Anuncio

TRASCENDIDOS 21 DE JULIO 2014

REFORMA: Por si acaso alguien todavía tenía dudas, Marcelo Ebrard ya dejó en claro que su distanciamiento del PRD, o mejor dicho, de su dirigencia es total. El ex jefe del gobierno capitalino se lanzó duro y a la cabeza contra sus ex compañeros de partido a los que, de plano, los acusó de aliarse con Enrique Peña Nieto y olvidarse de lo que significa ser oposición. Y las consecuencias se verán en los resultados de las elecciones del próximo año, les advirtió Ebrard quien, como se sabe, está en tremendo pleito con Miguel Mancera por el fiasco de la Línea 12 del Metro. El detalle fino de todo esto es que Ebrard lanzó sus dardos desde el atril de Movimiento Ciudadano, el partido de Dante Delgado, a quien seguramente no le caería nada mal tener en el 2015 un candidato como él. ¡Qué coincidencia!
 
¿Alguien sabe dónde diablos se metió el senador Raúl Gracia? La pregunta no es porque alguien lo extrañe, sino porque el panista dejó botada la chamba. El nuevoleonés preside la Comisión de Estudios Legislativos Primera, que fue una de las que dictaminó las iniciativas de las nuevas leyes energéticas. El miércoles pasado, en cuanto estuvieron listos los dictámenes, Gracia hizo su ídem y... ¡se desapareció! Sin decir ni pío, el senador no asistió a la sesión extraordinaria que se prolongó desde el jueves y hasta ayer, en la que se votaron los dictámenes de los nuevos ordenamientos. ¿A poco el panista tuvo algo más importante que hacer que cumplir con su trabajo por el que se le paga con el dinero de todos los mexicanos? Es pregunta sin gracia.
 
Tal vez el coronel no tiene quién le escriba, pero el gobernador ya tiene quién le cuide las espaldas. Resulta que Ángel Aguirre Rivero acaba de nombrar al nuevo auditor de su gobierno con la complicidad, ¡perdón!, con la anuencia del Congreso de Guerrero. El perredista envió una terna al Legislativo estatal, que cumplió a la perfección su papel en la puesta en escena, pues ya todos en el estado sabían quién era el bueno. Se trata de Alfonso Damián Peralta, quien se venía desempeñando como subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación guerrerense. Es decir, entre otras cosas, el nuevo auditor revisará las cuentas que él mismo dejó en esa dependencia. Aunque hubo quienes protestaron porque aquello olía a tongo, al final el nombramiento fue aprobado por abrumadora mayoría y el gobernador Aguirre es el más contento.
 
El queretano José Calzada está haciendo algo que pocas veces se ve en la clase política: ahorrar. El spot con el que promociona su quinto informe de Gobierno, según dicen sus allegados, salió baratísimo porque se grabó... ¡con un iPhone! Y la postproducción, supuestamente, se hizo en una computadora de su oficina de prensa. ahora nomás falta ver si todo ese ahorro se utiliza en algo que valga la pena o si, como suele suceder, se termina usando en comprar espacios en televisión para transmitir el dichoso video.
 
++++ 
 
MILENIO: Que el modelo sugerido por Manlio Fabio Beltrones para desahogar la reforma energética en la Cámara de Diputados prosperó en el Senado con “precisión matemática”, pero en San Lázaro encendieron las alertas ante la sospecha de que ocurran acciones “violentas y salvajes”, comandadas por el secretario general del PRD y fiel operador de René Bejarano, Alejandro Sánchez Camacho. No se explica tanta civilidad en el Senado, dicen, y tanta beligerancia en San Lázaro, a menos que se trate de fuego amigo perredista… o tricolor.
 
Que, en vía de mientras, ya que mañana concluye la discusión y aprobación de la reforma energética, en el Senado los priistas se ufanan del “clima democrático y de pluralidad” que prevaleció. Y cruzan los dedos para que Emilio Gamboa evite que haya plantones o tomas de tribuna, a fin de que los exabruptos y sobresaltos no se concreten.
 
