Anuncio

TRASCENDIDOS 28 DE JULIO 2014

REFORMA: Hay quienes dicen que es imposible comparar el Fobaproa con el rescate de Pemex por parte del gobierno federal en el tema de sus pasivos laborales. Sin embargo, el Fobapemex se parece a una película que ya vimos en la que, al final, el gran atraco termina pagándolo el contribuyente. Sí, el mismo que pagó el rescate de los bancos y el de las autopistas; también el que mantiene a los partidos políticos y del que salen los sueldos de diputados y senadores. De hecho, el pasivo laboral de Pemex es una deuda de empresa propiedad del Estado por lo que, con o sin reforma, inevitablemente iba a ser problema de todos dado que nunca se atendió. DE AHÍ que el replanteamiento del sistema de jubilaciones en Petróleos Mexicanos se vuelve crucial. En la Comisión Federal de Electricidad su sindicato aceptó desde 2008 el cambio, por lo que se creó algo parecido a una Afore reforzada. En pemex las jubilaciones millonarias y otras linduras siguen siendo demasiado onerosas pues los trabajadores no aportan nada para su retiro. En resumen: aquí el único que pierde es usted.
 
Para Rafael Moreno Valle hay una noticia buena y una noticia mala. La buena es que será famoso internacionalmente. La mala: que será por el asesinato del niño José Luis Tehuatlie, muerto en un enfrentamiento entre pobladores y policías. Un grupo de activistas y abogados anda promoviendo la idea de llevar el caso Chalchihuapan ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sabido es que para dar ese paso primero tienen que recorrer el largo camino de agotar todas las instancias de la justicia mexicana, no obstante los promotores de ese recurso no pierden la esperanza de lograrlo.
 
La que pronto, muy pronto, podría ir a dar a El Torito es Rosa Icela Rodríguez. Y no, no es porque la secretaria de Desarrollo Social del DF haya sido sorprendida manejando con algunas copas de más. ¡Para nada! Lo que sucede es que la funcionaria enfrenta ¡una orden de arresto! Dicha orden le fue girada por un Ministerio Público Federal debido a un juicio laboral que data de 2001. Lo peor es que esa bronca es suya por herencia, pues al asumir el cargo de secretaria obtuvo el sueldo, las prestaciones, las vacaciones... y las demandas contra sus antecesores. Como el Juez Octavo de Distrito en Materia Penal Federal le negó el amparo, la ley dice que en cualquier momento Rodríguez tendría que ser llevada a El Torito y cumplir con sus 36 horas de arresto. ¿Y ahora quién podrá salvarla?
 
Los milagros sí existen. Ayer las Chivas rompieron 10 años de maldición y finalmente vencieron a los Pumas en Ciudad Universitaria. Si el guadalajara pudo lograrlo, seguramente Emilio Chuayffet todavía tiene esperanzas de concretar algún día la reforma educativa.
 
++++ 
 
MILENIO: Que hoy, como era previsible, la discusión del paquete de leyes secundarias en materia energética se dará en dos escenarios: en el pleno de la Cámara de Diputados y en el exterior del recinto en San Lázaro, donde el PRD protestará contra las iniciativas, con Cuauhtémoc Cárdenas y Jesús Zambrano a la cabeza. Y quien logró el compromiso de PAN y PRI para que no haya vallas y pueda realizarse un mitin fue el coordinador perredista Silvano Aureoles, a cambio del suyo de que al término de su demostración, sin bloquear un solo acceso, los manifestantes se retiren.
 
Que los senadores priistas, que coordina Emilio Gamboa Patrón, se alistan para recibir los dictámenes que envíen los diputados, quizá esta misma semana, para procesarlos sin cambios. Para subirlos al pleno, la idea es remitir de inmediato a comisiones las minutas y allanarse a la propuesta fiscal.
 
Que a propósito del Senado, los grupos parlamentarios ya definen los trabajos del próximo periodo de sesiones, que comienza en poco más de un mes.
 
Que la semana de descanso que se tomará el presidente Enrique Peña Nieto se convierte en una de mayor carga de trabajo en algunas de las dependencias. Con miras al segundo Informe de gobierno, la información deberá ser procesada en este periodo para que, a su retorno, el mandatario pueda afinar la redacción final y arranquen los preparativos para las posteriores jornadas de septiembre.
 
