Anuncio

TRASCENDIDOS 12 DE JUNIO 2014

REFORMA: Varios calderonistas andan muy molestos con quien fuera su candidato a la dirigencia nacional del partido, Ernesto Cordero. La queja es que afirman estar pagando los platos rotos por un berrinche del senador en la reunión que sostuvo con Gustavo Madero. Cuentan que Cordero abrió el "diálogo" acusando a su interlocutor de estar rodeado de ladrones. Ante ello, Madero le hizo ver que él era el presidente del partido y que no le iba a consentir que lo insultara, por lo que el encuentro que buscaba limar asperezas duró sólo dos minutos y sacó más rebabas. La consecuencia, a decir de los calderonistas enojados, es que a partir de ese hecho Madero decidió no abrirles espacios en los órganos internos del partido. Si eso resulta cierto, vaya que le salió caro el rayón.
 
Será hoy, hoy, hoy cuando el diputado panista Alberto Coronado presente un exhorto en el Congreso de la Unión, buscando que se le dé celeridad a una serie de reformas legales. A mayor precisión, el legislador neoleonés pedirá agilizar el proceso legislativo para la expedición e implementación de las leyes secundarias en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción a nivel federal. Hay que recordar que en diciembre del 2012, en el marco del Pacto por México, el llamado Acuerdo para la Transparencia y la Rendición de Cuentas fue suscrito por el presidente Enrique Peña Nieto así como por el PRI, el PAN y el PRD. La bronca es que a la fecha el susodicho acuerdo sigue durmiendo el sueño de los justos en el Congreso federal y es sólo otra buena intención pendiente de concretar.
 
El tema de la Línea 12 del Metro ya pasó del choque de trenes entre Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard a un posible descarrilamiento de ambos en su ruta hacia el 2018. Dicen que tan preocupado anda el jefe de Gobierno que el viernes se reunió con varios de los diputados locales que integran la comisión que investiga el asunto. Según esto, la junta fue para "sugerirles" que no fueran muy duros con la actual administración del GDF a la hora de elaborar su dictamen. Va quedando claro que, para el equipo de Mancera, no es lo mismo la división de Poderes que los poderes de la división.
 
¡Uy, uy, uy! A ver si no se saló el primer partido de la Selección Mexicana en el Mundial. Es bien sabido que durante el gobierno de Felipe Calderón el Tricolor sufrió dos fuertes derrotas justo después de que los visitó y pronosticó triunfos. Y ahora que el ex Presidente va a bordo de uno de los cruceros turísticos-futbolísticos para mexicanos en Brasil, ya dijo que México le gana 1-0 a Camerún. Ya se verá si la salazón calderonista terminó con su sexenio.
 
++++ 
 
MILENIO: Que el director general de Pemex, Emilio Lozoya, confirmó ya su asistencia a la reunión de trabajo con la llamada Comisión Oceanografía de la Cámara de Diputados, que encabeza el perredista Luis Espinosa Cházaro, el viernes a las nueve de la mañana, una hora antes de la cita original y dos horas antes del partido México-Camerún en el Mundial de Brasil.  Por si acaso, el diputado Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, advirtió que al menos él hará uso de todas sus atribuciones para interrogar al funcionario, aunque se quede sin ver al Tri.
 
Que hoy, arranque del Mundial, habrá sesión de las comisiones dictaminadoras de la reforma energética; pero mañana, cuando juega la selección mexicana, está prácticamente cancelada la participación de los panistas, a los que coordina Luis Alberto Villarreal, por lo que probablemente no haya actividad. Hablando de festejos, tampoco el fin de semana habrá labores debido a que el segundo dictamen, relativo a la energía eléctrica, tendrá que ser circulado con 48 horas de anticipación, lo que se empata, por cierto, con el Día del Padre.
 
