Anuncio

TRASCENDIDOS 15 DE ABRIL 2014

REFORMA: No cabe duda que los priistas de Nuevo León tienen una vara muy diferente a la que se usa en el resto del país. Y más cuando se trata de encubrir a uno de los suyos. Para los tricolores de aquel estado, que se hayan desviado 14 mil millones de pesos del erario es peccata minuta, una minucia. Con el apoyo de la chiquillada y de dos ex panistas, la bancada del PRI en el Congreso local aprobó, de un plumazo, la cuenta pública de Rodrigo Medina, correspondiente a 2011 y, ¡faltaba más!, también la de 2012. Y lo hicieron a pesar de que la Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades por cerca de 14 mil millones de pesos. Nomás para darse una idea de la dimensión, el tabasqueño Andrés Granier está con un pie en la cárcel por haber desviado 5 mil millones de pesos. Y hace unas semanas Humberto Suárez, ex Tesorero de Michoacán, fue capturado como responsable de peculado por 50 millones de pesos. Con razón Rodrigo Medina puede dormir tranquilo. ¡Ajúa, raza!
 
El que ya tiene las maletas listas es René Bejarano para irse en estos días a California. Pero no, no crean que va a pasear a Disneylandia. En realidad es parte del tour que anda haciendo por todo México -y ahora entre los paisanos- reforzando su base política. El líder de la corriente IDN participará en una megamanifestación el próximo sábado, en el Coliseo de Los Ángeles, para protestar contra las deportaciones de mexicanos por parte del gobierno de Barack Obama. ¡Que se cuiden los gringos!
 
Tanto en Pemex como en Banamex están conmocionados por los primeros resultados de las investigaciones del nuevo fraude contra el banco. Resulta que la transa de la empresa Evya utilizó un esquema similar al de Oceanografía porque ambas fueron concebidas... ¡por la misma persona! Se trata, dicen, de Erick Cervantes Murillo, el funcionario de la sucursal en Villahermosa, por la que pasaron las facturas apócrifas de ambas empresas con las que obtuvieron, de manera ilegal, millonarios créditos. Al parecer el ejecutivo tiene una sorprendente capacidad para diseñar estafas, lo cual se combinó con la deshonestidad de Oceanografía y de Evya, así como con la complicidad de algunos servidores públicos. El resultado es el que ya todos conocen: un auténtico cochinero. Falta ver si es apenas la puntita del iceberg.
 
A ver, a ver, ¿por qué habría de interesarle al público en general un asunto que es, estrictamente hablando, sólo de los panistas? Y lo peor: ¿por qué deben pagarlo hasta los no panistas? Como si se tratara de una elección por la Presidencia de México, el equipo de Gustavo Madero contrató una costosa campaña de spots radiofónicos de alcance nacional. Y a menos que las radiodifusoras se hayan convertido en hermanitas de la caridad, el pago de esos comerciales dirigidos, se supone, sólo a los blanquiazules, está saliendo del bolsillo de todos los mexicanos.
 
++++ 
 
MILENIO: Que a Ernesto Cordero y Gustavo Madero no les importó mucho que estén apenas por cumplir la mitad de una campaña que, aunque deslucida y salpicada por continuas acusaciones, es muy corta y se tomarán unos días de descanso. Ambos contendientes a la presidencia nacional del PAN no perdonaron el periodo vacacional de Semana Santa. Cordero, que visita Baja California, y Madero, quien estará hoy en Nayarit, al finalizar esas giras el jueves, bajarán la cortina hasta el próximo lunes.
 
Que René Bejarano se quiere internacionalizar y, de paso, meterle un gol al gobierno mexicano, además de ganar adeptos entre los mexicanos indocumentados en Estados Unidos. El perredista encabezará próximamente un encuentro en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, California, para hacer patente su rechazo a la política de deportaciones masivas del gobierno de Barack Obama. Habrá que ver si su poder de convocatoria en EU es cercano al que tiene en el Distrito Federal o si se trata de pura llamarada de petate.
 
