Anuncio

TRASCENDIDOS 25 DE JULIO 2014

REFORMA: Al grito de que el que destapa primero pega dos veces, el PRI va a adelantar sus procesos de preselección de candidatos en tres estados. De acuerdo con lo que se comenta en el búnker de Insurgentes Norte, desde Los Pinos llegó una muy atenta recomendación -que no orden, no sean malpensados- para apurar las auscultaciones, a fin de tener precandidatos claros y amarrados a más tardar en octubre. De ahí que, cuidándose muy bien de no violentar la legislación electoral, la dirigencia nacional tricolor empezará a lanzar señales de quiénes serán los suspirantes con serias posibilidades a las gubernaturas de Nuevo León, Michoacán y Campeche. Las dos primeras están consideradas como de alto riesgo en el mapa electoral del priismo y, según dicen, el Presidente tiene interés particular en que no cambien de colores. En tanto la del sureste reviste especial importancia, dado el contexto de la reforma energética que, se supone, multiplicará los ingresos de ese estado. Así que más vale que los acelerados tricolores se vayan calmando... o se inscriban al próximo Gran Premio de México de la Fórmula Uno.
 
¿Cuál es la marca de electrodomésticos más popular en Guerrero? No, no es LG, sino AG... por Ángel Aguirre. Sin embargo, esta vez no se trata del gobernador de Guerrero, sino de su cachorro, Ángel Aguirre Herrera, diputado local que se anda promoviendo sin recato alguno como aspirante a la alcaldía de Acapulco. Se sabe que entre los propios perredistas hay denuncias públicas por el apoyo que Ángel Aguirre Rivero le da a su junior, no sólo de tipo moral, sino también con recursos que deberían ser de los guerrerenses. Cuentan que el reparto de enseres es tal que ya al diputado se le conoce como "El Refri" Aguirre.
 
¡Eureka! Ya apareció el que no aparecía. Aquellos que se preguntaban en dónde estaba Héctor Serrano, la respuesta es sencilla: en las planillas para consejeros nacionales del PRD. Hay quienes afirman que el secretario de Gobierno del DF se ha distraído de sus responsabilidades últimamente, debido a que le dedica bastante tiempo a su flamante nominación al máximo órgano perredista. Y no es para menos, pues Serrano va en segundo lugar, apenas después de la senadora Angélica de la Peña, la esposa de Jesús Ortega, el Chucho mayor. Eso explica, dicen, los goles que le han metido en los últimos días al gobierno capitalino: quien debería traer los hilos, más bien anda tirando línea para que voten por él.
 
Los que ayer se dejaron ver juntos, sentados a la mesa de un restaurante en Polanco, fueron Miguel Mancera, los senadores Miguel Barbosa y Emilio Gamboa; y Aurelio Nuño, el jefe de la Oficina de la Presidencia. ¿A poco se reunieron para desatorar la reforma política del DF que, según dicen por ahí, tiene secuestrada el senador perredista Mario Delgado, tan cercano a Marcelo Ebrard? Es pregunta que nomás no ve pa' cuándo.
 
++++ 
 
MILENIO: Que no cayó nada bien entre los senadores que en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, que preside el priista Marco Antonio Bernal, les corrigieran la plana para darle a Pemex y la CFE autonomía financiera y en materia de deuda. Pero no solo eso, sino que también les clarificaron el catálogo de opciones para la ocupación temporal de tierras por parte de las empresas petroleras y energéticas. Y es que, ni modo, nadie es perfecto, y en el Senado dejaron muy cargados los dados a favor de los privados.
 
Que, por cierto, no únicamente amarraron eso los priistas comandados por Manlio Fabio Beltrones.  Definieron que Pemex y la CFE compitan en igualdad de condiciones fiscales frente a las empresas que inviertan en México a partir de la reforma energética.
 
Que mientras la izquierda de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador se desgañitaba contra las reformas en materia de hidrocarburos, panistas y priistas sacaron adelante los cambios en el sector eléctrico. A partir de la nueva legislación, la CFE se dividirá en tres áreas: generación, transmisión y control del flujo eléctrico. Los legisladores califican esta como la reforma más relevante en la materia en décadas.
 
