Anuncio

TRASCENDIDOS 30 DE ABRIL 2014

REFORMA: Como si fuera una escena de su película "Gravity", el cineasta Alfonso Cuarón puso a orbitar al gobierno federal y a los priistas sobre qué hacer con sus cuestionamientos. No se lo cuenten a nadie, pero se sabe que en esta trama había un grupo de villanos tricolores que pedían escarmiento contra el director de cine. Que eso explica, dicen, la andanada de ataques que recibió de algunos voceros oficiosos, que no oficiales, del gobierno. Del otro lado estaba un grupo que pugnaba por aprovechar la oportunidad para mostrar una cara dialoguista y conciliadora del priismo. Desde la sede nacional del PRI se hicieron varias llamadas para intentar convencer a los responsables de la comunicación oficial de no quedar fuera de foco. Inclusive, no sólo pedían que se le respondiera, sino que hubiera hasta un encuentro público con Cuarón. Al final, todo quedó en la respuesta directa del propio Enrique Peña. ¡Corte!
 
A ver si Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles son un poquito congruentes y aprueban como diputados lo que avalaron como senadores. A lo mejor ya se les olvidó, pero en la legislatura anterior, cuando despachaban en el Senado, dieron su voto en favor de que se creara un nuevo huso horario para el estado de Quintana Roo, a fin de que la industria turística pudiera aprovechar mejor la luz del sol. El dictamen ha estado en un cajón de San Lázaro, y nomás no se ve pa' cuándo le darán el trámite correspondiente, tal y como lo exige el sector turístico de aquella entidad. Con eso de que no tienen nada que hacer en este último día del periodo ordinario de sesiones -por la falta de acuerdos- tal vez podrían desempolvar ese asunto y darle la oportunidad de ver la luz... del sol.
 
AAA. Se busca auditor cómodo con referencias. Interesados comunicarse a San Lázaro. DICEN QUE a Gregorio Guerrero le costó la chamba hacer bien su chamba. Y es que como auditor del IFE se convirtió en una auténtica incomodidad para los consejeros electorales, al poner bajo la lupa su dispendio, perdón, su gasto. Tan es así que en la Cámara de Diputados hay quienes afirman que los consejeros Lorenzo Córdova, Benito Nacif y Marco Antonio Baños, e inclusive el ex consejero Alfredo Figueroa, cabildearon fuerte para que Guerrero no los acompañara en el nuevo INE. De ahí que la Junta de Coordinación Política decidió no ratificar al funcionario en el nuevo instituto electoral, como sí lo hizo con aquellos. Ahora la plaza está vacante, por si alguien conoce a un auditor de algodón.
 
Bastan... MAL estu... la transmi... del deb... entre Ern...to Corde... tavo Madero. Por lo visto, o mejor dicho, por lo no visto debido a las enormes lagunas en la transmisión, a los organizadores del debate entre ambos candidatos se les fue la señal, igualito como al PAN se le fue la Presidencia.
 
++++ 
 
MILENIO: Que en Los Pinos prefirieron llevar a cabo hoy un gran acto en Palacio Nacional para presentar las iniciativas de leyes secundarias en materia energética de Enrique Peña Nieto, en lugar de simplemente cubrir el trámite legislativo de entrega a la Cámara de Diputados. Se calculó que ante la ofensiva de PRD y PAN para encarecer la negociación de las reformas estructurales es necesario que el arranque del debate de las reglamentaciones sea con un amplio despliegue mediático.
 
Que se prevé que la sesión de este jueves en el Senado sea a morir e, inclusive, se podría parar el reloj legislativo más de 24 horas para continuar el debate y sacar la reforma político-electoral. De plano, las bancadas se alistan a pasar esa maratónica sesión de la mejor manera; por ejemplo, Jorge Luis Preciado mandará traer pancita para los panistas; no vaya a ser que les dé hambre, se salgan a comer y no voten. ¡Pues sí!
 
