Anuncio

TRASCENDIDOS 9 DE JUNIO 2014

REFORMA: Ahora sí que como en aquel viejo chiste: si todos están con el Presidente, ¿quién se quedó a cuidar el changarro? En su gira por Europa a Enrique Peña Nieto lo acompañan seis titulares del gabinete: Luis Videgaray, José Antonio Meade, Jesús Murillo Karam, Ildefonso Guajardo, Claudia Ruiz Massieu, Juan José Guerra Abud y su secretario particular, Aurelio Nuño. Y aunque algunos tuvieron algunas actividades en Portugal, a la reunión con el Papa Francisco fueron por la pura bendición. La comitiva la complementan la Primera Dama, los hijos del mandatario, el hermano de éste, una sobrina y dos chicos más que nadie en Presidencia atina a decir si son primos, amigos o qué.
 
Por cierto que sería muy interesante que el funcionario responsable del protocolo en Los Pinos explicara por qué el Presidente le regaló al Papa una Virgen de Guadalupe... ¡rubia! ¿Será que, en plena discusión de las leyes energéticas, no quieren saber nada de alguna Morena? Es pregunta desde el Cerro del Tepeyac.
 
Por lo visto los panistas le tomaron cariño a las instalaciones militares... aunque sea para contraer matrimonio. Hace apenas una semana lo hizo el senador Roberto Gil en las instalaciones del Estado Mayor Presidencial. Y ahora le tocó el turno al también senador albiazul Fernando Yunes Márquez, quien contrajo nupcias en el antiguo hospital militar del Centro Histórico de Veracruz. Cuentan que aquello fue un fiestón muy al estilo de los que acostumbran los Yunes que, por cierto, tuvieron como invitado especial al líder petrolero Carlos Romero Deschamps.  
 
Resulta curioso que, de pronto, los perredistas hayan decidido echarle pleito a Andrés Manuel López Obrador. Primero fue el mismísimo Cuauhtémoc Cárdenas quien criticó que se dividiera a la izquierda por construir el nuevo partido lopezobradorista. Luego tocó el turno a Jesús Zambrano, quien también le dio su llegue al tabasqueño. Hay quienes creen que esta repentina ofensiva está, más bien, animada por los tiempos legislativos que corren. Es decir, como ven que no hay manera de parar la reforma energética, la gente del PRD está buscando a quién echarle la culpa. Y de paso, claro, aprovechan para hacer ruido y que no se note que, por su lado, es por donde pasarán las leyes de la reforma energética. Eso es lo que dicen los malpensados.
 
¡Ah, caray! Ahora resulta que hasta los funcionarios estatales son publicistas del gobierno federal. Por lo menos en Jalisco a los integrantes del gabinete legal, y al ampliado, del gobernador Aristóteles Sandoval, les encargaron recorrer los 125 municipios del estado para promover la reforma energética. Y como no lo pueden hacer ni en días ni en horas de trabajo, tienen que dedicar los fines de semana a esa misión... lo que no les gustó nadita.
 
++++ 
 
MILENIO: Que el gobierno de Enrique Peña Nieto y el Consejo de la Comunicación trabajan en una estrategia conjunta para explotar las potencialidades de la reforma energética. La idea es hacer una campaña que acentúe las posibilidades de empleo y la creación de las nuevas empresas medianas y pequeñas que se pueden generar a partir de la reforma. Dicen que la idea es que la campaña de Pepe y Toño, ya muy identificada, migre hacia la promoción de tecnologías verdes.
 
Que en el PAN sigue firme la decisión de hacer frente común en la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones. Por eso los diputados y senadores panistas sostendrán su tercera reunión con la dirigencia de Gustavo Madero, para amarrar su posición con base en el proyecto de dictamen elaborado por el legislador Javier Lozano para sacar adelante la reforma.
 
Que en la Procuraduría General de la República afirman que Jesús Murillo Karam aún no decide quién ocupará el cargo de subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, responsabilidad que quedó sin titular luego de que Renato Sales Heredia asumió la Coordinación Nacional Antisecuestros. Por el momento, Ana María López Hernández es la encargada de despacho, y depende del brazo derecho de Murillo, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio.
 
