Anuncio

TRASCENDIDOS 10 DE JULIO 2014

REFORMA: Se lo propuso y esta vez sí lo consiguió: Andrés Manuel López Obrador ya tiene su partido-movimiento financiado con fondos públicos. La decisión del Instituto Nacional Electoral de darle el registro a Morena puso felices a los lopezobradoristas... y tiene temblando a los perredistas. Dentro del partido del sol azteca, las tribus hacen números y nomás no les cuadran las cuentas de los votos de cara a las elecciones del próximo año: el pastel izquierdista no es tan grande. De acuerdo con las proyecciones que hacen en el PRD, el partido de AMLO podría arrebatarles en el Distrito Federal buena parte de las posiciones que han venido disfrutando en los últimos 17 años. A eso se suma el temor de que el PRI capitalino, que ahora comanda Mauricio López, pudiera colgarse del Efecto Peña para también quedarse con una tajada importante del pastel. El colmo para los perredistas es que el enemigo también lo tienen en casa, pues los pleitos entre las distintas tribus en nada les ayudan para hacer frente a los embates que están por venir.
 
Si algo le urgía al país era un nuevo partido político, por lo que ¡ya tiene tres! Dicho privilegio costará, por lo menos, 427.7 millones de pesos, que serán pagados con el dinero de todos los mexicanos. Son 99.56 millones de pesos para lo que resta del año y 328.1 millones para todo 2015. Pero ahí no acaba la lluvia de dinero: los tres nuevos partidos recibirán también financiamiento en los 31 estados y el DF, con lo que llegarán a la indignante cifra de algo así como ¡700 millones de pesos! Pero, bueno, después del robo de Robben, ya ni quien se espante en México.
 
¡Uy! Los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF ni aguantan nada. Los integrantes de la Sala Superior están que trinan porque se les balconeó sobre los asuntos tan importantes en los que andan metidos: el permiso a Jesús Anlén Alemán para irse al Mundial; y la gracia para que César Castañeda Rivas no cumpla con la ley y se retire, sino que se mantenga disfrutando de sueldo, prerrogativas y prebendas. Pero, bueno, no hay que ser tan duros con los magistrados que encabeza Yazmín Esquivel. Al contrario, hay que entender que no quieran ventilar los asuntos que deben ser públicos porque están acostumbrados a que en la opacidad ¡se la pasan taaan bien!
 
¡Ajúa! La elección para gobernador en Nuevo León se está poniendo tan interesante que podría juntar al agua con el aceite... en una combinación explosiva. Cuentan que el partido Movimiento Ciudadano, que comanda Dante Delgado, no descarta hacerle un guiño a un ex panista que trae ganas -y buenas posibilidades- de ser candidato ciudadano. Para más señas se trata de un ex senador, ex secretario de Energía y ex gobernador interino cuyo nombre, si de plano andan en el despiste total y no lo han adivinado, es Fernando Elizondo. Por supuesto que todavía no hay nada amarrado y el asunto está apenas en los prolegómenos del prefacio de la posibilidad. Pero de que por ahí va la cosa, por ahí va. ¡Ah, raza!
 
++++ 
 
MILENIO: Que ayer por la mañana, tan pronto quedaron aprobadas en su totalidad las nuevas leyes de telecomunicaciones y radiodifusión, Enrique Peña Nieto y el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sostuvieron una breve charla telefónica para congratularse por el cumplimiento de la tarea pospuesta por más de medio año. Entre los legisladores priistas se decía, además, que a nadie sorprendió el anuncio de la desincorporación de los activos de América Móvil para dejar de ser actor preponderante: “sabíamos de esa travesura y lo previmos en la nueva ley”.
 
Que, por cierto, una vez aprobadas las leyes reglamentarias en telecomunicaciones, Peña Nieto las publicará y promulgará la próxima semana, porque la Presidencia de la República no considera que haya razones para esperar más tiempo a que entren en vigor.
 
