Anuncio

TRASCENDIDOS 8 DE ABRIL 2014

REFORMA: Qué patinón dio el coordinador de los diputados del PRD, el michoacano Silvano Aureoles. La semana pasada paseó por San Lázaro al hoy defenestrado ex secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna. Incluso pidió a perredistas y priistas cerrar filas en torno al ex gobernador interino arraigado por sus presuntos vínculos con los Templarios. Ese hecho compromete el plan que tiene Aureoles de convencer a todos los partidos de que lo apoyen como candidato único a suceder a Alfredo Castillo... perdón, a Fausto Vallejo. Vaya que se arrimó al árbol equivocado.
 
Como ya es costumbre, a los diputados y senadores se les está haciendo bolas el engrudo... y el calendario. Al periodo ordinario de sesiones le quedan 23 días y las leyes secundarias a las reformas constitucionales no están listas. Y así como el plazo para la aprobación de los ordenamientos complementarios en materia de telecomunicaciones venció hace meses, falta poco para que ocurra lo mismo con el tema energético y el político-electoral. En la energética, el límite legal vence el 19 de abril y, en la político-electoral, el 30 de abril. Además, también está el proceso de selección de comisionados del IFAI y, para colmo, se atraviesa la Semana Santa. Falta ver si los congresistas meten el engrudo al microondas para sacar las reformas al vapor o si lo dejan en la congeladora hasta septiembre... si no es que inventan algo ¡extraordinario!
 
El coro de priistas que clama por la expulsión de Cuauhtémoc Gutiérrez del partido por su escándalo sexual, cada vez es más nutrido. Nomás que en el CEN tricolor andan con pies de plomo, pues si echan al presidente con licencia del partido en el DF sin que haya de por medio una indagatoria penal, el líder de los pepenadores podría llevar su caso al Tribunal Electoral... y ganarlo. Lo raro es que nadie en el PRI ha pedido públicamente a las autoridades capitalinas darle celeridad a las indagatorias. ¿A poco le tienen miedo al ex diputado? Es pregunta que no anda en burro.
 
Quienes acudieron a una subasta benéfica de cojines decorados cuentan que el senador por el PVEM Pablo Escudero y su esposa, Sylvana Beltrones, pasaron un momento incómodo. La pieza que donó la hija del coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, fue -y por mucho- la que mayor precio de salida alcanzó. La puja por el cojín que, según se supo, fue intervenido por el pintor oaxaqueño Amado Montes, acabó en un incómodo silencio pues se vendió en una cantidad de siete dígitos, cuando la mayoría de las piezas salieron en cantidades de cinco o cuando mucho seis cifras. Cuentan que dos postores fueron elevando la cantidad y, a decir de los testigos, la sensación en la sala era que la disputa distaba mucho de ser cordial, lo que terminó por incomodar al senador y a su esposa. Ni modo, todo sea por las causas nobles.
 
++++ 
 
MILENIO: Que  Enrique Peña Nieto mantuvo su decisión de acudir a la gira por Michoacán programada para hoy, a pesar del escándalo por el arraigo del ex secretario de Gobierno Jesús Reyna, acusado de reunirse con Servando Gómez, ‘La Tuta’, líder de Los caballeros templarios. Sin embargo, en la agenda oficial del Presidente no hay ningún acto para tratar los temas de seguridad en Tierra Caliente. Las visitas serán a Morelia y Chilchota con los temas de infraestructura y comunicaciones.
 
Que, al parecer, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, tenía ayer la intención de declarar sobre el caso de Jesús Reyna. El fiscal hizo una visita sorpresa de supervisión a las instalaciones de la Dirección General de Comunicación Social de la PGR y “se encontró” con que en la sala de prensa había un grupo de reporteros que lo abordó y, pues ya encarrerado...
 
Que en el gobierno federal y amplios círculos priistas aseguran que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y su equipo no saben leer las señales. Y es que los cercanos al caído ex dirigente del tricolor capitalino por un escándalo de abuso sexual-laboral contra edecanes aseguran que “en breve vendrá la contraofensiva” y prometen pruebas de que se trató de “fuego amigo desde el PRI nacional”. ¡No, bueno! Lo que es no entender.
 