Que el panista Javier Lozano resultó ser el senador más ingenioso para transmitir la reforma energética. Por su cuenta de Twitter envió a sus casi 186 mil seguidores fotos de animales en actitudes chuscas o tiernas con alguna leyenda para ejemplificar el ánimo legislativo ante las participaciones de la izquierda en el debate. Y, por cierto, en la Cámara alta reconocen a Lozano como uno de los más productivos, porque le anotan dos reformas estructurales, la laboral y la de telecomunicaciones.
 
Que Marcelo Ebrard está cada vez más cerca de Movimiento Ciudadano, y no fue su presencia en la Convención Nacional de ese partido, sino su mensaje político, lo que dejó a varios con la duda de la divisa por la que competirá en 2015. Vapuleado por el PRD, Ebrard fue a decirle a los comandados por Dante Delgado que ese partido debe convertirse en la verdadera oposición al PRI. ¿Así o más claro?
 
Que en Puebla señalan a la diputada federal perredista Roxana Luna Porquillo como promotora de movimientos de protesta contra acciones de los gobiernos estatal y federal, los que han culminado en actos de violencia. Su activismo va de bloqueos para impedir la construcción del gasoducto Morelos y protestas para exigir que se revoquen concesiones federales para la explotación de minas, a los hechos del pasado 9 de julio en Atlixco, donde perdió la vida un menor al ser herido, aseguran, “por una bala de goma”.
 
++++ 
 
24 HORAS: El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la SSA mantiene férreo hermetismo en torno a la compra más importante del año en materia de insumos para la salud destinados a la planificación familiar con un valor estimado en 850 millones de pesos. Participan las principales compañías farmacéuticas tanto nacionales como extranjeras, que están a la espera de que se publique la convocatoria de manera transparente y con apego a la ley.
 
La discusión de las leyes secundarias de la reforma energética sigue en el Congreso de la Unión, pero el gobierno federal sigue en su estrategia para posicionar los beneficios que, asegura, impulsaría esta legislación y la consiguiente apertura del sector. Por ello, el secretario del ramo, Pedro Joaquín Coldwell, en compañía del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa, dará a conocer hoy algunas licitaciones en materia de infraestructura eléctrica y gasoductos, mismos en los que ya hay empresas privadas participando.
 
El que sigue en una especie de “campaña” es el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, quien ha recorrido varias entidades para destacar las bondades del acuerdo firmado con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que a nivel nacional preside Gerardo Gutiérrez Candiani, y que busca combatir la economía informal y la evasión fiscal. Ayer tocó el turno a empresarios de Baja California, y las visitas seguirán, aunque en la iniciativa privada se mantienen las quejas sobre la reforma fiscal, que ya lleva seis meses de implementación.
 
El activismo de la diputada poblana Roxana Luna Porquillo, suma negativos. Su movimiento en contra de los empresarios mineros ha generado pérdidas económicas importantes, según reportan, amén del trágico enfrentamiento que derivó en la muerte de un pequeño el pasado 9 de julio. Ya a principios de año tuvo que lidiar con acusaciones en la prensa por “cobrar moches” a lo que respondió con una demanda. Ahora podría pesar sobre ella el inhibir inversiones productivas generadoras de empleo.
 
++++
 
(El expediente Puebla)
 
++++
 
LA RAZÓN: Quien parece que ganará por default la elección de septiembre próximo para la dirigencia del PRD es Carlos Navarrete. El otro aspirante, Marcelo Ebrard, anda buscando acomodo en Movimiento Ciudadano y ayer, en la Segunda Convención Nacional de ese partido, acusó al sol azteca de haberse “coludido” con el gobierno federal. “Lo van a pagar en 2015, no hay de otra”, dijo.
 
La senadora priista Hilda Flores demostró ayer que sí representa a quienes la eligieron: impulsó y logró incorporar una modificación a las leyes secundarias de la reforma energética para que las concesiones mineras vigentes, cuando entre en vigor la ley, no puedan ser declaradas áreas reservadas para la extracción de gas. Y es que este sector es de vital importancia en Coahuila, donde 39 mil familias dependen de esta actividad.
 