Que la fallida transmisión por internet del debate entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero hizo que ambos grupos se le fueran encima al presidente de la comisión de elecciones de Acción Nacional, Francisco Gárate, por haberse negado a contratar servicios de mejor calidad.  La burla en redes sociales era que “al PAN se le cayó el sistema”. En fin, los que se portaron por demás corteses fueron los voceros de ambos equipos, Max Cortázar y Marko Cortés, quienes compartieron el espacio para dar entrevistas y se saludaron efusivamente.
 
Que, por cierto, 67 por ciento de  los militantes que vieron el debate panista de anoche considera que Cordero fue el ganador, contra 33 por ciento a favor de Madero, de acuerdo con una encuesta de MAS Consulting Group.
 
Que los coordinadores de los diputados de PAN, Luis Alberto Villarreal, y PRD, Silvano Aureoles, no pueden dejar solas a sus bancadas, porque se les descarrilan.  Y es que a pesar del acuerdo para votar modificaciones al código de comercio, sus diputados aprovecharon que ambos salieron de la sesión para reventar la discusión de una ley con la que se pueden recuperar más de 150 mil casas abandonadas en el país, por lo que los líderes panista y perredista, además del priista Manlio Fabio Beltrones, se comprometieron a aprobar hoy los cambios.
 
++++ 
 
24 HORAS: El diputado Manlio Fabio Beltrones lo dijo desde el domingo, antes del 30 de abril el Ejecutivo mandará su propuesta de leyes secundarias de la reforma energética, pero hasta entrada la noche, anoche, seguían atorados el gobierno federal, diputados y senadores. Aseguran que Presidencia entregará hoy siete legislaciones a la Cámara de Diputados, entre ellas, la Ley de Empresas Productivas del Estado, Transición Energética; Órganos Reguladores; Ley de Hidrocarburos y Ley de Electricidad.
 
René Bejarano parece tener una bola mágica y hacer el pronóstico de cuándo y a qué hora podrían estar aprobadas las reformas de telecomunicaciones y energética. Será en junio, dice. La primera podría aprobarse el martes 17 a las 18:00 horas y la otra el lunes 23 a las 19:00 horas, fechas en que juega México contra Brasil y Croacia, respectivamente. Según él serán los distractores para que el Congreso sesione. La pregunta es si el reloj legislativo coincidirá con esas fechas pues últimamente anda muy desfasado para sacar los acuerdos.
 
Aunque todavía falta un par de años para las elecciones en el estado de Aguascalientes, quien se dice ya tiene el respaldo del gobierno y del PRI para buscar la gubernatura es la actual procuradora federal del Consumidor y ex alcaldesa de la capital de ese estado, Lorena Martínez. En los próximos meses Martínez estaría recibiendo el apoyo de connotados priistas, incluyendo el del diputado federal Manlio Fabio Beltrones, cuya actuación fue pieza clave para que Carlos Lozano, gobernador saliente, llegara a ese cargo.
 
En la Confederación de Trabajadores de México empiezan a extrañar las multitudinarias marchas de celebración del Día del Trabajo. Aquellos años cuando se bastaban solos para inundar las calles del país se ven lejanos, e incluso algunas delegaciones estatales, como Tamaulipas y Querétaro, ya anunciaron que este año mejor no marcharán, y el motivo es el más simple y añejo de todos: falta de recursos. No tienen suficiente presupuesto para salir con mantas a exigir el respeto a sus derechos laborales y, dicen, es inútil dar un mensaje de esa forma.
 
++++
 
(Oceguera y Godoy, ¿prueba de la narcopolítica?)
 
++++
 
LA RAZÓN: La noticia es que este miércoles se presentan en Palacio Nacional las iniciativas de leyes secundarias en materia energética. Serán los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, los que den a conocer el proyecto. El acto está programado a las 10:00 horas y se prevé que la iniciativa se envíe de inmediato al Congreso de la Unión. Cerrada carrera panista.
 
Vaya que está cerrada la contienda interna del PAN en la que Gustavo Madero y Ernesto Cordero buscan la dirigencia de ese partido. Ayer, previo al debate en el que, por cierto, los contrincantes se dieron con todo, Parametría dio a conocer su más reciente encuesta en la que Madero tiene 51 por ciento de las preferencias, y Cordero 48. Es decir, empate técnico y falta la encuesta que se realice después del debate.
 