Que a la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF, que encabeza Rufino León, le pegó duro el problema de la Línea 12 del Metro. La demanda de autobuses para mover a los usuarios afectados provocó que se solicitara a los más de 700 concesionarios de transporte público que prestaran servicio en la zona, pues las unidades de la RTP resultaron insuficientes.
 
Que la Comisión de Oceanografía, que preside la priista Lisbeth Hernández, tendrá su primera sesión de trabajo mañana y ahí definirá la ruta a seguir para darle seguimiento al caso. Todos los senadores harán propuestas específicas para avanzar rápidamente y hacer las citas que se requieran de funcionarios y entes privados.
 
Que ahora resulta que los diputados se sienten inseguros en el Palacio Legislativo de San Lázaro. A petición de legisladores de todos los partidos, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que preside el perredista Silvano Aureoles, ordenó a su equipo de Protección Civil que hoy se haga una inspección exhaustiva en las estructuras de ese recinto que tiene 32 años de construido; ojalá no sea pretexto para pedir que les construyan nueva sede.
 
++++ 
 
24 HORAS: Pese a que el Senado de la República ordenara al Canal del Congreso subir a su portal digital todas las comparecencias de los 158 candidatos a ocupar alguna de las siete sillas del nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), sucede que, extrañamente, la primera hora de entrevistas no se transmitió. El error provocó que los discursos de los aspirantes Gerardo Rodríguez, Angélica Nava, José Heleodoro Rivas y Gustavo Addad quedaran al margen de la transmisión.
 
Si al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, le ha pasado por la cabeza remover de su puesto al actual director del Metro, Joel Ortega, nos dicen que éste le tiene preparada una sorpresita con un expediente muy largo de su propio secretario particular, el duranguense Luis Serna Chávez, de larga trayectoria en el gobierno federal. ¿Será que Mancera se deje chantajear de esta manera, siendo que le tiene plena confianza a su colaborador?
 
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal ha logrado un cumplimiento de 100% en materia de transparencia, según la evaluación que otorga el InfoDF, y sin embargo no ha hecho público, a través de su portal de internet, uno solo de los acuerdos aprobados por la Comisión de Gobierno, que es donde se establece de manera detallada dónde se manejan los montos importantes de dinero. ¿Será que eso de la rendición de cuentas nada más sirve para los discursos?
 
Apenas hace un año circulaban imágenes del diputado venezolano Williams Dávila herido y bañando en sangre al haber sido golpeado por sus contrapartes oficialistas dentro de la Asamblea Nacional de aquel país. Williams está de visita en México y hoy se reunirá con un grupo plural de legisladores para comentar la situación que está viviendo Venezuela. Ha pedido solidaridad de los mexicanos y se dice ha tenido ya buen recibimiento dentro del PAN. El PRI y el PRD no se han pronunciado. ¿Será que no quieren meterse en conflictos internacionales?
 
++++
 
(PGR va por priístas en Michoacán)
 
++++
 
LA RAZÓN: A su cuarta visita a Michoacán en lo que va del año, hoy el Presidente Enrique Peña Nieto llega con tres medallas: dos de los principales líderes templarios abatidos, Nazario El Chayo Moreno y Enrique Kike Plancarte, y el arraigo al segundo del gobierno local, Jesús Reyna, por nexos con esos criminales. Pero no va a presumir esos logros, sino a entregar obras de electrificación y devolver tierras a ejidatarios extorsionados.
 
Hablando de Michoacán, como parte de la estrategia integral contra la inseguridad, ayer la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, firmó un acuerdo para destinar hasta 171 millones de pesos a proyectos turísticos emprendidos por las comunidades indígenas. Se trata de un ambicioso programa orientado al desarrollo de actividades que permitan aprovechar los atractivos naturales y culturales de las comunidades.
 
Vaya preparación la que reciben los alumnos de la Escuela de Cuadros del PRI. El sábado el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio, estuvo con ellos en la sede del partido. Les habló de la realpolitik y respondió hasta las más incisivas preguntas. Además les aconsejó: “No crean que la política es como una carrera de 100 metros, se parece más a un maratón y con obstáculos”. Y por saludos y fotos, tardó una hora en salir del recinto.
 