Que la senadora panista Mariana Gómez del Campo informó a sus asistentes que muy probablemente regresará los viáticos de mil 800 euros que le asignaron para realizar el viaje a España, por los festejos del centenario del natalicio de Octavio Paz.  Pretende con ello romper con la imagen de legisladora gastalona que, dice, se le creó de manera artificial.
 
Que, por ese caso, otros legisladores pusieron sus barbas a remojar. La representación del Grupo de Amistad México-Israel de la Cámara de Diputados partió anoche a cumplir una “visita oficial” de ocho días a ese país, pero, según el perredista Fernando Belaunzarán, cada uno se hará cargo de sus gastos. El viaje, que aseguran será sin cargo con excepción del avión y el hospedaje, incluye entrevistas con parlamentarios y autoridades locales, así como una cena con el embajador mexicano, Federico Salas, así como recorridos por el Memorial del Holocausto, la Vía Dolorosa , la tumba del Rey David y hasta una visita al Mar Muerto.
 
++++ 
 
24 HORAS: La semana pasada el consejero del INE, Marco Antonio Baños, fue designado presidente de la Comisión de Vinculación con los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales (OPLES) y como coordinador de todo el proceso de selección de los mismos. La tarea no es menor, pues los consejeros nacionales han cerrado filas y han señalado que no se dejarán influenciar en todo este proceso por los gobernadores. Pero quizá pueda haber una salvedad: Baños es muy cercano a Beltrones y al subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero. ¿Será que por ahí esté el caminito?
 
En el Poder Judicial llama la atención el actuar de las hermanas Silvia y Olga Estrever Escamilla. Silvia ha sido juez de distrito de procesos penales federales en el juzgado que libró la orden de aprehensión contra Raúl Salinas en su momento. Años después, Olga, como magistrada del tercer tribunal unitario en materia penal, lo exoneró de todos los cargos. En recientes días, Olga invalidó la condena de 31 años de prisión del secuestrador del joven Fernando Martí, Javier Noroña Guerrero alias La Rana, dado que falta una firma del Ministerio Público. ¿Será que aquí hay tema para el Consejo de la Judicatura Federal?
 
El diputado local del PRD, Vidal Llerenas, operador de Marcelo Ebrard, ya le puso el ojo al proyecto de construcción del mega centro comercial llamado Vía Vallejo, que estará localizado a dos minutos de La Raza, y ha solicitado toda la información al Gobierno del DF sobre el impacto que tendrá en la zona, pues considera que las industrias se verán seriamente afectadas. La petición cobra relevancia pues el proyecto será desarrollado por Grupo Península, cuyos principales socios son el empresario Miguel Sánchez Navarro y Pedro Aspe. ¿Será que Llerenas tiene algún interés político en la obra?
 
Que el empresario tamaulipeco Juan Armando Hinojosa García anda ofreciendo contratos en Pemex a diestra y siniestra, presumiendo que tiene mucha influencia en las más altas esferas del poder. Se dice que ya anda metido en un par de licitaciones para la compra de dos barcos, y que ha prometido uno de los contratos a un consorcio donde participa una empresa holandesa llamada Boskalis. Recordemos que Hinojosa es propietario de la empresa de aviación privada Eolo y de grupo HIGA, que hace trabajos de construcción, mezcla de asfalto y mantenimiento de señalamientos viales.
 
++++
 
(Zambrano le refresca la memoria a AMLO)
 
++++
 
LA RAZÓN: Así que al ex edil panista de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, ni siquiera le da vergüenza aceptar que robó al erario. “Sí robé, pero poquito, porque no había dinero. Han dicho que me robé 120 o 150 millones de pesos, las presidencias están bien pobres, no hay dinero, ojalá hubieran estado los 150 millones. ¿A quién no le gusta el dinero? a todo mundo, pero también me gusta mucho trabajar”, dijo. Por eso quiere ser edil, otra vez.
 
Ya se supo que una de las operadoras para que la bancada del PRI en San Lázaro propusiera eliminar el haber de retiro a magistrados fue la diputada hidalguense Martha Gutiérrez Manrique. Fue ella la que convenció que la bancada debía atender, como compromiso, las preocupaciones de los otros grupos parlamentarios. Por lo que al final se decidió buscar su anulación en un periodo extraordinario.
 