Que el subsecretario de Salud federal, Pablo Kuri, se quedó sorprendido por el buen resultado de la convocatoria Muévete, en la Ciudad de México. Claro que mucho contó la ayuda de La Sonora Dinamita y Merenglass, a cuyo ritmo se movieron más de 400 mil personas, entre ellas el titular local del área, Armando Ahued, quien mostró que lo suyo, lo suyo… es la medicina.
 
Que tanta es la burocracia en las delegaciones del DF en el tema de obras, que una organización civil que intentaba dar mantenimiento a las cebras en los cruces peatonales, simplemente no pudo hacerlo. A pesar de que la ONG México Previene ya tenía el permiso para realizarlo en calles de la Gustavo A. Madero, a la mera hora no lo pudo hacer porque quien encabezaba la Dirección Territorial en la demarcación renunció y había que hacer nuevas gestiones.
 
++++ 
 
24 HORAS: La Secretaría de Hacienda analiza implementar un programa para legalizar los llamados “autos chocolate” en nuestro país. Recientemente, a través del jefe de Unidad de Legislación Tributaria, Luis Arturo Castañeda Rebolledo, se aceptó frenar los decomisos de vehículos en la frontera. La ciudad de Matamoros, Tamaulipas, iniciará en agosto la regularización, pues se calcula que 120 mil familias utilizan vehículos americanos al no contar con recursos para adquirir un vehículo en México. A pesar de estar en contra la industria automotriz, algunos señalan que dicha medida podría otorgar beneficios a la economía de los hogares de la frontera. ¿Será?
 
El próximo 28 de agosto se realizará en Colima el Congreso Nacional de la CNC donde tomará protesta el nuevo dirigente, el senador nayarita Manuel Humberto Cota Jiménez. Dos son los temas prioritarios en la agenda de la central campesina del PRI: el primero es calmar las aguas al interior, luego de la aprobación de la reforma energética sobre el tema de las posibles expropiaciones que ya quedó superado con la “ocupación temporal”, y el segundo es meterse de lleno al debate de la reforma al campo y mantenerse al tanto de los resultados de los 47 foros que se han realizado a nivel nacional para redactar la nueva legislación.
 
Que el PRI del DF comienza a desplegar una campaña para recuperar algunos espacios que piensa se pueden ganar en el 2015. Es el caso de la delegación Milpa Alta, donde el partido acusa que existe un faltante en el presupuesto de 55 millones de pesos, de éstos, 50 millones fueron etiquetados para la delegación, y los otros 15 millones para construir una estación de bomberos desde 2013, obra que no se ha llevado a cabo. La diputada local Karla Valeria Gómez Blancas, cercana a María de los Ángeles Moreno, alista sus baterías para aspirar a la candidatura de ese partido en la demarcación. ¿Será que logren recuperarla?
 
Y en la delegación Álvaro Obregón la situación parece ser otra. Se dice que quien lleva la delantera es el diputado federal del PRD Fernando Zárate, quien ha logrado posicionarse no sólo dentro del Sol Azteca, sino también dentro de otros partidos como el PRI. Zárate ha manejado los recursos de su bancada en San Lázaro; además, tiene la encomienda de sacar la nueva Ley de Casinos en el próximo periodo ordinario de sesiones y mantiene el respeto del coordinador priista Manlio Fabio Beltrones. No es poca cosa, pues se dice que si el PRD decidiera negarle la candidatura, lo recibirían felices con los brazos abiertos en el tricolor. ¿Será?
 
++++
 
(PRI y PAN, as energético bajo la manga)
 
++++
 
LA RAZÓN: En una íntima recepción a la que solamente acudieron sus más cercanos colaboradores y sus amigos, el Presidente Enrique Peña Nieto festejó su cumpleaños 48 antier en la noche en Los Pinos. En la lista de invitados, que palomeó el propio Presidente, estuvieron el gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, y los secretarios de Gobernación y de Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, respectivamente.
 
