Anuncio

TRASCENDIDOS 26 DE JUNIO 2014

REFORMA: Una de dos: o de verdad la economía nacional va muy bien... o el Fondo Monetario Internacional ya perdió la brújula del rigor que le caracterizaba. De visita en México, la jefa del FMI, Christine Lagarde, salió con que está gratamente sorprendida por las reformas del gobierno federal, así como por la "estabilidad" y "solidez" de la situación mexicana. Al menos eso fue lo que dijo en público al encontrarse con Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional. Habrá que ver si en privado, como se reunió con Luis Videgaray, también fue tan elogiosa.
 
Una vez echada a andar la aprobación del paquete de leyes de telecomunicaciones, en estos días se esperan definiciones sobre el otro gran pendiente: el energético. Uno de los puntos más complicados y sobre el cual, hasta hoy, no hay acuerdo es el de la renta petrolera. Por parte de la izquierda pareciera no haber manera de llegar a algo, según diputados de varios partidos. Esto hace que más de uno se pregunte ¿cuál será el siguiente paso de Andrés Manuel López Obrador? Lo que iba a ser la madre de todas las batallas por el petróleo terminó desdibujándose y hoy no se ve que pueda envolverse de nuevo en esa bandera. El otro asunto que provocará chispas es el del régimen fiscal de Pemex. El PAN, principal aliado del Gobierno, rechaza la propuesta de Enrique Peña Nieto. Lo curioso es que en la propia empresa tampoco están de acuerdo con el plan. Y con eso de que los estrategas de la Secretaría de Hacienda apostaron todas sus canicas a esta reforma, pronto se verá qué más están dispuestos a ceder con tal de verla por fin aprobada.
 
Bien dicen que la forma es fondo y ayer el rector José Narro le dio un llegue con el látigo de su desprecio al ombudsman Raúl Plascencia. Fue durante la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos. Al tomar el micrófono, el universitario saludó a todos los presentes y, fue evidente, se saltó al titular de la CNDH. Y no sólo eso: casi al final de su discurso, Narro recordó que el año pasado se dio un enfrentamiento entre la Universidad y la Comisión, debido a una recomendación que fue considerada por la UNAM como un ataque. Cuando le tocó el turno de hablar a Plascencia, quiso devolver la cachetada con guante blanco haciendo enfático su saludo al rector, pero no convenció a nadie.
 
Para sorpresa de muchos, el nuevo líder del priismo capitalino, Mauricio López, se fue a meter a la cueva del lobo. O, mejor dicho, a la del puma. Territorio usualmente vetado para los políticos tricolores, esta vez la Ciudad Universitaria de la UNAM recibió al flamante dirigente del PRI del DF, quien asistió a un debate con el perredista Alejandro Encinas y que fue moderado por Rolando Cordera. Y, hasta eso, no le fue nada mal, pues al final no tuvo que salir corriendo, sino que se fue entre aplausos.
 
++++ 
 
MILENIO: Que a Purificación Carpinteyro la tomaron por sorpresa los llamados a cuentas de la dirigencia y coordinación parlamentaria del PRD. Minutos después de la entrevista que ayer por la mañana sostuvo con MILENIO en su despacho de San Lázaro, la diputada convocó a conferencia de medios para reafirmar su decisión de seguir en el debate, pero casi enseguida la tuvo que cancelar. Guadalupe Acosta la citó con “carácter de ya” a un encuentro con la cúpula perredista, que en poco tiempo la persuadió de excusarse de esas discusiones para “no embarrar” más al partido, so pena de expulsión.
 
Que ayer por la mañana fue evidente el vacío que le hicieron a Carpinteyro sus compañeros perredistas en San Lázaro y solo Trinidad Morales se aventuró a ir su oficina a expresarle su apoyo. A pesar del escándalo, Purificación dice que continuará con sus labores como secretaria de la Comisión de Comunicaciones y que este jueves encabezará una reunión de diputados con la comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adriana Labardini, para conocer su punto de vista sobre las reformas secundarias en la materia, pero en el PRD, de plano, aseguran que no la dejarán.
 
