Anuncio

TRASCENDIDOS 6 DEMARZO 2014

REFORMA: Quienes han estado varias veces en una oficina alterna que mantiene la tribu perredista de "Los Chuchos", en Polanco, cuentan que el ambiente festivo de las reuniones que ahí se celebran ha desaparecido, al menos por el momento. El cotorreo que caracterizaba a los aquelarres de la corriente Nueva Izquierda liderada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano brilla por su ausencia, pues andan preocupados por su futuro en el control del PRD. Se sabe que se les está complicando pactar con Cuauhtémoc Cárdenas para que sea el nuevo presidente perredista con Carlos Navarrete como su segundo de abordo. ¿La razón? Si aceptan las condiciones que les está poniendo el ingeniero para tomar el timón del partido, Los Chuchos perderían lo conseguido desde 2008. Y, así, ¿quién va a tener ánimo para fiestas?
 
En política, seis años puede ser una eternidad. Cuando en 2008 el entonces dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, llamó a "guanajuatizar" al país, muchos allegados a Felipe Calderón casi se lo comen vivo por aliarse con "El Yunque". Y ahora, el candidato del calderonismo a la dirigencia del PAN, Ernesto Cordero, va en alianza con Juan Manuel Oliva, uno de los más conocidos representantes del yunquismo. Vaya que la vida da vueltas y, en el caso de los calderonistas, parece que son hacia la derecha de la derecha.
 
Cuentan que la ex procuradora y actual cónsul de México en Milán, Marisela Morales, anda entre triste y preocupada. Triste, porque, a pesar de estar en una de las más bellas ciudades de Italia, nomás no hay quién la pele acá en México por lo que ni siquiera ha podido contratar personal para su oficina. Y preocupada, porque en los pasillos de la PGR se comenta que pronto podrían darse a conocer avances de la investigación por supuestos desvíos del pago de recompensas por la captura de narcotraficantes en su administración. ¿Pues qué resultados serán esos que anda preocupada? Es pregunta que no caza recompensas.
 
La inclusión de los cuatro consejeros electorales del IFE en el proceso para seleccionar a los 11 integrantes del nuevo Instituto Nacional de Elecciones generó una recochina duda. La cuestión es si María Marván, Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova y Benito Nacif llegan en igualdad de condiciones con el resto de los aspirantes o si traerán bajo el brazo un "pase automático". Sin regatearle a los consejeros su experiencia y conocimiento de la materia electoral, lo cierto es que la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados dice bien clarito que el Comité Técnico de Evaluación tiene que armar 11 quintetas de candidatos para que sean votadas por los legisladores. Y vaya que se vería mal que con tal de que los últimos mohicanos del IFE repitan en el cargo se cambiaran las reglas o, peor aún, que el proceso se convirtiera en una "pelea arreglada". Ya se verá si el piso está parejo o si, como siempre, los partidos pactan en lo oscurito y se reparten políticamente lo que debe ser un organismo ciudadano.
 
++++ 
 
MILENIO: Que en los gobiernos federal y de Michoacán aseguran que la visita del diputado perredista Silvano Aureoles a Apatzingán fue el detonante para que miembros de las autodefensas echaran al priista Uriel Chávez de la presidencia municipal. Dicen que la acción no era necesaria y le ven interés electoral, porque aseguran que ya se investigaba tanto al alcalde como al padre Gregorio López y por eso no participaron los líderes de los grupos de autodefensa.
 
Que hay quienes no saben perder, pero tampoco aprenden a ganar. Kafkiano desenlace tuvo la propuesta de la fracción perredista en San Lázaro de que la minuta sobre la Ley de Consulta Popular se discutiera en el pleno sin pasar por comisiones, lo cual se aprobó. Pero en cuanto se anunció el procedimiento, diputados del propio PRD, PT y MC tomaron la presidencia de la Mesa Directiva y frenaron la discusión que tanto han querido que tuviera el visto bueno para darle palo a la reforma energética. ¿Resultado? El documento terminó… en comisiones.
 
Que, al parecer, se están alineando las cosas para construir la candidatura de unidad de Cuauhtémoc Cárdenas para la presidencia del PRD. El IFE eliminó los candados que impedían la reelección del ingeniero, que suma cada vez más apoyos, y el senador Alejandro Encinas promueve entre consejeros cerrar filas. Ahora falta que Los Chuchos convenzan a Carlos Navarrete de declinar a favor del fundador de ese partido.
 