La nueva en un sector de la izquierda es que AMLO designó por dedazo al candidato del Morena al gobierno de Guerrero en 2015. “Que en su momento sea Lázaro Mazón el candidato de Morena”, dijo el ex candidato presidencial en la Costa Grande de esa entidad. Según él, el edil de Acapulco, Luis Walton, también se perfilaba para ser el abanderado, pero “desistió”.
 
A quienes no les fue tan bien como esperaban fue a los asambleístas del PAN, César Daniel González Madruga y Laura Ballesteros, durante su informe de actividades legislativas. Resulta que los vecinos de Miguel Hidalgo, donde realizaron el acto, ni los conocían y algunos de los asistentes que llegaron se comieron las carnitas que les ofrecieron… y se fueron. Sólo se quedaron unas 150 personas.
 
Muy distinguidos y ataviados de regalos saldrán hoy el Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera de Peña. Resulta que justo ayer, el Gobierno español aprobó un real decreto por el que se concede al Mandatario mexicano el Collar de la Orden de Isabel La Católica. Y otro por el que se distingue a la primera dama mexicana con la Gran Cruz de la misma orden.
 
Con el operativo con el que se logró rescatar a 11 secuestrados el pasado sábado en la delegación Benito Juárez, la SSP capitalina ratificó que esta ciudad tiene a una de las mejores policías del país. La reacción de los elementos al mando de Jesús Rodríguez Almeida permitió liberar a las víctimas a las pocas horas de haber sido plagiadas en Xochimilco. Vamos, se actuó a tiempo y sin poner en riesgo la vida de nadie.
 
Se van a Veracruz los senadores del PRI para su reunión plenaria previa al inicio del periodo ordinario de sesiones de septiembre. El líder de la fracción tricolor, Emilio Gamboa, indicó que allá, el gobernador Javier Duarte participará en la plenaria, además de funcionarios del Gobierno federal para definir parte de la agenda legislativa que defenderán.
 
++++
 
CRÓNICA: Los legisladores del PAN tuvieron una idea genial para solucionar el problema del bullying  en el país: que Peña corra a Emilio Chuayffet. Qué bárbaros, de verdad son talentosos. Se les quemó el cerebro de tanto pensar. Mariana dejó en claro su profundo desconocimiento del tema del acoso escolar. No cabe duda que su tío se desquitó de los ciudadanos dejándola en el Senado. Justo cuando la demanda de los padres de familia es no politizar un tema delicado, los senadores del PAN salen con su batea de babas. Si tienen pereza de buscar una solución efectiva, pues que se dediquen a otra cosa.
 
En materia turística hay dos noticias. Una buena y otra mala. ¿Cuál quieren escuchar primero? La buena es que el presidente Peña inauguró en Madrid el pabellón itinerante: “Encuéntrate con México, vívelo para creerlo”. Es una opción imaginativa de promover los destinos turísticos del país. En el evento, el mandatario anunció que se extenderá un año el descuento de 50 por ciento en el peaje de la  Autopista del Sol, para consolidar el despegue de Acapulco. La mala noticia es que se registró un tiroteo  e intento de asalto en la entrada del hotel Four Seasons, en pleno Paseo de la Reforma del Distrito  Federal. Una zona de la ciudad de México que debería estar blindada. ¿Quién se equivocó?
 
El jefe de la diputación federal del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que las leyes secundarias en materia energética “no se prestan a condicionamientos unilaterales de carácter partidista y electoral”. Es bueno que el político sonorense lo diga.  Sería mucho mejor que alguien lo crea. Dirigentes del PAN y del PRD han hecho precisamente eso desde hace meses con otras leyes: imponer condiciones y, lo que es peor, salirse con la suya. ¿Las leyes secundarias en materia energética serán la excepción de la regla? Lo mejor es no apostar. Los tiempos del debate los están imponiendo ellos con lógica electoral.
 