Que a pesar de que aún faltan muchos meses para la elección y que el senador perredista por Guerrero Armando Ríos Piter se perfila no solo como el candidato de su partido, sino como fuerte contendiente a la gubernatura de la entidad, ya le brincó un gallo para retarlo. Se trata de su compañero de fracción en la Cámara alta Sofío Ramírez, quien ya externó sus pretensiones, aunque con un muy bajo perfil. Dicen los mal pensados que aun cuando sabe que perderá la elección interna, Ramírez se apuntó con un objetivo central: los recursos, pues “jugar a perder, a veces es bien ganar”.
 
Que en la cúpula priista andan muy contentos con su programa de afiliación, pues aseguran que su partido es el que más militancia tiene. El PRI entregó al Instituto Nacional Electoral un listado de 5 millones 985 mil correligionarios y sus dirigentes afirman que seguirán buscando sumar durante todo el año. ¿Será?
 
Que el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, supervisará de manera personal el dispositivo de seguridad con motivo de Semana Santa en Iztapalapa. Dicen que el funcionario capitalino está “muy metido” en la demarcación, con la firme intención de buscar posicionarse con miras a un cargo de elección popular en 2015.
 
++++ 
 
24 HORAS: Dicen en los altos círculos de la Secretaría de Desarrollo Social que los rumores sobre la salida de Rosario Robles de la dependencia no son más que un intento de adeptos a Andrés Manuel López Obrador por desestabilizar la gestión de la funcionaria. El motivo es claro, la preocupación porque la Cruzada Nacional contra el Hambre le quite capital social al líder del Movimiento de Regeneración Nacional en el país y sobre todo en la capital, donde ya varios delegados han mostrado interés en llevarla a cabo.
 
La tragedia del accidente del autobús en una carretera de Veracruz revela la negligencia de los prestadores de servicios de autotransporte que aumentan corridas con vehículos no del todo en buen estado y con operadores con exceso de horas de manejo. Hay que ahondar en las causas por las que 36 personas perdieron la vida. Hasta hoy los reportes son confusos pero dan cuenta de salidas de emergencia en mal estado dentro del autobús, cansancio del chofer y falta de señalamiento del tractocamión estacionado en la carretera. De nuevo, negligencia que terminó en tragedia.
 
Otro de los escenarios de fuertes tragedias es el de centros nocturnos, o en aras de la claridad, los antros. Para evitar tragedias como la del Lobohombo y el News Divine, diputados panistas de la Asamblea Legislativa del DF lanzarán una campaña denominada “A este antro sí le entro”, donde buscan certificar a los establecimientos seguros para garantizar la vida nocturna y obligar a las autoridades como el Instituto de Verificación Administrativa a cumplir con las normas y cerrar sin miramientos aquellos lugares que operan en la clandestinidad.
 
En marzo la ciudad de San Francisco prohibió la venta de aguas embotelladas en establecimientos públicos y privados debido al daño ambiental que tanto plástico desechable genera. La multa será de mil dólares. Al perredista Alejandro Robles, diputado en la Asamblea Legislativa del DF, se le ha ocurrido tropicalizar la misma propuesta, sólo que aumentaría la multa y la clausura del establecimiento. La diferencia es que en California el agua corriente es limpia, sana y gratuita a través de bebederos públicos, y aquí en el DF, no precisamente.
 
++++
 
(Cala hondo el trato de ‘El Vicentillo’ con EU)
 
++++
 
LA RAZÓN: José Antonio Meade no para: ayer se reunió con sus homólogos de Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, como parte de la iniciativa MIKTA, que busca contrarrestar la influencia de los BRICS, y luego recibió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Va en serio lo de colocar a México como actor con responsabilidad global. Pero el maratón diplomático no para ahí, este martes recibe a más de ochenta ministros de distintos países en la Alianza Global para el Desarrollo, la primera gran reunión internacional organizada en México en esta administración.
 
Como estudiantes universitarios que aplicaban aquello de matar clase, 26 diputados federales integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos se ausentaron ayer de una sesión de trabajo en San Lázaro. En el salón donde se reuniría la comisión presidida por el perredista Gerardo Gaudiano, ya estaba todo listo: las cámaras del Canal del Congreso, el letrero que indicaba la sesión de trabajo y hasta los cafés, pero ningún legislador se presentó.
 
