Anuncio

TRASCENDIDOS 29 DE JULIO 2014

REFORMA: A más de uno en la Secretaría de Salud le dio el soponcio al enterarse de la salida de Fernando Cano Valle como titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones. La sorpresa vino porque se le consideraba como alguien muy cercano a la doctora Mercedes Juan. Sin embargo, lo que se dice entre los funcionarios de bata blanca es que las diferencias en el concepto de cómo abordar el problema de las adicciones llevó al desahucio su relación. Según esto, Cano Valle optó por cortar con bisturí la tensión prevaleciente con su jefa, por lo que decidió decir: si saben contar, no cuenten conmigo. Ahora dicen que la secretaria Juan nombrará a su jefa de asesores, Marcela Madrazo, como nueva responsable de combatir las adicciones.
 
¡Ufff! En la rayita, Rosa Icela Rodríguez se salvó de ser arrestada y tener que pasar unos días de reposo obligado en El Torito. La funcionaria tenía un pie en el centro de sanciones administrativas, debido a que perdió un amparo por una demanda laboral en contra de la Secretaría de Desarrollo Social del DF que venía desde mucho antes que ella asumiera el cargo. Ante la inminencia de la detención, los equipos jurídico y financiero de la dependencia tuvieron que ponerse a trabajar para resolver, por fin, ese añejo conflicto. Según lo que se comenta en la Secretaría, se logró un acuerdo con la ex trabajadora que presentó la demanda, de tal forma que se le pagará lo que le deben y, además, será reinstalada en su chamba el próximo lunes. A ver si es cierto. Por lo pronto, al menos por ahora y no por cuestiones laborales, Rosa Icela Rodríguez no será huésped de El Torito.
 
El otro día el panista Ricardo Anaya aprovechó su visita a Querétaro para echarse un pequeño comercial. En su carácter de secretario general del PAN habló ante los asistentes del encuentro juvenil de su partido, a quienes les dijo que veía buenas posibilidades de volver a pintar la gubernatura de azul y blanco. Como no queriendo, dijo que el método ordinario para elegir al candidato es el del voto directo de la militancia, pero recordó que hay otras modalidades contempladas en los estatutos. ¿Y cuáles son esas opciones? Por ejemplo, está el método de las encuestas, como las que aplicará la dirigencia nacional del PAN en Colima y San Luis Potosí. La definición del método será crucial para las aspiraciones del propio Anaya, quien sabe que su principal rival, el senador Francisco Domínguez, tiene control sobre la estructura albiazul en el estado.
 
Lo que faltaba: ahora hasta el presidente nacional del PAN ya le entró... ¡a la piratería! Su propuesta de convocar a una consulta pública nacional para, entre otras cosas, discutir la necesidad de aumentar de manera real y significativa el salario mínimo suena muy bien, pero tiene un pequeño detallito. Que esa idea la propusieron hace algunos meses Miguel Ángel Mancera y su secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, quienes han venido impulsándola por todos lados. ¡Ups!
 
++++ 
 
MILENIO: Que contra las negras previsiones de quienes esperaban protestas y hasta cercos a la Cámara de Diputados cuando se aprobaran las reformas secundarias en materia energética, en el primer día del extraordinario resultó todo lo contrario. En gran medida por el acercamiento entre Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, y José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva, pero también jugó un papel clave el director de Servicios Especiales de PGR, Carlos Gómez Arrieta, quien ayudó a coordinar los preparativos entre los responsables de la seguridad, pues no en vano fue por más de 15 años jefe de Resguardo en San Lázaro.
 
Que entre las previsiones que tomaron en el Palacio Legislativo estuvo que solo la mitad del personal administrativo fue convocado a trabajar e, incluso, se les adelantó la quincena para que no tuvieran que acudir a cobrarla y verse afectados por posibles cierres de calles. Al final, no hubo necesidad, como tampoco se usó la sede alterna, prevista en el auditorio Aurora Jiménez.
 
Que algunos perredistas hicieron del mitin contra la reforma energética en la Cámara de Diputados un acto de apoyo a sus aspiraciones políticas. Así ocurrió con los asambleístas Dione Anguiano, quien llevó camiones repletos de sus correligionarios de Iztapalapa para mostrar músculo político, y Víctor Hugo Lobo, de Gustavo A. Madero, que tampoco se quiso quedar atrás. Ambos, por supuesto, no paraban de mandar saludos desde el templete.
 