Que durante el lanzamiento de los spots para promocionar el turismo en el país, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, ya no se presentó al Distrito Federal con ese nombre, sino como Ciudad de México, lo que, dicen, emocionó a los funcionarios del gobierno de Miguel Ángel Mancera.  Lo vieron como una señal de que la reforma política del DF “ya cuajó”.
 
Que luego de la tragedia de una mujer zapoteca que por negligencia de un hospital de Oaxaca perdió a su bebé y le fue retirada la matriz, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, decidió a hacer una visita a los hospitales de la Mujer y de la Niñez en la entidad. Realizó su recorrido acompañada por el gobernador Gabino Cué; habló con médicos, enfermeras y personal administrativo para enfatizarles la gran importancia y responsabilidad que tienen de brindar un servicio oportuno y de calidad a todos los pacientes.
 
Que el arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, es el primero de los jerarcas mexicanos que enfrenta públicamente los actos de pederastia cometidos por sacerdotes de sus diócesis. Como en otros países, creó una comisión especial para atender a las víctimas y tendrá que revisar los recursos con que cuenta la arquidiócesis para estar preparado y dispuesto a pagar las indemnizaciones que se determinen. ¡Por fin!
 
++++ 
 
24 HORAS: Aseguran que el presidente de la Comisión de Investigación de los Contratos Celebrados por Petróleos Mexicanos, Luis Espinosa Cházaro, no hará nada de nada contra ninguno de los presuntos responsables en la otorgación de contratos irregulares de la paraestatal de 2006 a la fecha. El motivo, dicen en San Lázaro, es porque su suegro, Ubaldo Nicandro Veloz Obregón, es director de Servicios Generales de la Cámara de Diputados. ¿Será que es la moneda de cambio del PRI y PAN?
 
Martín Díaz Álvarez, socio de Amado Yáñez en Oceanografía, queda de nuevo en el ojo del huracán tras la declaración de Yáñez ante PGR, donde lo responsabiliza de, básicamente, todo. Ya el 6 de marzo, en este diario, dábamos cuenta del entramado en torno a Francisco Gil Díaz en un triángulo que en la punta tiene a Oceanografía y que descansa en Pemex y la empresa Oro Negro. En los tres vértices corre gente cercana, por sangre o por amistad, a quien fuera secretario de Hacienda durante el gobierno de Vicente Fox.
 
El interés internacional por lo que pase con la reforma energética es claro. Desde Ginebra, Suiza, llegó un mensaje para acelerar la aprobación de las leyes secundarias. Y es que en una reunión con Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), reconoció la importancia de las reformas estructurales y se dijo confiado de que su implementación potenciará el crecimiento del país… Y mientras, en el Senado, la discusión sigue y sigue y…
 
Ayer en este espacio preguntamos si alguien sabía dónde estaba el líder sindical Carlos Romero Deschamps; han llegado fotos a la redacción dando cuenta de su asistencia a las sesiones en el Senado del martes 10 y miércoles 11, aunque su presencia fue más bien discreta, cuando menos hasta la hora de la comida, donde se le vio en una célebre cantina muy cerca del Senado. Para mayor referencia dos mesas al lado estaban Diego Fernández de Cevallos con Santiago Creel y Juan Molinar Horcasitas.
 
++++
 
(Sandoval, el góber ranchero)
 
++++
 
LA RAZÓN: Quien aclaró que no es del PAN el ex edil de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, el que roba “poquito”, fue el líder de ese partido Gustavo Madero. De gira por esa entidad advirtió que lo deben meter a la cárcel por tratarse de un ladrón confeso, pues “robar poquito o mucho es el mismo delito y tiene que pagar por ello”.
 
Hablando de panistas, el senador Ernesto Cordero retomó su lugar en el Senado, luego de haber participado en la contienda interna de su partido por la dirigencia nacional. Lo primero que hizo fue declararse como parte del “Bronx” de esa cámara. “Una vez que se está en el Bronx no se sale de allí fácilmente, es muy divertido estar en el Bronx”, dijo.
 