Quien no detiene su recorrido por el país como subsecretario de Desarrollo Social para revisar los programas que le encargó Enrique Peña Nieto es Ernesto Nemer. Acaba de estar en Michoacán, donde se está capacitando en primeros auxilios a 19 mil responsables y asistentes de estancias infantiles, y en Sonora, donde se dio el Primer Foro de Desarrollo Social Colaborativo para impulsar la participación social comunitaria mediante la creación de alianzas entre la sociedad civil organizada, empresarios, instituciones educativas y ciudadanía en general. Enhorabuena.
 
Donde siguen las buenas noticias es en el sector turismo, que encabeza Claudia Ruiz Massieu. Durante el primer bimestre de 2014 el ingreso de divisas por visitantes internacionales a nuestro país subió dos dígitos, al registrase un incremento del 15.2 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2013. De acuerdo con Banxico, en los meses de enero y febrero se captaron dos mil 802 millones de dólares, cifra superior a lo alcanzado en el mismo lapso del año anterior, que fue de dos mil 433 millones de dólares. Gran noticia.
 
Para el ex dirigente nacional del PRD Jesús Ortega el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, ha demostrado “falta de congruencia” en asuntos como la legislación en materia de telecomunicaciones. Es que primero los morenistas la consideraban en un principio un mal para la nación y ahora dicen que debe respetarse el espíritu de la reforma constitucional aprobada en el Congreso de la Unión. Como péndulo.
 
Con la novedad de que en las campañas internas panistas el asunto de las encuestas es la manzana de la discordia. El coordinador de campaña de Ernesto Cordero, Max Cortázar, pidió que Madero se sume a la campaña del ex secretario de Hacienda, porque éste lo supera en las encuestas. Pero en la casa de enfrente acusan que esas encuestas son pagadas y Marko Cortés ya respondió: “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Y todo parece indicar que vienen más encuestazos.
 
++++
 
CRÓNICA: Las autodefensas tienen madre. Acaso por eso, para celebrar a las autoras de sus días, eligieron el 10 de mayo para decirle “adiós” a las armas. ¿Cumplirán los plazos? ¿En menos de un mes ya no habrá en Michoacán grupos civiles armados persiguiendo Los Caballeros Templarios? Suena demasiado bueno para ser verdad. De hecho no lo es.
 
Lo importante, sin embargo, es que opera un diálogo en esa dirección. Lo importante es que los líderes visibles de las autodefensas y el comisionado especial  han tocado el tema sin que nadie imponga condiciones estrambóticas. Una cosa es clara. Autoridades y milicianos calculan que para esa fecha Servando Gómez, La Tuta, ya no estará en este mundo.
 
Después del fracazotote de la elección presidencial del 2012 parecía que los profesionales de las encuestas políticas estaban liquidados. Parecía, pero no lo están. Los devolvieron a la vida los mismos que los enterraron; esto es políticos y periodistas. El negocio está otra vez en marcha. Las encuestas son poderosas herramientas de lucha política y suelen “dar nota”, por eso las aprecian por igual políticos y periodistas. Si reflejan con nitidez la voluntad de los encuestados es otra cosa, al parecer secundaria, extra, irrelevante. Las encuestas han sido el único flanco entretenido de la contienda interna del PAN. Lo de menos es que los encuestadores acierten en sus proyecciones.
 
Está por definirse si las elecciones del 2015 se realizan según el marco electoral antiguo, el que estuvo vigente por ejemplo en el 2012, o por uno nuevo. Si para el 30 de abril no hay leyes secundarias aprobadas, al flamante INE no le quedará más remedio que rescatar del archivo al código electoral viejito. Los legisladores tienen que trabajar rápido y bien. Su margen de error hace rato que desapareció. Ellos mismos, los políticos, no hay que olvidarlo, se metieron en este lío, que molesta a los ciudadanos y pone en riesgo a la democracia. Que lo corrijan, rapidito y de buen modo.
 
