Anuncio

TRASCENDIDOS 7 DE ABRIL 2014

REFORMA: Quienes han seguido de cerca el conflicto entre Miguel Ángel Mancera, Marcelo Ebrard y el consorcio ICA-Alstom-Carso por la Línea 12 del Metro cuentan que esta semana las tres partes podrían fumar la pipa de la paz. Según esto, el jefe de Gobierno y su antecesor ya acordaron que, en vez de seguir repartiendo culpas, cada quien asumirá su responsabilidad, la que esta sea. Habrá que ver con atención el dictamen de la firma francesa TSO que revisó a detalle todos los aspectos de la Línea 12. En principio, la administración actual reconocería que le faltó mantenimiento a la Línea Dorada, la anterior aceptaría que hubo fallas en la coordinación y supervisión de las obras, y los constructores la parte que les toque. Nomás que, en ese escenario, el Metro que dirige Joel Ortega tendría que aceptar que le dificultaron al consorcio realizar el mantenimiento adecuado a las instalaciones. La duda es si Ortega, quien ha sido el mayor detractor de la Línea 12, estará dispuesto a decir que se equivocó. Eso sí, que el humo de la pipa de la paz pudiera ser visible esta semana significaría un fin del conflicto político, pero no que los problemas reales en esa línea de transporte se puedan solucionar pronto... ni de una manera sencilla.
 
Al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, ya le apodan "El Fantasma que camina". Ahora que su ex secretario de Gobierno y ex gobernador interino, Jesús Reyna, fue detenido y arraigado por la PGR el mandatario sólo atinó a pedir que no se especule sobre el asunto. Es decir, que ni se deslindó de él, ni lo defendió o siquiera se pronunció sobre las acusaciones de que su mano derecha tiene ligas con el crimen organizado. No es por intrigar, pero en Morelia se da como un hecho que el papel de Vallejo en la entidad es meramente decorativo.
 
El gobierno de Estados Unidos se está topando con una realidad alucinante: la legalización de la mariguana en los estados de Washington y Colorado, lejos de alejar a los cárteles del narcotráfico, ¡los está atrayendo! Según dijo Michele Leonhart, la jefa de la DEA, las bandas están tomando posiciones en esas entidades, para promover y sacarle jugo a un emergente mercado negro de mariguana. ¿Cómo? Pues basándose en la ley de la oferta y la demanda. Si los vendedores legales de la hierba la venden a cierto precio, los ilegales lo hacen a un precio menor. Y ese mercado, dicen, está creciendo. ¡Ups!
 
Con casi año y medio de su gobierno en Chiapas, el pevemista Manuel Velasco Coello hizo más cambios en su equipo. Al frente de su gabinete puso a Plácido Morales Vázquez, un viejo lobo de mar quien tiene historia -y dicen que aún guarda cercanía- con López Obrador y Monreal. Y no es la primera vez que el tuxtleño va en contra de la ortodoxia chiapaneca en materia de colaboradores. Recién llegado al cargo llamó la atención que mantuvo al procurador y al secretario de Educación de Juan Sabines. El tiempo dirá si su experimento de pluralidad resultó exitoso.
 
++++ 
 
MILENIO: Que el operativo de un grupo especial de la Agencia de Investigación Criminal para trasladar el viernes pasado al ex secretario de gobierno de Michoacán Jesús Reyna García al edificio principal de la PGR, obligó a que el subprocurador Rodrigo Archundia regresara inmediatamente de Tlaxcala para conducirlo personalmente a las instalaciones de la Seido. Hoy Reyna se encuentra arraigado en el Centro de Investigaciones Federales de la colonia Doctores, DF, debido a que un lugarteniente de Los caballeros templarios tenía consigo la clave del Nextel del ex gobernador interino.
 
Que los coordinadores en el Senado de PRI, Emilio Gamboa, y PRD, Miguel Barbosa, discutirán hoy el intento de los perredistas de retrasar la aprobación de las leyes secundarias de las reformas en telecomunicaciones y energética. En el Congreso hubo sorpresa, porque todas las corrientes del PRD quieren imponer su propia agenda.
 