El mérito se lo llevó el asambleísta de la ALDF, Jesús Sesma con la aprobación de la legislación que prohíbe a los circos en el DF usar animales, por el maltrato que implica. Sesma explicó que con esta ley se transitará hacia una nueva cultura de entretenimiento circense, pues abre un abanico de posibilidades para innovar con el talento de magos, trapecistas, contorsionistas y acróbatas, entre otros.
 
El que tiene su agenda más que llena, es el Presidente Enrique Peña Nieto quien apenas aterrizó de su gira por Europa, se reunió con todos los gobernadores en Los Pinos para anunciar la nueva campaña de promoción turística. Este jueves el mandatario anunciará más inversión extranjera y ya prepara la cumbre de la Alianza del Pacífico de la semana entrante en la que recibe a casi una decena de jefes de estado.
 
Al fin arrancó formalmente ayer en el Senado la discusión de los dictámenes de las leyes secundarias en materia energética. Tras día y medio de intensos jaloneos para acordar el formato del proceso en comisiones unidas. Y a pesar de los pataleos del PRD por su desacuerdo en las reglas del debate, sus legisladores continuarán en las sesiones.
 
Los dedazos de AMLO para distintos puestos de elección popular ya están generando bajas en el PRD. Ayer, Patricia Ruiz Anchondo, candidata del Morena a la delegación Gustavo Madero, renunció al sol azteca, apenas a una semana de haber participado en el bloque contra Los Chuchos que busca llevar a Cuauhtémoc Cárdenas a la dirigencia nacional.
 
Donde van siempre un paso delante es en la Procuraduría capitalina, que dirige Rodolfo Ríos. Resulta que ya identificaron a los vándalos que agredieron a fotoperiodistas durante la marcha conmemorativa del llamado Halconazo. De nada les sirvió estar encapuchados porque ya hay métodos técnicos que permiten saber quiénes son. Y los van a atrapar.
 
++++
 
CRÓNICA: ¿Los organismos empresariales se están pasando de la raya? Existen, se comprende, para defender los intereses de empresarios, comerciantes e industriales de alto rango, de los que forman la élite. Pero condicionar su participación decidida en el quehacer económico del país a que el gobierno federal cambie su política fiscal, es un exceso. Se impone que servidores públicos y empresarios retomen el carril del diálogo, sin condicionamientos. De poco servirán cambios históricos en materia energética o de comunicaciones si los empresarios mexicanos se mantienen, por resentimiento, en bajo perfil. Les pueden comer el mandado sus competidores internacionales.
 
No será sencillo, pero la clave del debate de las leyes secundarias en materia energética es que ningún partido se levante de la mesa, ni siquiera los de izquierda. Que cada partido ponga sus argumentos sobre la mesa, que los defienda, que los haga del conocimiento de la opinión pública y que se voten. Punto medular de la democracia es que la mayoría gane. Las decisiones del Congreso deben reflejar las votaciones recibidas en las urnas el día de las elecciones. Sería bizarro que se impongan los que obtuvieron menos votos. La idea es que los legisladores hagan su trabajo a la vista de todos, de cara a los ciudadanos que tienen y tendrán en las urnas la última palabra.
 
La rispidez de la relación de los empresarios con el gobierno, o la tensión en las cámaras del Congreso de la Unión entre las fracciones parlamentarias, no se replica en las relaciones de los gobernadores con el Ejecutivo federal. Ayer, durante el evento turístico realizado en Los Pinos, los gobernadores de la República y el Presidente convivieron con cordialidad. Menudearon las sonrisas y las palmadas en la espalda. ¿Cómo se explica? Por la intención explícita de no dejar a nadie fuera de la jugada. Que todos los mandatarios estatales tengan la convicción de que saldrán ganando, de que obtendrán beneficios para su gente. Ese principio rector, que todo mundo gane algo, ha dado resultados favorables. Se debe establecer en otros ámbitos.
 
