Anuncio

RESUMEN 23 DE JUNIO 2014

Imagen: Vanguardia

Elementos del Ejército Mexicano y Policías Federales detuvieron en Arteaga, Michoacán, a Huber Gómez Patiño, hijo de Servando Gómez alias ‘La Tuta', líder de Los Caballeros Templarios… La captura fue realizada durante un operativo sorpresa tras asistiera a una fiesta el sábado, donde se pensaba acudiría también Servando Gómez Martínez.



Tras su detención, Huber Gómez Patiño, quedó a disposición del Ministerio Público Federal en instalaciones de la PGR en Morelia… Al hijo de “La Tuta” se le fincaron acusaciones por la portación de un arma de fuego de calibre 45 y medio kilo de la droga sintética conocida como cristal.


En el Estados de México tres personas murieron, entre ellas dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tras enfrentarse con integrantes de un grupo delincuencial en San Pedro Tenayac, municipio de Temascaltepec… En estos hechos se logró detener a Ricardo Sánchez Salinas, alias “El cano”, lugarteniente de “Guerreros Unidos”.


En Altamira, Tamaulipas, elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a cuatro personas quienes tenían privados de su libertad a 18 migrantes centroamericanos, 15 Hondureños y tres Guatemaltecos…. Durante el operativo se aseguraron tres vehículos, un arma corta, 18 cartuchos útiles de diferentes calibres, tres cargadores y siete celulares, entre otros.


Este domingo, miles de médicos marcharon de manera simultánea en diversos estados del país en solidaridad con 16 médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guadalajara, Jalisco, sujetos a proceso penal por una presunta negligencia médica…. En el Distrito Federal, médicos y enfermeras integrantes del #YoSoy17, movimiento que surgió en apoyo a los galenos, partieron del Ángel de la Independencia al Zócalo Capitalino.


En Guadalajara, Jalisco,  al grito de “Somos médicos, no dioses, ni criminales” más de cinco mil médicos y estudiantes marcharon hacia las oficinas de la PGR donde se despojaron de sus batas y las arrojaron al estrado en solidaridad a 16 de sus colegas contra quienes pesan órdenes de aprehensión por homicidio tras la muerte de un joven paciente.


En Oaxaca y Michoacán, también profesionales de la salud marcharon en la capital de estos estados  para sumarse al movimiento YoSoyMedico#17, “Somos médicos, no somos dioses, no somos criminales”, y en un intento por dignificar la profesión médica.


Ante el crecimiento de las protestas, el Instituto Mexicano del Seguro Social aseguró que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico analizó el caso y determinó que la defunción del paciente de 15 años por el que se acusa a los 16 médicos de Jalisco, no se debó a mala praxis sino a múltiples procesos que lo llevaron un paro cardiorrespiratorio.


En Ciudad Victoria, Tamaulipas, más de dos mil corredores realizaron este sábado la primera caminata contra el bullying, en memoria del estudiante Héctor Alejandro Méndez Ramírez, quien murió el pasado 20 de mayo tras sufrir acoso escolar…. Familiares del estudiante, buscan concientizar a la sociedad para que se disminuya la violencia al interior de las instituciones educativas.


El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, inició su gestión con una serie de reuniones, entre ellas con diputados locales de las distintas fuerzas politicas… El mandatario estatal, aceptó además, las renuncias de Marcela Figueroa a cargo de la Secretaría de Finanzas y Guadalupe Santacruz, vocera del el ex mandatario Fausto Vallejo.


En Información legislativa, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, afirmó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y no un acuerdo político, quien tenga la última palabra sobre la validez de la reforma al artículo 87 de la Ley General de Partidos, en materia de coaliciones electorales, donde dijo, se intenta limitar el derecho de las minorías de convertirse en mayorías.


El presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra la validez de la reforma al artículo 87 de la Ley General de Partidos, en materia de coaliciones electorales… Acusó al PAN de ir a contracorriente de las grandes transformaciones que la nación requiere y de bloquear espacios para las minorías…


El coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villareal, aseguró  que los panistas reanudarán en su momento el diálogo con las demás fuerzas políticas, una vez que todas las entidades que tienen elecciones en el 2015 armonicen sus legislaciones locales a las reformas federales aprobadas por el Congreso.


El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que uno de los hechos que más indigna a los ciudadanos es la corrupción, por esta razón ratificó el compromiso de su  bancada para participar en  los trabajos de la Comisión de Investigación de los Contratos Celebrados por Petróleos Mexicanos de 2006 a la fecha.


El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín afirmó en el  segundo periodo extraordinario de sesiones, los diputados federales cumplirán con su responsabilidad de agotar  todos los temas de la agenda, y están listos para discutir las reformas a las leyes secundarias pendientes.


El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho afirmó que es probable que se posponga del 24 de agosto al siete de septiembre, la elección de los consejeros que tendrán la responsabilidad de elegir a la nueva presidencia del sol azteca... Lo anterior ante la sugerencia del Instituto Nacional Electoral a fin de tener más tiempo para desarrollar el proceso de la elección interna.


La Secretaría de Gobernación declaró zona de emergencia a los municipios de Monclova, Jiménez, Hidalgo y Acuña, Coahuila, afectados por las fuertes lluvias… Con la declaratoria, las autoridades estatales contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada


El Ejército Mexicano implementó el Plan DN-III-E en los municipios afectados por las lluvias en Coahuila…165 elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, arribaron al municipio de Acuña, para reforzar la atención y ayuda en el traslado de las familias de sus casas a los albergues…



En una sesión celebrada en Doha, Qatar, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura inscribió a la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en Campeche como Patrimonio Natural de la Humanidad… El área que recibió este importante reconocimiento se ubica en el sur de Calakmul, considerada la segunda con mayor extensión de bosques tropicales en América y los mejor conservados de la región.

Comentarios