Anuncio

TRASCENDIDOS 26 DE MAYO 2014

REFORMA: A pesar de los pendientes que acumula el Congreso, una veintena de senadores se va a España para un homenaje por los 100 años de Octavio Paz. Según se supo, entre ellos está Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, por lo que esta semana prácticamente se detendrán los trabajos de las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones. También viajan los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, y el del PAN, José Luis Preciado, quien de plano les dijo a sus compañeros que se iba de vacaciones. ¿Pues no que a la bancada azul le urgía reunirse con su presidente, Gustavo Madero, para establecer sus objetivos y planes? Es pregunta que aprovecha la promoción: viaje ahora... ¡y legisle después!
 
Los cuerpos de seguridad federales dieron ayer una muestra de coordinación en el armado de un operativo... para dar a conocer la detención de un capo. Para presentar a Juan Manuel Rodríguez García alias "Juan Perros", se dieron cita mandos de la Policía Federal, la Policía Ministerial de la PGR, así como del Ejército y la Marina. El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Cerón, salieron a escena para dar el mensaje oficial. Y, una vez terminado el acto, a "Juan Perros" lo subieron a una camioneta de la PF mientras iba escoltado por agentes de la PGR, la Marina y la Sedena. Ante tal despliegue quedó la sensación de que todos los involucrados resultaron ser muuuy celosos... de su deber, por supuesto.
 
No se lo vayan a contar antes de que desayune su acostumbrado sándwich de atún, pero en la Cámara de Diputados traen entre ceja y oreja al magistrado electoral Salvador Olimpo Nava. Nada bien cayó entre los legisladores que, a raíz del escándalo por la fallida megapensión para los integrantes del Tribunal Electoral, Nava le reclamara a los legisladores que aprueban dictámenes sin leerlos siquiera. De ahí que varios diputados acusaron recibo y ya están planeando cuándo y cómo cobrársela al magistrado. Una de las opciones es hacerlo a la hora de aprobar el presupuesto 2015 del Trife. Y no es por andar promoviendo las revanchas políticas pero la idea suena bastante bien pues, por lo visto en fechas recientes, en ese organismo hay mucho dispendio que se hace a costa del bolsillo de los contribuyentes.
 
Después de 20 años, Rafael Guillén Vicente decidió "matar" al Subcomandante Marcos. La duda es si colgó el pasamontañas porque, como él mismo asegura, llegó el momento de terminar con el personaje o sí, a pesar de que lo niega, está enfermo y ya no puede seguir. De cualquier manera será interesante ver si es que, sin su cabeza visible, el EZLN logrará subsistir.
 
++++ 
 
MILENIO: Que como está definido que el calendario de revisión de las leyes secundarias arranca después de la primera semana de junio, una veintena de senadores encabezados por el priista Raúl Cervantes viajará a España esta semana para participar en el homenaje que rendirán las Cortes a Octavio Paz, con motivo del centenario de su natalicio. En la comitiva resaltan los coordinadores de PRI, Emilio Gamboa; PAN, Jorge Luis Preciado, y el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano.
 
Que el presidente de Francia, Françoise Hollande, recibió en el Palacio del Elíseo al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, en un gesto de cortesía generalmente reservado para presidentes y jefes de Estado. En su visita, Mancera trabajará de hoy al miércoles con su comitiva en temas de turismo y fomento económico para impulsar proyectos en beneficio de París y la Ciudad de México.
 
Que Jesús Zambrano le quitó al coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles, las ganas de competir por la presidencia de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro para el último año de la 62 Legislatura, y de ahí buscar la candidatura al gobierno de Michoacán. Zambrano, cuentan, le pidió mantenerse como factor de cohesión —hasta donde eso es posible— entre los representantes de las tribus y las minifacciones de su fracción parlamentaria.
 
Que quien anda como pez en el agua es el diputado federal Luis Espinosa Cházaro, presidente de la comisión investigadora para casos de corrupción en Pemex. Aseguran en San Lázaro que, a cambio de no mover las aguas azules o tricolores, el suegro del legislador del PRD sigue como director de Recursos Materiales de la Cámara de Diputados, con un salario superior a 100 mil pesos mensuales.
 