Que el caso Oceanografía está muy lejos de cerrase. En la PGR aseguran que en breve podría salir una orden de aprehensión contra Martín Díaz Álvarez, señalado como el cerebro financiero de la compañía que defraudó a Banamex con contratos falsificados de Pemex. Díaz controlaba desde 2010 todas las operaciones financieras desde una oficina alterna en la Torre Óptima, donde estaban GGM Energy y GGM Shipping, nuevas firmas con las que continuarían en los negocios naviero y de energía. Estas empresas están relacionadas con el polémico Javier Rodríguez Borgio, quien es investigado por la venta de gasolina robada en 60 estaciones del Grupo Gasolinero México (GGM).
 
Que en la puesta en marcha del Programa Nacional de Derechos Humanos fue evidente cómo se pusieron bajo la lupa de las organizaciones civiles los vacíos dejados por Raúl Plascencia al frente de la CNDH. Y no solo eso, la censura general al actuar de Plascencia como titular de la comisión quedó evidenciada cuando en la presentación en Palacio Nacional el rector de la UNAM, José Narro Robles, omitió saludar al ombudsman, quien en octubre pasado envió a la casa de estudios una recomendación más cargada de descalificación política que de hechos.
 
++++ 
 
24 HORAS: Bien dicen que quien a hierro mata, a hierro muere. ¿Recuerda las conversaciones de Luis Téllez filtradas supuestamente por Purificación Carpinteyro? Hoy le toca a la diputada perredista estar en el ojo del huracán también por otra conversación filtrada. Le costó caro “soñar” un negocio y su desafortunada decisión de platicarlo por teléfono en medio de la discusión de las reformas secundarias en telecomunicaciones en las que por cierto ella tiene un papel clave. Al PRD le quitaron a su principal negociadora en este tema. ¿Se percibe tufo de venganza?
 
Que las cosas para el ex gobernador Tomás Yarrington cada día se ponen más difíciles y pronto podríamos estarlo viendo tras las rejas en Estados Unidos, junto con uno de sus ex socios, amigo y presunto lavador de dinero, el empresario Fernando Cano. Así lo suponen en la Corte Federal de Texas en donde se presentarán en los próximos días nuevos testimonios y pruebas, luego de dos años de investigaciones en donde otro de sus socios, Antonio Peña Argüelles, ya detenido, se convirtió en el principal testigo protegido de la investigación en su contra. ¿Será?
 
En medio de una división interna en el PRI de Puebla y un cambio de dirigencia que comenzará en octubre próximo, algunos tricolores analizan dejar las filas y abandonar el partido de cara a las elecciones del 2015 y unirse de lleno al proyecto del gobernador Moreno Valle. Pablo Fernández del Campo, actual dirigente estatal del PRI, está ya muy desgastado y así lo reconocen los mismos de su partido. Sin embargo, otros tricolores que aspiran a dirigirlo como Alberto González Morales, José Luis Márquez y Rocío García Olmedo, no piensan lo mismo y creen que pueden enderezar el barco y ganar en el 2015 por lo menos ocho de 16 distritos que estarán en juego.
 
Que el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, ya encontró una nueva fórmula para promocionarse en su delegación y darle la vuelta a la ley electoral. Y es que en las últimas semanas varias bardas han sido pintadas con los nombres de las cuentas de twitter, el puesto, el teléfono y el correo electrónico de él y de varios de sus colaboradores en una campaña denominada “Adopta un Funcionario”. El delegado asegura que no viola la ley pues no hay nombres (sic), imágenes, colores, voces, ni símbolos. ¿Será?
 
++++
 
(Peña y los “Chuchos”, cara a cara)
 
++++
 
LA RAZÓN: Así que Perla Gómez demostró capacidad para conservar y ampliar la legitimidad de la CDHDF, que preside. Separó del cargo de secretario de Vinculación Estratégica, David Peña, abogado de vándalos señalado por llevar a la institución un grupo de violentos que agredió al Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, el 12 de junio. Ese tipo de decisiones se esperan de ella, pues dan confianza de que seguirá protegiendo las garantías de todos y no sólo de unos cuantos.
 
