar revisiones en puntos limítrofes con el Edomex a fin de evitar el efecto cucaracha de criminales procedentes sobre todo de Michoacán. El Edomex vivió horas de pesadilla que no merecen repetirse en la capital. Todos alerta. 

Comentarios