Anuncio

TRASCENDIDOS 22 DE JULIO 2014

REFORMA: Se nota que ahora sí se puso nervioso Rafael Moreno Valle con la muerte del menor José Luis Tlehuatle, ocurrida durante un enfrentamiento entre policías y manifestantes. El gobernador de Puebla había tratado de mantenerse, más o menos, a salvo de la llamada "Ley Bala" que autoriza a las corporaciones policiacas a usar la fuerza para enfrentar y dispersar manifestaciones. Por más que Moreno Valle intentó esquivar el asunto, tan pronto como hoy presentará una iniciativa para derogar la polémica legislación. Habrá que ver si esa jugada le basta para salir de la bronca, pues por día las interrogantes crecen, empezando porque nadie ha explicado por qué diablos había un niño en medio de una manifestación que se puso violenta. Pero tal vez más importante es saber de dónde salieron las balas de goma que, al final, le provocaron la muerte al menor. El gobierno poblano insiste en que sus elementos no las utilizaron, pues ni siquiera han sido compradas por la administración estatal. La versión de las autoridades es que el niño fue lesionado por fuego amigo, es decir, por un cohetón lanzado por los propios manifestantes. Habrá que esperar a que el procurador Jesús Murillo Karam dé a conocer el resultado de los peritajes de la PGR, que, por cierto, no quiso atraer el caso.
 
A la inseguridad, corrupción, falta de planeación y carencias de infraestructura que afectan a Nuevo León, ahora hay que sumar una nueva calamidad: el papá del gobernador. Por increíble que parezca, la propia dirigencia nacional del PRI -ojo: a un año de las elecciones- lanzó una seria advertencia a Rodrigo Medina: hay que mantener a raya a Humberto "El Golden Daddy" Medina Ainslie. Que el alto mando tricolor lo señale como una influencia "poco sana" en las decisiones de gobierno y política del mandatario estatal, como que es para que levanten las cejas (y las antenas) a todo alrededor del Cerro de la Silla. Lo curioso es que en aquel estado, las apuestas que se cruzan son sobre si Medina hará caso de las recomendaciones de su partido o si -como en anteriores ocasiones- dejará pasar los señalamientos y mantendrá en la mesa de las decisiones a su papá... como ha sido la tónica a todo lo largo de su gobierno.
 
La que ya comenzó a meterle goles a la legislación electoral es la diputada federal priista Silvia Márquez. La legisladora acudió a la inauguración de la escuela de futbol del jugador de Cruz Azul, Christian "El Chaco" Giménez, donde se quitó la marca de la autoridad electoral y se dejó destapar como aspirante a la alcaldía mexiquense de Atizapán. El que le puso el pase para gol fue el empresario Sergio Moreno, quien en plena ceremonia inaugural le agradeció a Márquez su asistencia y la presentó como su favorita para contender por la presidencia municipal. ¡Goool!
 
++++ 
 
MILENIO: Que el albergue La Gran Familia en Zamora, Michoacán, poco a poco se está despoblando. Decenas de pequeños abandonan el lugar y las autoridades del DIF municipal, de plano, se declararon incapaces de dar cobijo a poco más de 200 niñas y niños, a pesar de que la PGR informó que todos ellos permanecerían en el municipio hasta que terminen las diligencias ministeriales.
 
Que al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, ni le vienen ni le van las críticas adversas por la investigación sobre el establecimiento que dirigía Rosa del Carmen Verduzco, “Mamá” Rosa. Dicen que está muy en paz consigo mismo, pues cada paso que ha dado se basa en las responsabilidades e investigaciones del Ministerio Público, lo cual fue respaldado por el Poder Judicial con la orden de cateo, aunque haya a “quienes no les guste la realidad de este caso”.
 
Que ayer el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, emprendieron la graciosa huida tras la firma del convenio Segob-SEP-Anuies con el fin de formar abogados capacitados para ejercer en el nuevo sistema de justicia penal. Y es que Moreno Valle está en el centro de atención por la muerte de un menor, supuestamente por una bala de goma en la cabeza, en el desalojo de un bloqueo en la carretera Puebla- Atlixco, a un mes de que promulgara la ley bala.
 