Justo cuando el presidente Peña acordaba con el papa Francisco una visita pastoral a México, la gente del cardenal Rivera Carrera arremetía en contra del Ejecutivo. Los redactores del semanario Desde la Fe dicen que la reforma fiscal del gobierno federal afecta innecesariamente a la clase productiva y echa por la borda el crecimiento del país. Como cereza del pastel, los prelados criticaron los altos costos de la escenografía de los actos  públicos del gobierno. ¿Y cuánto cuestan los actos protocolarios del Vaticano? Es pregunta para redondear el tema.  
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto dio al diario El País, de España, sus puntos de vista sobre lo que diseña para la nación mexicana. Puntualizó que su gobierno no claudicará en el esfuerzo reformador y confió en la aprobación de las leyes secundarias. Aclaró que no tiene una visión a corto plazo, pues, dijo, su compromiso es con México. “Yo estoy pensando qué le puede deparar a México mejores condiciones y mejor desarrollo, me toque apreciarlo o no”. El desarrollo del país, en este momento, depende de las decisiones de los legisladores. Es de ellos la responsabilidad inmediata.
 
Peña Nieto llegó ayer a Madrid. Visitará al aún rey Juan Carlos y a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno Español. Los reyes les ofrecerán un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela, al que también acudirán el príncipe Felipe y su esposa, Letizia. El primer mandatario participará en una conferencia sobre inversión en México, organizada por el Grupo Prisa, a la que asistirán Luis de Guindos y José Manuel García-Margallo, ministros españoles de Economía y de Exteriores, respectivamente, así como los presidentes de grandes empresas españolas. Tome nota de la cantidad de acuerdos que se cerrarán en España. La relación bilateral se consolida. Impecable trabajo diplomático.
 
Haciendo segunda a las palabras pronunciadas el viernes por Cuauhtémoc Cárdenas, quien reclamó a Andrés Manuel López Obrador haber propiciado la actual situación del PRD, Jesús Zambrano, dirigente nacional del sol azteca, también acusó a AMLO de ser quien dividió a la izquierda en México, al salirse del PRD y fundar su propio partido, Morena. Lo hizo, claro, una vez que AMLO, en respuesta al ingeniero Cárdenas, los acusó de traición. Zambrano apeló a la frase de El Peje en el Zócalo, al irse del partido: Nada les debo, nada me deben, estamos en paz. Y ahora resulta, afirmó Zambrano, que ya no estamos en paz. La izquierda no vive sino un capítulo más de su fraccionada vida. No se sorprenda.
 
Inmersos en el pleito sin fin, Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional, Morena, señaló que dejó de ser militante del PRD porque este partido se sumó al Pacto por México. Criticó al sol azteca por la posición que asumió en el Pacto. Según él, “los dirigentes y la mayoría de los legisladores del PRD aprobaron la Reforma Fiscal, con aumentos de impuestos y al precio de las gasolinas, y con su colaboracionismo limpiaron el camino para la privatización del petróleo”. Según los perredistas, ese pretexto no es válido. Que le ganó su afán por romper hasta con los suyos.
 
Conforme se acerca la hora de la aprobación, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, celebró los avances en el análisis de las leyes secundarias en materia energética y advirtió que ni el interés general ni el trabajo legislativo se prestan a condicionamientos. José González Morfín, presidente en San Lázaro, por su parte, anticipó que esta semana se definirán las fechas de un segundo periodo extraordinario, tentativamente del 18 al 20 de junio, para discutir y votar las leyes secundarias de telecomunicaciones. Una vez que los parlamentarios lo decidan, el camino quedará sin obstáculos. Antes, no.
 

Cayó en Michoacán Pedro Naranjo García, operador de Nazario Moreno, El Chayo, líder de Los Templarios. Se le acusa de homicidio calificado y violación a las leyes de inhumaciones y exhumaciones. La PGJE aseguró que está relacionado con el homicidio de 15 personas, los cuales perpetró por instrucciones de El Chayo en agosto del año pasado. Naranjo García dijo que los asesinó debido a que cuidaban un rancho ubicado en un punto estratégico para las actividades ilícitas de Nazario Moreno. Por este crimen se encuentran sujetos a proceso Enrique Arriaga Herrera y Miguel Ángel Padilla Pedraza, quienes aceptaron su participación bajo la orden de Naranjo García. Otra linda palomita tras las rejas. Se extinguirán. 

Comentarios