Anuncio

TRASCENDIDOS 28 DE MAYO 2014

REFORMA: Además de que ambos son senadores y panistas, Héctor Larios y Salvador Vega Casillas tienen otra cosa en común. Que los dos quieren que Gustavo Madero los nombre como coordinador de la bancada cuando Jorge Luis Preciado se vaya a buscar la candidatura a gobernador de Colima. Y aunque Larios ya fue pastor de los rebaños blanquiazules en ambas cámaras, dicen en el PAN que "El Gallo" Vega lleva las de ganar pese a su pasado calderonista. Según esto, el ex titular de la Función Pública ya se distanció del grupo del ex Presidente, pues quiere disputarle la candidatura panista a la gubernatura de Michoacán a Luisa María "Cocoa" Calderón... si es que no hay candidato de unidad de todos los partidos. ¿A poco Madero aplicará aquello de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo? Es pregunta.
 
Allá en Harvard cuentan que el ex presidente Felipe Calderón está preparando un documental como parte del trabajo que desarrolla como académico invitado en esa universidad. Según esto, ya tiene recopiladas más de 10 horas de grabación sobre las acciones de su administración en la lucha contra el crimen organizado. Y la idea es ofrecer el producto editado y terminado a alguna televisora de Estados Unidos para que lo transmita como un "especial". Incluso, se sabe que en esa tarea lo está auxiliando un ex subprocurador de la PGR. Lo cierto es que se antoja harto improbable que una cadena americana transmita varias horas de rollo de un político mexicano que le quiere echar mucha crema a unos tacos que -por cierto- dejaron muuucho que desear.
 
El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, dio una muestra de civilidad política con el trato que le dio al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano. Sin importar que la visita del perredista a Washington tiene como objetivo criticar la reforma energética que impulsa el gobierno federal, el diplomático le abrió las puertas de la embajada. Y AHÍ no quedó la cosa, pues a pesar de que Zambrano también fue a pedirle a los posibles inversionistas en el ramo energético que no traigan sus capitales a México, Medina Mora incluso organizó una cena en honor del dirigente perredista. Ahora sí que, como dicen los franceses, "noblesse oblige".
 
A quien andaban buscando ayer en París fue a Miguel Ángel Mancera. A través de Twitter, Maude Versini, quien fue esposa del ex gobernador del Estado de México Arturo Montiel, pidió un teléfono para localizar al mandatario capitalino y hablar con él. Y después, de plano, le tuiteó que ella y sus abogados querían reunirse con él aprovechando que anda de aquel lado del charco. Aunque la ciudadana francesa no explica para qué quiere entrevistarse con Mancera, es bien sabido que lleva años en un pleito legal por la custodia de los hijos que tuvo con Montiel. La pregunta es si Mancera aceptará meterse en ese asunto que se ventila en tribunales mexiquenses.
 
++++ 
 
MILENIO: Que durante el abanderamiento de la selección nacional de futbol en Palacio Nacional, encabezado por Enrique Peña Nieto, muchos asesores y funcionarios federales de esas oficinas se dejaron ver acompañados de sus hijos y familias. La mayoría de los 500 invitados al patio central se conformó por estos servidores públicos, quienes aprovecharon para pedir autógrafos y sacarse la foto con los pupilos de Miguel Herrera en la ceremonia que tuvo una producción especial con la instalación de templetes, lonas, banderas y un nuevo diseño de iluminación.
 
Que, por cierto, a la salida de Palacio Nacional los jugadores de la selección en general fueron bien recibidos por los peatones que se dieron a la tarea de esperarlos en la plancha del Zócalo. Pero a los que no les fue nada bien fue a “El Piojo” Herrera y al presidente de la Liga MX, Justino Compeán, quienes se llevaron rechiflas e insultos de parte de los paseantes antes de abordar el autobús.
 