Que el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, trae un lío con el comportamiento “políticamente descuidado” de dos de sus subordinados en el DF: Luis Javier Guerrero y René Vivanco, de la Gerencia Metropolitana Sur, quienes ocuparon vehículos oficiales rotulados con los logotipos de Sedesol y Liconsa para movilizarse a un acto del PRI en la delegación Benito Juárez y hasta se estacionaron frente al local de los tricolores.
 
++++
 
24 HORAS: Una vez superadas las elecciones internas del PAN, en el bando ganador, el de Gustavo Madero, empezó un nuevo debate. Más allá de las negociaciones con el equipo de Ernesto Cordero, que están algo empantanadas, lo que más preocupa es la relación con el PRD. Los panistas tienen claro que van con el PRI para aprobar las leyes secundarias de la reforma energética, pero quieren cuidar las formas para lastimar lo menos posible la relación con el sol azteca, pues saben que en las elecciones de 2015 necesitarán aliarse con los perredistas en varios estados para dar batalla y no fortalecer al PRI.
 
El debate económico está lejos de terminarse y, por el contrario, el reconocimiento de la Secretaría de Hacienda, a través del subsecretario Fernando Aportela, de un menor crecimiento en 2014 (recortó el pronóstico de 3.9% a 2.7%) da más armas a sus detractores. De hecho, será uno de los instrumentos de presión de la oposición en las negociaciones de las leyes secundarias de la reforma energética, pues con la fiscal se le dotó al gobierno de más recursos y éstos no se han visto reflejados.
 
Que el sábado, en una fiesta celebrada en Acapulco con motivo del cumpleaños de uno de los abogados más prestigiados de este país, se dieron cita personalidades tanto de la política como del mundo del espectáculo. Entre los invitados estuvieron el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, el de Tlaxcala, Mariano González, y el de Chiapas, Manuel Velasco, a quien le tocó sentarse al lado del ex presidente Carlos Salinas, con el que entabló una amena charla. ¿Será que el ex presidente le andaba dando consejos de cómo llegar a la silla presidencial en el 2018?
 
Que las cosas para el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, están color de hormiga por el caso del conflicto en San Bartolo Ameyalco. Por un lado fue desconocido por la Asamblea del Pueblo; por otro, uno de los aspirantes a ser candidato a esa demarcación en el 2015, el diputado local Eduardo Santillán, de plano dijo que está rebasado en el caso y solicitó urgente la intervención de la CNDH para que se pueda reestablecer el diálogo con los habitantes y el gobierno. ¿Será que sus enemigos políticos quieren que caiga?
 
++++
 
(Los millones de AMLO)
 
++++
 
LA RAZÓN: Quien anda en París, Francia, es el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera. A invitación del presidente galo, Françoise Hollande, se reunirá con el Premio Nobel de Medicina 2008, Luc Montagnier; con el secretario de la Academia Nacional de Medicina de Francia, Raymond Ardaillou, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Por supuesto, Hollande lo recibirá, como acordaron durante la visita de éste a México en abril pasado.
 
La primera prueba para lograr la unidad dentro del PAN viene este 31 de mayo. El recién reelecto dirigente de ese partido, Gustavo Madero, convocó al Consejo Nacional para conformar, ese día, la comisión permanente del PAN que definirá la agenda del partido para los siguientes meses. En tanto, anticipó que dará apertura y será incluyente en la conformación de este órgano y que tendrá a panistas de todas las expresiones.
 
En el cabildeo de las secundarias de Telecom, la bancada del PRI en el Senado, encabezada por Emilio Gamboa, está empezando a convencer a otros legisladores de que México debe dejar de ser un país de mano de obra para convertirse en una nación donde la ciencia y la tecnología sean la palanca del desarrollo. Por esa vía distintos senadores empujan acuerdos para la modernización de nuestros sectores estratégicos.
 
Lo que inició de maravilla fue la entrega de televisores digitales de alta definición, ante el apagón analógico, en Tamaulipas. Fue en Nuevo Laredo donde beneficiarios de programas sociales recibieron las pantallas de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que instaló 20 módulos y cuatro centros especiales para repartir los aparatos.
 
Ooootra vez Cancún se convierte en sede de uno de los foros más importantes del mundo. Desde ayer mil 500 delegados de 183 países se reúnen en la quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. El evento, que durará hasta el 30 de mayo, tendrá como invitado especial al Presidente Enrique Peña Nieto, quien el miércoles dará la bienvenida a los visitantes nacionales y extranjeros. Por supuesto, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, cuidó todos los detalles para que el foro salga perfecto.
 