Que en la celebración del 85 aniversario del PRI no estuvo su líder formal en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Hay que recordar que la dirigencia de César Camacho designó a 16 delegados especiales en sus comités y ellos no responden a Cuauhtémoc.
 
Que varios bots políticos (cuentas de Twitter pagadas para aplaudir o atacar desde redes sociales) generaron una lluvia de mensajes ofensivos contra la directora de la Comisión de Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, por haber pronunciado mal los nombres Tezompan y Apatauyan, dos localidades de la sierra de Puebla, por lo cual ella se disculpó. ¿Los ciberlinchadores pronunciarán bien y a la primera voces autóctonas como Tzitzipandácuri o Chicxulub? ¡Felicidades!
 
++++ 
 
24 HORAS: La sana cercanía está de moda. El gobernador Rafael Moreno Valle designó a Héctor Alcudia Goya como nuevo vocero del gobierno del estado de Puebla. Sin embargo, su mayor mérito es ser compadre del senador panista Javier Lozano Alarcón. Alcudia Goya tiene más de 20 años de “probada experiencia” en el sector público y fue oficial mayor de la STPS en los tiempos en que Lozano fue secretario del Trabajo de Felipe Calderón.
 
De vergüenza ajena, calificaron algunos expertos en temas electorales la sesión extraordinaria del IFE el pasado miércoles, en la que se avalaron por unanimidad las reformas a los estatutos del PRD. Uno de los puntos más importantes de los documentos del partido es el referente a la reelección de la dirigencia nacional. Lo vergonzoso, nos dicen, es porque la aprobación se dio sin debatir un asunto importante y resultó una cuauhtemiña con dedicatoria.
 
Ante la distancia que han tomado las autoridades de la UNAM, en especial el rector José Narro, en el conflicto por la ocupación del auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras, algunos ex líderes estudiantiles comienzan a murmurar que los encapuchados fueron enviados desde los pisos más altos de la Torre de Rectoría de CU. Y el objetivo era mostrar que en el auditorio Justo Sierra, nombre oficial del recinto universitario, se vendían desde fritangas hasta drogas y expulsar así al grupo que lo ocupa desde hace más de 10 años.
 
Una noticia buena y otra mala para los padres de familia respecto a sus hijos menores de 15 años. La buena es que en la Cámara de Diputados se aprobó una iniciativa para establecer la edad mínima para que trabaje un joven: 15 años, todo bien hasta ahí. Pero la mala es que muchas familias completan el gasto familiar con la aportación de sus hijos que trabajan como cerillos en las tiendas de autoservicio o como mandaderos en pequeñas empresas, y con esta medida aprobada por los legisladores se verá afectada una cantidad importante de hogares.
 
++++
 
(Yáñez, entre la política azul y el futbol)
 
++++
 
LA RAZÓN: Vaya golpe el que dio el comisionado del gobierno federal en Michoacán, Alfredo Castillo, en el operativo realizado en el puerto de Lázaro Cárdenas. Las 119 mil toneladas de minerales decomisadas al crimen organizado, equivalen, ahora se sabe, a 15 mil 300 millones de dólares. Otro gran paso de Castillo para cumplir la tarea que le encomendó el Presidente Enrique Peña.
 
Resulta que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, está siguiendo la fórmula de su antecesor, Fidel Herrera, para pegarle al gordo, es decir, al premio mayor de la Lotería Nacional. El truco es comprar una serie de boletos en el restaurante más famoso del puerto de Veracruz. Parece que es tradición que los gobernadores de la entidad se saquen la lotería, pues Herrera la ganó… dos veces. ¡Un hombre afortunado, sin duda! Y Duarte quiere seguir sus pasos.
 
Así que ante el caso de Oceanografía, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, tomó una medida ejemplar: a través de Carreteras de Cuota recuperó la concesión para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan, que tenía Osa Constructora y Edificadora, S.A. de C.V., filial de la empresa investigada por fraude y lavado de dinero.
 
