Anuncio

TRASCENDIDOS 28 DE ABRIL 2014

REFORMA: En medio de los tironeos entre el gobierno federal, los partidos políticos y los grupos parlamentarios, hay un tema que preocupa a más de uno: no se ve pa' cuándo saldrá la reforma política del DF. El partido del sol azteca apoyó al gobierno federal en la aprobación del alza de impuestos, a cambio, entre otras cosas, de sacar adelante la transformación política de la capital. Sin embargo, esa iniciativa se convirtió en una de las damnificadas por el viacrucis legislativo de Semana Santa, que en lugar de resucitar los acuerdos, crucificaron el avance de las reformas. Entre los aceleres de Javier Lozano en telecomunicaciones, los reclamos del PAN para la reforma política nacional y el berrinche del PRI en la mesa de negociaciones, todo quedó empantanado. Ahora falta ver si la reforma política del DF se irá a la cola, o si, como exigen algunos perredistas, se convertirá en la llave para destrabar todo lo demás.
Más que un coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado se ha convertido en correveydile de los distintos bandos dentro de la bancada panista en el Senado. Al menos eso es de lo que se quejan otros que sí son coordinadores y que lo ven acudir a las mesas de negociación hasta con ¡cinco propuestas distintas! sobre un mismo asunto. Esto obedece, dicen, a que al no tener el control de su grupo de senadores, tiene que ceder a las imposiciones de las distintas tribus albiazules. Por ejemplo, en una reciente discusión sobre la integración del nuevo IFAI, cuando se debatían los nombres de los próximos comisionados, el panista presentó cinco listas diferentes dada la falta de acuerdos al interior de su bancada. Lo peor es que quizás el único consenso que hay entre los senadores panistas es que su coordinador nomás no coordina. ¡Ouch!
Por cierto que en el sprint final por ocupar un puesto en el nuevo IFAI hay tres nombres que, se dice, ya están amarrados. Se trata de Areli Cano, comisionada del INFODF; Cecilia Azuara, secretaria de Acceso a la Información del actual IFAI, y Ricardo Salgado, director jurídico de la institución. Pero, bueno, que nadie cante victoria porque ya se sabe que del plato a la boca... ¡se cae el nombramiento!
Vaya, lo que iba a ser una gran obra filantrópica terminó siendo apenas un mero desplante. Hace cosa de un mes, se llevó a cabo una subasta altruista de cojines decorados por artistas, cuyo único objetivo era el de recolectar recursos para apoyar la operación de tres hospitales. En aquella ocasión se dio un incidente curioso pues el empresario Miguel Abed se enfrascó en una fuerte pugna durante la puja por uno de los cojines, el cual terminó comprando en, agárrense, ¡6.5 millones de pesos! Y no estaría nada mal que toda esa lana fuera a parar a obras filantrópicas, nomás que hay un detalle: ¡Abed no ha pagado! Ahora los organizadores ya no saben qué hacer para cobrarle. De pena ajena, caray.
++++ 
MILENIO: Que en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles y los coordinadores de PRI, Manlio Fabio Beltrones, y PAN, Luis Alberto Villarreal, acordaron que ninguna de las leyes secundarias sea resuelta por la vía exprés. Las minutas senatoriales de telecomunicaciones y político-electoral serán turnadas a comisiones para su dictamen y sin atropellar las formas ni los procedimientos legislativos.
Que la ratificación de la orden de aprehensión contra el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, por fraude de 55 millones de dólares contra los trabajadores, cayó de peso en la dirigencia de ese sindicato. La cúpula gremial se había esforzado en convencer a sus huestes de que el regreso de Gómez Urrutia al país era inminente y que sería recibido en un magno evento en la sede sindical por el presidente Enrique Peña Nieto. ¡Gran imaginación!
Que esta semana, en la Suprema Corte, que preside Juan Silva Meza, se espera una fuerte discusión sobre el plazo que tendrán los ciudadanos para poder ampararse contra cualquier acción legal. Y es que la nueva Ley de Amparo establece solo 15 días para hacerlo, por lo que algunos ministros consideran que eso viola los derechos humanos, pero otros lo estiman un lapso razonable para interponer una demanda de garantías.