Que, en vía de mientras, funcionarios y asesores de las secretarías de Hacienda y de Energía se apropiaron literalmente de un salón adjunto al restaurante La Mansión dentro del Palacio de San Lázaro. Desde ahí, diputados del Revolucionario Institucional, como Javier Treviño Cantú, y Acción Nacional, como Juan Bueno Torio y Rubén Camarillo, entraron y salieron para los revisar los detalles de las nuevas leyes en materia fiscal y presupuestal que completarán la reforma energética.
 
Que en el gobierno de Rafael Moreno Valle ya ven como terminada la crisis por la muerte del niño José Tlahuatlie Tamayo por efecto del impacto de un cohetón en la cabeza durante un enfrentamiento entre activistas y granaderos estatales en la carretera Puebla-Atlixco. Y es que tras la autopsia, que determinó que no fue muerto por una bala de goma sino por un cohetón lanzado por manifestantes, los dirigentes del PRD que armaron la protesta, como la diputada Roxana Luna y el senador Luis Sánchez, le metieron reversa a la campaña mediática que lanzaron tras el incidente.
 
++++ 
 
24 HORAS: En medio de la polémica en ambos lados de la frontera por el tema de los menores migrantes, el gobernador de California, Jerry Brown Jr., visitará nuestro país la próxima semana. Los temas a tratar son comercio, educación y cambio climático, pero no podrá eludir el asunto fronterizo, en el que el político demócrata ha mostrado una postura de apertura. Como sea, tendrá una agenda apretada con reuniones con los secretarios de Educación, Emilio Chuayffet; Trabajo, Alfonso Navarrete; Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y Economía, Ildefonso Guajardo, entre otros.
 
La industria automotriz es una de las más dinámicas del país. Por eso, la china Faw planea una segunda incursión en nuestro mercado, tras el fallido intento que inició en 2007 de la mano de Elektra, que comercializaba sus vehículos. Parece que las pláticas van muy avanzadas para instalar una planta en Chihuahua, al grado de que el gobernador César Duarte planea una gira al gigante asiático, acompañado por una delegación empresarial, para amarrar esa inversión y buscar otras. Nos dicen que uno de los temas a afinar es la seguridad, pero no parece que vaya a tirar el negocio.
 
En el rescate de los niños del albergue La Gran Familia el DIF Nacional, que dirige Laura Vargas, se ha encontrado con muchos problemas. Las delegaciones estatales de Jalisco, Guanajuato y Estado de México, entre otros, han recuperado a muchos menores, pero varios no han sido reclamados por sus parientes. El problema es particularmente grave en Michoacán. Permanecen en el lugar alrededor de 180 pequeños, para los que se busca un nuevo alojamiento; Vargas confía en que este mismo fin de semana se pueda iniciar el traslado.
 
Paradojas de la vida política… Cuando en 2011 Marcelo Ebrard declinó en sus aspiraciones presidenciales en favor de Andrés Manuel López Obrador, su argumento fue la unidad de la izquierda, pero sus coqueteos con Movimiento Ciudadano apuntan a un argumento distinto. Fue Jesús Zambrano quien le abrió la puerta del PRD y, a decir de sus huestes, podría ser quien le diga adiós pues, afirman, si no gana la presidencia del partido, se va.
 
++++
 
(El misterioso defensor de Ebrard)
 
++++
 
LA RAZÓN: El próximo miércoles 30 de julio la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton-Delègue, entregará al Notario Ignacio Morales Lechuga la Condecoración de Oficial de la Legión de Honor por su contribución al estrechamiento de la amistad franco-mexicana. Es un reconocimiento a su labor durante y después de su misión como embajador de México en el país galo, al promover la relación bilateral en todos los campos y épocas.
 