Hablando de las secundarias de la reforma energética, es destacable la defensa del dictamen que hizo la senadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano. En el debate subrayó que el nuevo modelo para el sector eléctrico propuesto por el Ejecutivo, garantiza la disminución de los precios y tarifas en el pago de luz en todo el país. Además, reiteró, la apertura al capital privado atraerá competencia, y tarifas más bajas por el uso de luz.
 
Así que los asambleístas que recorrieron la semana pasada la Línea 12 para constatar los avances en su reparación, respaldaron el cierre temporal de varias estaciones. Es decir, el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, hizo lo prudente para garantizar la seguridad de los usuarios. Los diputados también advirtieron que no es recomendable tomar decisiones apresuradas, como cuando se inauguró esa línea por intereses políticos.
 
Vaya que en Iztapalapa se consiente a los jóvenes: entre beca universal en secundaria, talleres, parques de bolsillo y pista skate, ahora tendrán el Kartódromo Internacional de la Ciudad de México, que se inaugura el próximo sábado. El sector juvenil es el principal beneficiario de una política de recuperación de espacios públicos y reconstrucción del tejido social, impulsada desde la llegada de Jesús Valencia a la demarcación.
 
En la Residencia Oficial de Los Pinos y en compañía de su esposa Angélica Rivera de Peña y de sus hijos, fue como festejó ayer el Presidente Enrique Peña Nieto su cumpleaños 48. En las cuentas de Facebook e Instagram de la familia se ve al primer mandatario bromeando con su familia a la hora de partir su pastel decorado con un moño tricolor.
 
++++
 
CRÓNICA: Hace unas semanas Marcelo Ebrard luchaba por  ser dirigente nacional del PRD. Ahora está a punto de romper con ese partido. Por varios años,  como jefe de  Gobierno del  Distrito Federal,  fue el principal activo político del partido del sol azteca. Muchos  perredistas lo querían como candidato  presidencial. Les dio la espalda, se  hizo  a  un lado para  dejar pasar a López Obrador. En ese momento le cambió la  suerte,  pero  encantado con lo que veía  en el espejo, Ebrard  no  lo detectó y se  tiró  en la hamaca. Ahora le cuesta  trabajo  hasta  encontrar  interlocutores.  Llegó al extremo de  arrimarse  a Movimiento  Ciudadano. Lo dicho: está de  capa  caída.
 
Si alguien  por  ahí  cree  que los  vagoneros  serán  erradicados del Sistema  de  Transporte Colectivo  es  porque nunca  se  sube al Metro. Los  vagoneros  no  quieren  ser electricistas  ni plomeros,  quieren  ser  vagoneros. Lo seguirán  siendo. Los  cursos  de  capacitación  que les  ofreció  el gobierno capitalino  generaron deserción  colectiva. Muchos  se  inscribieron,  muy pocos  terminaron. La  mayoría no asistió a los cursos, pero  regresaron a los vagones.   Andan por  ahí. ¿Qué  sigue? ¿Acaso seremos testigos  de  una variación  subterránea  del  juego del  gato  y los ratones? La  autoridad  capitalina tratará de  evitar  que sigan  vendiendo  y ellos lo seguirán  haciendo.  La  gente  que usa  el Metro todos los días  lo sabe mejor que nadie.
 
El PAN se encuentra  en un momento de resurgimiento  de  su  potencia  y  fortaleza. Eso dijo,  sin que le  ganara la risa, Gustavo Madero, dirigente  nacional del blanquiazul. Madero andaba  en Veracruz. Los  aires de  la  bulliciosa  localidad  lo pusieron  de  buenas. Llevó su optimismo hasta las  nubes. En algo tiene razón: la inseguridad  y la  frágil economía  serán  temas  de  la elección  del  2015.  Son asuntos en los que el gobierno tiene  poco qué presumir. Para aprovechar esos temas  el PAN  requiere  dos  acciones: unidad entre sus liderazgos  y reconciliarse con su militancia. ¿Le alcanzará el  tema?
 