Que los diputados perredistas del grupo de Jesús Zambrano soslayaron las severas descalificaciones de Marcelo Ebrard a la dirigencia del partido por haber firmado el Pacto por México. Dicen Los Chuchos que se trata de un intento por distraer la atención sobre las irregularidades en la Línea 12 del Metro. ¡Ouch!
 
Que en el INE comenzaron las reuniones para determinar los tiempos que se concederán a los partidos políticos para trasmitir sus plataformas en televisión y radio. Los consejeros, presididos por Lorenzo Córdova, también diseñan una agenda para aplicar la norma y evitar que se transmita propaganda “disfrazada de información periodística”; evalúan, inclusive, un mecanismo de sanciones económicas.
 
Que el Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, ha tenido que salir al quite por el titular capitalino de Movilidad, Rufino León, quien no ha podido aplacar a los microbuseros para poner en marcha los corredores viales en los que solo circularán autobuses.
 
++++ 
 
24 HORAS: Que pasando la aprobación de las leyes secundarias en materia de energía, el siguiente paso es crear los nuevos organismos: uno es el Centro Nacional de Control de Gas Natural y el otro es la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos. Se dice que en el primero podría nombrarse a alguien cercano al secretario de Hacienda, con un perfil técnico y conocedor de la industria. En el otro caso corre el rumor de que el Partido Verde podría estar nombrando a su titular como cuota por su apoyo. ¿Será?
 
Por fin el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo pudo ligar dos eventos públicos sin contratiempos: el inicio de La Guelaguetza, con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, como representante del presidente Enrique Peña Nieto, y la firma de convenios con el gobierno federal para hacer llegar recursos públicos a quienes menos tienen. Ayer se comprobó en Oaxaca lo dicho desde el Ejecutivo Federal, la política social, el apoyo de toda la Nación a quienes lo necesitan, está por encima de banderas políticas.
 
Que en Quintana Roo hay que estar muy pendientes de José Luis Toledo, mejor conocido como Chanito. Este joven político es una promesa, pues a su corta edad ha sido electo como presidente de la Gran Comisión del Congreso local, superando al líder estatal del PRI, Pedro Flota Alcocer. Chanito viene del municipio de Solidaridad que alberga a Playa del Carmen y se dice estará buscando una curul en el Congreso federal en el 2015. Cercano al gobernador Roberto Borge, hay quienes ya lo ven como un posible delfín que pudiera llegar a la gubernatura en el 2016. ¿Será?
 
Está previsto que antes de finalizar julio estén aprobadas en su totalidad las leyes secundarias de la reforma energética, la más ambiciosa y polémica del sexenio. Sin embargo, Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, hace una pausa y pide conservar la calma, pues recuerda que las inversiones que requiere este sector son de mediano y largo plazo, por lo que sus efectos no serán inmediatos y son necesarias otras medidas para detonar el crecimiento.
 
++++
 
(El pequeño detalle del albergue de Mamá Rosa)
 
++++
 
LA RAZÓN: Con la novedad de que además de festejar su cumpleaños 48, el Presidente Enrique Peña Nieto estuvo el fin de semana muy atento a la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética en el Senado. Eso sí, la celebración por su onomástico 48 continuó ayer en San Luis Potosí, donde un mariachi de la Policía Federal le cantó Las Mañanitas y el mandatario aprovechó para agradecer a todos los que le enviaron felicitaciones.
 
Con el inicio de la Guelaguetza se afianzó la relación del gobierno federal y el de Oaxaca. La titular de Sedesol, Rosario Robles, en representación del Presidente, atestiguó junto con el gobernador Gabino Cué y el titular de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, el primer día de esta fiesta. Ahí, la secretaria ratificó que atender las necesidades de los más pobres no es cuestión de banderas políticas, sino de eficacia para aplicar recursos.
 