Que el PRD en el Senado insistirá en que se revise el caso del presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia, para aclarar si quiere permanecer en el cargo o, de plano, lo asume alguien más. Esto, por aquello de que no estuvo en las sesiones de discusión en el pleno de la reforma energética, que él dictaminó junto con el priista David Penchyna.
 
Que, en contraste, la diputada Amalia García no concluyó el recorrido de La Ruta del Migrante, que realizaba con legisladores centroamericanos, porque prefirió estar en el debate de la reforma energética en la Cámara baja. Quien también suspendió su participación en el viaje fue la senadora Gabriela Cuevas, porque, se justificó, tenía trabajo en el DF.
 
Que independientemente de los delitos que se hayan cometido en el albergue de La Gran Familia, ese recinto no podrá ser expropiado, debido a que la ley de extinción de dominio de Michoacán fue “suspendida” por el Congreso local en junio, así que el inmueble seguirá siendo propiedad de Rosa Verduzco, mejor conocida como “Mamá” Rosa.
 
++++ 
 
24 HORAS: En San Lázaro comentan el mal timing que tuvo Jesús Zambrano, líder del PRD, de acudir con un mitin de tan sólo mil personas aproximadamente a las afueras del recinto legislativo hasta el día de ayer para protestar por la aprobación de la reforma energética. Insistió en que el rumbo de dicho tema se definirá en las elecciones del 2015 con la consulta popular. Algunos se preguntan por qué lo hizo hasta ahora y no acudió al Senado también a hacer lo propio en su momento. ¿Será que nada más era hacerle al caldo y sacarse la foto? ¿O más bien no tiene tanto músculo sobre el tema?
 
El senador panista de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anda en el redil equivocado. Cercano a Ernesto Cordero y Felipe Calderón, y con aspiraciones a obtener la candidatura de su partido para la elección de gobernador en ese estado, el senador ha decidido desplegar toda una campaña en contra de las reformas estructurales que ha impulsado el PRI. Sus principales contendientes, el senador Fernando Herrera Ávila y el diputado federal Rubén Camarillo, han puesto a remojar sus barbas esperando que Orozco se caiga solo al no contar con el apoyo de Gustavo Madero. ¿Será?
 
En Veracruz los Yunes andan movidos y, se dice, unidos. Los dos senadores priistas José Francisco Yunes Zorrilla, cercano a Luis Videgaray, y Héctor Yunes Landa andan recorriendo el territorio en busca de apoyo para verse favorecidos en las elecciones de 2016. Lo mismo el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, por el PAN. El asunto será si se deciden lanzarse ahora pues existe una posibilidad de que el Congreso local modifique el calendario electoral para empatar las elecciones de ese estado con las federales y sólo tener un gobernador por dos años.
 
Que los nuevos estatutos del PAN en el DF para designar candidatos y aceptar militantes en el partido han puesto fin a los dedazos desde el CEN. Ahora para las designaciones se requiere del visto bueno del Consejo Estatal y del Comité Estatal. Asimismo, prevé que quienes quieran competir y formar parte de ese partido deberán acreditar actividades para tener derechos a salvo, ya que antes sólo pagaban las cuotas. Ya hay quienes ven esta jugada como un completo control de la dupla Mauricio Tabe y Jorge Romero para las elecciones del 2015. ¿Será que Gustavo Madero les permita esto?
 
++++
 
(Ofensiva contra colaboradores de Mamá Rosa)
 
++++
 
LA RAZÓN: Se frustró el intento de boicot que el líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, y el poder tras el trono de ese gremio, Francisco Chico Villalobos, pretendieron aplicar a la Guelaguetza. Resulta que la cantidad de visitantes nacionales y extranjeros al festejo fue mayor al número de maestros que buscaron ensuciarlo. Además, los hoteles en Oaxaca están al tope, al igual que la derrama económica.
 
Hablando de Oaxaca, ayer se vio al gobernador Gabino Cué caminando y muy saludador por la calles de la capital del estado. Dicen que es común que realice ese tipo de paseos, pues le gusta conocer a su gente a ras de tierra.
 