Que en la Comisión Especial Investigadora de la Línea 12 del Metro de la ALDF no quitan el dedo del renglón para que el ex secretario de Finanzas de la capital Mario Delgado comparezca. Quieren que el hoy senador dé su versión sobre los 489 millones de pesos que, según la Función Pública, no fueron justificados. En vía de mientras, los representantes del consorcio constructor y las empresas supervisoras comparecerán de nuevo este lunes, pero dudan que ex funcionarios de la administración de Marcelo Ebrard acudan a confrontarse con los de Miguel Ángel Mancera.
:Que MILENIO Televisión estrena hoy una nueva barra de programación en su prime time. Su oferta informativa se enriquece con nuevas ediciones de Más Milenio, a las 18:30 horas, conducido por Marisa Iglesias; de Milenio Noticias a las 20:00, a cargo de Néstor Ojeda, y de Héctor Zamarrón a las 23:00. Y en el espacio estelar de las 22:00, Carlos Zúñiga presentará Las diez de Milenio, donde lo más periodístico del día contendrá los calificados puntos de vista de observadores excepcionales…
++++ 
24 HORAS: Tremendo lío se le ha armado al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, por el caso de la averiguación previa que su procuraduría abrió en contra del director de la Canaco en ese estado, Darío Treviño, por haber denunciado el martes pasado, en conferencia de prensa junto con los presidentes de Canacintra, Coparmex y CCINLAC, que los delitos de extorsión y cobro de piso han aumentado 49%, cifra que obtuvo a través de una encuesta de internet entre los asociados empresariales. Lo curioso es que sólo Treviño recibió el citatorio y no así sus compañeros.
Que en la negociación de la reforma político-electoral el PRI no puede aceptar, por ningún motivo, el tema de las candidaturas comunes, que es la aparición del nombre de un candidato en varios recuadros, que el PAN y el PRD pretenden imponer. Para el PRI este es uno de los dos temas en los que nada más no puede ceder, junto con el de la segunda vuelta, donde llevan delantera. ¿Será que la verdadera razón de no aceptar esta propuesta tiene su origen en las elecciones de 1998, donde el nombre de Cuauhtémoc Cárdenas aparecía cinco veces por los partidos que lo postularon?
Y sobre la aprobación de las reformas secundarias, no hay duda de que el proceso interno del PAN para elegir a su presidente nacional ha impactado la negociación, aunque Ernesto Cordero dice lo contrario. Los coordinadores parlamentarios han dicho que las reformas de telecomunicaciones y energética podrían irse a un extraordinario en junio, ya pasada la elección interna azul que es el 18 de mayo. Sin embargo ya hay panistas, como el senador Raúl Gracia, que quieren que la energética se vaya hasta septiembre. El problema es que en septiembre ahora le toca elegir al PRD a su dirigencia nacional.
El que reapareció en público fue Andrés Manuel López Obrador, quien estaba ausente desde el pasado 10 de abril. Estuvo cuatro días en Chiapas desde donde arremetió contra Rosario Robles. Sobre su foto en Florencia, Italia, no dijo nada. Señaló que si en el 2018 está vivo y la gente le pide de nuevo participar como candidato a la Presidencia lo demos por bueno. También dijo que en Morena jamás se comprará un voto, pero eso sí pidió a la gente aceptar el dinero de otros partidos. ¿Será que hacer campaña con sombrero ajeno ahora sí le dé resultados?
++++
(Nervios en el PRI por elección en el PAN)
++++
LA RAZÓN: La noticia es que el “izquierdista” gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, salió más conservador que el mítico Yunque panista. Ayer cesó a Gilberto Sánchez como titular del Instituto Estatal de Educación Pública, cargo que había asumido hace dos días, sólo por subir a su Facebook… ¡fotos de modelos! Al menos ésa es la versión oficial, pues hay quienes dicen que Cué apenas se dio cuenta de que era un duro crítico de su gobierno y de la Sección 22 de la CNTE… y lo fue.