Que las cosas se le seguirán complicando al ex presidente del PRI en el DF Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien fuera nuevamente exhibido en un escándalo de probable abuso laboral-sexual. Será esta semana cuando la dirigencia nacional priista aplicará una auditoría a las finanzas a su gestión y, de encontrarse irregularidades, le abrirían un proceso de expulsión.
 
Que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, designó a Plácido Morales Vázquez, político experimentado de todas sus confianzas y con quien comparte una larga relación personal, como coordinador general de Gabinetes. El objetivo es que quien fuera director de Trabajo y Previsión Social en la gestión de su abuelo, Manuel Velasco Suárez, reencauce al gobierno en la administración pública, el derecho, la política y el desarrollo social para poder cumplir las promesas hechas por el mandatario.
 
Que en Yucatán hay malestar entre contribuyentes pequeños, medianos y grandes porque el secretario de Finanzas, Roberto Antonio Rodríguez Asaf, ha aumentado impuestos a vehículos usados, tenencias y obras materiales, entre otros.  En su oficina lo justifican porque, dicen, tiene “mucha presión” de la SHCP, que pretende que todas las entidades federativas aumenten su recaudación, lo que ha llevado Rodríguez Asaf a ofrecer a la iniciativa privada yucateca, a cambio de que pague ahora, incentivos en el futuro.
 
++++ 
 
24 HORAS:  Este fin de semana, el PRI del DF publicó la IV convocatoria para la Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente del Consejo Político que se llevará a cabo el día de hoy a las 18:00 horas en el Auditorio José María de los Reyes. La evidencia dice que llevan largo rato planeando la sesión porque la convocatoria se publica por instrucciones de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, en calidad de presidente del Consejo Político y de la Comisión Política Permanente. El priista abandonó su cargo el pasado miércoles por escándalos de prostitución.
 
Surgió un grupo opositor en contra de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones denominado “Frente por la Comunicación Democrática”, integrado por un grupo de figuras emblemáticas que encabezan la lista: Cuauhtémoc Cárdenas, Javier Corral, Tatiana Clouthier, Denisse Dresser, Gael García Bernal, Mony de Swaan, entre otros. Se quejan de que dicha iniciativa trae los dados cargados y que en el fondo no promueve la competencia y está trazada bajo un propósito de control gubernamental. Habrá que estar atentos.
 
Quien anda en la cuerda floja para salir de la Administración General de Aduanas del SAT es su titular Alejandro Chacón. Se dice que los reportes internos de desempeño son tan bajos que no le alcanzan para quedarse. Se rumora también sobre posibles problemas con su salud. ¿Quién llegaría? El que más suena es Ricardo Treviño Chapa, cercano al primer círculo de la Secretaría de Hacienda y actual administrador general de Evaluación del SAT. El cambio sería cuestión de tiempo.
 
Curioso ver en los vuelos cuyo destino final es alguna ciudad en Estados Unidos, en particular en aviones de la aerolínea United Airlines, que cuando el piloto o el copiloto deciden salir de su cabina en pleno vuelo, las aeromozas colocan el carrito de la comida como barricada entre éste y los pasajeros. Como si eso lograra detener a un posible maloso. Después de ver las tremendas medidas de seguridad en los aeropuertos del mundo, la barrera podría salir sobrando. Pura paranoia.
 
++++
 
(EU mete presión por Oceanografía)
 
++++
 
LA RAZÓN: En Los Pinos alistan hasta el más fino detalle para la visita a nuestro país del Presidente de Francia, François Hollande, jueves y viernes. Junto con el mandatario mexicano Enrique Peña, el francés visitará las pirámides de Teotihuacán y se prevé inauguren en la cancillería una exposición fotográfica. Además, presentarán un timbre postal conmemorativo del 50 aniversario de la visita a México del general Charles de Gaulle.
 
Tan sólido fue el consenso político con el que se designó a los 11 consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral que todos los partidos quedaron conformes y les auguran excelentes resultados. Por eso en el Senado se pusieron a trabajar en acuerdos para las leyes secundarias de la reforma político electoral, pues según el líder de la fracción priista, Emilio Gamboa, toca a esa cámara responder con eficacia a las demandas de una democracia moderna.
 
