Anuncio

TRASCENDIDOS 7 DE MARZO 2014

REFORMA: Todavía no se registran para contender por la presidencia del PAN, pero Gustavo Madero y Ernesto Cordero ya están en campaña. Y SI Cordero, en efecto, tiene la intención de sacarle sus trapitos al sol al dirigente con licencia, vaya que puede darse vuelo. Y es que no son unos simples trapitos, sino un auténtico guardarropa que se viste con los moches, festeja en el Senado y viaja en avión de la empresa Oceanografía. Quizá es por eso que Madero, en lugar de andar haciendo señalamientos, está concentrado en recabar firmas de apoyo a través del Twitter. Hasta parece que no quiere entrarle a la exhibición de ropa sucia... ¿a poco teme quedarse desnudo al final? Es pregunta que revisa los tendederos.
 
La decisión de los cuatro consejeros del IFE de participar en el proceso para la selección de los 11 integrantes del flamante Instituto Nacional de Elecciones dejó pasmados a varios críticos de la reforma electoral. Hace apenas tres meses, María Marván, Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova y Benito Nacif firmaron un documento que le hicieron llegar al Senado, en el que criticaron con dureza -y argumentos- la creación del nuevo ente electoral nacional. Incluso, cuando asumió la presidencia provisional del Consejo General del IFE, Marván acusó que se pasaba de un modelo vertical, diáfano y sencillo, a uno bizarro, cruzado, fractal, y difícilmente administrable. DE AHÍ que hay quienes quisieran escuchar de boca de la propia consejera cómo es que cambió de opinión tan radicalmente y en tan poco tiempo. Eso sí, tendrán que esperar a que regrese de Rumania, en donde está cumpliendo con una comisión internacional del propio instituto.
 
A principios de febrero la senadora perredista Iris Vianey Mendoza fue señalada de tener vínculos con Los Caballeros Templarios en Michoacán. Visiblemente ofendida, subió a tribuna y anunció que pedía licencia para que la PGR la investigara, para luego apersonarse en la sede de la Procuraduría escoltada por el presidente de la Cámara alta, Raúl Cervantes, y su coordinador parlamentario, Miguel Barbosa. Y ahora, a los 30 días de ese desplante, la senadora ya regresó a su escaño diciendo que le dijeron en la PGR que ni una mancha encontraron en su plumaje, pero sin darle ni un solo papelito. Una de dos: o la senadora se vio muy hábil para esfumarse de la escena pública por un mes, o en la Procuraduría se les acabaron los formatos para expedir constancias de buena conducta.
 
Tanto engaño y tanto fraude se han acumulado en el historial de Amado Yáñez, cabeza de la empresa Oceanografía, que ya le comenzaron a poner apodos. Hay quienes se refieren a él como el Bernie Maloff... perdón, Madoff mexicano. Otros lo apodan "El Carbón", porque quienes tuvieron contacto con él acabaron quemados o tiznados. Y también lo llaman "El Holanda", porque "o la anda estafando", "o la anda defraudando". ¡Ouch!
 
++++ 
 
MILENIO: Que ante coberturas mediáticas poco exitosas, descenso de credibilidad y consecuente disminución de audiencias, MVS, de Joaquín Vargas, busca una alianza editorial con la agencia de noticias canadiense Thomson Reuters.
 
Que en el gobierno federal consideran que el dueño de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, ya salió del país. “Es uno más” en la lista de poderosos personajes públicos que han caído en este sexenio, dicen, en la que incluyen a Joaquín El Chapo Guzmán, la profesora Elba Esther Gordillo, el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier y el empresario Gastón Azcárraga, de Mexicana, también prófugo.
 
Que ayer les fue bien a Jorge Carlos Ramírez, titular de la Sedatu, y a Alejandro Murat, director del Infonavit. Con el anuncio del incremento de los subsidios y la ampliación del monto de los créditos hecho ayer por el presidente Enrique Peña Nieto en la entrega del Premio Nacional de Vivienda 2014, cerraron un año en que trabajaron a marchas forzadas para definir las líneas básicas de reorganización de ese sector.
 