Que la posición de los magistrados electorales, encabezados por Alejandro Luna Ramos, le puso la vara tan alta al Congreso que, de plano, le va a dar reversa total al “haber de retiro” para los miembros del Tribunal. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, instruyó a sus vicecoordinadores, Manuel Añorve y Héctor Gutiérrez de la Garza, negociar con las diferentes bancadas el retiro de la iniciativa de acotar a dos años la pensión a los magistrados y a unirse a la propuesta de derogación de esta ley en el próximo periodo extraordinario de sesiones junto con las modificaciones a la ley de partidos políticos.
 
Que el PRD no quitará el dedo del renglón luego de presentar una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública sobre el presunto conflicto de intereses del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por ser socio de gasolineras en el sureste del país. El próximo jueves un grupo de legisladores locales y federales, encabezados por el dirigente perredista en el Distrito Federal, Raúl Flores, acudirá a Los Pinos para entregar una carta dirigida al presidente Peña Nieto en la que solicitarán la renuncia del funcionario.
 
Que este viernes se presentará Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ante la Comisión  Nacional de Justicia Partidaria del PRI para definir su situación dentro del partido frente a las acusaciones en su contra por presuntos actos de acoso sexual y laboral. Algunos dirigentes priistas auguran que su destino será la expulsión; sin embargo, según los estatutos del tricolor, la única causal para ese castigo es que se detecten malos manejos de los recursos del comité directivo capitalino.
 
++++
 
24 HORAS: El jaloneo en la Comisión de la Línea 12 del Metro está durísimo. Pelean por a quién inculpar en el dictamen que se avecina. Por un lado, la corriente IDN apoya al ex jef‎e de Gobierno, Marcelo Ebrard, para que no salga raspado. Por otro, Miguel Ángel Mancera y Joel Ortega andan buscando en el pasado a los responsables. En medio, el diputado Jorge Gaviño, del Panal, es un caos porque siempre quiere quedar bien con ambos. El primer draft estará listo la próxima semana para hacerse público entre 9 y 10 de junio. ¿Será que sí haya funcionarios culpables?
 
Llama la atención que en plena discusión de la reforma energética Dolores Padierna y Miguel Barbosa, senadores del PRD, quieran entorpecer las negociaciones al presentar una denuncia en contra del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por un supuesto conflicto de intereses, ya que el funcionario es dueño de seis gasolineras en Cozumel adquiridas entre 1994 y 2009, mucho antes de que fuera designado. Argumentan que se beneficia, cuando uno de los sectores que más se verá afectado con la apertura y la competencia es precisamente éste.
 
Que el PRD amenaza con tomar la tribuna y hacer una movilización al interior del Congreso si el PRI insiste en aplicar “el mundialazo” en la aprobación de la reforma energética. Aunque se ha dicho que en junio se estarían llevando a cabo dos periodos extraordinarios de sesiones, el primero para aprobar telecomunicaciones y el segundo para energía, lo cierto es que a la fecha no se han alcanzado los acuerdos sobre el primer asunto. La experiencia también nos dice que los tiempos legislativos no siempre se pueden cumplir. ¿Será?
 
Ya están listas las nuevas credenciales del INE y se estrenarán el próximo 15 de julio; su diseño contiene la tecnología más avanzada de seguridad que existe en el mercado, de la empresa alemana Giesecke and Devrient, misma que produce los billetes de diversos países. También en México han hecho las cédulas profesionales en los últimos años, cuya licitación actualmente está en proceso dentro de la Secretaría de Educación Pública, donde se dice que quieren beneficiar a una empresa propiedad de Jorge Kawaghi.
 
++++
 
(Humo entre Carstens y Videgaray)
 
++++
 
LA RAZÓN: Mostrando que no se maneja con dobles discursos, el activista Alejandro Martí defendió ayer a las instituciones del país y se pronunció por fortalecerlas en el caso de Michoacán, en lugar de fomentar a los grupos de autodefensa. En su cuenta de Twitter escribió que las instituciones fuertes disipan la necesidad de crear autodefensas. Esto previo al encuentro de autodefensas de hoy, al que convocó José Manuel Mireles, en el Polyforum.
 