La noticia que cayó muy bien entre los panistas fue la adhesión de Ricardo Anaya a la fórmula de Gustavo Madero, rumbo a la dirigencia del partido. El hasta ayer presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro va por la secretaría general panista y fortaleció simpatías hacia Madero. En la Cámara de Diputados le desearon suerte y el líder de los diputados priistas, le dijo: “nos va a extrañar y nosotros también”.
 
Gran festejo el que encabeza hoy el Presidente Enrique Peña Nieto por el Día Internacional de la Mujer en Mérida, con más de mil mujeres destacadas en la política, cultura, el arte y la sociedad en el país. El mandatario estará acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, y por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, quienes serán los testigos de honor de algunos reconocimientos que entregará.
 
Dicen que uno es tan bueno como su equipo y eso aplica en el caso de la Secretaría de Turismo, sobre todo ahora que su titular, Claudia Ruiz Massieu, brilla en la Feria Internacional de Turismo de Berlín. Resulta que el nombre de Sylvana Beltrones suena mucho en la dependencia, pues como directora Ejecutiva de Gestión Estratégica del Fonatur, se encarga de afinar hasta esos pequeños detalles que hacen lucir a una secretaria de Estado.
 
El que estuvo ayer en Morelia con el comisionado Alfredo Castillo y el gobernador Fausto Vallejo, fue el director del Infonavit, Alejandro Murat, quien se comprometió a llevar programas de rehabilitación de unidades habitacionales y dar un número récord de créditos en Michoacán.
 
++++
 
CRÓNICA: Como los toreros en las tardes de triunfo, Ricardo Anaya salió de San Lázaro por la puerta grande. El diputado, ahora con licencia, se suma a la causa de Gustavo Madero en la contienda por la dirigencia nacional del PAN. Anaya aprovechó a las mil maravillas la oportunidad de presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en un periodo legislativo que ya pasó a la historia. Su talento y decoro sorprendieron a todos; a sus correligionarios, desde luego, pero también a sus adversarios. Se construyó una reputación impecable en poco tiempo. Anaya representa la única oportunidad de subir el nivel de la contienda panista.
 
Por alguna extraña casualidad, el escándalo de Oceanografía estalló justo al inicio de la contienda interna panista. Esto ocurrió en un ámbito, como la política, donde según si es fama, no hay casualidades. De manera que la sospechosa prosperidad de la empresa contratista de Pemex y su brutal caída ya es parte de la disputa por la dirigencia del blanquiazul. ¿Quién está más comprometido con las irregularidades? Lo malo para los panistas es que las investigaciones están a cargo de un gobierno priista, que puede abrir o cerrar la llave de la información según le convenga…
 
El menú perredista tiene un solo platillo. Como van las cosas, el nombre de Cuauhtémoc Cárdenas será el único que aparezca en las boletas. Manuel Camacho Solís, que estaba al lado de Miguel de la Madrid y Salinas cuando emergió la corriente crítica encabezada por Cárdenas y Muñoz Ledo, ahora es senador perredista. Dijo que Cárdenas es la solución política al momento que vive el PRD y que nadie en el partido del sol azteca debe dudar en darle su apoyo. Reprochó a sus correligionarios que usaron el nombre de Cárdenas y a la hora de tomar la decisión de ungirlo están dudando. Para Camacho, Cuauhtémoc es el mejor hombre para el PRD.
 
La investigación del tráfico ilegal de minerales en Michoacán puede generar muchas sorpresas ingratas. Una operación criminal de esas dimensiones implica la participación de integrantes de la delincuencia organizada, pero también de empresarios y autoridades de Michoacán, y también de otros estados, como Colima. Implica también a empresarios y funcionarios de otros países, como China. Supone una enraizada cultura de la ilegalidad en la que conviven todos los días delincuentes, empresarios y policías. Si la PGR logra desenredar la madeja será un milagro.
 