Quien se posiciona como uno de los hombres clave del panismo para el debate de las leyes secundarias de la reforma energética, es Roberto Gil. Y es que ante la artillería que lanzará el PRD contra la reforma, con Padierna y Encinas como alfiles, los panistas saben que Gil les garantiza que sus propuestas salgan adelante. Como el mismo Gil dice: “Ante el dogmatismo histórico, la reforma energética será una victoria de la sensatez”.
 
Buen comienzo de Mauricio López como dirigente del PRI-DF. Participó en un buen debate sobre el futuro económico y político de la ciudad de México, en la UNAM. Debatió con el profesor Rolando Cordera y con el senador del PRD Alejandro Encinas, pero además demostró que se puede llegar a acuerdos y que es viable avanzar cuando existe voluntad.
 
El senador perredista Mario Delgado, aclaró que no conoce a Óscar Pérez, de la empresa Eclesis que consiguió un contrato de la dirección General de Tecnologías de la Información del GDF para surtir equipo de cómputo. “Al señor Óscar Pérez no lo conozco, no sé a qué se dedica él o su empresa, por lo que rechazo enfáticamente mantener una amistad, cercanía laboral o de cualquier índole con esa persona”, dijo Delgado.
 
Muy aplicado está el delegado en Álvaro Obregón, Leonel Luna, ante la temporada de lluvias. De entrada armó un operativo para prevenir deslaves y encharcamientos. Además, realiza recorridos constantes y atiende de forma inmediata los reportes de la ciudadanía sobre inundaciones. Está haciendo su tarea, pues, y bien.
 
Donde echaron a andar un plan de reordenamiento del comercio ambulante es en el centro de Tapachula, Chiapas. La administración del gobernador Manuel Velasco destinó para ello cinco millones 814 mil pesos, con los cuales se adquirirá un terreno para reubicar a los vendedores informales. También se usará en el acondicionamiento de plazas, tianguis y créditos para la incorporación al sector formal.
 
Los gobiernos de Estados Unidos, México y Centroamérica por fin aceptaron la crisis humanitaria que viven los migrantes, como se destacó ayer durante la presentación del programa nacional de derechos humanos del Gobierno federal, acto en el que, por cierto, no pasó desapercibido que el ombudsman nacional no hiciera mención a dicha crisis humanitaria.
 
++++
 
CRÓNICA: ¿La diputada Carpinteyro hizo una cosa buena que parece mala, o hizo una cosa mala que parece inmoral? Lo cierto es que manchó un proceso delicado, el del debate de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, que merecía, por parte de los legisladores, un comportamiento intachable. El problema es que el debate queda bajo sospecha. Los perredistas están abochornados. Ya no saben cómo deslindarse de su legisladora. La subieron al barco de último minuto y ahora la quieren tirar por la borda. Purificación perdió. Tiene que apechugar, aunque sus camaradas en ciertos medios de comunicación despotriquen. Si se queda sin chamaba, ya tiene en mente un buen negocio.
 
Los charcos tienen impacto político. Que la ciudad de México se inunde tiro por viaje genera un descontento ciudadano que desgasta la imagen de los funcionarios, comenzando por los capitalinos, pero no sólo a ellos. Al gobierno federal no le conviene que el jefe de gobierno, Miguel Mancera, quede atrapado en los encharcamientos. Le van a dar una manita en contra de las inundaciones. Por eso, para que no haya duda del mensaje de apoyo, se decidió enviar a la caballería: Osorio Chong y Ruiz Esparza. Nada de mandos medios. El secretario de Gobernación y el de Comunicaciones, personalmente y en persona, le van a entrar al desazolve.
 
Algunos legisladores contagiados de la fiebre futbolera quieren estar el domingo en Brasil; eso sí, sin que sus colegas y los medios lo noten. El senador Mario Delgado domina el tema por experiencia personal, de manera que podría, en sus ratos de ocio, que suelen ser largos, dar asesorías personalizadas. Puede ser el touroperador que organice el traslado de los legisladores, la venta de playeras, los boletos para el partido contra Holanda y el regreso de volada para que nadie note su ausencia. Y si les caen en la maroma, pues siempre queda el recurso de hacer una de esas caras del Piojo Herrera, como que le cae un rayo, que tanto gustan en las redes sociales y aprovechar para cambiar de tema.
 