Para  documentar  nuestro  pesimismo: 400  mil  niños  mexicanos  sobreviven  sin cuidados  de  sus padres. Sus posibilidades de  encontrar  un refugio seguro en los albergues  son mínimas. Muchas  veces  justo  ahí es  donde  corren más  peligro.
 
La verdad es  mucho mejor que el ex presidente  Fox apoye  al  albergue La Gran  Familia a que siga  promoviendo la  mariguana. Es mejor que se ponga de lado  de la señora conocida  como Mamá Rosa  a que quiera  transformar en empresarios a los capos. Ahora  la  Fundación México podría  hacerse cargo del  albergue.  Ya veremos cuánto le dura el entusiasmo.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Por si alguien todavía no cree que las reformas propuestas por Enrique Peña Nieto traerán un nuevo esquema de beneficios para el país, uno de los ejemplos es la multa prevista, de hasta tres millones de pesos, por robo de luz y contra los llamados diablitos, otra de las infecciones que, a todos niveles, sufre México. El Senado aprobó en lo general el segundo dictamen de las leyes secundarias en materia energética, que contiene la Ley de la Industria Eléctrica, que prevé además la apertura a empresarios privados del mercado mayorista. De acuerdo con los planes, si el andamiaje es el correcto, en tres años comenzarán a bajar las tarifas eléctricas. Nada mal.
 
Absolutamente fuera de lugar fue la reacción de Fernando Mayans, legislador perredista, quien, al rechazar el dictamen que tiene que ver con la Ley de la Industria Eléctrica, acusó que los legisladores priistas y panistas llevan al país en la dirección equivocada. Aunque la izquierda se la ha pasado únicamente obstaculizando y poniendo trabas al debate, fue Mayans de los más duros al calificar a los priistas y panistas como un Congreso de borregos. Y en el colmo de la insolencia afirmó que se nota, se siente, se huele que los premios domestican. ¿Dónde se educó? ¿Así creen los “demócratas” de izquierda que es la democracia?
 
Una parte del PRD quisiera no repetir sus tan tradicionales formas de protesta. Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del sol azteca en la Cámara de Diputados, se declaró contra la eventual toma de tribuna durante la discusión de las leyes reglamentarias de la Reforma Energética y demandó, en cambio, un debate de altura. Aureoles afirmó que el partido está en la disposición para debatir los temas a fondo. Como él, habrá algunos que estén en la misma ruta. Lástima. Siempre se imponen los duros, quienes a los argumentos responden con jitomatazos y violencia.
 
Son muchas las razones que el presidente Enrique Peña Nieto tiene para festejar este día. Por su cumpleaños, por el trascendental proceso para el país, con las reformas Educativa, Político-Electoral, Hacendaria, Energética y de Telecomunicaciones, aprobadas en menos de dos años de su mandato; porque en este 2014 Peña Nieto ha sido el mandatario que durante sus giras de trabajo se destaca por invitar a diferentes personas a que expresen tanto sus quejas como sus agradecimientos, lo que le ha servido para mantener la cercanía con los mexicanos; porque en menos de dos años de gobierno ha recibido menciones destacadas en diversas publicaciones internacionales. Porque la diplomacia va. Y porque ayer oyó las mañanitas…
 
José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro, está por rendir su V Informe de Gobierno. Y la sorpresa es que su promocional fue grabado con un iPhone y un dron. La innovación caracterizó la administración de Calzada, recordando que a los tres meses de asumir el cargo fue el primer mandatario estatal en quitar el cobro de tenencia.
 

Ahora que un menor de edad falleció como resultado de los hechos violentos del 9 de julio en Chalchihuapan, Puebla, habrá que observar a la diputada perredista Roxana Luna y su activismo también en contra del Gasoducto Morelos que construye la CFE y que pasa por Puebla. Más cuando está por iniciar la discusión de las leyes secundarias en materia de energía en la Cámara baja.  

Comentarios