Entrega buenas cuentas el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, con la aprobación de los cuatro paquetes de las leyes secundarias de la Reforma Energética. Ayer concluyó el extraordinario en donde se aprobaron los dictámenes que de inmediato se enviaron a la Cámara de Diputados, donde la Comisión de Energía inició el debate con el pie derecho, pues aprobó el paquete referente a la Ley de Hidrocarburos.
 
Así que al priista delegado en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava le dio por tapizar la ciudad con propaganda. Dentro de los límites de su demarcación quizá se entienda, pero resulta verdaderamente inexplicable que promueva su imagen en otras delegaciones. El caso es que en la medida en que aparece propaganda en su favor, también surgen problemas en la demarcación.
 
Le sacaron más trapitos al sol a Marcelo Ebrard. El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, recordó que no lo ha visto en la recolección de firmas para la consulta de la reforma energética “ni en las campañas de nuestras candidatas y candidatos en Nayarit y Coahuila”. Además, los diputados del PRI de la Comisión Especial para dar seguimiento a los recursos federales de la Línea 12 pidieron fincar responsabilidades en su contra.
 
Quien se perfila por méritos a ser nuevo magistrado en el Tribunal Electoral del Distrito Federal es Edgard Delgado Aguilar, actual secretario Técnico de la Comisión del DF en la Cámara de Diputados. Su relevante trabajo en el proceso de armonización del Estatuto de Gobierno capitalino con la reforma político electoral llamó la atención de más de uno en la Comisión de Justicia del Senado.
 
Una de las áreas con más éxito en contra de la delincuencia resultó ser la del combate al narcomenudeo que el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, solicitó crear. Esta división, adscrita a la SSPDF, que encabeza Jesús Rodríguez Almeida, suma ya mil 800 detenciones de presuntos narcomenudistas. En la última semana capturaron a tres sujetos con seis kilos de cocaína y a cuatro más con 280 kilos de mariguana.
 
++++
 
CRÓNICA: La forma en la que se procesaron las reformas  en el Senado de la República puede considerase una hazaña política. En el tramo final del recorrido legislativo de las  reformas, tal vez no se vea con nitidez lo conseguido. Una vez que la polvareda disminuya, se podrá  apreciar en su justa dimensión. Fue un ejercicio político de grandes ligas. Conjugó paciencia, mucha  paciencia, claridad en los objetivos y respeto permanente a los adversarios a los que ni  en los días más  amargos se vio como enemigos. También un liderazgo indiscutible para coordinar, con argumentos, a los integrantes de la bancada propia. Emilio Gamboa Patrón emerge de este proceso como político de grandes ligas.
 
El diputado del PRI Manuel Añorve Baños y el senador del PRD Armando Ríos Piter comparten afinidades. Además de ser legisladores federales, ambos  encabezan las preferencias electorales dentro de sus partidos para la gubernatura de Guerrero, sustentado por Consulta Mitofsky. Según esta casa encuestadora, la carrera electoral se encuentra en empate técnico entre el PRI y el PRD. Lo malo para la izquierda es la incursión del partido lopezobradorista Morena, que provocará una fractura interna y mermará mucho sus aspiraciones para beneficio del tricolor. Ya que por Morena, el candidato sería el actual secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso.
 
El gobernador de Texas desplegará en la frontera con México soldados de la Guardia Nacional para contener la ola migratoria. El discurso lo define Rick Perry: “No me voy  a quedar cruzado de brazos mientras nuestros  ciudadanos están bajo asalto”. “El precio de la inacción es demasiado alto para que lo paguen los texanos”. Palabras más, palabras menos, el ex presidente George Bush dijo lo mismo antes de enviar  la caballería contra Irak. Su maniqueísmo es brutal. Como Bush, Perry es silvestre y peligroso. La pregunta pertinente es: ¿los marines tienen proyectado tomar primero Guatemala  o Tamaulipas como pretexto para defender a los texanos?
 
