Anuncio

TRASCENDIDOS 3 DE JULIO 2014

REFORMA: Lo que faltaba: a propósito del conflicto en Michoacán, ya surgieron las autodefensas... pero de las candidaturas panistas. Al enterarse de que su partido no descartaba acordar con el PRD apoyar a Silvano Aureoles como candidato aliancista, los suspirantes del PAN se unieron para decirle a Gustavo Madero: ¡No! Uno de los trueques entre ambos partidos era que los panistas respaldarían al perredista michoacano en la contienda por la gubernatura, y en reciprocidad los del sol azteca harían lo propio con Margarita Arellanes en Nuevo León. Sin embargo, contrario a su costumbre, los michoacanos Luisa María Calderón, Marko Cortés y Salvador Vega lograron ponerse de acuerdo, cerraron filas y plantaron cara a su dirigente nacional. Ni tan bajita la mano le dejaron saber a Madero que, en Michoacán, con Aureoles ni a la esquina.
 
Por cierto que con eso de defender en la nueva ley telecom la regulación de preponderancia por sector y no por servicios, los calderonistas -léase Javier Lozano, Roberto Gil y su pandilla- perdieron una bandera. De a tiro por viaje decían que Madero se plegaba a los dictados del presidente Enrique Peña Nieto, pero con su voto lo que resulta, en realidad, es que son ellos quienes se pliegan a los deseos de Los Pinos. ¿No que no tronabas, pistolita legislativa?
 
El silencio de la comisión de diputados que investiga el fiasco de la Línea 12 está haciendo mucho ruido. Y todo porque el grupo que encabeza el priista Marco Antonio Calzada Arroyo se supone que está a punto de dar a conocer sus conclusiones, pero, en realidad, los diputados van más despacio que los vagones de la ex Línea Dorada. Sobre el retraso en las indagatorias se dice que van lento por el desgaste ondulatorio... ¡de los intereses políticos! Unos aseguran que, desde esa comisión, se le quiere tender la cama a Marcelo Ebrard. Pero, al mismo tiempo, también hay quienes dicen que si los diputados no avanzan es porque nomás no tienen parque para dispararle al exjefe del gobierno capitalino. A ese paso van a reabrir la Línea 12 y de la investigación seguirán sin verse sus luces.
 
Vaya lío trae entre manos el delegado Jorge Romero, pues cada día que pasa crecen los señalamientos sobre sus colaboradores. Por más que el panista quiera deslindarse de sus "brothers" con la destitución -de lejitos- que ayer anunció, ahora falta aclarar si es cierta la versión de que los hoy ex funcionarios iban invitados por un contratista de la propia delegación Benito Juárez. El sospechosismo aumentó ante el silencio de la empresa de software Oracle que no atinaba a decir si Mateo Codinas -el supuesto contratista- es uno de sus ejecutivos. A la empresa que dirige Javier Cordero, de plano, se le cayó el sistema. Anoche, ya muy noche, se informó que Codinas fue empleado de Oracle "en el pasado", pero nomás no aclararon si se referían a un pasado muy lejano... ¡o al pasado fin de semana!
 
++++ 
 
MILENIO: Que frente a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, en el Senado las cosas se les descompusieron a los panistas Gustavo Madero y Jorge Luis Preciado, al igual que a los perredistas Jesús Zambrano y Miguel Barbosa. Y es que sus bancadas están divididas debido a que existen, en ambos grupos, corrientes que apoyan el dictamen elaborado por Javier Lozano y Alejandra Barrales, lo que prácticamente tiene garantizados los votos para la aprobación de las reformas el viernes.
 
Que la rebelión de senadores provocó que Madero solo dedicara un tuit a cuatro efemérides fundamentales para el panismo. En 140 caracteres despachó el registro del PAN como partido, los triunfos de Vicente Fox y Felipe Calderón y la primera gubernatura, Baja California, por Ernesto Ruffo.
 
Que los senadores fronterizos del PRI se salieron con la suya y la tasa cero en la larga distancia se aplicará a partir del 1 de enero de 2015. El presidente Enrique Peña propuso un plazo de tres años, pero el ex gobernador de Chihuahua Patricio Martínez impulsó al interior de su bancada un movimiento apoyado por otros, como Marcela Guerra, para que no haya cobro de inmediato y ganaron que sea a más tardar en medio año.
 
Que la Suprema Corte de Justicia admitió la acción de inconstitucionalidad promovida por más de 200 diputados federales contra la Ley General de Partidos Políticos, que impide a los aliados en coaliciones dividirse en partes iguales el voto en caso de que el elector marque dos o más emblemas. La Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, encabezada por el perredista Silvano Aureoles, instruyó a los abogados del órgano legislativo a responder los argumentos jurídicos a la notificación de los ministros.
 
