Anuncio

TRASCENDIDOS 24 DE JULIO 2014

REFORMA: El poblano Rafael Moreno Valle anda como el Popocatépetl: con temblorina y echando humo. Ayer fue a pedir el cobijo de los legisladores federales del PAN, ante la posibilidad de que en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se planteara un punto de acuerdo en su contra por la muerte del menor Luis Alberto Tehuatlie. Cuentan que el gobernador poblano llevaba un dossier bien armado, hasta con fotos, para demostrar que el niño murió por fuego amigo y no de las autoridades. ¿Y qué creen? Que extrañamente la sesión de la Permanente ayer acabó antes de lo acostumbrado y del punto de acuerdo contra Moreno Valle ni quién se acordara.
 
No se lo digan a nadie, pero el senador Miguel Barbosa ahora sí ya rompió con sus amigos Los Chuchos. De manera muy discreta, el coordinador de los senadores del sol azteca registró ya sus propias planillas para competir en la elección de los integrantes de los distintos órganos directivos del PRD, como el Consejo Nacional y los consejos estatales. La tribu de Barbosa se llama Frente de Izquierda Progresista y forma parte de la Coalición de Izquierda, que es la misma que apoya la postulación de Cuauhtémoc Cárdenas a la dirigencia nacional.
 
En el primer círculo de Miguel Ángel Mancera comienzan a ver con cierto recelo a quien se suponía que era su mano derecha: Héctor Serrano. La razón es porque, a últimas fechas, al jefe de Gobierno no le está yendo muy bien en los actos públicos que encabeza. Primero, lo increparon en la Comisión de Derechos Humanos del DF, y, ahora, al poner en marcha el Cedabús, le llovieron insultos. Por eso dicen que una vez suena a accidente; pero ya dos, a falta de previsión. Y justo ahí es donde se preguntan: ¿pos' dónde anda Serrano?
 
Lo que faltaba: las fuerzas federales en Michoacán tuvieron que replegarse... ¡al baño! Por lo menos 25 colaboradores directos del comisionado Alfredo Castillo terminaron en el hospital aquejados de afecciones gastrointestinales severas. Inclusive, se habla de que algunos contrajeron brucelosis. Su jefe de escoltas fue uno de los más graves. Las autoridades todavía investigan qué diablos les pusieron a los chongos zamoranos en el hotel que sirve de búnker al poderoso staff del comisionado, quien por cierto se salvó del bicho.
 
Si las cosas son como dicen, para el regreso de la Fórmula 1 a México el gobierno federal le meterá, en cinco años, 200 millones de dólares y la empresa CIE, de golpe, otros 150 millones. La cosa está en que, efectivamente, esa inversión tenga por resultado, de aquí al 2019, la derrama prevista de 2 mil millones de dólares. Si no es así, la inversión será a pistón, perdón, a fondo perdido.
 
++++ 
 
MILENIO: Que este sábado Enrique Peña Nieto quiere mostrar buena condición física al subir los casi 260 escalones de la Pirámide del Sol en Teotihuacan. El jefe del Ejecutivo ascenderá hasta la parte más alta del monumento, adonde acompañará al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien desde el viernes estará en visita oficial. Como Presidente, Peña ya ha viajado a otros centros arqueológicos, por ejemplo Chichén Itzá, pero no ha subido a una de estas construcciones.
 
Que los líderes de las organizaciones campesinas que marcharon ayer se dijeron muy satisfechos por el recibimiento que les dieron en la Segob, donde fueron atendidos por el secretario Miguel Osorio Chong y los titulares de Sagarpa, Enrique Martínez; Energía, Pedro Joaquín Coldwell; Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, y Semarnat, Juan José Guerra Abud. Aunque no llegaron a la Ciudad de México los 70 mil campesinos que habían anunciado, calculan que protestaron unos 20 mil manifestantes contra las leyes reglamentarias de la reforma energética y aseguran que es su primera muestra de músculo de cara a los cambios legislativos sobre el campo.
 
Que a Jesús Zambrano, presidente del PRD, le llovieron las críticas luego de que aseguró que el senador David Penchyna fue a San Lázaro para “dar instrucciones” a sus compañeros por la ley energética. Y es que más de uno le recordó “las amenazas” que hizo a sus legisladores para que votaran contra la reforma en telecomunicaciones. “El burro hablando de orejas”, dicen.
 