Buenas noticias en la diplomacia mexicana. Resulta que el servicio exterior promovió a una decena de sus mejores cuadros, como Ana Paola Barbosa, Víctor Sánchez y Guillermo Puente, entre otros. Se trata de profesionales que se han desempeñado importantes papeles en los máximos foros internacionales, como la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
Ante el casi inminente aplazamiento, ahora, de las leyes secundarias de la reforma político-electoral, la bancada del PRI en el Senado advirtió que se deben respetar “los importantes acuerdos y avances logrados” en el tema. El coordinador priista, Emilio Gamboa, recordó que las bancadas trabajan desde hace un mes en esas leyes, por lo que ahora toca actuar con igual madurez que la mostrada cuando se aprobó la reforma.
A escasos meses de haber iniciado su ejecución, el programa Bienestar de Corazón a Corazón, impulsado en Chiapas por el gobierno de Manuel Velasco, ya está dando resultados. Busca combatir el histórico problema de la pobreza y la falta de oportunidades para las mujeres y ya elevó la calidad de vida de miles de madres de las regiones Costa, Sierra, Soconusco, Meseta Comiteca y Altos.
Se ha visto muy alegre al senador perredista Armando Ríos Píter. Sus cercanos cuentan que el motivo de tanta felicidad es que una reciente encuesta de la empresa Certeza, Investigación y Estrategia, lo coloca a la cabeza de las preferencias rumbo a la elección de gobernador en Guerrero. Dicen que si hoy fuera la elección tendría el 24.4 por ciento de los votos y aunque faltan 14 meses para los comicios, el perredista cree que puede mantener la ventaja.
La atención en materia de transparencia estará centrada este lunes en el Senado de la República. Se supone que se decidirá quiénes serán los siete comisionados del Ifai, pero con los tropiezos que ha habido en materia de telecomunicaciones, por ejemplo, hay quienes alertan que esto podría postergarse. Otros, más aguzados, están alarmados porque entre los que se perfilan ninguno es experto en administración y tecnologías de la información.
++++
CRÓNICA: Cuauhtémoc Cárdenas está por cumplir, esta misma semana, 80 años de edad. Su lucidez y vitalidad son envidiables. Sin embargo, no hay certeza de que sea capaz de asumir un compromiso como la dirigencia nacional del PRD que requiere trabajo intensivo, sin descansos dominicales. Corrientes perredistas pidieron al ingeniero que aproveche su cumpleaños para definir si va, o no va, por el cargo. No es sano seguir esperándolo a que deshoje la margarita. Tal vez puede asumir la presidencia del sol azteca sin competir, por aclamación, pero al minuto siguiente de tomar posesión tendrá que comenzar a preparar a su partido para la elección federal del 2015. Sus contrincantes no le darán ni un minuto de tregua.
¿Diputados y senadores serán capaces de tener altura de miras en el debate de las leyes secundarias? José González Morfín, presidente de la llamada Cámara baja, demandó a los grupos parlamentarios a actuar con “sensibilidad, disposición al diálogo y altura de miras”.¿Por qué no lo han hecho? Lo cierto es que en las semanas recientes han sido insensibles, cerrados, mirando sólo por sus intereses personales y de grupo. Si no cambian su actitud en los días siguientes no llegaremos a ningún lado. Es obvio para todos, políticos, empresarios, analistas, académicos, ciudadanos en general, que al país le urgen cambios profundos. Los actuales legisladores tienen la oportunidad de ser la generación del cambio. Lo único que necesitan es altura de miras. ¿Qué esperan?
 “Los senadores del PRI estamos abiertos al diálogo en todo momento”, lo dijo el senador Gamboa Patrón, cuyo optimismo es de otro mundo. Haremos lo que nos corresponde para cumplir con el mandato constitucional de complementar la ley en materia político-electoral. Es nuestra obligación constitucional, recordó el legislador, al confiar en que antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, se aprobarán las leyes secundarias en materia político-electoral con el consenso de los grupos parlamentarios. No suena mal. Ya veremos.
Nadie puede estar en contra de que se revise puntualmente la iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones. De hecho ese es precisamente el trabajo de los legisladores. Revisar proyectos de ley es lo que hacen para vivir. Lo que no se vale es recurrir a tácticas dilatorias para obtener algún beneficio político extra. Retrasar de manera artificial el momento de la votación opera en contra del interés de los ciudadanos. Se requiere certeza, reglas claras, y conservar el espíritu de los cambios constitucionales.