Que el ex presidente Felipe Calderón estará hoy en el Tec de Monterrey campus Guadalajara para dictar una conferencia sobre desarrollo y globalización, y un día después acudirá Ernesto Cordero a esa ciudad a hacer proselitismo con mujeres. El coordinador de campaña del senador con licencia en ese estado será el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, quien destapó a Calderón para la Presidencia rumbo a los comicios de 2006.
 
Que en la Sedena están más que satisfechos con la exposición Fuerzas armadas… Pasión por servir a México, que montó en el Zócalo capitalino. Con la asistencia de dos millones de personas, la consideran un éxito y un parámetro de la confianza y el apoyo de la sociedad mexicana a los integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina.
 
Que la reunión entre Eduardo Aguilar, responsable de la Autoridad del Espacio Público del DF, y Teresa Franco, directora del INAH, llegó a buen puerto y en los próximos días la dependencia federal podría declararse a favor del proyecto de parquímetros en Coyoacán. Resulta que en la Secretaría de Desarrollo Urbano capitalina no contaban con que el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, se metería en el tema, y estaban tan confiados que consideraban el aviso al INAH como un asunto de trámite.
 
++++ 
 
24 HORAS: El caso del fraude de Oceanografía se encuentra en la mesa del presidente Enrique Peña. La instrucción que giró al procurador Jesús Murillo Karam, en una reunión que sostuvieron en los Pinos el lunes por la noche, fue muy clara: “hasta donde tope”. Amado Yáñez Osuna, los hermanos Rodríguez Borgio, pero sobre todo Martín Díaz Álvarez se encuentran en la mira del gobierno, cuyo desenlace podría darse muy pronto al estilo Elba Esther Gordillo.
 
El consejero del IFE, Marco Antonio Baños, alardea que con el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, de quien fue asesor para asuntos electorales, tiene amarrada la Presidencia del INE. A eso se suma el respaldo del subsecretario de Asuntos Legislativos de la Segob, Felipe Solís Acero, con quien Baños tiene un despacho al que también pertenece la magistrada María del Carmen Alanís y del que han obtenido grandes beneficios económicos. Pero Baños se enfrenta a Marcela González Salas y Petricioli, mexiquense y protegida del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.
 
Que los militantes tradicionales del PAN ya no se sorprenden pero tampoco entienden a qué juega el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. Les queda claro que lo que está en juego son las candidaturas para las elecciones de 2015. Que Cordero es el títere de quien también fuera dirigente del partido. Lo que no se explican es que si se supone que el michoacano conoce el partido, ¿por qué ha permitido la campaña negra en contra de Madero?
 
En Jalisco hay varios personajes preocupados por su futuro inmediato. Uno de ellos es Herbert Taylor Arthur, el principal operador del que fuera gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez. Hay muchos asuntos turbios, irregulares, como la compra a sobreprecio de terrenos en Chalacatepec y la construcción fraudulenta de la Villa Panamericana, por citar un par de ejemplos. Todavía no hay denuncias, pero el ex funcionario ya tramitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión. ¿Sabrá algo Taylor? ¿Le avisaron sus contactos?
 
++++
 
 (AMLO en la selfie de Cárdenas)
 
++++
 
LA RAZÓN: Quien mostró valor fue el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, al cancelar el festival de heavy metal denominado Hell and Heaven, que se realizaría en Texcoco los días 15 y 16 de marzo, con varios grupos, entre ellos Kiss y Guns and Roses. Sí, valor, porque lo hizo atendiendo la integridad de los posibles asistentes y, como la empresa organizadora no garantizaba eso, pues tomó la decisión… sin pensar en populismos.
 
Lo que pocos saben sobre el desfalco millonario cometido por Oceanografía es que la investigación por fraude y lavado de dinero se originó por la decisión del titular de Pemex, Emilio Lozoya, de esclarecer las situaciones anómalas en contratos que se habían entregado a esa empresa. Sobre todo lo que administraciones anteriores no se habían atrevido a investigar.
 