Que durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión varios legisladores acordaron impulsar una comisión investigadora para atender la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, herido por un petardo durante el enfrentamiento del 9 de julio entre policías y habitantes de San Bernardino Chalchihuapan. Los coordinadores de PRI, PAN, PRD, Verde y MC pactaron impulsar el tema pasada la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, y así dar seguimiento a las acciones que impulsa el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
 
Que, por el contrario, la dirigencia nacional perredista frenó la exigencia de algunos integrantes de su comisión política para solicitar una severa condena a Moreno Valle.  También se desechó la petición de renuncia del secretario de Gobierno local y militante del PRD, Luis Maldonado. La condena que reclamaban terminó en un exhorto al gobernador panista.
 
++++ 
 
24 HORAS: Que Marcelo Ebrard prepara un ataque contra el Gobierno del Distrito Federal por meterlo en problemas a causa de los daños en la Línea 12. Dicen que el ex jefe de Gobierno enviará a sus más leales del Movimiento Progresista a Medellín, Colombia, para que se reúnan con expertos luego de que el gobierno de esa ciudad padeciera un problema semejante al del DF con el Consorcio que construyó el Metro de Medellín. El gobierno de aquella metrópoli ha ganado los procesos jurídicos para que el Consorcio constructor pague el seguro de las reparaciones, idea que Ebrard quiere aplicar en el DF.  
 
Parece que julio fue el mes que eligió el comisionado del InfoDF, David Mondragón, para hacer su campaña en busca de la presidencia del órgano de transparencia que rige en la capital del país. Currículum en mano, se presentó en cuanta oficina del gobierno capitalino pudo y de ahí se pasó a las oficinas de los diputados locales. Una forma extraña, por decir lo menos, para buscar apoyo en este siglo XXI.
 
Ayer el PAN puso en marcha la Escuela de Mujeres Líderes y desplegaron en las redes sociales una campaña donde afirman que en ese partido tienen varios cuadros capaces de ganarles a las priistas. Se dice que se enfocarán en diversos territorios donde lanzarán mujeres no sólo a las gubernaturas, sino también a las legislaturas. Uno de esos proyectos será el de Margarita Arellanes, aspirante a la gubernatura de Nuevo León. Apenas esta semana dicho partido dio a conocer una encuesta donde afirman que va a la cabeza entre militantes, simpatizantes y público en general. ¿Será?
 
Que esta semana la diputada local Gabriela Salido, del PAN, se autodestapó como aspirante a la candidatura de su partido a la delegación Miguel Hidalgo. Desde la semana pasada dos personas de su equipo andan recorriendo las colonias buscando principalmente a los administradores de los edificios para ofrecerles sus servicios de gestoría. El tema es que también la que anda ya muy movida en la misma zona es la también diputada azul Laura Ballesteros con el pretexto de promocionar la Ley de Movilidad que impulsó.
 
++++
 
(A la espera de PGR en caso Puebla)
 
++++
 
LA RAZÓN: Falló la logística de las organizaciones campesinas que convocaron a la marcha de ayer contra la reforma energética. Resulta que de los 70 mil asistentes que anunciaron en la movilización matutina, apenas llegó una tercera parte, es decir, unos 25 mil. Por si fuera poco, la manifestación programada por la tarde debió cancelarse, pues los que la encabezarían prefirieron regresar a sus comunidades.
 
Ya con las buenas nuevas de que los delitos de alto impacto como el secuestro y homicidio han reducido en los últimos meses, este jueves el Presidente Enrique Peña Nieto encabeza una reunión de evaluación con su gabinete de seguridad para hacer un balance de la estrategia en la materia. En el cónclave tendrá una participación especial el zar antisecuestros, Renato Sales, quien ha dado buenos resultados en sólo seis meses.
 
Ya metidos en la disminución de delitos, también en el DF hay buenas noticias al respecto. El secretario de seguridad, Jesús Rodríguez Almeida, informó ayer que en el primer semestre del año los delitos de alto impacto bajaron 15.3 por ciento. Es decir, se mejoró la cifra del año pasado cuando la reducción fue de 12.4 por ciento.
 
Los que andaban ayer muy contentos eran los afiliados a la Sección 34 del Sindicato de Pemex, con sede en Azcapotzalco. Su alegría tenía que ver con la apertura del nuevo centro de atención para trabajadores, para lo cual se organizó una comida encabezada por el senador y dirigente del gremio Carlos Romero Deschamps. Por cierto, le llovieron felicitaciones por la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética.
 