Lo que los habitantes del Distrito Federal y el Estado de México quieren en materia de seguridad son resultados. Exigen una protección efectiva de sus personas y sus bienes. Si en los operativos para conseguirlo participan soldados, marinos o policías federales, bienvenidos. Al final del día lo que se busca es recuperar la tranquilidad, no el tipo de uniforme.
 
Mario López y David López son tocayos de apellido y comparten su gusto por el béisbol, como muchos otros sinaloenses. Ayer el gobernador y el comunicador estuvieron intercambiando señales beisboleras, como las que envía el coach de tercera al bateador en turno. Seguro era una broma, porque ambos sonreían.  
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto regresó exitosamente de su viaje a Europa. En España, en un encuentro empresarial, afirmó que México es una economía abierta y que parte fundamental de su crecimiento depende del comercio exterior. Un informe elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales refleja que España resulta muy atractiva para inversionistas mexicanos en sectores debilitados por la situación económica. Por lo pronto, la firma de acuerdos comerciales entre empresas de ambos países, consecuencia del viaje, es un primer gran paso. No era así en los sexenios panistas.
 
Una buena noticia es que en Tamaulipas los ánimos entre legisladores se hayan calmado. Desde hace unas semanas, cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estuvo de visita y les recomendara el no politizar el tema de seguridad, todos han seguido la instrucción. Así lo hizo saber Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Aseguró que los actores políticos acordaron trabajar coordinados con los tres órdenes de gobierno. Esa es la postura que se espera; la colaboración con el gobernador, Egidio Torre, es primordial. El enemigo es el crimen organizado. Y dinamitarse no es la mejor idea.
 
Uno de los tesoros con los que cuenta México es su sector turístico, y en pos de incentivarlo, la Secretaría de Turismo lanzó la campaña “Vívelo para creerlo”, donde el presidente Peña Nieto entregó agendas de competitividad para 44 destinos de las 32 entidades. En Los Pinos, acompañado por Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, informó que estas herramientas moverán al turismo nacional y reforzarán el orgullo de pertenecer a nuestro país. “Vívelo para creerlo” consta de 32 videos de lugares turísticos nacionales. El beneficio de estos programas llegará a 31 millones de personas, que representan 27.8% de la población nacional. Palabras mayores.
 
Mañana, viernes, poco antes del partido de futbol de la Selección Nacional, Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, comparecerá ante la Comisión Investigadora de Casos de Corrupción en la paraestatal, según lo confirmó el perredista Luis Espinosa Cházaro, presidente de la comisión. Adelantó que no se suspenderá la discusión ni se relegarán las reglas parlamentarias y que espera que la responsabilidad con el país esté por encima de los goles. Lozoya acudirá a resolver las dudas de los diputados. Se espera una larga sesión de la que, ni lo dude, saldrá bien librado. Los casos de corrupción son herencia del pasado; los responsables son otros.
 
La Línea 12 del Metro continúa parcialmente cerrada. Y no se ve para cuándo. Las últimas semanas se han utilizado para dar diagnósticos que no llevan a ninguna parte. De los responsables, nada. Por ello, diputados de la Comisión Investigadora de las Fallas de la Línea 12 en la ALDF, urgieron se dé a conocer el plan de rehabilitación. Héctor Saúl Téllez y Christian von Roehrich, panistas, le apuestan al diseño de un correcto programa de rehabilitación emergente. Adrián Michel, del PRD, señaló que el informe preliminar arrojó cuatro grandes temas: problemas de coordinación y seguimiento, obra civil; desgaste ondulatorio y mantenimiento. ¿Y Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno?, ¿como para cuándo dará la cara?

Hacia el mediodía de ayer, Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores panistas, informó que su bancada se levantaba de la mesa de negociación para la discusión de las leyes secundarias energéticas, porque  convalidaría la estrategia perredista de retrasar con fines mediáticos la configuración de los dictámenes. Emilio Gamboa, líder de la bancada del PRI, pidió a perredistas y petistas ya no retrasar más el debate porque los mexicanos se merecen unas reformas energéticas acorde con 

Comentarios