Así que el director del Metro, Joel Ortega, anda diciendo en todas las mesas en las que se acomoda que trae bajo el brazo un expediente privado sobre Luis Serna, secretario particular del jefe de Gobierno, Miguel Mancera. A quienes les ha dicho el supuesto contenido indican que se trata sólo de chantajes y difamaciones. Sin contar que Serna goza de la confianza de Mancera y su honorabilidad está fuera de cualquier duda.
 
Mientras Joel Ortega anda en eso de los chantajes, hay quienes advierten que pronto será removido del cargo, como le pasó en 2008, cuando Marcelo Ebrard lo cesó de la SSPDF por la tragedia del News Divine. Los que saben del asunto dicen que en cualquier momento puede caer de la dirección del Metro y se preguntan ¿en dónde va a encontrar chamba? Sobre todo por su historial, bastante percudido, y por su costumbre de voltear bandera a quienes le tienden la mano.
 
Como aún no hay reglas de operación en la ALDF para saber a qué rubro se destinarán los millones de pesos que eran para becas estudiantiles, los 66 diputados locales siguen recibiendo su parte mensual de 74 mil 500 pesos. Desde que inició el año a la fecha ha recibido, cada uno 298 mil pesos más en su cuenta. Y antes de que a alguien se le ocurra un método para transparentar su uso, varios ya los utilizaron para sus vacaciones de Semana Santa.
 
Lo que refrescó en la ciudad de México el calor que se sintió ayer fue la reapertura del Deportivo y Centro Acuático Parque Lira. Tras haber sido rehabilitado por la delegación Miguel Hidalgo, a cargo de Víctor Hugo Romo, este complejo beneficiará a más de 2 mil 500 vecinos. Y es que la alberca de 25 metros de largo por 12.5 de ancho estará abierta de 6:00 a 21:00 horas. Por cierto, Romo fue de los primeros en usar la alberca, pues participó en una justa de 50 metros estilo pecho.
 
++++
 
CRÓNICA: El Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional tiene el propósito de generar inteligencia estratégica, táctica y operativa. Busca preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, así como dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer al estado de derecho. Pretende ser referente indispensable del Estado mexicano, reconocido por su capacidad de anticipación, para la toma de decisiones en materia de seguridad nacional. El centro está comprometido en fortalecer las instituciones democráticas. Estupendo que el Cisen haga todo eso. ¿Y las tarjetas sobre Jesús Reyna y sus amigos Templarios? Deben andar por ahí, en alguna caja de cartón… traspapeladas.
 
Nada cuesta reconocer que la senadora Luisa María Calderón lo dijo una y otra vez. Nadie le creyó. Se pensó que lo decía al calor de las campañas políticas, con ganas de fastidiar, no de esclarecer. Se pensó que quería votos, no hacer justicia. Si hubiera tenido los pelos de la burra en la mano, su hermano, que era Presidente de la República, tendría que haber actuado en consecuencia. Vallejo y Reyna, parece que los panistas ya lo olvidaron, ganaron la elección y  asumieron el poder en Michoacán con los Calderón en Los Pinos. Luisa María tenía razón. El primero que debió creerle fue su hermano Felipe.
 
Las autodefensas ya le agarraron cariño a las armas. Quieren tenerlas a su lado todo el tiempo. Ayer salieron a las calles en Tierra Caliente para  protestar en contra del desarme. Las fuerzas federales quieren que los ciudadanos retomen sus actividades normales. Dos preguntas recorren Apatzingán: ¿De qué viven? ¿No tienen empleo o cobran por ser autodefensas? El gobierno federal, ya se vio, no se anda con miramientos. La suerte les puede cambiar a las milicias michoacanas. Lo mejor es que Mireles y Papá Pitufo apacigüen a sus huestes, que no las alebresten más.
 
Las reglas deben estar listas, pronto. Lo advirtió el senador Emilio Gamboa. El legislador recordó que el proceso electoral de 2015 inicia en seis meses; o sea, ya. Gamboa ponderó el acuerdo alcanzado por las fracciones parlamentarias para la conformación del nuevo Instituto Nacional Electoral. Destacó que elecciones transparentes redundan en la confianza de la ciudadanía lo que, a su vez, se traduce en confianza y legitimidad hacia sus representantes.
 