Comienza en mayo un nuevo ciclo de disputas por el control del Zócalo capitalino. El primero de mayo se lo disputarán los contingentes de la Unión Nacional de Trabajadores y después, para el día 15, esperan otra vez a los maestros de la Coordinadora. La estrategia del gobierno capitalino es que los trabajadores marchen pero que no se queden. Al primero que las autoridades vean con intención de montar una casa de campo lo desalojan.
++++
EXCÉLSIOR: En el Senado, no habían pasado ni 40 minutos de iniciada la mesa de negociación de la Reforma Político-Electoral, cuando los legisladores del PRI, del PVEM y los representantes del gobierno federal se levantaron apenas discutiendo la metodología. Los priistas “discutían redacciones y no ideas”, acusó Juan Carlos Romero Hicks, en nombre de los panistas. Y aseveró que ya se habían puesto de acuerdo con los perredistas. David Penchyna, por el PRI, justificó que no podían mantenerse en la mesa porque les parecía que había que respetar lo que los propios partidos políticos habían construido. No le sorprenda. Son los mismos legisladores mexicanos de siempre. PAN y PRD pedirán algo a cambio para avanzar.
Hay quien confía en que las leyes secundarias saldrán avantes y, finalmente, se podrán concretar las reformas estructurales. Es Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados priistas, quien asegura que se cumplirá con la responsabilidad de aprobar las leyes para satisfacer así al pueblo de México. José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados, demandó a todos los actores políticos voluntad, sensibilidad, altura de miras y disposición al diálogo para construir los acuerdos y avanzar en las reformas secundarias pendientes. A ver si le llega al PAN el mensajito de su compañero.
Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas, también enfatiza en el tema. Y más aún, pide premura. Antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, afirmó, deben aprobarse las leyes secundarias en materia político-electoral con el consenso de los grupos parlamentarios. “Con la madurez con la que sacamos adelante esa reforma, que parecía imposible, dotemos al país de estas leyes convenientes para la democracia mexicana”, aseguró. Que su grupo parlamentario volverá a la mesa sólo si se respetan los acuerdos alcanzados en el último mes. Si lo que se quiere es reformar, ¿por qué tardarse tanto?
Los capitalinos están en penumbras en el tema de la Línea 12. Recuérdelo, dijeron que en seis meses estaría funcionando y el tiempo corre en contra del tiradero que dejó Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del DF. No se ve para cuándo. Joel Ortega Cuevas, director del Metro, señaló que se ha demostrado que la L12 sí tenía un riesgo, y ahora le corresponde a la Secretaría de Obras y Servicios arreglarla. El funcionario señaló que colaborará en todo para que las 11 estaciones de la Línea Dorada estén en circulación lo más pronto posible. ¿Y Ebrard, seguirá pensando que la cosa no es con él?
Todos sabemos qué le espera a la Ciudad de México tras la advertencia de los maestros de la CNTE de intensificar sus métodos de protesta. Ya se imaginará de qué hablamos. Quieren ser más aguerridos que en 2013, cuando no sólo destrozaron la tranquilidad de los capitalinos durante sus manifestaciones, sino que a su paso hicieren destrozos en congresos locales y edificios públicos. Pues están de vuelta. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, aseguró que su administración y la CNTE se comprometieron para que las movilizaciones de los días del Trabajo y del Maestro sean pacíficas. No cumplirán. No tienen palabra, y otra vez Héctor Serrano, secretario de Gobierno, dejará actuar a sus anchas a los embozados.

Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, reconoció que en el proceso electoral de 2011, contienda en la que compitió por la gubernatura de Michoacán, le sugirieron reunirse con integrantes de la delincuencia organizada. Que nunca aceptó ni relaciones ni acuerdos con líderes criminales. Que en esas elecciones 12 candidatos perredistas fueron obligados por organizaciones delictivas a abandonar sus aspiraciones políticas... N’hombre, si los perredistas son superhonestos. No se nos olvida. Hicieron diputado a Julio César Godoy, hombre de todas las confianzas de Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios. 

Comentarios