Así que renunció Ricardo García Cervantes como subprocurador de Derechos Humanos de la PGR. Dicen los que saben que el cargo desgastó notablemente al panista, más acostumbrado al cabildeo legislativo y a la diplomacia que a la grilla en un área tan sensible como la impartición de justicia. Y sobre todo, dicen, por tener que lidiar con la CNDH, que le endilgaba hasta lo que no le tocaba.
 
En contraparte, a quien parece que el exceso de trabajo lo reanima más, es al Canciller José Antonio Meade. Apenas regresó de su gira por Portugal y se trasladó hasta Los Angeles, California. Ahí se reunió ayer con el alcalde Eric Garcetti para hablar de las reformas estructurales en México, inversiones y migración también fueron temas de conversación. También estuvo con empresarios, líderes comunitarios y académicos.
 
De lujo el trato que están dando los franceses al Jefe de Gobierno, Miguel Mancera. Ya se reunió con el premio Nobel de Medicina, Luc Montaigner; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y este miércoles lo recibe el presidente de Francia, François Hollande, en el Palacio del Elíseo. Por supuesto, Mancera ya trae acuerdos firmados bajo el brazo en beneficio de los capitalinos.
 
En Cancún, Quintana Roo, está todo listo para que hoy el Presidente Enrique Peña dé la bienvenida a diplomáticos de 183 países en la Quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Lo que se espera no es menor: Que el mandatario anuncie un incremento importante a los recursos que aporta el país para este fondo y la preservación del medio ambiente.
 
Quien está poniendo manos a la obra para combatir la deserción escolar es el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. A través del programa “Becas para estudiantes indígenas”, respaldado por la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas, miles de estudiantes de los pueblos chiapanecos tendrán apoyo económico para su educación. Eso, además de útiles y uniformes gratuitos a más de un millón de estudiantes para el próximo ciclo escolar.
 
++++
 
CRÓNICA: El presidente Peña Nieto no quita el dedo del renglón. A finales de esta semana, el domingo 1 de junio, estará  de nuevo en Tamaulipas. Encabezará  en el puerto de Tampico la ceremonia del  Día de la Marina. Hace bien. Los vacíos que deja el Estado mexicano lo llenan las  bandas del crimen organizado.
 
El regreso de  Marcelo  Ebrard  a la escena  pública provocó cierto revuelo mediático. Lo malo para el ex jefe de Gobierno del  DF es que al interior del PRD, el partido que anhela dirigir,  nadie se inmutó. Si se baja o se  sube de la contienda, es su problema. Marcelo comenzó a ser irrelevante  desde que se  hizo a un lado para dejar pasar al Peje. El PRD no toleró su errático comportamiento. Es un tipo caprichoso, dado a los resentimientos. Además, el caso de la Línea  12 es su “Espada de Damocles”: si se alborota, lo decapitan.
 
Los magistrados del Tribunal Electoral no tendrán  mega pensión. Se  corregirá  pronto un exceso que ofende a la ciudadanía que se esfuerza para salir adelante día con día. Toca el turno de revisar otras compensaciones o pagos extraordinarios  a  servidores públicos con insostenibles salarios de magnates. La frase juarista sigue vigente: los servidores públicos deben vivir en la honrada medianía, o a otra cosa.
 
El secretario Osorio Chong designó a Andrés  Chao subsecretario de Normatividad de Medios de Gobernación. Chao, un comunicador gubernamental con una destacada hoja de servicios, era candidato natural para  sustituir a Eduardo  Sánchez, hoy vocero de la casa presidencial. Chao domina el oficio. No tendrá  curva de aprendizaje. Tiene que poner manos a la obra de inmediato. El gobierno federal está  en una  encrucijada comunicacional: logró establecer que se  necesitaban en el país cambios profundos, pero  los cambios tardarán  en dar  frutos.  La gente no verá  resultados pronto. El prestigio de los cambios va a la baja. También disminuye la  popularidad del gobierno federal y el 2015 será año de elecciones.
 
