Anuncio

TRASCENDIDOS 11 DE ABRIL 2014

REFORMA: Una duda carcome a los flamantes consejeros electorales del INE. ¿Las causales para anular una elección? ¿La independencia que tendrán ante los partidos? ¿La selección de las autoridades estatales? ¡Nada de eso! Lo que les preocupa es saber cuánto van a ganar. Hasta el jueves pasado, los consejeros del IFE ganaban lo mismo que un ministro de la Suprema Corte: casi 300 mil pesos mensuales. Sin embargo, la reciente reforma constitucional ya no incluyó tan generosa gratificación, aunque tampoco estableció un nuevo monto para tan abnegados funcionarios públicos. Más de uno da por hecho que los salarios se mantendrán tal y como estaban, pues, de hecho, así están contemplados en el Presupuesto 2014. Sin embargo, no es por echarles a perder el conteo de billetes, pero hace algunos años se aprobó una ley que impedía a cualquier funcionario público ganar más que el Presidente de la República, quien recibe alrededor de 120 mil pesos netos. A ver qué se impone: si la dispendiosa tradición, la austera moderación o simplemente la ley.
 
Vaya que le salió cara al PRI su alianza con el Partido Verde, pues por sacar adelante una promesa de campaña de los tucanes, terminaron reventando la sesión en el Senado. En concreto se buscaba aprobar una reforma que duplicara las penas para los secuestradores, de tal forma que pudieran recibir condenas de hasta 140 años de cárcel, lo cual, evidentemente, es pura demagogia. De hecho el propio Miguel Barbosa les hizo ver que aquello era un capricho para que el Partido Verde se alzara el cuello, e inclusive lo calificó como "populismo penal". De ahí que los perredistas, ¡bye, bye!, rompieron el quórum y los dejaron chiflando en la loma senatorial.
 
El que andará muy activo este fin de semana, pero en Estados Unidos, será Luis Videgaray. Luego de haber visitado su alma máter, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde hizo el doctorado, desde ayer se encuentra en Washington. Ayer se reunió con sus homólogos de la Organización de Estados Americanos, y participará en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Con todo y el buen cartel del que goza en el extranjero, será interesante ver cómo defiende su reforma fiscal que tantos dolores de cabeza ha causado en México.
 
Contrario a su costumbre, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se ha mantenido muy silencioso luego de haber sido exhibido por explotar sexualmente a sus empleadas. Sin embargo, ese bajo perfil no es por gusto... sino por obligación. Apenas estalló el escándalo, el Príncipe de la Basura fue llamado a cuentas a la Secretaría de Gobernación donde le dijeron que calladito no necesariamente se veía más bonito pero, al menos, no se metería en más problemas.
 
++++ 
 
MILENIO: Que en el contexto de la visita de François Hollande, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, firmó un acuerdo con la delegación francesa para intercambiar información sobre la Gendarmería Nacional. Y es que si bien se había tomado el ejemplo de la policía rural chilena para el naciente cuerpo, se quiere revisar otros modelos para adecuar el diseño a la realidad nacional.
 
Que los coordinadores de los diputados de PRI, Manlio Fabio Beltrones; PAN, Luis Alberto Villarreal, y PRD, Silvano Aureoles, decidieron bajar la cortina del Palacio Legislativo de San Lázaro y se verán hasta el lunes 21 de abril. Esperan que la Semana Santa inspire a los senadores y para entonces se hayan destrabado las leyes secundarias de las reformas política, de telecomunicaciones y competencia económica, y presentado la iniciativa de las leyes reglamentarias de la energética.
 
Que las autoridades de la Secretaría de Obras del DF, encabezadas por Alfredo Hernández, y el representante del consorcio ICA-Carso-Alstom acordaron reunirse una vez a la semana. El objetivo es dar seguimiento al diagnóstico de la empresa francesa TSO sobre las fallas de la Línea 12 del Metro y luego analizar las propuestas técnicas para hallar soluciones. Su primera sesión será hoy.
 