También las leyes secundarias de la reforma político electoral se van a periodo extraordinario. Desde el sábado las negociaciones en el Senado fracasaron y ayer finalmente los legisladores decidieron dejar el asunto para después. El caso es que los panistas se mantienen inamovibles en no aprobar otros temas si antes no sale esta reforma. Por eso están atorados nombramientos del Ifai, Telecom y otros.
 
Así que el canciller José Antonio Meade se llevó de nueva cuenta los aplausos por la impecable organización de la tercera Cumbre México-Caricom. El diplomático llegó a Mérida desde el domingo pasado para recibir a los representantes de los 14 países que integran dicho grupo. También se coordinó con el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, para que todo saliera a pedir de boca.
 
Gran revuelo causó la visita que hizo a México el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU, Hamadoun Touré. Al participar en un foro de Aldea Digital, en el Zócalo, hizo algunas “recomendaciones” al IFT, entre ellas eliminar la “tarifa cero” por concepto de interconexión. Y eso, dicen, para nada es la postura de la ONU.
 
La buena noticia en el Edomex es que los niños Gumercindo Batairano y Chistopher Giovanni cambiaron sus nombres a Ángel Alfredo y Christopher Giovanni, luego de haber sido objeto de burlas sólo por haber sido registrados así, ya sea por costumbres de sus padres o errores de escritura. Todo gracias a las reformas al Código Civil que envío el gobernador Eruviel Ávila, que ahora permiten modificar sus nombres en el Registro Civil.
 
++++
 
CRÓNICA: ¿Qué dejó el debate panista? Lo mejor es que se llevó a cabo. Fue un ejercicio democrático cuyo mérito no se regatea. El tema casi único fue qué tipo de oposición debe ser el PAN ante el gobierno priista. Madero y Cordero están obsesionados con el PRI. Es su punto de referencia. Debaten si se acercan, se alejan, o se quedan a la mitad. Se confirmó que la operación cicatriz será complicada.
 
Duele ver el video del alcalde Arquímides Oseguera riéndose de los pésimos chistes de La Tuta, que es un comediante fallido. El alcalde de Lázaro Cárdenas traicionó a sus familiares, a sus amigos, a su partido, a los ciudadanos. Los Caballeros Templarios son una banda que asesina. No se limita al trasiego de drogas o a la venta ilegal de minerales y madera. Mata a la menor provocación o sin ella. Arquímides lo sabía. De todas formas se juntaba con La Tuta para repartirse, entre risas, el botín.
 
 “Los que hayan cometido delitos deben preocuparse”. Se lo dijo el secretario de Gobernación a los alcaldes de Michoacán. Varios de ellos comenzaron a sudar la gota fría. Era el momento idóneo para mostrarles, como no queriendo, un polígrafo. Osorio les dijo que continúan las investigaciones a funcionarios estatales y municipales involucrados con la delincuencia organizada. No se les persigue por su filiación política, sino porque son parte de la mafia que se apoderó de ese estado.
 
En las áridas regiones de la frontera norte, se agarraron a balazos policías y ladrones. Burlaron a los sheriffes que andaban de mala racha… Parafraseamos el clásico para describir, con pena, cómo las balaceras regresaron a Tamaulipas, en especial a Reynosa, que ayer vivió una jornada de furia. La ciudad quedó paralizada. Regresó el terror. Por las calles quedaron regados 14 cadáveres.
 
El combate al secuestro requiere una respuesta gubernamental proporcional al daño individual y colectivo que genera ese delito. Necesita instrumentos técnicos de última generación, unidades especialidades en cada entidad federativa y una estrategia de coordinación. El esfuerzo nacional es coordinado por Renato Sales, un profesional serio, dedicado, que conoce la magnitud del desafío.
 