El estallido de  violencia en  San  Bartolo Ameyalco puede  repetirse con más furia,  en  Huitzilac, Morelos. Hay, en la localidad morelense, una disputa áspera por el agua entre vecinos que habitan en los fraccionamientos del área y comuneros de San Juan Atzingo,  que pertenece al  Estado de México. Las  autoridades de ambas entidades deben actuar antes de que sea demasiado tarde.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto abanderó al equipo que viajará a representar a México en el Mundial de Brasil. Les pidió escribir una nueva historia. Les habló de pasiones y de triunfos, del valor de la bandera, de la confianza que se tiene depositada en ellos. Les dijo que ningún jugador es tan bueno como todos juntos. “Jueguen como equipo y ganen, atrás de ustedes está una gran nación”, les recordó. Miguel Herrera insistió en la meta, el quinto partido, los cuartos de final. Serán días en los que los aficionados estarán absortos con el balón. Muy bien, sin embargo, más importante es el puntual seguimiento de las leyes secundarias por aprobarse en el Congreso. Y se juegan a la par.
 
Con la mira puesta en el futuro inmediato y las consecuencias, una vez totalmente aprobadas las iniciativas de ley propuestas por el gobierno, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, afirmó que México no está ni en recesión ni en crisis y crecerá en los próximos meses. El funcionario expuso que de todas las reformas, la energética es la de mayor potencial de crecimiento y que este es un momento para apostarle a México. “Es hora de que todos nos atrevamos a crecer”, aseveró. El funcionario estuvo ayer con los consejeros de BBVA Bancomer.
 
Marcelo Ebrard afirmó que sigue siendo precandidato a la dirigencia nacional del PRD y rechazó que busque irse a otro partido político. Respecto de una posible candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, Ebrard comentó que para decidir si declina a su favor habrá que esperar primero si el excandidato presidencial resuelve postularse. “No me he bajado ni me pienso retirar”, aseguró. Negó que vaya a adherirse al Movimiento Regeneración Nacional y aseguró que no lo han buscado de Movimiento Ciudadano. De lo que habla poco es de la Línea 12. Una vez acabadas las investigaciones dará su versión. Que no debe nada, pues la línea no se abrió antes sino con un año de retraso. Uy, al rato hasta tendremos que pedirle perdón por el fracaso de su obra.
 
Miguel Ángel Mancera sacará provecho a los tres días que permanecerá en París. El jefe de Gobierno del DF tiene hoy un encuentro con el presidente François Hollande, en el Palacio del Elíseo. Además, firmó con Anne Hidalgo, alcaldesa de París, un convenio de cooperación entre esa metrópoli y la Ciudad de México en materia de urbanismo y turismo. La socialista propuso a Mancera que participe en una iniciativa de alcaldes de grandes ciudades destinada a presentar un documento común sobre medio ambiente en la cumbre internacional del clima en 2015. Este convenio firmado en presencia del embajador de México en Francia, Agustín García-López, y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, se suma a otro suscrito por las dos capitales en 1999. Visita histórica.
 
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, designó ayer a Andrés Chao Ebergenyi como subsecretario de Normatividad de Medios. El encargado de la política interior del país instruyó al funcionario a fortalecer el vínculo del gobierno de la República con la sociedad a través de los medios de comunicación y a garantizar los derechos de los ciudadanos y la transparencia gubernamental. No lo dude. La llegada de Chao Ebergenyi  será de gran utilidad. Su experiencia es enorme. Ni hablar de las tareas que desarrolló en Nueva York, Denver y Arkansas y su paso como representante del Centro de Investigación de Seguridad Nacional en Europa, con sede en La Haya, Holanda. Siempre al servicio de México.
 

Coahuila va a la baja por la inseguridad. Los habitantes de zonas residenciales, en Torreón, se cambian de ciudad; las mujeres se autoprotegen contra las violaciones seriales en Gómez Palacio y Lerdo, donde se han documentado unos 60 casos y, ahora, frente a la Plaza de Toros de Torreón abandonaron dos cadáveres en la cajuela de un taxi. Fueron torturados. La PGJ de Coahuila inició la investigación, pero ni se haga ilusiones. No llegarán muy lejos. La impunidad es su sello y el gobernador Rubén Moreira nada hace por impedirlo. 

Comentarios