A nadie conviene que el debate sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones se extienda sin límite de tiempo. Todos los implicados están en riesgo. El debate se está viciando. Lo mejor es pasar cuanto antes a la votación. Los coordinadores parlamentarios lo saben. Tratan de buscar caminos cortos para darle vuelta a la hoja. Si las cosas siguen como van, no habrá ganancia política para nadie. Gamba, Barbosa y Preciado, a pesar de sus diferencias, tienen el don del sentido común, que lo pongan en práctica.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Enrique Peña Nieto, presidente de México, afirmó que su gobierno seguirá combatiendo las prácticas violatorias e indicó que en el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 se ampliará y fortalecerá la capacitación de los servidores públicos. El gobierno seguirá contendiendo prácticas inaceptables, como las desapariciones y la trata de personas, sostuvo el Presidente. Para secundarlo, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que en México nada está por encima de la Constitución y de la dignidad humana, pues los derechos humanos son de todos. No todas las administraciones piensan igual.
 
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, manifestó estar impresionada por las reformas estructurales emprendidas en México, expresó luego de reunirse en privado con Peña Nieto. Afirmó que México está dando muestras de solidez y estabilidad en su economía. “Estoy muy impresionada por la tendencia de las reformas, de la economía mexicana, y también por la determinación del equipo”, subrayó. Lagarde y Peña Nieto dialogaron sobre las finanzas públicas responsables con un sistema financiero sólido y bien capitalizado, y la estrategia adecuada de manejo de riesgos por la que México ha sido reconocido. Sólo dentro el cristal se opaca.
 
Ahora los panistas salen con que les urge aprobar las leyes secundarias pendientes. Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, dijo que su partido está dispuesto a sacar adelante la legislación, y la próxima semana estarán aprobadas las reformas en telecomunicaciones. Convocará a periodo extraordinario en la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso, a fin de realizarse el jueves 3 y viernes 4 de julio. Javier Lozano, senador del albiazul, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, señaló que existen las condiciones. Todo pinta muy bien. Sólo basta esperar que los buenos propósitos duren lo suficiente.
 
La democracia en México no volverá a ser la misma. El Congreso declaró constitucional la reforma que establece como causa de nulidad en las elecciones, la compra de tiempo en radio y televisión con fines propagandísticos. Se informó que 19 congresos estatales aprobaron la reforma y fue Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente en turno de la Comisión Permanente, quien la declaró constitucional. Ya fue turnada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Con este tipo de decisiones, el acceso a gobernar el país se transparenta. Y eso se traduce en paz social y certeza electoral.
 
Como para no creerse. Inmersos en discusiones sin fin, panistas de BCS promovían un cambio a la Constitución local, y estuvieron a punto de dejar sin aspirante a la gubernatura a su propio partido. Jisela Paes Martínez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, había propuesto modificar un artículo para poner como requisito que cualquier candidato a la gubernatura fuera nacido en la entidad. Al escuchar la iniciativa para su votación, fueron los propios diputados del PRI quienes, sorprendidos, recordaron a los panistas que el único aspirante a la gubernatura que tienen es Carlos Mendoza Davis, senador nacido en el DF. Por supuesto hubo quienes soltaron la carcajada. Ni cómo ayudarles..
 

La Agencia de Investigación Criminal publicó los estudios científicos realizados para la identificación de Fernando Sánchez Arellano, alias El Ingeniero, líder del cártel de Tijuana, detenido por fuerzas federales. Éste quedó a disposición de la PGR. La captura del heredero del liderazgo del cártel de Tijuana, comandado por los hermanos Arellano Félix, trasciende por tratarse del último eslabón de la familia. Es hijo de Enedina Arellano, considerada el cerebro financiero del grupo criminal que fue fundado por los hermanos Benjamín, Ramón y Francisco Javier Arellano Félix. Lo atraparon en un restaurante, sin escolta, viendo el México vs. Croacia. Labores de inteligencia le impidieron ver el gol del Chicharito. A esa hora ya iba rumbo a prisión. 

Comentarios