Ex ministros de la Suprema Corte han mandado opinión jurídica a las comisiones dictaminadoras de la Ley de Telecomunicaciones, avalando en gran medida la constitucionalidad de las disposiciones contenidas en la misma. La opinión llegó en primera instancia a las oficinas de la senadora Graciela Ortiz, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y se prevé que jugarán un papel de gran relevancia en el proceso de dictaminación que está en curso.
 
Así que el PRD salió al paso de los embates del Morena contra el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez. Resulta que AMLO le “pidió” ampararse contra la Federación por la reforma energética y realizar un pronunciamiento público en defensa del petróleo. El gobernador se negó y AMLO envió a sus personeros a descalificarlo. Pero ayer el líder del PRD, Jesús Zambrano, respaldó su negativa y le dio todo el apoyo institucional.
 
Lo que auguran en la Cámara de Diputados es que este martes le lloverá, pero en serio, al director del Metro, Joel Ortega. Comparece ante la Comisión del Distrito Federal, donde hay cinco panistas que no sólo llevan a la reunión las espadas desenvainadas, sino bien afiladas. Tienen dudas del destino de siete mil millones de pesos que la Federación aportó para la mal llamada Línea Dorada y creen que Ortega sabe a dónde fueron a parar.
 
++++
 
CRÓNICA: Jesús  Murillo  selló la suerte  de  su  tocayo Jesús  Reyna. El procurador dijo  que la autoridad tiene indicios de encuentros personales entre el ex secretario de  Gobierno, y ex gobernador interino de Michoacán, con líderes de Los Caballeros  Templarios. Para no dejar cabos sueltos, el propio Murillo ha tomado personalmente declaraciones al inculpado. Como van las cosas,  Reyna  no verá la luz  en muchos  años. Lo importante  ahora es desmontar la red de complicidades  oficiales  que hicieron posible  que el crimen organizado  asumiera el control  de una parte importante  del territorio michoacano. Reyna es el primero en caer, no será  el único.
 
No hay remedio. La relación entre los dueños de las principales empresas del sector  comunicaciones y el gobierno federal saldrá  lastimada. Los cambios legales afectaron intereses poderosos, de empresarios acostumbrados  a salirse con la suya. En el sector  de telecomunicaciones y radiodifusión hay jugadores cuyos nombres y apellidos aparecen en la lista de hombres más  ricos del mundo. El senador  Emilio  Gamboa  prevé que el desencuentro será pasajero. Hay cambio en las reglas del  juego, es cierto, pero el  juego continúa. Lo que se  busca, después de todo,  es que haya  competencia  real  y mejor servicio. El  poderoso senador del  PRI, en su encuentro  con periodistas de La  Crónica, rechazó de manera amable, pero tajante, el “Cordero”  previsto en el menú del afamado restaurante de comida francesa; por temor, dijo, a que le cayera mal y se enfermera.  Más vale prevenir…
 
Preocupa y ocupa la ola de violencia registrada en el puerto de Tampico y otras comunidades del sur de Tamaulipas. Después de varios meses de calma relativa, los  grupos criminales de la entidad vuelven a dar la nota roja. La maquinaria del gobierno estatal y las fuerzas federales acantonadas en la región deben  impedir a toda costa  que la violencia se propague.
 
La protección de la salud es la primera y la más importante condición para el bienestar de las personas y el desarrollo de nuestra sociedad, reconoció el presidente Enrique Peña Nieto en la celebración del Día Mundial de la Salud. En compañía de la doctora Mercedes Juan, secretaria de Salud, el mandatario inauguró las nuevas instalaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, INDRE; un organismo estratégico, para la prevención y control de diversas afecciones, que podrían tener graves impactos en la salud de nuestra población.
 