Con la novedad de que la ONU invitó al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, a exponer este lunes en su sede de Nueva York los resultados de su administración en la aplicación de los programas de salud, educación, empleo y medio ambiente. Además, el mandatario estatal definirá la Agenda 2014-2018 de cooperación y desarrollo en concordancia con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
 
Esta semana se realizará el Foro Internacional de Política de Drogas que organiza la Cámara de Diputados. Las participaciones son plurales y de alto nivel y una de las más esperadas es la del ex presidente colombiano César Gaviria, y también asistirán expertos como Ethan Nadelmann. El foro será inaugurado por los diputados Manlio Fabio Beltrones, Silvano Aureoles, Luis Alberto Villarreal, José González Morfín y el principal promotor del encuentro, Fernando Belaunzarán.
 
Empezó a circular de manera gratuita un libro editado en lujoso papel couché con doble laminado en el que se defiende la versión de Marcelo Ebrard sobre la Línea 12 del Metro, cerrada por fallas que ponían en riesgo a 475 mil usuarios. Además, un grupo denominado “Iniciativa Tú Mandas”, integrado por gente del #PosMeSalto, promueve la misma versión en conferencias en la Condesa, colonia en la que, por cierto, Ebrard tiene una casa.
 
Donde siguen prendidas las luces y los motores a todo vapor es en las oficinas de la Jefatura de Gobierno. Ahora que el mandatario capitalino, Miguel Mancera, se tomó unos días de merecidas vacaciones, su secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y su secretario particular, Luis Serna, están sacando todos los pendientes de manera coordinada. Para que cuando llegué el Jefe de Gobierno todo siga en orden.
 
El retraso de una semana en la publicación de los resultados del concurso magisterial que aplica la SEP fue porque este lunes aspirantes de Oaxaca, estado donde la CNTE boicoteó su aplicación, realizarán la prueba en el DF. La intención es que los normalistas oaxaqueños no se queden fuera de la competencia por plazas, como lo busca la CNTE. Así que hasta el próximo domingo saldrán los resultados.
 
++++
 
CRÓNICA: De no comunicarse bien, la reforma energética en lugar de ser el gran triunfo político del sexenio, que lo es, puede terminar en desilusión. El dirigente nacional del PRI, César Camacho, anunció hace poco que se dedicaría a darle respaldo comunicacional a la reforma. Ayer dijo que se critica al gobierno por ignorancia o mala fe, lo que es un mal inicio. Después de decirlo se enredó en una compleja explicación sobre cueros, correas. Dejó las cosas más confusas. Los políticos que votaron a favor de la reforma tienen que aceptar que absorber pasivos laborales, transformarlos en deuda pública, fue una cubetada de agua helada para los ciudadanos. Todavía no ven ningún beneficio de la reforma energética y ya comenzaron a pagar la prosperidad. La reforma energética se tiene que comunicar bien. Es el reto de los próximos meses.
 
Uno de los aspectos de la reforma energética que causa insomnio es su impacto en el agro. Los líderes de las organizaciones campesinas no saben, bien a bien, cómo explicar la reforma a sus agremiados. El senador Gamboa Patrón les aseguró que la reforma no atenta contra sus intereses ni busca expropiar sus tierras. No se legisló en contra del patrimonio de los trabajadores del campo. Que no haya duda, la palabra “expropiación” no existe en las minutas aprobadas por el Senado y enviadas a la Cámara de Diputados, dijo Gamboa. El concepto expropiación es un fantasma que debe ser exorcizado de inmediato.
 
Servando Gómez consiguió que Estanislao Beltrán se enganchara en su provocación. La Tuta puso el espantajo y Papá Pitufo se espantó. El jefe de lo que queda de Los Caballeros Templarios dijo que entre las autodefensas han varios señores que le deben dinero producto del trasiego de drogas. El jefe de las autodefensas aseguró que el delincuente sólo quiere desprestigiar al movimiento que está a punto de atraparlo. Pitufo padre tiene razón en algo, La Tuta es un criminal en fuga, acorralado, que puede decir cualquier cosa. Eso sí, no hay nadie en sus cinco sentidos que meta las manos al fuego por las autodefensas.
 