Que el próximo viernes, la dirigencia nacional del PRD, encabezada por Jesús Zambrano, sostendrá una reunión para definir las acciones a realizar durante la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética. Ahí se decidirá si se llevarán a cabo protestas al exterior de las cámaras de senadores y diputados, donde las bancadas son dirigidas por Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, respectivamente, así como las manifestaciones de los legisladores perredistas en las sesiones.
 
Que, siguiendo con el tema, el PAN alista sus reservas a los dictámenes de energía que se comenzarán a votar a partir de este lunes. Hay pendientes en el tema anticorrupción, en las energías limpias y, por supuesto, en las expropiaciones, cuyo dictamen fue el primero en discutir.  El neoleonés Raúl Gracia estima que, no obstante, se cumplirá el calendario para concluir en unas semanas más esta reforma.
 
Que, hablando del PAN, en Querétaro le van a disputar con todo a Ricardo Anaya, secretario general del partido y virtual aspirante a gobernador de la entidad, todas las candidaturas en el estado. Resulta que con la bendición del coordinador panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, el legislador local Marcos Aguilar Vega logró que la plenaria de diputados federales azules se lleve a cabo en la capital queretana del 27 al 29 de agosto, evento que será aprovechado para anunciar su pretensión de competir por la presidencia municipal de esa ciudad.
 
++++ 
 
24 HORAS: Que Carlos Slim anda buscando un “amigo kit” para venderle sus acciones de Telmex y Telcel. Y es que luego de anunciar la desincorporación de activos de ambas empresas, el magnate logró darle la vuelta a la nueva legislación en materia de telecomunicaciones y evitar el desplome de sus acciones en la bolsa de valores. El tema ahora es ver quiénes se apuntan para compartir ese pastel. Podría descartarse al empresario Joaquín Vargas, pues Slim ha anunciado que no comprará Dish, propiedad de MVS.
 
Quien no estuvo tan de acuerdo con la decisión de América Móvil ha sido el líder del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, pero ha decidido apoyar a la empresa en estos tiempos difíciles. Lo que más le preocupa al líder sindical es que se respeten los derechos laborales de los sindicalistas que eventualmente serán transferidos. En breve los directivos de Telmex iniciarán las mesas de negociación sobre los empleados de nuevo ingreso y las jubilaciones.
 
El día de ayer se concretó la peor pesadilla que enfrentarán los del PRD en las elecciones del 2015. Andrés Manuel López Obrador por fin logró el registro de Morena como partido político. Se dice que los del sol azteca han prendido todas sus veladoras para que a López Obrador se le caigan sus candidatos. Por lo pronto, el clamor ya fue escuchado pues esta semana la velocista Ana Gabriela Guevara y el diputado Alfonso Durazo rechazaron la candidatura de ese partido al gobierno de Sonora.
 
El senador panista José María Martínez, presidente de la criticada Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano, sigue dando la vuelta cuando se le pregunta si legislará a favor de las familias conformadas por padres de un mismo género. Ayer en la instalación de la primera reunión de la Comisión presentó su plan de trabajo que incluye empresas familiarmente responsables, una política de buen trato y contra la violencia entre pares, a los que el senador sólo reconoce como figuras las de papá y mamá. Sobre las parejas gays sólo atrevió a decir que esta situación debe superarse.
 
++++
 
(La vergonzante historia de los “Chuchos”)
 
++++
 
LA RAZÓN: Mal día para el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera. Ayer durante la gira del Presidente Enrique Peña por su estado recurrió al halago burdo hacia el mandatario para, enseguida, pedirle recursos federales para construir obras. Lo peor fue cuando quiso exaltar las leyes de telecom: se enredó y ni siquiera supo explicar de qué se trataban. Al final terminó temblando ante el centenar de asistentes que no daba crédito.
 
La noticia es que el próximo viernes en Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto restablecerá la ceremonia del Día del Abogado que suspendió el panista Vicente Fox. En la ceremonia se reconocerá la labor del gremio y se entregarán reconocimientos a distinguidos abogados mexicanos. Y se supo que todo fue gracias a la gestión de Luis Maldonado, quien se ha distinguido por sus relaciones en todos los ámbitos políticos.
 