Así que además de ser el responsable de que la marcha de campesinos del miércoles terminara con saldo blanco, el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, también fue quien con oficio político facilitó la apertura de una mesa de trabajo con el Gobierno federal y permitió establecer una agenda para resolver sus demandas. Por eso, le agradecieron los líderes de las 40 organizaciones que se movilizaron y hasta le ofrecieron un desayuno.
 
Así que el senador nayarita y uno de los impulsores de la reforma al campo Manuel Humberto Cota se inscribe este viernes para contender por la presidencia de la Confederación Nacional Campesina. Quien también fue alcalde de Tepic no sólo cuenta con el respaldo de distintas organizaciones, sino también con el del gobernador Roberto Sandoval. Así que se prevé que asuma el cargo en Colima el próximo 28 de agosto.
 
Mientras los legisladores deciden qué pasará con el nuevo Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano, los directivos del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales siguen trabajando a tambor batiente, sobre todo haciendo alianzas en pro de la difusión cultural y educativa. Lo último: el convenio entre este organismo y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡Enhorabuena!
 
El gobierno de Puebla ya investiga si hubo presencia de los autodenominados anarquistas en el enfrentamiento entre pobladores y policías en la carretera Puebla–Atlixco, que dejó como saldo un menor muerto por el impacto de un objeto en la cabeza. La administración estatal busca aclarar por qué había manifestantes armados en la protesta y por qué había niños y jóvenes en ella. Podría tratarse, dicen, de infiltrados violentos.
 
Con la novedad de que el PRD va a iniciar un proceso para expulsar a su dirigente en Guerrero, David Jiménez, por referirse a los defensores de la interrupción legal del embarazo como “un montón de señoras de edad muy avanzada, muy feas, que la mayoría son lesbianas” y que “están mal de la cabeza, nadie las quiere y nadie las pela”. Quería ser candidato a gobernador, pero ahora la vía está libre para Armando Ríos Piter.
 
++++
 
CRÓNICA: Los adversarios políticos del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, promueven un linchamiento mediático en su contra. El pretexto son los sucesos de la localidad de Chalchihuapan, a pesar de que todavía no hay claridad de lo que ocurrió ahí realmente. No les importa la verdad. Su interés es cien por ciento político. Lo que buscan es aprovechar los sucesos para debilitar la posición del mandatario y establecer una franja de inestabilidad en la entidad. Ya se detectaron grupos de agitadores que dominan el oficio de transformar un estado en calma y prosperando, como Puebla, en un río de agua revuelta. Hay que poner en evidencia su juego perverso.
 
¿Cuántos cadáveres en el clóset tiene la reforma energética? Los cadáveres vivientes que deambulan por los sótanos de las paraestatales Pemex y CFE generan pánico. Estamos a punto de enviarlas a la competencia mundial, cuando ambas empresas tienen décadas operando en un ambiente cerrado, sin asomar la cara al mundo. Para quitarles peso muerto, los diputados quieren que una parte de su enormes pasivos pasen a ser deuda nacional. Los expertos dicen que de cualquier forma ya lo son. Antes de dar el paso hay que responder con detalle las siguientes preguntas. ¿Cómo se generó esa deuda? ¿Qué se hará para que no siga creciendo?
 
Las palmaditas en la espalda que daba Barack Obama eran miel sobre hojuelas para los funcionarios mexicanos del más alto nivel. Los funcionarios hacían a un lado todos los agravios con tal de tomarse una foto con el presidente de Estados Unidos en la que Obama luciera una de esas sonrisas que lo hicieron célebre. La relación bilateral se enfría. Los elogios de Obama a los políticos mexicanos son muestras crueles de humor negro.
 
Al inicio de su gestión, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, declaró al turismo como una política pública prioritaria. El propósito fue sintonizar el trabajo de las dependencias del gobierno capitalino para que los proyectos turísticos recibieran apoyo integral. Para coordinadar los esfuerzos eligió a Miguel Torruco, un hombre con más de cuatro décadas de experiencia en el sector turístico. Fue un acierto. Los resultados están a la vista. El avance y expansión de la actividad llevó a la revista especializada Travel+Leisure a nombrar a la ciudad de México como el mejor destinos turístico de México, Centro y Sudamérica. Adelante.
 