La buena noticia es que los diputados fueron previsores en el primer día del periodo extraordinario en la Cámara de Diputados: acondicionaron un salón alterno por si algunos intentaban reventar la sesión en la que se aprobó la Ley de Hidrocarburos de la reforma energética. Pero, la mejor noticia fue que no hubo necesidad de usarlo y todo se desarrolló con civilidad en el Pleno de San Lázaro.
 
Hablando del Presidente Enrique Peña Nieto, va a aprovechar las vacaciones de verano, para tomarse una pausa en sus actividades públicas. Sólo tendrá actividades privadas en Los Pinos, aunque, eso sí, estará atento a la transmisión del Canal del Congreso para ver el debate de los diputados en torno a las leyes secundarias en materia energética las cuales terminarán de aprobarse este fin de semana.
 
Trae agenda muy apretada la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien viajó a España, para dar seguimiento a los acuerdos firmados en junio pasado por el Presidente Enrique Peña Nieto en su visita a esa nación. Ayer, la funcionaria participó en el foro Nueva Economía donde resaltó la estabilidad económica y el ambiente de confianza que tiene nuestro país para la inversión extranjera.
 
La política social del DF sigue dando buenos resultados. El Consejero Jurídico del GDF, José Ramón Amieva, anunció ayer que a partir de este martes y durante todo el año, se exenta del pago de derechos para matrimonio a las personas de escasos recursos. Eso sí, padres y madres que adeuden pensiones alimenticias serán exhibidos en una lista, como alerta por si alguien pretende casarse con éstas.
 
Muy contento se vio ayer al gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, en su visita al penal Otumba Tepachico, donde mantienen encerrados a más de mil reos acusados de secuestro. El mandatario supervisó las labores y el funcionamiento de la seguridad en el lugar que recientemente fue acondicionado por la dirección penitenciaria del estado que encabeza Rubén Fernández Lima.
 
++++
 
CRÓNICA: ¿Entre los  requisitos  para ser  diputado  en México se  encuentra  el de ser “traidor a la patria”? Se  señala lo anterior  porque  ayer  unos  a otros,  sin importar  partido,  género o edad  se  definieron como  traidores  a la patria. ¿San Lázaro es acaso nido de  antimexicanos? Si  los  representantes  populares  suponen que acusarse de traición  es  un  buen argumento en el debate energético,  están  fritos. Los ciudadanos necesitan  información  de  calidad, explicaciones de  fondo. Pero los  diputados  no están preocupados por los  ciudadanos, sino por la lucha por el poder.  Son dos cosas diferentes y en ocasiones antagónicas.
 
Gustavo  Madero tuvo ayer otra de sus ocurrencias que deleitan a los caricaturistas. El dirigente nacional del PAN no se  quiere  quedar  sin su consulta. Pidió una consulta sobre  el salario mínimo. Tanto esperar por una  nueva  herramienta  democrática para que  los dirigentes partidistas  la trivialicen a las primeras de cambio. No creen que pueda haber asuntos nacionales que merezcan la  participación ciudadana en su definición. No se  trata de  que cada partido  proponga lo primero que se le ocurra. Alguien  sugerirá  una consulta  con la pregunta: ¿Fue penal  o no fue penal?
 
Transformar en deuda pública  los pasivos labores de Pemex  es  una  buena noticia. Los ciudadanos deberían estar  contentos y no preocupados  y mucho menos indignados Incrementar la deuda  fortalecerá  la hacienda  pública. No será  una carga,  sino un incentivo. Eso  dicen que  dijo  Luis  Videgaray. Tal vez hasta sea  verdad. Eso de las  altas finanzas es según el color  del cristal  con que se mira. Si uno lo ve con las gafas del secretario de  Hacienda  pues se  ve  bien,  casi ideal. La gente, sin embargo,  quiere  explicaciones del  colosal  endeudamiento de las empresas  del  sector  energético y garantías  absolutas de  que no  se  volverá  a disparar.
 