Si las reformas a la ley, de alcance constitucional o de nivel secundario, no sirven para que la gente viva mejor, sirven para muy poco, casi nada, tal vez para ocupar a maestros y alumnos de Derecho Positivo. Ni el rutilante paquete de reformas constitucionales, ni las jaloneadas leyes secundarias trascenderán más allá de los recintos legislativos, si no ayudan a mejorar el entorno. En entrevista para un diario madrileño, Luis Videgaray se dijo consciente de que de nada sirve haber diseñado los cimientos para impulsar el crecimiento de México si no se logra terminar el edificio. Todo el movimiento legislativo tiene que traducirse en más empleos, mejores salarios, menos pobreza, mayor seguridad, bienestar para las familias. Si no se transforman en eso, tampoco serán votos a favor del partido en el gobierno.
 
A estas alturas de abril, con el tráfico legislativo atorado, es seguro que habrá al menos un periodo extraordinario de sesiones del Congreso, aunque podría haber dos. Todavía hay demasiados pendientes, algunos muy importantes. Lo mejor es trabajar sin prisas, pero sin pausas y sin trompicones. A desquitar el sueldo en un extraordinario, no hay de otra.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El legislador del PRI David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, descartó que en este periodo ordinario de sesiones se voten las leyes secundarias de la Reforma Energética, aunque aseguró que la iniciativa será presentada antes del 30 de abril. A pesar de que, como él mismo la calificó, se trata de una reforma de gran trascendencia, no tiene espacio en la agenda legislativa. Todo indica, manifestó Penchyna, que habrá un periodo extraordinario para analizarla como se merece.
 
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que debido al avance en el análisis y la dictaminación de las leyes secundarias en materia político-electoral, éstas podrán ser aprobadas antes del 30 de abril. El líder de los diputados del tricolor resaltó el trabajo conjunto que los legisladores y el gobierno federal han hecho en las mesas de negociación sobre las normas secundarias en esta materia. Dijo que ello ha permitido construir un consenso cercano al ciento por ciento de su contenido, y esto se traduce, prácticamente, en una aprobación inmediata. Para no dar vueltas al asunto. Se aprobarán prontito.
 
Ricardo Anaya, candidato a secretario general del CEN del PAN, señaló que la campaña para dirigir el partido debe hacerse a partir de propuestas constructivas y no mediante descalificaciones a los militantes más destacados del albiazul. Ello, en respuesta a las expresiones de Ernesto Cordero sobre Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, el pasado fin de semana. Para Anaya es evidente el trabajo de transformación realizado por el gobierno de Puebla en los pasados tres años, el cual, debe ser motivo de orgullo para todos los panistas, y no para despreciar los logros de los gobernantes que, con votos, ganaron puestos de elección popular.
 
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, llegó a México y de inmediato se reunió con José Antonio Meade, canciller mexicano. La visita de Ban Ki-moon obedece a que participará en la primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, donde tomará la palabra durante la sesión inaugural del evento, a la que también asistirá el presidente Peña Nieto. Habrá 36 sesiones de discusión que abordarán temas relacionados con cada una de las grandes líneas de la agenda, y en ellas participarán algunos de los expertos mundiales más connotados. Ban Ki-moon regresará a Nueva York hoy por la tarde. La revisión de temas pendientes pondrá a México los retos necesarios para destacar.
 
El gobernador Eruviel Ávila garantizó la seguridad a la población y a los viajeros en los días de descanso. El mandatario mexiquense encabezó ayer una reunión del Grupo de Coordinación Operativa, en la que participaron la Secretaría de Marina, el Ejército mexicano, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y dependencias estatales, para realizar acciones conjuntas contra de los delincuentes, entre las que destacan la instalación de 43 Bases de Operación Mixta o la clausura de 110 giros rojos o negros en los últimos 15 días.
 

El caso de José Trinidad Martínez Pasalagua, exdiputado priista y líder de la Comisión Reguladora del Transporte en Michoacán, quien fue detenido por presuntos nexos con Los Caballeros Templarios, está cerrado para Eduardo Quintero, su abogado. Tras su liberación por falta de pruebas, el exdiputado local aún es investigado por presuntos vínculos con el crimen organizado. Pudo haberse reunido con delincuentes, que es de lo que se le acusa, pero “no es delito el entrevistarse con los capos”, declaró el abogado. Que Martínez Pasalagua continúa bajo indagatoria de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, eso es un hecho. Está libre, pero se le puede requerir en cualquier momento. 

Comentarios