Así que la idea de poner un transporte exclusivo para la Central de Abasto fue de su director Julio Serna. Tan a detalle planeó durante meses el proyecto, que cuando se lo presentó al Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, éste de inmediato lo aprobó. Fue así como surgió el CEDABÚS con 13 unidades.
 
Así que el gobierno de Colombia busca festejar en grande el 191 aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, lo que es el día de la Armada de ese país. Para ello invitó a destacados secretarios y ministros de Marina, incluido el mexicano Vidal Soberón. El almirante también intercambiará experiencias en materia de seguridad con las autoridades colombianas y de otros países de América Latina.
 
Lo que está saliendo excelente en la Cámara de Diputados es la aprobación en comisiones de los paquetes de leyes secundarias de la reforma energética. Todo va a quedar listo para que el próximo lunes inicie el periodo extraordinario de sesiones que, prevén, dure toda la semana. Son siete dictámenes los que someterán al pleno y, hasta ahora, van saliendo por consenso.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados inició la discusión de las minutas que envió el Senado a San Lázaro en materia energética. Un dictamen expide la Ley de Pemex y la de la CFE. El segundo, la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en materia energética; se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector de hidrocarburos. Aunque Silvano Aureoles, coordinador del PRD, la ha desechado, la idea de tomar la tribuna ronda el ánimo de los perredistas. No le extrañe. Lo traen en la sangre.
 
El PRD en la Cámara de Diputados definió las acciones de protesta que llevarán a cabo la próxima semana durante la discusión en el pleno de la legislación secundaria en materia energética. Por el momento, los insistentes del sol azteca llevaron hasta la Mesa Directiva más de 160 mil firmas que respaldan su solicitud de consulta popular en materia energética. Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del partido, entregó el paquete de firmas. Llegó acompañado por Alejandro Sánchez, secretario general, y el propio Silvano Aureoles, líder de la bancada. Todavía creen que polarizar, insultar, hacer escándalo, les da votos. La historia les demostró que no.
 
A siete meses de su entrada en vigor, la Reforma Hacendaria y sus disposiciones fiscales han demostrado ser exitosas, afirmó Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria. El sistema Mis Cuentas tiene registradas 6.4 millones de operaciones, de las que 2.6 millones son por generación de facturas electrónicas, y el resto, registros de ingresos y gastos de los contribuyentes. El nuevo Régimen de Incorporación Fiscal cuenta con 4.2 millones de contribuyentes, de los que 3.6 millones migraron automáticamente y 600 mil se inscribieron por voluntad propia. El tema de la recaudación fiscal es obligación de cada mexicano. El tema rueda bien.
 
José Antonio Meade, el secretario de Relaciones Exteriores, está de gira en California. Con Edwin M. Lee, alcalde de San Francisco, el canciller destacó los valores y lazos que unen a California con México y el papel que el funcionario californiano desempeña en la estrategia de reforzar los vínculos con esta región. Sostuvo una serie de encuentros con autoridades locales, círculos académicos y universitarios, estudiantes mexicanos y representantes comunitarios. Lo que pasa en Texas, en cambio, preocupa.
 
Roberto Campa Cifrián, responsable de la prevención del delito, informó al Senado que el gobierno federal detectó que son alrededor de dos mil 400 las colonias donde se origina la violencia en el país. La cifra es el resultado de dar seguimiento al historial de reclusos y de menores en programas de atención. Cada una de esas colonias identificadas ya tienen programas específicos de atención para revertir esa tendencia violenta que las ha caracterizado. No estaría mal analizar el modelo brasileño, el de las Unidades de la Policía Pacificadora, que se instalan en casas de las favelas y hacen, además, labor social. Está dando buenos resultados.
 

La PGR capturó en Morelia a José Trinidad Martínez Pasalagua, exdiputado priista y líder de los transportistas en Michoacán. Se pudo comprobar que es de Los Caballeros Templarios, que dirige Servando Gómez Martínez, La Tuta. Que influyó a través de amenazas y presiones para que fueran designados servidores públicos afines a sus intereses en el área del transporte. Ya está en el penal del Altiplano, en el Estado de México. El 9 de abril la PGR lo retuvo, pero el MP lo dejó libre. No fue michoacanazo, rectificaron a tiempo lo que no pudo hacer el gobierno de Felipe Calderón, pese a que existían pruebas de los alcaldes coludidos con el narco.  

Comentarios