Anuncio

TRASCENDIDOS 17 DE JULIO 2014

REFORMA: Si no cumplir la ley amerita un castigo, ¿que se deberá hacer con quien cumple haciendo trampa? La pregunta viene al caso porque en el PAN ya volvieron a enseñar el cobre y de fea manera. Resulta que están inflando -oootra vez- su padrón de militantes... ¡hasta con difuntos! Hace apenas unos días el Instituto Nacional Electoral dio a conocer su reporte sobre la verificación de las afiliaciones partidistas, y resultó que Acción Nacional contaba apenas con 222 mil 928 militantes certificados. Esto, a decir de más de un experto, representaba un grave riesgo para el partido que comanda Gustavo Madero, toda vez que podría perder el registro si su membresía disminuía en otros tres mil militantes, pues no estaría cumpliendo el mínimo marcado por la ley. En paralelo, los panistas emprendieron en las últimas semanas una intensa campaña de afiliación que, por arte de magia, comenzó a elevar su padrón. Sin embargo, hoy ya se sabe que no se trata de militantes reales, sino de meros nombres, no de ciudadanos. Queda por verse si los flamantes consejeros del INE meterán en cintura al PAN o si permitirán este nuevo embuste albiazul.
 
¡Qué curioso! La Línea 12 del Metro no camina, pero muchos políticos andan trepados en ella. UNOS porque quieren ver si los lleva a su destino en las próximas elecciones y otros, para ver qué rielazo le pegan a sus adversarios. Por ejemplo, está claro que el director del Metro, Joel Ortega, ve en el caos de la Línea Dorada la oportunidad de oro para provocar a Marcelo Ebrard un desgaste ondulatorio y, si se puede, hasta trepidatorio. De paso, también, ver si desde la cabina del conductor logra perfilarse a la candidatura al gobierno capitalino, sin preocuparse demasiado sobre si lleva entre las llantas del convoy a Miguel Mancera. Pero, ahora, resulta que la mismísima senadora Mariana Gómez del Campo que, como ex dirigente albiazul no dejó muy buen sabor de boca, ya salió en defensa de Ebrard diciendo que Mancera quiere opacarlo y que, para lograrlo, usa las instituciones como vía. Y mientras unos dicen una cosa y otros otra, ninguno dice: "Vamos a ponernos a trabajar para que esto camine".
 
Cuando más candente está el problema fronterizo, resulta que al consulado mexicano en Arizona no le llegaron unos recursos que le tenían prometidos. Los funcionarios de esa representación diplomática y los grupos de migrantes mexicanos en la zona nomás no logran entender por qué finalmente les hicieron el feo. Sobre todo porque, como se ha visto en estos días, ya alcanzó niveles de crisis el problema de los niños que entran a Estados Unidos sin papeles. Y más con el activismo xenófobo de la ultraderecha norteamericana, a la que se le olvida que esa nación fue construida por inmigrantes. Habrá que preguntar en la Cancillería a ver si alguien sabe qué paso con esos dineros, pues no vaya a ser, como dicen por ahí, que se fueron hacia Nueva York para atender otros asuntos quizá no tan importantes, pero sí más glamorosos.
 
++++ 
 
MILENIO: Que en el último tramo de la discusión de la reforma energética, el tema de la práctica fracking (técnica para la extracción de gas shale) está uniendo opiniones en contra hasta de panistas. El senador Roberto Gil dice que él no está de acuerdo con ese mecanismo, que implica el uso de millones de litros de agua dulce para la explotación de hidrocarburos. Dice el petista Ricardo Monreal que para un solo pozo requieren, ni más ni menos, 29 millones de litros, a los que se agregan 600 sustancias contaminantes.
 
Que, hablando de la legislación energética, la expectativa y la negociación con el Congreso para convocar al periodo extraordinario de sesiones y aprobar las leyes secundarias cambiaron la agenda del secretario de Gobernación. Miguel Ángel Osorio Chong postergó para la próxima semana su visita a Nuevo Laredo con el fin de evaluar la nueva estrategia de seguridad en Tamaulipas.
 