Hablando de colaboradores eficientes en el gabinete federal, quien se mostró como tal fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio. Resulta que en cuanto el Presidente de la República presentó el Plan para la Frontera Sur, el secretario voló a Guatemala para supervisar con las autoridades de ese país centroamericano que el plan comience a operar sin traba alguna.
 
Se está generando un buen movimiento para promover la importación de autos de manera legal, pues apenas 20 por ciento de los mexicanos cuenta con vehículo particular. Sobre todo porque los altos costos y falta de créditos dificultan la adquisición de las unidades. Eso sí, advierten que no se trata de traer autos chocolate, sino vehículos en buen estado que cumplan los requisitos legales y fiscales.
 
Los que sí se merecen un tache son los panistas de Veracruz, pues se han dedicado a entorpecer con marchas el libre tránsito de los ciudadanos. Bloquear calles contra las acciones del gobierno de Javier Duarte para garantizar la seguridad y hasta por las reformas estructurales. Ahora los panistas convocan a marchar este viernes por las calles de Boca del Río que, por cierto, gobierna su correligionario Miguel Ángel Yunes Márquez.
 
Hablando de panistas, los escándalos en la delegación Benito Juárez, encabezada por Jorge Romero, hicieron reflexionar a varios militantes. Era secreto a voces que cuando el PAN estuvo en el poder creó una especie de juniors que se colaron a puestos importantes de la administración. Es el caso, por ejemplo, de los dos panistas presos en Brasil por acoso y lesiones. Por supuesto, los panistas de cepa ya buscan sacar a todos ellos del partido.
 
Dicen que cuando el río suena agua lleva, y parece ser el caso de una investigación que involucra a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Resulta que un sujeto de nombre Alfonso Galindo ha hecho negocios presumiendo su “influencia” en las juntas de conciliación y su relación con Carlos Salazar Douglas, operador de Diódoro Siller, presidente de la JFCA. Así de fácil.
 
++++
 
CRÓNICA: Corrupción e impunidad son los enemigos a vencer. Constituyen un peligro superior al de las bandas criminales más violentas. Terminar con ellos supone una ofensiva cultural. La participación de las fuerzas federales sirve para contener el avance de los cárteles, para eliminar a los capos más conocidos. Es loable, pero insuficiente. Terminar con corrupción e impunidad supone una renovación moral de la sociedad. Un esfuerzo colectivo, de alto impacto, que debe arrancar en la familia, en la escuela, en los trabajos. Nadie se puede sustraer. Soldados, marinos y policías federales pueden desarticular bandas o de plano descabezarlas, pero al poco tiempo, al amparo de la corrupción e impunidad, surgirán otras acaso más peligrosas.
 
La reforma en materia de telecomunicaciones no tiene dedicatoria específica. “No está hecha para lastimar a nadie, para afectar a una empresa o a un empresario en particular”, dijo el diputado Beltrones Rivera. Por cierto, el legislador sonorense no salió ni un minuto de San Lázaro a lo largo de la maratónica del martes. El esfuerzo, se sabe ahora, rindió frutos. La reforma dará cancha pareja, más jugadores y un árbitro fuerte. Por cierto hay una nota plagada de significado: las acciones de América Móvil tuvieron una ganancia de más de 9. 4 por ciento, lo que demuestra el aval del mercado a la decisión de desincorporación de algunos activos.
 
Una vez que el Revolucionario Institucional despachara, sin mayores contratiempos, las elecciones de Nayarit y Coahuila, ha emprendido una campaña para sacarle provecho a la aprobación de la reforma en telecomunicaciones. El mexiquense César Camacho ha instruido a los suyos para que destaquen aspectos como consultar saldos gratis, ver tele abierta en los sistema por cable, que el saldo del prepago no caduque a los dos meses. Tal vez no sea mucho, por el momento, pero al PRI le urge sacarle provecho a los cambios en el corto plazo, antes de las elecciones del 2015 para ser precisos.
 