A Michoacán llegó la Cruzada contra el Hambre  en su faceta  de  proyectos  productivos. La idea es que además de las acciones en el ámbito de la seguridad pública se fomente el desarrollo integral. La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y Nuvia  Mayorga,  de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas,  firmaron un convenio para impulsar proyectos con enfoque turístico en poblaciones indígenas. La propuesta  es que el  turismo se convierta  en  fuente  de bienestar para las  comunidades  indígenas, mediante la formulación, diseño, implementación, acompañamiento, supervisión y evaluación de proyectos que atraigan visitantes.
.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, pide no caer en rumores y esperar los resultados de las investigaciones a Jesús Reyna, hoy acusado de nexos con el narcotráfico. El mandatario precisó que su gobierno no actúa en torno a especulaciones y solicitó esperar a que se defina el proceso que enfrenta Reyna. Nadie especula. Son hechos probados. Indicios de que se reunió con Servando Gómez, La Tuta, líder templario, como lo informó Jesús Murillo Karam, titular de la PGR. A Vallejo, el fuego lo está alcanzando.
 
Queda demostrado que el gobierno de Enrique Peña Nieto no solapa a funcionarios corruptos ni mucho menos ligados al narco. Fausto Vallejo no debe estar tranquilo. Rodrigo Vallejo Mora, hijo menor del mandatario, forma parte de la estructura de Los Caballeros Templarios y es conocido como El Gerber. Que viaja en automóviles de lujo y siempre va armado. Según algunos informes, en el gobierno federal hay por lo menos dos expedientes relacionados con él por delitos de orden federal. Podría tener vínculos con el cobro de derecho de piso a un grupo de empresarios muebleros y a una constructora en Morelia. ¿El papá no sabe en qué pasos anda su cachorro?
 
José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas de Michoacán, advirtió que no dejarán las armas hasta que los gobiernos limpien el estado. Denunció que por calles de los municipios de Nueva Italia y Los Reyes circularon vehículos con gente encapuchada y fuertemente armada. “Los balazos y los secuestros están acá en Michoacán; necesitamos un estado limpio de criminales”, dijo. Ojalá también hablara del surgimiento de otro cártel, el de La Tercera Hermandad, cuyos miembros son autodefensas y se denominan Los H3, liderada por Luis Antonio Torres González, El Americano, a quien Alfredo Castillo, el comisionado de seguridad, no ha tocado ni con el pétalo de una orden de presentación.
 
La Secretaría de Obras del DF será la única facultada para suscribir contratos y convenios, así como supervisar y elaborar los trabajos de cualquier índole para el diagnóstico y la rehabilitación de la Línea 12 del Metro. Miguel Ángel Mancera facultó a la Secretaría de Obras y Servicios para llevar a cabo la encomienda, como quedó decretada en la Gaceta Oficial. El mandatario delegó a Alfredo Hernández García, titular de la Sobse, la elaboración, revisión, supervisión y suscripción de contratos de carácter administrativo para la puesta en operación de la Línea Dorada. Cuenta regresiva hacia la reapertura y consignación de los responsables.
 
Fernando Toranzo, gobernador de San Luis Potosí, pasará a la historia como uno de tantos mandatarios a quienes los planes se les esfumaron de las manos. Su estado no despunta y, peor, se les tacha, a él y a los miembros de su administración, de no saber ni pizca de cómo gobernar. Nepotismo, abuso de poder, lo acusan del quebranto de pensiones... Les queda a deber a sus gobernados. Es un gobierno opaco, con cuentas poco claras, que poco hace para combatir el crimen organizado en esa entidad y que, además, tiene en riesgo al PRI para las elecciones de 2015. Una revisión a los números del erario estatal sería aún oportuna.
 

El cantante Alfredo Ríos, El Komander, afirmó que la música que él compone es “arte” y pertenece al género de música regional mexicana. Luego de que el gobierno de Morelos canceló su presentación en Cuernavaca, afirmó que él acatará las leyes y no actuará donde no se lo permitan, aunque dejó claro que no está de acuerdo con la decisión. Calificó como una falta de respeto que cualquier dirigente pare su trabajo. El Komander se dice contador de historias. Un artista. Se exhibe con armas de uso exclusivo del ejército y exalta a sus amigos los narcos. Por favor. Es increíble que en otras entidades no sigan el ejemplo de Morelos. 

Comentarios