Que, por las leyes secundarias, ni Jesús Zambrano ni Miguel Barbosa tienen interlocución con el gobierno federal. El dirigente perredista y el coordinador en el Senado rompieron las pláticas con Luis Videgaray y Aurelio Nuño ante la segura aprobación, sin la izquierda, de la legislación energética.
 
Que, a pesar de esa ruptura, Manlio Fabio Beltrones abrió la puerta a los grupos de izquierda para debatir sus propuestas en materia energética. Antes de iniciar la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, buscó a diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano para proponerles pactar un debate ordenado con los planteamientos que realmente tengan sustento y dejar fuera los que solo pretendan retrasar la discusión o, de plano, sabotear la votación.
 
Que, precisamente por este tema, la bancada del PRD en San Lázaro, liderada por Silvano Aureoles, está dividida. Los diputados de Nueva Izquierda, la corriente de Zambrano, quieren debatir cada una de las más de 3 mil reservas que se espera sean presentadas; mientras que IDN, de René Bejarano, considera que es mejor encabezar “acciones de resistencia civil” durante la discusión de los dictámenes o lo que es lo mismo: tomar la tribuna.
 
++++ 
 
24 HORAS: Que la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República se reunirá muy temprano hoy para definir la seguridad, las reservas, el horario y el tiempo de la sesión que se prevé será maratónica, y donde se discutirán y aprobarán las leyes secundarias en materia de energía. Los coordinadores tanto del PRI como del PAN ya se preguntan si los senadores del PRD asistirán a esta reunión. Mientras los del sol azteca dicen que ya tienen preparadas varias pancartas con mensajes alusivos al tema y que no descartan tomar la tribuna y no moverse a fin de impedir la aprobación de los proyectos.
 
Dice el coordinador del PAN en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado, que se televisarán todas las licitaciones derivadas de la reforma energética en aras de buscar una mayor transparencia sobre el tema. El problema es que no dice cómo, ni en qué canal de televisión, ni en qué horario, ni aclara si sería en tiempos oficiales. Tampoco dice cuáles licitaciones, pues Pemex y la CFE realizan miles al año. Faltaría que proponga que las transmisiones se hicieran en horario primetime de las telenovelas o los noticieros.
 
Llama la atención el nombramiento que han hecho dentro de la Secretaría de Gobernación de encargarle el tema de migración en la frontera sur a Humberto Mayans Canabal. Resulta que ha sido el único sobreviviente del grupo de Andrés Granier que fue desbancado por el perredista Arturo Núñez. Cuentan que cuando se disputaban la candidatura del PRI, se puso sobre la mesa enviar a Jesús Alí como senador en lugar de Mayans; sin embargo, Granier protestó y vetó la oferta. ¿Acaso será éste un movimiento para ir trabajando la región del sureste?
 
Ahora que Morena ya es una realidad, los perredistas andan muy movidos buscando nuevos y viejos liderazgos para integrarlos formalmente a sus filas. Uno de esos casos es el de Gabino Cué, gobernador de Oaxaca. Resulta que ya no saben qué más proponerle para que abandone a Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, partido que en su momento le abrió las puertas y desde donde lanzó su plataforma política que lo llevó hasta la gubernatura. Sin embargo, parece que Cué no quiere tomar una mala decisión que el día de mañana le pueda repercutir en su proyecto si decide lanzarse por la grande. ¿Será?
 
++++
 
(El dilema de Monte Alejandro)
 
++++
 
LA RAZÓN: La buena nueva es que la prestigiada revista Latin Finance entregó a Petróleos Mexicanos el premio a la empresa corporativa con la mejor estrategia en el mercado de bonos. Entre los nominados, Pemex superó a todos los gigantes corporativos públicos y privados de América Latina. Y es que la paraestatal ha dado gran importancia al mercado mexicano, a la vez que se ha convertido a nivel global en un emisor frecuente y oportuno.
 