La reforma política del Distrito Federal regresa al escenario. Ya hay un programa de trabajo que contiene fechas específicas para que antes de que termine el periodo de sesiones el tema sea abordado por el Legislativo. Será una buena noticia para la ciudad capital, abochornada por notas de escándalos de corrupción en la Línea 12 y en el PRI-DF. ¿Con cambios en el estatuto jurídico de la ciudad podremos evitar escándalos de ese tamaño?
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El equipo de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, llegó a la detención de Jesús Reyna García, exgobernador interino de Michoacán, no sólo por las acusaciones en su contra, sino también por el trabajo de inteligencia. Por lo pronto, está arraigado 40 días por sus posibles vínculos con la delincuencia organizada. La investigación está dirigida sobre él; las autoridades nada tienen en contra de Fausto Vallejo, el gobernador. Las evidencias que tienen en la pared a Reyna estaban en dispositivos móviles y computadoras portátiles de Enrique El Kike Plancarte. Irrebatible.
 
Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, no cree que casos como el de Jesús Reyna, exsecretario de Gobierno de Michoacán, detenido por la PGR por posibles vínculos con delincuentes, dañen a su partido, e incluso confió en que al percatarse de que no hay impunidad, la ciudadanía los beneficie en las elecciones de 2015. Este caso y el de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del priismo capitalino, señalado de tener una red de prostitución, pusieron al PRI en primera plana. Al menos ahora el tricolor no protege a delincuentes. Hace bien en no solaparlos. Aprendió la lección de años atrás, cuando descaradamente les cobijaba y dejaba en la impunidad.
 
Aunque muchos mexicanos se pregunten qué urgencia había por cambiar de nombre al instrumento electoral y si vale la pena el gasto, José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que ese órgano legislativo cumplió con su compromiso de integrar el nuevo Instituto Nacional Electoral. Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados del PRI, dijo que el INE garantizará la renovación de instituciones electorales locales, la integración del Servicio Profesional Electoral Nacional y la aplicación de las nuevas normas electorales a partir de los comicios de 2015. Los 11 consejeros tienen como premisa dar certeza y validez al cambio de nombre.
 
El senador priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, dijo estar seguro de que las leyes secundarias de la Reforma Energética se presentarán este mes, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones del Congreso, y que incluso podrían votarse sin necesidad de un periodo extraordinario. Aclaró que la iniciativa que será enviada por el Ejecutivo no incluirá “sorpresas” y se apegará a la reforma constitucional energética aprobada en 2013. La buena: ya se votó por más de dos terceras partes del Congreso la participación privada en el sector energético y, en la propia Constitución, se establecieron cuatro modelos de contrato para la participación de los particulares. Va lenta, pero va.
 
El exjefe de Gobierno del DF no anda de buenas. Después de que se le cayó la Línea Dorada, ahora Nueva Izquierda cerró la puerta a la candidatura única propuesta por René Bejarano, quien buscaba que Cuauhtémoc Cárdenas quedara al frente del PRD. Se perfila la fórmula de Carlos Navarrete y Héctor Bautista para conservar tres años más la dirección del partido. A pesar de que Carlos Sotelo y Ebrard quieren la dirigencia, Navarrete la tiene prácticamente amarrada, pues el Consejo Nacional está dominado por Los Chuchos. Otra vez le demostraron a Marcelo quiénes tienen el control del partido. Internamente, no tiene fuerza. Lo zarandean. Sólo le queda irse a Morena.
 

El Ayuntamiento de Cuernavaca canceló el concierto de El Komander por hacer apología del delito. Jorge Messeguer, secretario de Gobierno de Morelos, informó que el espectáculo de Alfredo Ríos, programado para el 11 de abril en la Feria Cuernavaca, así como otros eventos que exaltan la violencia, fueron suspendidos. Buena decisión, porque El Komander claro que hace apología del narco y le dedica homenajes a sus amigos, como El Chino Ántrax, detenido en Holanda y quien encabezaba a un grupo de sicarios de El Mayo Zambada. Eso, en cambio, al Edomex no le importó, pues el viernes, El Komander se presentó en la Feria de Texcoco. Y como si nada. 

Comentarios