Que, según la encuestadora Mitofsky, a los sonorenses les llegó la hora de que los gobierne una mujer, pues aventaja la priista Claudia Pavlovich Arellano a los otros aspirantes. A la pregunta de ¿qué es lo mejor que le puede pasar a Sonora?, 22.6 por ciento de los consultados dijo: que gane Pavlovich; mientras que 15.9 prefiere a su compañero de escaño Ernesto Gándara. En tanto, la dupla panista obtiene una preferencia de 12.9 para Javier Gándara Magaña y 4.8 para Francisco Búrquez.
 
++++ 
 
24 HORAS: El reelegido presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, no pudo imponer su línea a los senadores de su partido. Pese a que la dirigencia esperaba convencer a sus legisladores de votar el tema de preponderancia por servicio, y no por sector, había claras posturas encontradas. En entrevistas radiofónicas Madero hubo de reconocer que no logró influir ni convencer. Parece que no ha terminado por funcionar la operación cicatriz luego del proceso electoral en el que perdió el senador Ernesto Cordero y tras el cual su grupo fue marginado del CEN.
 
La votación en el Congreso por sector o por servicio en el tema de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones es irrelevante, pues se dice que quien tendrá la voz final en el asunto será realmente la Suprema Corte de Justicia. Los abogados de las principales empresas del sector ya afilan sus cuchillos y comienzan a preparar una bola de amparos en contra de la legislación, se vote de una manera u otra. Por ello ya trasladan su caballería de negociadores hacia los ministros. El asunto podría llevarlo el ministro Luis María Aguilar, presidente de la Segunda Sala. ¿Será?
 
La Sala del magistrado Nicéforo Guerrero Reynoso, en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, es la más feliz del mundo. Su publirrelacionista, Genaro Jaimes, ha girado las invitaciones del festejo de la asunción de su jefe a la Presidencia de dicho tribunal. Recordemos que Guerrero es ex oficial mayor de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y uno de los hombres de más confianza del secretario, que dice recibe instrucciones directas del subsecretario del ramo, el mexiquense Manuel Cadena. La cita es en Cuernavaca, Morelos.
 
El efecto del escándalo generado por Purificación Carpinteyro llegó hasta la bancada tricolor. Resulta que la fracción del PRI en la Cámara de Diputados decidió reforzar con un voto extra su postura sobre la reforma en telecomunicaciones y entonces tomó la determinación de remover a Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, ex colaborador de Televisa, de la Comisión de Ciencia y Tecnología a la de Comunicaciones.
 
++++
 
(El nuevo juego de Ebrard)
 
++++
 
LA RAZÓN: Quien va de frente y no se quita en aquello de llegar a las metas es la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, pues en menos de la mitad de la actual administración ya logró que tres millones de mexicanos tengan acceso a una mejor alimentación a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre. La meta sexenal es apoyar a 7.5 millones, pero Robles va tan bien que este año prevé llegar a… más de cinco millones.
 
Al delegado en Benito Juárez, Jorge Romero, se le cayó su plan de designar a su sucesor, pues pensaba enfilar a su hoy ya ex jefe de gabinete, Rafael Medina Pederzini, preso en Brasil por acoso sexual y lesiones a un hombre. También se le frustró su plan de proponer como plurinominal en 2015 para la ALDF, a Sergio Eguren, su ya ex secretario de Desarrollo, también encarcelado allá bajo los mismos cargos.
 
No son pocos los que piden al Jefe de Gobierno, Miguel Mancera y a su consejero Jurídico, José Ramón Amieva, no dejarse presionar por manifestaciones. Sobre todo por las de cirqueros en contra de la prohibición de usar animales en sus espectáculos, pues se sabe de muchos casos de maltrato en esos lugares. También en el caso de las personas contra el Hoy no Circula, toda vez que la mayoría de éstas no vive en el DF.
 
Quien saldó al menos una de las cuentas pendientes que tiene con la diputada perredista Purificación Carpinteyro fue el ex secretario de Comunicaciones, Luis Téllez. A raíz de la recompensa de 50 mil pesos que ofreció ayer la diputada para saber quién difundió la grabación de sus negocios al amparo del cargo que ocupa, el actual presidente de la BMV tuiteó: “pago 200 mil al que entregue todas las grabaciones que ella me hizo a mí”.
 
La noticia que dieron ayer el Presidente Enrique Peña y el gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, sobre la nueva línea del Metro que construirán en el oriente de la entidad no viene sola. La próxima semana se dará el banderazo de salida a la construcción del Tren rápido que saldrá de la ciudad de México a Toluca. En total, más de 100 mil millones de pesos en infraestructura de comunicaciones y transportes sólo en este año.
 