Vaya recepción la que dieron en el Congreso al zar antisecuestros, Renato Sales Heredia. Se reunió ayer con legisladores de la primera comisión de la Permanente para explicarles los avances de la estrategia contra ese delito. Tan contundentes fueron los resultados expuestos que diputados y senadores de los tres principales partidos, y representantes de ONG, lo llenaron de halagos.
 
Sigue pendiente y en análisis en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un tema fundamental para la ciudad y que ya fue anunciado por el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, desde marzo pasado. Se trata de la impostergable modernización del marco legal en materia de agua.
 
Con dos pasteles de tres leches y “Las mañanitas” entonadas por el mariachi Potrillos de Calimaya, el gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, adelantó el festejo por el onomástico del Presidente Enrique Peña. El mandatario cumple 48 años el próximo domingo, 20 de julio, y Eruviel aprovechó la visita que hizo a la capital mexiquense para ser el primero en celebrarlo. Por supuesto, el Presidente apagó las velitas y pidió deseos...
 
Así que los funcionarios del SAT Yolanda Aguirre, Armando Sandoval, Alberto Machuca y Marco Flavio Rigada trabajan “muy cerca” del agente aduanal Roberto Ruiz Armas para introducir al país decenas de autos chocolate y otras mercancías. Pero dicen que pronto se les acabará el negocio, pues el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, aplica “cero tolerancia a actos de corrupción”. Se sabe que este caso no será la excepción.
 
Donde se están dando resultados en materia de seguridad es en Chiapas, pues en los primeros cinco meses del año, la administración de Manuel Velasco ya colocó al estado en el segundo lugar del país con la más baja incidencia de delitos por cada 100 mil habitantes. Tal parece que seguirá esa ruta, pues el gobernador tomó protesta al nuevo Mando Único Policial de la entidad.
 
++++
 
CRÓNICA: El secuestro es un delito corrosivo para el tejido social y fuente de desprestigio, por demás justificado, para autoridades de tres niveles de gobierno. La presente administración, que ha tenido éxitos en otros frentes con respecto al secuestro, se ha topado con pared. El coordinador nacional de la lucha contra el secuestro, Renato Sales, aseguró que este delito ha comenzado a “estabilizarse”. Cualquier tendencia que no sea incrementarse se recibe con beneplácito, pero la exigencia ciudadana de un combate efectivo no se detiene: El secuestro tiene que presentar una tendencia a la baja en todo el país.
 
Hace mucho que no circulaba una noticia de carácter económica tan halagüeña: Ésa fue la razón por la que le tocó al propio presidente Peña Nieto difundirla: en el primer semestre del año se crearon 403 mil empleos formales. Esto representa un 36 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Es un subidón, de eso ni hablar. Todavía falta para saber si se trata de una tendencia o un respiro aislado. Si las buenas nuevas se encadenan, la percepción de la ciudadanía sobre el desempeño del gobierno mejorará. Confirmará que, en efecto, en contra de la opinión de especialistas críticos, estamos en la ruta correcta.
 
Se refuerza la protección alrededor de los recintos legislativos. Se acerca, de manera inexorable, el momento de la votación en el pleno de la reforma energética. Ya se sabe el resultado, pero se ignora cómo transcurrirá la sesión en los recintos y en las calles aledañas. La cooperación interinstitucional estará a prueba más que nunca, pues la Policía Federal y la capitalina, cuyos jefes emanan de partidos distintos, tienen que adoptar un frente común: defender la ruta institucional. Más allá de filias y fobias, lo importante es que el asunto se desahogue dentro de los cauces institucionales.
 