Los legisladores ya tienen tela de donde cortar. Las iniciativas de leyes secundarias en materia energética ya viajan a San Lázaro. Las comisiones iniciarán su estudio de inmediato. Terminó la especulación. Pronto se conocerá la propuesta en blanco y negro. Otro misterio relacionado con la industria energética se reveló ayer: Juan Carlos Zepeda será presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
 
El gobernador Eruviel Ávila envió al congreso mexiquense una iniciativa que busca facilitar el procedimiento para cambiar nombres, digamos, incómodos de los niños. Son aquellos nombres que generan burlas y abusos y que ahora podrá ser modificado sin costo y de manera expedita. Un anuncio excelente para el Día del Niño.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso su propuesta de leyes secundarias de la Reforma Energética. Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, detalló que en la propuesta participaron el gobierno federal, el PRI y el PRD, y expresó su confianza en que el dictamen sea aprobado la primera semana de junio. El panista José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, celebró que la propuesta se envíe completa a San Lázaro, pues, afirmó, se deben analizar los asuntos fiscales de Pemex. Que no hay prisa, dice. Lo que hay es urgencia por ingresar al destino prometido para el país.
 
Ante los evidentes avances del Senado, en el análisis de las leyes secundarias en materia político-electoral, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó solicitar a la Comisión Permanente del Congreso, su instalación, abrir un primer periodo extraordinario de sesiones el jueves 8 y viernes 9 de mayo, para desahogar específicamente ese tema. Los senadores Emilio Gamboa, del PRI; Roberto Gil Zuarth, del PAN, y el perredista Alejandro Encinas coincidieron en que en las últimas horas se avanzó en la discusión. Que no habrá más retrasos. Manlio Fabio Beltrones, líder de los priistas en San Lázaro, sostuvo que las leyes secundarias pendientes se construirán con el máximo consenso posible. El político sonorense dijo que el PRI está decidido a concluir las reformas pendientes porque México las requiere, pero no a través del mayoriteo impositivo.
 
Los dos únicos contendientes a la presidencia del PAN se enfrentaron en un único debate en el salón Manuel Gómez Morin. La presidenta del partido, Cecilia Romero Castillo, dirigió un mensaje donde llamó a ambos a la civilidad. En una hora Gustavo Madero y Ernesto Cordero buscaron convencer a los casi 250 mil panistas que tendrán la decisión. El cruce de reproches ya se esperaba. Lástima que casi nadie pudo verlo. Su transmisión por internet estuvo para llorar.
 
El Senado ratificó a Jorge Carlos Hurtado Valdez como nuevo titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La ratificación se dio apenas horas después de que el nombramiento de Hurtado Valdez fuera propuesto por el presidente Peña Nieto, y un día antes de que termine el periodo ordinario de sesiones del Congreso. Hurtado Valdez fue ratificado por 91 votos a favor y dos abstenciones. El exgobernador de Campeche fue de inmediato bien acogido para la encomienda de seguridad que le espera.
 
En un intento por poner orden en territorio michoacano, los presidentes municipales aprobaron por mayoría el mando unificado. Reunidos con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; el gobernador Fausto Vallejo, y el comisionado Alfredo Castillo, se llegó al acuerdo de que todo es por el bien de Michoacán. Vallejo exhortó a los presidentes municipales a seguir trabajando coordinadamente, pero del lado de la legalidad. Muy coordinados han estado varios de ellos, pero con la delincuencia organizada. Hasta ahora la historia del estado se ha escrito con recurrentes traiciones a sus gobernados.
 

Gracias al anonimato que da internet, se difundió un video de una reunión entre Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, y Arquímides Oseguera, alcalde del municipio de Lázaro Cárdenas. Se escucha al criminal ufanarse de cómo pone y quita gente en puestos del gobierno; de cómo se mueve, a quién mataría y hasta de su parentesco con Leonel Godoy. ¿Qué más pruebas quieren? ¿Un acta de ingreso a Los Templarios? Por favor. Es claro que este cártel utilizó diversos métodos; uno de ellos, comprar a políticos para anestesiarlos, a fin de que su maquinaria pudiera operar sin obstáculos. 

Comentarios