El Instituto Electoral de Guerrero ordenó al senador por el PRD, Socorro Sofío Ramírez, quitar los cientos de anuncios con su imagen que colocó en todo el estado para promocionar su informe de actividades. El caso es que el diputado panista Jorge Camacho Peñaloza, exige que, además, se indague de dónde sacó Sofío el dinero para harta promoción, porque en una de ésas era dinero para apoyar a damnificados por las tormentas Ingrid y Manuel.
 
Buen auditorio tendrá hoy el vicecoordinador del PRI en el Senado, Miguel Romo Medina, en su informe de actividades. Será en su tierra, Aguascalientes, y acudirán el gobernador Carlos Lozano de la Torre, los senadores Martín Orozco, del PAN, David Monreal, del PT, Enrique Burgos y Jesús Casillas, del PRI, entre otros.
 
La buena noticia para el Consejo de la Judicatura Federal es que ya hay cinco finalistas para ocupar uno de los dos espacios vacantes en ese órgano: Jorge Mier y de la Barrera, ex secretario Ejecutivo de Administración de la Judicatura Federal; el doctor Alfonso Pérez Daza, ex fiscal de Delitos Electorales del Edomex; Graciela Buchanan Ortega, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León; Gildardo Galinzuga, magistrado de Michoacán; y Elías Huerta, presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho.
 
Dicen en los equipos de Gustavo Madero y Ernesto Cordero que ya cuentan con las 21 mil 894 firmas que exige la convocatoria panista para registrar a los aspirantes a la dirigencia nacional. Pero ambos esperarán hasta el último momento, pues quieren aprovechar para reunirse lo más que puedan con militantes, pues de otra forma deberán permanecer callados y guardaditos hasta que arranque la campaña. Madero se registrará el miércoles y Cordero al día siguiente.
 
++++
 
CRÓNICA: Hay zozobra. La pregunta dominante en el interior del PAN es: ¿hasta dónde llegará la investigación sobre Oceanografía? La declaración del secretario Osorio Chong de que “seguirán hasta donde tope”, lejos de tranquilizar, generó más ansiedad. Las ventas de té de tila se han disparado en las inmediaciones del búnker de la colonia Del Valle. Y es que en el pasado reciente, el cotilleo entre funcionarios panistas era que algo raro estaba pasando entre la empresa contratista y Pemex. Todos los días aparecen más indicios de que se trató de operativo mafioso de corrupción a gran escala, extenso, que pude salpicar a muchos. De ahí la zozobra.
 
Pemex no puede entrar a su nueva etapa cargando el fardo de expedientes de corrupción abiertos. La semana próxima los titulares de Pemex y la PGR comparecerán ante diputados para explicar el caso Oceanografía. Se impone la comparecencia. Se trata de una maraña judicial difícil de comprender. Algunos contratados de Oceanografía con la paraestatal siguen vigentes. Las autoridades deben responder todos los cuestionamientos y llevar adelante una investigación impecable. Hay ex funcionarios implicados, pero la maquinación incluye a directivos bancarios que todavía están en sus puestos. Si queremos que los potenciales inversionistas en el sector energético arriben a nuestro país, es necesario que Pemex sea una caja de cristal. ¿Podrá?
 
El mundo tiene derecho a exigirle a Obama y Putin que le bajen dos rayitas a sus bravuconadas. Lo primero para resolver la crisis de Crimea es que haya voluntad de alcanzar un acuerdo. Si los líderes optan por los sombrerazos, aumentan las posibilidades de que alguien suelte un puñetazo, lo que equivaldría a años de inestabilidad y dolor en la zona. La diplomacia es el único camino. Volver a los años de la guerra fría es un desafío a la humanidad entera. Putin busca anexarse a Ucrania, y Obama mantenerlo en la órbita occidental. Nadie se ha molestado en preguntarle a la gente qué quiere, sin presiones y sin amago de los tanques.
 
El tema de los parquímetros en Coyoacán crece y se deteriora. De la queja de algunos vecinos inconformes se pasó a la irrupción en el conflicto del Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo que parece algo desorbitado. na cosa es segura: es necesario poner orden el caos automovilístico de la zona. ¿No se podrá tomar una decisión técnica sin caer en grillas?
 