El menú en el Partido de la Revolución Democrática sólo tiene una sopa. O eligen al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas o se sumen en el caos. Al menos eso dicen los fans del michoacano. Hay una pregunta sin contestar: ¿Si sólo habrá un candidato para qué quieren que el Instituto Nacional Electoral se desgaste y participe en su elección? Que alguien le mande un mensajito a Carlos Navarrete de que su candidatura no cabe en el menú perredista. “Regresa, Carlos, no habrá elección, sólo aclamación”.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Apenas el presidente Enrique Peña Nieto expresó su reconocimiento a los legisladores federales por la aprobación de la legislación secundaria de telecomunicaciones, César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, afirmó que para concluir este periodo reformador urge una legislación ordinaria en materia energética. El mandatario escribió en su cuenta de Twitter: “Esta reforma transformadora promoverá la inclusión, beneficiará a los usuarios con mejores tarifas y servicios, y nos hará más competitivos”. A finales de mes o principios de agosto tendremos leyes energéticas, prometen los legisladores. Nadie olvida que van retrasados. El paquete reformador ya estaría funcionando.
 
La puesta en marcha de las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones dará cancha pareja, más jugadores y un árbitro fuerte, cuyo beneficiario es el ciudadano mexicano, aseguró Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República. Se obtendrá más valor por su dinero; habrá mayor cobertura y penetración de servicios, mejorará la calidad y precio a los usuarios y se brindarán más y mejores contenidos en medios de comunicación públicos y privados, aseguró. Acompañado por Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Transportes, destacó la aprobación del Congreso. Misión cumplida. La reforma cambia por completo las reglas del juego. Y los jugadores, ya se ha visto, se alinean rápidamente a lo dispuesto.
 
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseveró que las reformas son profundamente positivas para todos los mexicanos. Afirmó que el sector privado nacional ha participado en este proceso de creación y aprobación. El avance, desde la Reforma Laboral hasta la Energética, es un proceso histórico que permitirá tener un mejor país, aseguró. Que van en el sentido que la iniciativa privada quería, porque ayudarán al crecimiento de las empresas con certidumbre jurídica, se potencializarán las inversiones y aumentará el proceso de apertura, lo cual traerá mayores niveles de crecimiento y empleos. Todo bien, sólo al PRD y afines no les cuadra. ¿Por qué será?
 
Desde ayer el escenario político se enriqueció. Por unanimidad, el Instituto Nacional Electoral aprobó el registro de tres nuevos partidos: el Movimiento Regeneración Nacional, Morena, el Partido Encuentro Social, y el Partido Humanista. Desde el 1 de agosto comenzarán a repartirse los recursos y prerrogativas que tienen las otras siete fuerzas políticas. Para 2015 están obligados a mantener su cuota de votos de tres por ciento. Hubo 52 aspirantes hace 19 meses; el resto se quedó en el camino. El más feliz es Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, quien hasta le tiene destino a los millones de pesos que recibirá. Morena, la enésima batalla de AMLO.
El gobierno de Miguel Ángel Mancera dio a conocer el Código de Ética para Servidores Públicos del DF. El documento indica que el servidor público será un promotor de valores y principios en la sociedad, y tiene el objetivo de mejorar los estándares de desempeño profesional de sus pares y constituye un catálogo de valores y una cultura de transparencia, honestidad y objetividad con el desarrollo de actitudes y compromiso consigo mismos, la sociedad y con las instituciones a las que pertenecen. Se ve muy bien. Pero sólo si llega a aplicarse correctamente será un modelo a seguir. Hagan realidad esas propuestas.
 

Luego del caso de los panistas acosadores de Brasil y del autodenominado grupo de neonazis de Jalisco, surge en el PAN el caso de la Lady Golpeadora. Guadalupe Barrera Auld, regidora panista de Guanajuato, golpeó a reporteros y camarógrafos e insultó a otros representantes de los medios de comunicación, luego de que se le cuestionó su ingreso a la sede nacional del PAN, rompiendo la fila de acceso. Lo peor de todo es que no es la primera vez que se detecta su grado de violencia; ya ha sido reconvenida en distintas ocasiones por el Comité Municipal del PAN en la capital de Guanajuato por sus actitudes. Si ya saben cómo es, para qué la increpan.  

Comentarios