¿Estamos ante la primera confrontación Peña-Fox? En el tema del albergue La Gran Familia, el gobierno federal y el ex presidente tienen posiciones diferentes, incluso antagónicos. La PGR, de Jesús Murillo, va con todo en contra de Mamá Rosa; mientras, Vicente y Martha la defienden. Las acusaciones son gravísimas, incluye abuso de menores, de manera que no hay espacio para la negociación. Si estamos ante actos delictivos, no valen influencias ni amistades influyentes. Que los culpables, si lo son, se atengan a las consecuencias. Que nadie, por más amiga de ex presidentes y empresarios sea, quede por encima de la ley.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: La Reforma Energética que a partir de hoy aprueba el pleno del Senado se mueve entre una poco común coincidencia política. Los priistas Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones y David Penchyna, y los panistas Salvador Vega, Jorge Luis Lavalle, Francisco Domínguez y Rubén Camarillo, destacaron que protege al empresariado nacional y a todos los mexicanos, pues con ella todos tendrán beneficios. Y sí, su rango de acción atraerá beneficios para la sociedad entera. No se lo diga a nadie: aunque le prometan periodo extraordinario para este sábado, la reforma se aprobará hasta la próxima semana. Los legisladores no tienen prisa.
 
Era de esperarse. Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, Jesús Zambrano, presidente nacional, y los principales líderes del sol azteca, presumen su unidad en contra de las leyes energéticas. Que junto con los grupos parlamentarios del sol azteca en el Congreso afinarán una estrategia política para organizar diversas acciones e impulsar una consulta popular, con la intención de revertirla. Que están en contra de la Reforma Energética porque entregará la explotación del petróleo y la electricidad a manos privadas, insisten. Sí, es la izquierda. Quiere que todo siga igual y que México no se suba al tren.
 
A Javier Treviño Cantú, diputado federal, se le queman las habas por arrancar la disputa por la candidatura del PRI al gobierno de Nuevo León. Subió a YouTube un video en el que descalifica a sus compañeros, a la clase política de la entidad, gobernada por su partido, y en cuyo arranque de administración participó; les llama frívolos, corruptos y cuidadores de los centavos. Presenta un panorama del estado tal, que ya les ahorró el trabajo a panistas y perredistas. Con esos amigos, para qué quiero enemigos, dirán en la oficina de Insurgentes, ahí donde despacha César Camacho, presidente del priismo, a quien ya le están dando madruguete regio.
 
Nada le sale bien al gobierno de Rolando Zapata, mandatario yucateco. Por un lado, sus colaboradores no se salvan de la tentación, pues de acuerdo con el Instituto Estatal de Combate a la Corrupción, 82 de sus funcionarios son investigados; hace unas semanas canceló su visita a un fraccionamiento, en Progreso, en donde pondría en marcha el programa Bienestar Familiar, porque los vecinos se dijeron engañados por el gobierno. Por si fuera poco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió 112 quejas relacionadas con casos de tortura perpetrados por autoridades locales, que la administración de Zapata simplemente ignora. La mala: cumplió apenas dos años de gobernar Yucatán.
 
Este es el tipo de noticias que uno no quisiera leer. Rosa Mélida López, funcionaria de la administración de Andrés Granier, entonces gobernador de Tabasco, abandonó la cárcel, donde estuvo acusada por peculado y ejercicio indebido del servicio público. La exdirectora de Atención al Público de la Policía Estatal estuvo prisionera más de un año. Dio gracias a Dios, a la justicia y a su abogado, y hasta tiempo le dio de tomarse una selfie. La llamada Comadre de Granier salió por la puerta grande. Defraudar a los tabasqueños por un año en prisión no tiene precio. Bueno, sí. Es una ganga. Y ahora qué dirá Arturo Núñez, el gobernador tabasqueño. ¿Estará conforme?
 

Ollanta Humala, presidente peruano, inicia hoy una visita oficial a México, durante la cual se reunirá con el presidente Peña Nieto. El mandatario peruano inició el 12 de julio una gira que lo ha llevado a Alemania y a Brasil. En las próximas horas se suscribirá una decena de convenios de cooperación y acuerdos de entendimiento en diversas áreas, entre ellas seguridad, salud, y en materia jurídico-técnica. Sigue la maquinaria aceitadita. Las artes diplomáticas no paran en el sexenio; qué diferencia con los panistas, hábiles en las cancillerías fallidas que sólo llevaban a rupturas. 

Comentarios