Que no pintan bien las cosas para los ex funcionarios de la Procuraduría General de la República de la administración de Felipe Calderón. Resulta que la PGR decidió iniciar una averiguación previa más, a raíz de la denuncia que se presentó contra la ex titular de la dependencia, Marisela Morales Ibáñez, debido a la presunta manipulación de testigos protegidos.
 
Que ante el inexplicable decreto de ley seca en la mitad de las delegaciones del DF, restauranteros y hoteleros presionaron para que el gobierno capitalino anunciara su modificación. Los empresarios se quejaron por no haber sido consultados y aseguraron que precisamente medidas como esa afectan la actividad económica durante periodos de asueto como el de Semana Santa.
 
Que todo va viento en popa en el proyecto que encabeza Carlos Navarrete para ampliar el mandato de Los Chuchos en el PRD hasta 2017. Pero no solo eso: en la corriente que lideran Ortega y Zambrano aseguran que no calculan que haya rompimiento, como auguró René Bejarano.
 
++++ 
 
24 HORAS: Se planea ya la película del caso de Florence Cassez, pero no será la ministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, quien actúe en la cinta. No ha firmado contrato alguno y no puede, por ley, recibir ningún otro emolumento. Pero comentó divertida que si la producción es francesa, no le molestaría que su papel lo representara Catherine Deneuve, ahora que si se filma en Hollywood, Meryl Streep sería una excelente ministra de la Corte.
 
Cada día crece más el rumor entre los pasillos políticos de que en los próximos días uno de los gobernadores pedirá licencia. Se dice que podría abrirse un espacio en el gabinete. Las opciones pueden cerrarse pues recordemos que la Constitución contempla que si hay ausencia permanente del gobernador en los primeros dos años de su gestión, el Congreso nombrará a un gobernador sustituto y convocará a elecciones. Así que las opciones se cierran a aquellos que han pasado el segundo año. ¿Quién podría ser el afortunado? Hagan sus apuestas.
 
Que la tensión en la Junta de Coordinación Política subió mucho de tono el miércoles pasado por la discusión de las comisiones especiales de Oceanografía y la Línea 12, cuando Ricardo Monreal llegó de malas y quiso imponer una mayoría que no tiene. Se le dejó ir a la yugular al coordinador panista Luis Alberto Villarreal. Uno le gritó ¡moche!, y el otro le contestó ¡mariguanero! A lo que Manlio Fabio Beltrones protestó con un manotazo de por medio para imponer el orden. Se les olvidó que los trapos sucios se lavan en casa.
 
El senador panista Javier Lozano, uno de los encargados de elaborar el dictamen de la reforma en telecomunicacione, ya dijo que se va a poner a redactar el documento ahora en Semana Santa, para tenerlo listo el próximo 21 de abril. Lo que no sabemos es si el resto de los senadores encargados de elaborarlo, incluyendo a Alejandra Barrales del PRD y Graciela Ortiz del PRI, dejarán sus vacaciones para hacer lo propio pues no es un documento nada sencillo de elaborar y el tiempo ya está encima.
 
++++
 
(El secretario que contrato maquillista)
 
++++
 
LA RAZÓN: Muy ilustrativo lo que dijo AMLO ayer al llegar al Senado. En la entrada, un trabajador del recinto le preguntó a qué iba y el ex candidato presidencial respondió: que a “un trámite protocolario, pero no confiamos en los senadores, es más, no traje ni cartera, no sea que la vaya yo a perder”. Lo curioso es que, al decir esto, AMLO estaba escoltado por dos senadores, los petistas Manuel Bartlett y Ana Gabriela Guevara, quienes llegaron a la senaduría… palomeados por él.
 
Lo que se evidenció ayer en el relanzamiento de la relación México-Francia fue la extraordinaria operación del canciller José Antonio Meade. Tan fino teje el funcionario en la diplomacia, que ahora ya también logró que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visite México del 14 al 15 de abril para asistir a la primera reunión de la Alianza Global para una Cooperación Efectiva para el Desarrollo.
 