Con lo que no contaron quienes azuzaron el ataque contra policías en San Bartolo Ameyalco, en Álvaro Obregón, fue con la PGJDF. Ya están identificados otros 20 sujetos que participaron en las agresiones y, pronto, habrá consignaciones. El procurador Rodolfo Ríos, tiene la instrucción directa del Jefe de Gobierno para proceder legalmente contra los responsables de la violencia.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto viajará esta semana a Guerrero, donde supervisará el avance de la reconstrucción de ese estado, que el año pasado sufrió graves afectaciones por las lluvias. El mandatario acudirá a la zona de La Pintada, que prácticamente desapareció bajo un alud, en septiembre pasado. Le acompañará Ángel Aguirre, el mandatorio estatal. Bien. Pero no se deben dejar de lado las promesas de aquellos días en que Ingrid y Manuel devastaron todo a su paso. Luego de la catástrofe, se ofreció que habría castigo a los constructores abusivos, en especial en Acapulco. Y hasta ahora, nada.
 
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aseguró que el PIB mexicano crecerá a partir del segundo semestre del año y negó que haya temor por la reducción en las expectativas de crecimiento económico de México. El funcionario presidirá hoy la apertura de la oficina de ProMéxico en La Habana, Cuba, en el marco del fortalecimiento de la relación bilateral. No se debe temer, dijo Guajardo. Durante el primer trimestre del año, hubo una inversión de casi seis mil millones de dólares, lo que representa un aumento de 38%. Que no hay ningún tema de desaceleración, todos los actores que rodean los determinantes de crecimiento son alentadores, agregó.
 
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, perfiló la discusión y aprobación de las leyes secundarias en materia energética para antes de finalizar junio. Detalló que la Jucopo tiene ya la ruta de trabajo para procesar las tres iniciativas que el Ejecutivo puso a su consideración. Del 29 de mayo al 19 de junio, las comisiones de Hacienda, de Energía y de Presupuesto celebrarán sesiones públicas para analizar las tres iniciativas de ley para reglamentar los aspectos fiscales y tributarios de la reforma aprobada en diciembre. Veremos si en las bancadas que coordinan Luis Alberto Villarreal (PAN) y Silvano Aureoles (PRD) ahora sí tienen ganas.
 
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, estará esta semana en París, Francia, donde se reconocerá a la capital mexicana por su labor en el ámbito de la salud. Le acompañará una de las piezas más importantes de su gabinete, Armando Ahued, titular de Salud. Entre otros puntos, se establecerá un acuerdo con la Academia Nacional de Medicina de Francia para asesoría en los diferentes programas de salud. Mancera recibirá un reconocimiento por los programas contra la obesidad, sobrepeso y diabetes, que le entregará el director mundial de Sanofi Aventis, el laboratorio más importante de Europa. Trabajo de altura que pone a la Ciudad de México en lo más alto del ámbito internacional.
 
Consecuencias de la narcopolítica a la michoacana. Pascual Sigala Páez, secretario general del PRD en Michoacán, confirmó al síndico Manuel Barrera como propuesta a presidente municipal provisional para sustituir en su cargo a Arquímides Oseguera Solorio, edil de Lázaro Cárdenas, detenido el 29 de abril por nexos con el crimen organizado. Moisés Domínguez Alvarado, secretario de Obras Públicas, y Marvin Toledo, oficial mayor del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, fueron investigados por la SEIDO. Quienes la deban, la pagarán, dijo Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob. En Michoacán, la política y el crimen organizado caminaban juntos.
 
La procuraduría michoacana ejerció acción penal contra 76 personas, probables responsables del delito de ataques a las vías de comunicación, cometido en agravio de la sociedad. Los detenidos mantuvieron tomadas las casetas de Taretan y Santa Casilda, de la Autopista Siglo 21. De acuerdo a la denuncia de la empresa concesionaria, los inculpados se adjudicaron el cobro de cuota de los vehículos en tránsito, generando con ello un daño patrimonial. Eso mismo debería ocurrir en otras entidades. Se trata de un delito que afecta a miles. Ya está bien de tolerancia.

 

Comentarios