El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social  mantiene una estricta vigilancia en todas sus estructuras para evitar cualquier acto de corrupción en la entrega de propuestas para ingreso al Instituto Mexicano del Seguro Social. La afirmación es,  lo adivinó  usted,  del  secretario general  del sindicado  Manuel  Vallejo. El doctor, después  de una  veloz  auscultación,  no encontró  señal de esa  enfermedad  crónica  tan  recurrente  en los organismos laborales del país:  la corrupción. Pidió  a  quien se  sienta  defraudado  acercarse  a la  dirigencia  nacional que él comanda. Vallejo se comprometió  a  remediar  cualquier  situación  irregular  que  afecte  el prestigio del instituto. Veremos si lo hace.
 
+++++
 
EXCÉLSIOR: Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, informó que los beneficios de la Reforma Energética se verán en 2016, cuando se prevé que bajen las tarifas eléctricas. Pero antes es necesario poner en marcha algunos pasos. Por ello la deuda pensionaria de Pemex ya es pública, porque la empresa es manejada por el gobierno federal. Afirmó que la idea de que el gobierno asuma parte de los pasivos laborales de Pemex surgió de los diputados y representa un buen incentivo para que los trabajadores acuerden con la empresa reformar su régimen de pensiones. Decisiones como ésta volverán a Pemex una empresa más fuerte y más exitosa.
 
Las decisiones del gobierno federal tienen sustento. Así lo aseguró Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. Junto con Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda, aclararon a los diputados del PRI que la propuesta de que los pasivos de Pemex los asuma la Federación como deuda pública no pone en riesgo las finanzas del país, pues ya esos pasivos son deuda del gobierno federal. El concretar esta decisión dependerá de los integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, quienes tendrán un año para discutir la reestructura de su sistema de pensiones. No se negarán al cambio.
 
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la nueva Ley de Hidrocarburos, con un cambio para aumentar el beneficio a los dueños de las tierras ricas en energéticos, al aumentar a 3% la distribución de riqueza cuando se trate de yacimiento de gas. Quedó establecida la disposición de que ninguna empresa extranjera que explote petróleo en aguas profundas del Golfo de México irá sola si se trata de yacimientos transfronterizos, pues estarán obligadas a que Pemex participe al menos con 20 por ciento. Nada quedará suelto. Hacer negocios con la paraestatal que dirige Emilio Lozoya Austin será bajo un sistema nuevo. Trasparente. Sin corrupción.
 
Aunque no lo crea, hasta este momento el arranque de la llamada madre de todas las batallas muestra a una izquierda tranquila, sin toma de tribunas ni pancartas en el pleno. Sí, protestaron. Se apostaron en un mitin fuera de la Cámara de Diputados, pero esta vez acordaron que ninguno de sus seguidores generará violencia. Sin la presencia de su líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas, unos dos mil perredistas se manifestaron al exterior del Palacio de San Lázaro en contra de la aprobación de las legislaciones secundarias en materia energética. No se alegre por anticipado. Recuérdelo, no tienen palabra… Ojalá dieran la sorpresa y demostraran que en democracia ganan las mayorías… Los mexicanos lo reconocerían.
 
En el tema de la migración infantil, Jerry Brown, gobernador de California, y José Antonio Meade, canciller mexicano, coincidieron en que es una perspectiva humanitaria y no de seguridad la que se debe aplicar a los niños migrantes. Que el estado de California le dará mayor consideración a lo que está en el mejor interés de los niños, no a lo que esté en el mejor interés de políticos que quieren explotar este tema en particular, dijo Brown. “Es un reto difícil y debemos tomarlo paso por paso”, dijo. Está bien, pero los más beneficiados deben ser los pequeños, quienes, en soledad, atraviesan fronteras. Más tarde, el gobernador californiano sostuvo un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto. Privó el entendimiento.

De acuerdo con el estudio de la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, que encabeza Roberto Campa Cifrián, el gobierno federal canalizó dos mil 400 millones de pesos a las tres mil 234 colonias violentas detectadas en todo el país para aplicar 16 programas que buscan revertir su realidad, caracterizada por una población mayoritariamente juvenil, embarazos tempranos y altas tasas de delincuencia que, en algunos casos, supera hasta dos veces la media nacional, como en delitos sexuales y robo. Ya hay un reporte de las colonias más violentas. Ahora de lo que se trata es de no tirar los esfuerzos a la basura. 

Comentarios