Ya metidos en el tema de la visita a México del Presidente francés, François Hollande, se notó que la lleva de maravilla con el Presidente Enrique Peña Nieto. Ambos son jóvenes y pragmáticos y se sabe que son amigos desde que el mexicano visitó Francia en octubre del 2012. Por eso el galo dijo ayer de su homólogo que no sólo es un Presidente reformador, sino que ha dado “un vuelco” a la diplomacia mexicana.
 
Así que el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, está inyectando importantes recursos a Cancún para infraestructura. Ayer, puso en marcha los trabajos de rehabilitación de avenidas para beneficiar a más de 160 mil habitantes. Lo acompañó el edil Paul Carrillo, con quien ha hecho excelente mancuerna. A esas obras, dijo Borge, se suma la modernización de la avenida Tulum, en el primer cuadro de la ciudad.
 
Quien está metida de lleno en que la Cruzada Nacional contra el Hambre llegue a donde tenga que llegar, es la titular de Sedesol, Rosario Robles. Ese programa ya se aplica en mil 62 municipios del país y la funcionaria busca extenderlo a más regiones. Quiere dejar todo perfecto porque en mayo el Coneval, ya como organismo autónomo, evaluará la Cruzada.
 
Aquella “reforma profunda al campo” que propuso el Presidente de la República, ya está haciendo eco en el Senado. El priista Humberto Cota promueve que se concrete para sacar de la crisis al agro mexicano. Por eso cabildea con otros legisladores y sectores, para lograr un acuerdo en el que se revisen los ordenamientos y generen políticas públicas para lograr un campo más productivo y más competitivo.
 
++++
 
CRÓNICA: Papá Pitufo pretende convertirse en Rey de Tierra Caliente. Como no reconoce ninguna autoridad, procederá a autocoronarse a la manera de Napoleón y su poder absoluto. Dijo ayer: “Nadie va a venir a desarmarnos. No habrá, añadió, dispositivo para desarmar a las autodefensas por la fuerza”. Amagó con una trifulca si las autoridades federales los molestan. La verdad es que Estanislao se subió a su caja de fusiles de asalto y se mareó. Piensa que será él, Papá Pitufo, quien marcará el rumbo de los acontecimientos en Michoacán. Que alguien le diga en corto que eso mismo pensaron, en su momento de gloria pasajera, El Chayo y Kike.
 
El paquete de reformas que impulsa el gobierno va más allá de lo económico. Busca también afianzar la institucionalidad democrática del país. Implica, en consecuencia, un proceso económico, pero también político de transformación. Lo anterior lo dijo Luis Videgaray, secretario de Hacienda, ante diplomáticos de la Organización de Estados Americanos. La clase política y expertos internacionales ponderan la audacia del gobierno de Peña Nieto y la destreza de sus operadores para impulsar las reformas. El problema de las reformas es que la ciudadanía, la gente común y corriente, no siente sus beneficios en su vida diaria. Por esta razón la gente no se suma a las lisonjas. Por eso hay molestia.
 
La visita del presidente de Francia cumple las expectativas. El reencuentro entre el gobierno galo y el mexicano es un hecho. Hollande anunció incluso que el “Año de México”, pospuesto de manera por demás áspera en la pasada administración, será repuesto. Durante la visita se suscribirán más 41 acuerdos en rubros como salud, academia, ecología, seguridad, energía e industria aeronáutica. Lo más importantes es que los diferendos ocasionados por el caso Cassez, de triste memoria, pasaron al archivo muerto. Que ahí se queden.
 
Arranca en diversos frentes una nueva campaña en contra de la obesidad, que tanto daño causa en el país a su productividad. Mikel Arriola, de la Cofepris, dio a conocer que México será el primer país en restringir anuncios en la televisión de comida con alto contenido calórico para proteger la salud de la población infantil. En otro frente, la dirigencia del SNTE y la Conade firmaron un convenio de colaboración para que los maestros reciban capacitación para mejorar sus hábitos alimenticios y realizar actividades deportivas y, claro, que las transmitan a sus alumnos. El maestro Juan Díaz anunció al mismo tiempo el inicio de la campaña “Ponte al cien”, para aplicar a trabajadores de la educación y padres de familia una serie de pruebas físicas para que sean analizadas por especialistas de la Conade.
 