Se abre la convocatoria para elegir a los comisionados del nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información. Es obligado que se trate de un proceso transparente que genere confianza y no suspicacia. El senador Pablo Escudero aseguró que el proceso se realizará de cara a la ciudadanía para ayudar a que el instituto nazca fuerte.
 
Pues los adictos al rock pesado se quedaron vestidos y alborotados. El magno concierto metalero que se realizaría en Texcoco ha sido suspendido. Entre las autoridades estatales y municipales se registró un cortocircuito. Unos dicen una cosa y otros una cosa diferente. Es correcto que se privilegie, sobre todo, la seguridad de los asistentes. Es una decisión irreprochable. Sería mejor que se explicara por qué las cosas llegaron tan lejos.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El caso de la empresa Oceanografía, una de las principales contratistas de Pemex, muestra la firme voluntad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para ir a fondo en el combate a la corrupción. El mensaje es claro: en esta cruzada no importan el nivel de los personajes involucrados. Por esta razón, el titular de la paraestatal, Emilio Lozoya, dio instrucciones precisas de indagar sobre el tema y dar parte a las instancias de gobierno para que se actúe conforme a derecho. Por ello se espera que más nombres de encumbrados personajes de la política y los negocios salgan a relucir en el transcurso de las investigaciones.
 
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, pidió no contaminar con aspectos políticos la investigación en torno a la empresa Oceanografía, el gobierno federal actúa apegado al Estado de derecho y respetuoso de los partidos y actores políticos, con la convicción de llegar hasta las últimas consecuencias.  Destacó que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha demostrado que “en ninguna de las acciones irregulares que se puedan presentar se tocará el ámbito político; somos respetuosos del Estado de derecho”. Válida la aclaración ante un sinfín de especulaciones que se han desatado.
 
En el Senado se exige que se investigue a todos los cómplices de Amado Yáñez Osuna y Martín Díaz, por el caso Oceanografía. Los senadores, encabezados por Armando Ríos Piter, recordaron que “las irregularidades en Pemex se han hecho notar desde el año 2003; la Auditoría Superior de la Federación ha estado reportando diferentes observaciones donde sobresalen temas como contrataciones, licitaciones públicas, acuerdos no públicos con el sindicato, opacidad y discrecionalidad en prestaciones y asignaciones a empresas privadas, entre otros temas de interés público”. Muchos exfuncionarios deben poner sus barbas a remojar...
 
Con la claridad de que el capital político es para invertirse en políticas públicas que beneficien a la nación en el largo plazo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, está consciente que las reformas aprobadas, de gran calado, no reflejarán sus beneficios a la ciudadanía en el corto plazo, afectando la percepción de la población y con ello los niveles de aceptación del gobierno federal; pero sí colocarán a nuestro país en una mejor condición para competir en el ámbito internacional, lo que permitirá que en un par de años la gente reciba los beneficios de los sacrificios que en su momento tuvo que asumir.
 
Ayer, con bombo y platillos, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, presentó su Segundo Informe de Gobierno, destacó el crecimiento económico de la entidad y afirmó: “Mi actuación al frente del Gobierno del Estado se rige por principios y valores. Hoy quiero referirme a tres que considero sumamente importantes: respeto, honestidad y búsqueda del bien común”. Muy buen discurso para el reflector, pero sucede que no mencionó un tema, entre muchos más, en el que el estado es líder: los feminicidios. Es injusto que, mientras usted lee esto, una mujer es asesinada en Guanajuato y su mandatario, claro, oculte esa cruel realidad.
 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó atraer el juicio de amparo promovido por Elba Esther Gordillo Morales en contra de la acusación que enfrenta por presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero. En opinión de los juzgadores, el caso no reunió la importancia y trascendencia jurídica que se requiere, además de que la solicitud de atracción fue presentada por quien carecía de legitimidad para hacerlo. La Maestra, mal y de malas. 

Comentarios