En el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso se concretará la reforma para el campo. El titular de Agricultura, Enrique Martínez, anunció que en los próximos meses habrá un diálogo intenso con productores para afinar la propuesta. La idea es diseñar nuevas políticas públicas en materia agraria a partir de un marco legal que aliente la competitividad y la defensa de la soberanía alimentaria. México arrancó con el pie derecho su participación como invitado especial de la Feria Internacional de Turismo de Berlín. Un Vochol, o sea un Volkswagen sedán decorado por artesanos huicholes, fue la estrella de la primera noche. El vehículo es una muestra de la añeja sinergia entre Alemania y México.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Y del desaparecido. Oceanografía es, hasta el momento, la única empresa vinculada con operaciones ilícitas que llevaron a que Citigroup denunciara un fraude en contra de su filial en México, Banamex. La investigación no toca a Pemex, confirmó Jesús Murillo Karam, titular de la PGR. No quiso dar nombres, pero hay muchos nerviosos. Tal como se debe de encontrar Gastón Azcárraga, pues un juez federal libró una orden de aprehensión contra el ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, por operaciones con recursos de procedencia ilícita. A Azcárraga se le giró orden de aprehensión y aún no dan con su paradero. ¿Será que las pinzas están por cerrarse?
 
El escándalo por el fraude y lavado de dinero de la empresa Oceanografía atizó la pugna interna entre los panistas en busca de la presidencia nacional del partido. Javier Lozano exigió que las autoridades esclarezcan la relación de Gustavo Madero con la empresa, dado que existe una fotografía de él en un avión de esa compañía. Y Madero, ahora aspirante a la presidencia del PAN, se deslindó de Oceanografía, pues dijo no conocer a sus dueños ni haber tenido ningún trato con sus funcionarios u operadores. Que en la foto del avión sí aparece, pero quien organizó esa gira fue el diputado Jorge Rosiñol Abreu. Se llama aventar la papa caliente. Puras coincidencias. Que los investiguen.
 
Iris Vianey Mendoza, senadora del PRD, hoy retomará sus labores en el Senado, pues terminó la licencia de 30 días que pidió para que la PGR investigara los señalamientos de nexos con el crimen organizado, tras aparecer en una foto con Melissa Plancarte, hija de un líder de Los Caballeros Templarios. La legisladora dijo que habló en dos ocasiones con Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, y le aseguró que hasta el momento no tiene indicios para iniciar una averiguación previa en su contra. Se hizo la víctima. Que cerró sus redes sociales, que la amenazaron de muerte, que le dolió mucho la duda que sobre ella cayó. ¿No será que a los sabuesos les faltó tiempo? Veremos.
 
A Jesús Reyna, secretario de Gobierno michoacano, le preguntaron si Apatzingán está fuera de control. Dijo tajante que no. Que efectivamente existe un reacomodo de los actores políticos, pero la situación no está fuera de control. Que mantienen un diálogo permanente con el alcalde Uriel Chávez, el cuerpo de regidores y habitantes del municipio, para solucionar el conflicto. El lunes, pobladores de Apatzingán tomaron las instalaciones del palacio municipal y expulsaron al alcalde priista, quien tuvo que salir escoltado por efectivos de la Policía Federal para evitar una agresión. Que todo es un problema personal con Gregorio López, sacerdote de la localidad. Mientras, siguen apareciendo osamentas en el territorio.
 
Ayer se localizaron fragmentos óseos en una fosa clandestina. La Procuraduría estatal inició la averiguación previa por homicidio y violación a las leyes de inhumación. Pero el cura Gregorio López debe presentar denuncia de lo que sabe, así se haya enterado en secreto de confesión. Es claro, que del otro lado las autoridades están obligadas a abrir una investigación a fondo sobre el alcalde. La acusación es gravísima, pues lo señalan de haber sido quien palomeó una lista de 300 personas de la región que, simplemente, no aparecen por ningún sitio.
 
Barack Obama, presidente de EU, solicitó al Congreso un presupuesto de 115 millones de dólares para México, dentro de la Iniciativa Mérida, que combate a las organizaciones criminales. También anotó que se seguirá ofreciendo asistencia a instituciones federales y estatales incluyendo fuerzas de seguridad, judiciales y correccionales. El presupuesto total solicitado es de más de mil 117 millones de dólares. Unos 200 millones menos que el año pasado, pero sigue siendo mucho. Ojalá que esos recursos sirvan, por lo menos, para comprar las refacciones y dar mantenimientos a los helicópteros Black Hawk que utiliza el gobierno mexicano. Sería una pena que varios de ellos sigan en tierra y no cumpliendo su misión.

 

Comentarios