El gobierno del Edomex tomó ayer una decisión audaz, acorde con la dimensión del problema de la seguridad pública. Anunció que otorgará recompensas monetarias para quien proporcione información que lleve a la detención de los 16 presuntos delincuentes más buscados. El gobierno mexiquense va tras ellos. Ojalá  pronto puede reportase que fueron capturados o eliminados. La idea de las recompensas en dinero es que la comunidad contribuya a su propia seguridad.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: La Reforma Energética ordena a Pemex, CFE, secretarías de Energía y de Economía, Comisión Nacional de Hidrocarburos y Comisión Reguladora de Energía, pero sobre todo establece estrategias precisas para que la apertura de la competencia propicie el desarrollo. Lo que viene es la generación de empleos, la oportunidad de que campesinos se conviertan en socios de grandes empresas extranjeras, la obligación de que las comunidades indígenas sean electrificadas, la aplicación de subsidios y la meta de bajar el costo de los energéticos. Muchos no lo creen, como Luis E. Cházaro, del PRD, quien afirma que están llenas de mentiras. Las reformas son ya históricas.
 
Aunque sus legisladores votaron en contra y se opusieron a la concreción de la Reforma Energética, desde hace dos semanas gobernadores del PRD cabildean con el gobierno federal una mayor distribución de recursos para 2015, como efecto de la apertura energética. Arturo Núñez, de Tabasco, encabeza un esfuerzo regional de estados ricos en petróleo para comenzar a recibir mayores beneficios presupuestales. Núñez hace bien. Por encima de todo deben estar sus gobernados, no los intereses partidistas. La tendrá difícil. El Peje es el mandón en esas tierras. ¿Quién no lo recuerda tomando pozos?
 
El Senado aprobó en lo general y en lo particular el cuarto dictamen del paquete correspondiente a la legislación secundaria de la Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto. Este dictamen trata sobre el diseño de los órganos reguladores del sector, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía. Con la finalización de este debate y la aprobación del cuarto dictamen, el Senado finaliza su cuarto periodo extraordinario de sesiones para discutir y votar los nueve paquetes que recibió del Ejecutivo Federal el 30 de abril de 2014. La mano de Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas, siempre estuvo extendida a la oposición. El resultado lo premió. Hubo civilidad.
 
José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores, realiza una gira por San Francisco y Sacramento, California. Ahí se reunirá con Jerry Brown, gobernador de California, con legisladores estatales y con autoridades locales, con académicos, autoridades universitarias, empresarios del sector de alta tecnología, y estudiantes mexicanos. Asimismo, el titular de la SRE sostendrá encuentros con líderes de la comunidad mexicana. Qué bueno que lo haga. En Texas, el gobernador republicano Rick Perry se puso duro. No quiere más migrantes. Anunció que mil elementos de la Guardia Nacional vigilarán la frontera. La intransigencia personificada.
 
La pasada administración del Distrito Federal, que encabezó Marcelo Ebrard, presenta graves problemas legales. En la construcción de la Línea 12 del Metro omitió presentar la manifestación de impacto ambiental y el documento de uso de suelo permitido para dicha construcción. Por ello, Marco Antonio Calzada Arroyo, presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga las irregularidades en la construcción de la L-12, señaló que debe fincarse responsabilidad penal a quienes resulten culpables de estas omisiones, más cuando ese gobierno basó su discurso en la protección al medio ambiente y el respeto a la legalidad.
 

Por datos que lleven a la captura de 16 de los más buscados delincuentes, el gobierno del Estado de México ofrece un total de seis millones de pesos en recompensas. El gobernador Eruviel Ávila anunció que la Procuraduría de Justicia del Estado autorizó seis recompensas de 500 mil pesos y diez de 300 mil para quienes aporten información que conduzca a la localización y detención de estos delincuentes. “Vamos por ustedes”, les dijo. “El estado es nuestro, de nuestras familias, de quienes día a día ponen sudor y esfuerzo en ganar honradamente su sustento. Aquí los delincuentes no tienen cabida”. Ojalá los encuentren. 

Comentarios