Así que el diputado priista Alfonso Inzunza empieza a relucir en Sinaloa, pues de la mano del gobierno de la entidad logró que el Fonden destine al estado 910 millones de pesos. De esos recursos, 100 millones de pesos son para mantenimiento de carreteras y los 805 millones de pesos restantes, para nuevos proyectos carreteros.
 
Así que en Sonora se van alineando las cosas para la contienda por la gubernatura. Por el PAN encabeza las preferencias Javier Gándara Magaña, pero lo más interesante es que el PRI avanza en las encuestas y de la mano de la senadora Claudia Pavlovich Arellano. Falta un año para la elección, pero ya activaron las alarmas en el gobierno del panista Guillermo Padrés Elías.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto entregó el distribuidor vial entronque Ixtapaluca, carretera Chalco-Cuautla. Esta obra tuvo una inversión de mil 400 millones de pesos y generará una mejor conexión con Morelos y Puebla por medio de cinco viaductos elevados de 3.5 kilómetros que comunican a los municipios de Ixtapaluca, La Paz y Texcoco con Chalco, Tlalmanalco y Amecameca. “Hoy tienen un Presidente que trabaja por todo México, pero también para mi estado, para lograr que los anhelos se cumplan y el desarrollo sea una realidad”, dijo Peña Nieto. Todo va bien en la agenda presidencial.
 
Los congresos locales atrasados tendrán un respiro. Durante la sesión pública del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, consejero presidente, anunció que oficialmente el año electoral iniciará el próximo 7 de octubre, por lo que tendrán hasta el 9 de julio para terminar con la armonización de sus leyes locales, de acuerdo con lo estipulado en la Reforma Electoral. La ley dice que ninguna ley importante podrá modificarse 90 días antes del inicio del proceso electoral. Y ya se les habría vencido el plazo, pero en el INE tomaron la interpretación de la ley que permite más días a los congresos concretar sus cambios. Si cumplen, tendrán en 2015 elecciones óptimas.
 
Las nuevas generaciones no podrían imaginarse que apenas hace 59 años las mujeres mexicanas pudieron votar y ser votadas. Hoy sería imperdonable un país sin esta apertura. Sin embargo, el nivel óptimo no llega aún. César Astudillo, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, resume que, por ejemplo, en la Suprema Corte de Justicia, hay dos ministras, de nueve; en la Sala Superior del Tribunal Electoral hay una, de siete; en el gabinete de más de 20 personas que integran el mismo, hay sólo tres mujeres; ni una gobernadora. María Marván, especialista en temas electorales, menciona que la participación de la mujer en términos de ser elegida ha sido lenta. Falta esa fuerza y carisma para posicionarse ante el electorado que no muchos políticos tienen.
 
La Cruzada Nacional Contra el Hambre beneficiará este año a 5.5 millones de personas de las siete millones planteadas como objetivo, informó Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social. A un año con ocho meses de haberse implementado la estrategia, se ha alcanzado 70% de la meta, apuntó la funcionaria. Lo más importante, dijo, es que no se trata de una estrategia asistencialista, sino de una serie de acciones integrales en política social que beneficiará a 53 millones de personas. Apoyar a los menos favorecidos parece imposible, pero ese avance es más que significativo.
 
Sucedió en Tijuana. Cientos de familiares de indocumentados mexicanos fueron extorsionados por una banda integrada por dos mujeres de EU y dos jóvenes tijuanenses, quienes advertían a las víctimas que sus parientes estaban secuestrados, por lo que debían pagar el rescate. Elegían a sus víctimas en forma aleatoria o, en otros casos, con base en información que les permitía precisar si tenían parientes indocumentados o en proceso de cruce a Estados Unidos. Los hermanos Jonathan y Adrián Rocha y las mujeres Ruth Raygoza, de 63 años y Carmen Pulido, residentes de Chula Vista y Los Ángeles, ya están detenidos. Es un muy mal ejemplo de cooperación bilateral.
 

Erika Silvia Rempening, cónsul honoraria de la República Federal de Alemania para Chiapas y Veracruz, dio a conocer la intención del gobierno de su país de colaborar con Chiapas en temas ambientales. A través de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, se pretende apoyar con asesoría y recursos económicos para la preservación del medio ambiente en temas de vivienda y mejoramiento de la calidad del aire. Uno de los posibles beneficiarios puede ser el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores en la construcción de casas que reduzcan las emisiones de contaminantes en sus procesos de desarrollo. No desaprovechen este convenio. 

Comentarios