Tiene razón el rector José Narro: las tecnologías de la información son herramientas para democratizar el saber. En consecuencia deben estar al alcance de todos los ciudadanos para aprovechar su impacto. El rector de la UNAM enfatizó que la sociedad y la economía del conocimiento son inminentes, pero son serán una realidad plena mientras existan en nuestro país 5 millones de analfabetas. Cifra que a nivel mundial alcanzan los 800 millones. Las instituciones académicas tienen que adueñarse de las nuevas tecnologías para darles un sentido social.
 
+++++
 
EXCÉLSIOR: Si le sumamos los meses que deben pasar para que el ánimo de los parlamentarios se convierta de confrontación en acuerdos, los tiempos para aprobar las leyes en México se extienden, además, por amagos y movilizaciones. La Cámara de Diputados concluyó en comisiones el análisis de los seis paquetes de leyes secundarias en materia energética y citó a periodo extraordinario para discutirlos y votarlos desde hoy en el pleno. Sin embargo, el Palacio de San Lázaro se declaró en estado de alerta. Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada perredista, confirmó movilizaciones de protesta. Los de siempre. Los que no saben ir hacia adelante.
 
Los senadores del PRI se comprometieron a hacer lo necesario para dar tranquilidad a los campesinos en torno a las inquietudes generadas por la Reforma Energética y a escuchar a todas las organizaciones con miras a la transformación del campo, dijo Emilio Gamboa, su coordinador. Que trabajarán con especial énfasis para que los recursos destinados sirvan para revertir la dependencia alimentaria y disminuir la tendencia de importación, lo que al mismo tiempo se reflejará en mejores ingresos de los 26 millones de mexicanos que viven del campo. Ya les toca.
 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó la Pre-Convocatoria a la Licitación Pública Internacional Abierta para la construcción del Tren de Pasajeros de Alta Velocidad, México-Querétaro. Imagínelo, de Buenavista hasta el centro de la ciudad de Querétaro, a 300 kilómetros por hora. Será una realidad en 2017. Las buenas noticias no paran en el estado. Además, ayer José Calzada Rovirosa, el gobernador, afirmó, al entregar su quinto informe de gobierno, que las reformas estructurales emprendidas por el presidente Peña Nieto tendrán un impacto positivo en la calidad de vida de todos los mexicanos.
 
Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, sigue en buena racha. Hoy visita la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. Acude a presentar resultados y a convenir esquemas de cooperación para que Chiapas logre alcanzar los Objetivos del Milenio en materia de combate a la pobreza, enseñanza primaria universal, igualdad de género, reducción de la mortalidad infantil y materna, así como la sustentabilidad del medio ambiente. Esperemos que estos compromisos que asume a nivel internacional rindan sus frutos. Lo mismo apoya a trabajadores del sector seguridad, entrega insumos agrícolas a 17 mil chiapanecos, que construye espacios deportivos. Buen trabajo.
 
Edmund G. Brown Jr., gobernador de California, realiza su primera gira de trabajo a México junto con una delegación de empresarios y funcionarios del gobierno del estado. Fortalecerá lazos económicos, políticos y sociales que unen a México y California, así como las oportunidades de inversión y cooperación en materia de educación, medio ambiente y comercio. Hoy tendrá un encuentro con el presidente Peña Nieto y se reunirá con José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores. El nexo es más cercano de lo que se imagina. En California viven más de 11 millones de personas de origen mexicano o nacidas en México. De ahí el peso de esta visita.
 

A dos meses de iniciada la nueva estrategia de seguridad en Tamaulipas, las Fuerzas Federales han detenido a siete de los 14 objetivos que identificó como prioritarios. El jueves fue capturado en Reynosa Eleno Salazar Flores, Pantera 6, encargado del tráfico de personas, armas y drogas del cártel del Golfo. Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, informó que Salazar Flores tiene en su contra una orden de aprehensión y es referido en por lo menos otras tres averiguaciones previas. En el operativo fue detenido también Guadalupe Gerardo Treviño Estrada, ambos fueron presentados ante el MP. Lo siempre significativo del trabajo de inteligencia es que las capturas se han hecho sin un disparo. 

Comentarios