Se dice en corto que la Confederación Nacional Campesina será dirigida los próximos cuatro años por un senador nayarita cuyas iniciales son: Manuel Cota. ¿Será?  
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD en San Lázaro, es otro más de los legisladores que le apuestan a la desestabilización. No descartó tomar la tribuna en el periodo extraordinario, previsto para iniciar este lunes, como parte de la estrategia para expresar su rechazo a las reformas secundarias energéticas. Ya se esperaba. La amenaza lleva meses. “Vamos a mostrar toda nuestra imaginación y utilizar todos los recursos para que la ciudadanía sepa que estamos con ella”, enfatizó. Que hagan lo que quieran, sólo perjudicarán su imagen. No juntan los votos. Y en la democracia ganan las mayorías, no los arrebatos ni las bravuconadas.
 
Lo que gastan los senadores siempre es de escándalo. Dos millones de pesos para 13 senadores, dos ensayistas y tres auxiliares, durante su estancia en España para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz, parece demasiado. De manera oficial y de forma inédita, el Senado informó que el viaje a Madrid, España, le significó una erogación de dos millones 84 mil 441.19 pesos. Hubo quien gastó menos y regresó lo no gastado, pero, por ejemplo, Jeraldine Pérez, subdirectora de Enlace con el Cuerpo Parlamentario Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, sí usó los dos mil 400 euros entregados. Y muchos fueron de colados.
 
El que México regrese al mundo de la Fórmula 1 no es sólo una gran noticia deportiva. Va mucho más allá. Para pertenecer a un selecto número de países anfitriones, primero se deben ofrecer garantías para quienes organizan el evento rodante más espectacular del mundo. Tras darse a conocer la noticia de que, luego de 23 años, México tendrá un Gran Premio de Fórmula 1, Sergio Checo Pérez, piloto de Force India, agradeció vía Twitter al presidente Enrique Peña Nieto el esfuerzo que se realizó para traer este evento. Por el mismo medio, el mandatario lo calificó como un ejemplo.
 
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, recibió a 135 mexicanos repatriados, procedentes de diferentes ciudades de EU. El regreso es parte de un convenio de repatriación, donde grupos de connacionales con situación migratoria irregular en ese país, regresan en vuelos programados los martes y jueves de cada semana. De acuerdo con cifras del INM, con este programa se han repatriado a México a aproximadamente 13 mil personas desde junio del año pasado. Al recibirlos, el titular de la Segob les pidió que estuvieran seguros de que en México pueden hacer una mejor vida. La prosperidad no está al norte. Ese sueño nace roto.  
 
En lo que va del año en el DF, 130 policías preventivos han sido remitidos al agente del Ministerio Público por su presunta responsabilidad en diversos actos ilícitos y 500 quedaron destituidos por responsabilidades de carácter administrativo. Jesús Rodríguez Almeida, secretario  de Seguridad Pública del Distrito Federal, informó que los oficiales detenidos por la propia secretaría ha sido por los delitos de extorsión, robo, ejercicio ilegal del servicio público y secuestro. Esos malos elementos enfrentan los procesos penales correspondientes. Limpiar la casa es primordial. Un solo elemento que traicione la confianza, es inadmisible. Hace bien.
 

José Trinidad Martínez Pasalagua, líder transportista en Michoacán, rindió declaración preparatoria ante un juzgado federal en el Estado de México, como presunto responsable del delito de delincuencia organizada. Se le acusa de vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios, por lo que fue internado hace unos días en el penal de Almoloya, Edomex. El exdiputado priista aseguró ser inocente y decidió reservarse su derecho a declarar. El martes 29 de julio el juez deberá determinar si lo somete o no a proceso penal. Sus allegados aseguran que se orquestó un plan en su contra, por motivos políticos. Que sería candidato al gobierno estatal. Da risa.  

Comentarios