Cayeron integrantes de la guardia personal de La Tuta. El jefe templario anda a salto de mata, desprotegido, escondiéndose en cuevas. En Michoacán se comenta que Servando Gómez tiene los días contados. La cuenta regresiva ya arrancó. El pronóstico es que caerá antes de que termine la semana de Pascua. ¿Será?
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Bajo todos los honores, México recibió al Presidente francés en una gira en la que se redimensionaron las relaciones. Enrique Peña Nieto y François Hollande anunciaron 42 acuerdos en diferentes ámbitos. Este compromiso diplomático llega en un momento oportuno, cuando nuestro país ingresa a una nueva etapa de desarrollo por las reformas constitucionales, y la conveniencia de socios es primordial. Seguridad, salud, educación, finanzas, energía y aeronáutica. No son temas menores.
 
François Hollande, el mandatario francés, invitó a Enrique Peña Nieto a visitar Francia en una fecha significativa. El 14 de julio de 2015, aniversario de la revolución francesa. Cada vez invitamos a un jefe de gobierno para compartir nuestros valores, y con México, país revolucionario casi por cultura, tenemos en común la dignidad y la justicia, le dijo al mandatario mexicano. Hollande entregó la Gran Cruz de la Legión de Honor al mexicano, mientras que Peña Nieto otorgó al francés la Condecoración de la Orden del Águila Azteca. Ni hablar. Relaciones como nuevas.
 
Andrés Manuel López Obrador, solicitó al Senado que abra el proceso para una consulta ciudadana en torno a la reforma energética. Que la pregunta no será si los mexicanos están en contra o a favor de la privatización de Pemex, sino si están de acuerdo en otorgar contratos o concesiones a particulares nacionales y extranjeros en materia de petróleo. Al llegar al Senado, aclaró que no confía en los legisladores, y que por eso no llevó su cartera, por aquello de que no la fuera a perder. Así de simpáticas son sus protestas. Y sus argumentos.
 
Javier Gándara Magaña, aspirante a la candidatura panista al gobierno de Sonora, está metido en el ojo del huracán luego de ser denunciado ante autoridades de Hacienda y Crédito Público por utilizar recursos públicos para su precampaña. Dicen que a través de Nacional Financiera se desviaron recursos para la organización de apoyo a emprendedores y pymes, Angel Ventures de México, que, a su vez, los hizo llegar a Desafío Emprendedor, programa electoral del panista. Particulares solicitaron también la intervención de la Auditoría Superior de la Federación. Así se las gastan en el nuevo PAN.
 
Como en un guión cinematográfico, Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada e integrante del cártel de El Chapo, se declaró culpable de traficar droga y aceptó cooperar con EU. Por supuesto, el hijo de El Mayo, quien habría quedado al frente del cártel tras la detención de Joaquín Guzmán Loera, recibirá una pena menor en vez de cadena perpetua. Es claro que coopera. No queda duda de la tesis del periodista y escritor italiano Roberto Saviano: “O El Mayo Zambada entregó a El Chapo o no lo protegió más”.
 

Uno de los cuatro cuerpos encontrados en el municipio de Elota, Sinaloa, podría ser de Manuel Alejandro Aponte Gómez, El Bravo, jefe de seguridad de Joaquín El Chapo Guzmán. Debido a que ninguna persona ha reclamado su cuerpo, la fiscalía del estado solicitó pruebas de ADN a la PGR. El sicario egresado del Colegio Militar en 1996 y a quien desde hace más de una década se le vinculaba como escolta de Guzmán Loera habría traicionado a su jefe por órdenes de El Mayo. 

Comentarios