Anuncio

TRASCENDIDOS 7 DE JULIO 2014

REFORMA: Ya llegaron, ya están aquí, han vuelto, son... ¡los Calderón! Muy discreto el ex presidente Felipe Calderón ya se reinstaló en México, luego de concluir su estancia académica en Harvard y un merecido paseo al Mundial de futbol. Seguramente muy a su pesar, el panista ha optado por mantener, por lo menos hasta ahora, un bajo perfil, como para ya no hacer olas. En cambio, la que vino con la pila recargada es Margarita Zavala, quien anda muy metida en la crisis de los niños migrantes en la frontera con Estados Unidos. La ex primera dama parece haber encontrado en ese tema un nicho para hacer política y, ¡pos' ya qué!, de paso lograr una buena exposición por aquello de que alguien pudiera necesitar una buena candidata a diputada federal en el 2015.
 
Ahora sí le tocó bailar con la más fea a Eruviel Ávila. Los tres muertos en el bailongo de Ecatepec le pegan directamente al gobernador del Estado de México por varias razones, no sólo porque es su terruño. La primera porque el propio Ávila, hace apenas tres meses, prohibió el festival Hell & Heaven, pero resultaron más peligrosos los gruperos de la Arrolladora que los viejitos de KISS. La segunda porque el actual alcalde, Pablo Bedolla, hombre cercano al gobernador, en sólo unas cuantas horas fue exhibido como mentiroso. El priista afirmó que los cuerpos de rescate habían tirado una barda para facilitar la evacuación, pero un video demuestra que, en realidad, el muro se cayó cuando la gente comenzó a escalarlo para salir del lugar. Pero lo peor para Eruviel Ávila no es eso. Todo indica que la estampida fue provocada ¡por una balacera! Es decir, en medio de un concierto que no cumplía con las medidas de protección civil, pero que sí tenía venta indiscriminada de alcohol fuera de horario, hubo gente que entró armada y se puso a dispararle a alguien.
 
La elección de ayer en Nayarit permitió el reencuentro ante los reflectores del dúo dinámico formado por Jesús Zambrano y Gustavo Madero. Hasta anoche la alianza opositora denunciaba irregularidades en el proceso electoral, mientras que el PRI se ufanaba de carro completo y, además, limpio. Habrá que ver si este nuevo desencuentro entre los tricolores y la oposición termina pegándole a alguna de las reformas pendientes o si aplican la sana distancia entre uno y otro asunto.
 
El que anda convaleciente es el senador David Penchyna. La madrugada del sábado el presidente de la Comisión de Energía comenzó a sentir molestias y terminó en el hospital, donde fue operado por una apendicitis. Todos en el Senado le desean una pronta recuperación y hay algunos que quisieran que fuera rapidísima ya que, se supone, esta semana debe iniciar el debate sobre las leyes energéticas. Y como ese proceso lo trae directamente el hidalguense priista, les preocupa que el trabajo legislativo pudiera causarle nuevas molestias.
 
++++ 
 
MILENIO: Que desde la Oficina de la Presidencia se dio una instrucción a todas las secretarías y dependencias del gobierno federal. Cada una tiene que elaborar un balance sobre las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto y metas cumplidas; a partir de ello, se hará una evaluación de cada instancia y se conformará el segundo Informe de gobierno.
 
Que dos incidentes retrasarán la convocatoria para reanudar la discusión de la reforma energética. Uno: el presidente de la comisión respectiva, David Penchyna, fue hospitalizado por una apendicitis. Dos: Acción Nacional sigue a la espera de que en Nuevo León se apruebe la reforma política.
 
Que luego de la aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones, el senador Emilio Gamboa Patrón y la bancada que coordina se proponen concluir las energéticas, con la ilusión de lograr el mayor acuerdo posible. Confían en lo atractivo de bajar las tarifas de gas y electricidad, pues la población requiere servicios de mayor calidad a mejores precios, como se supone ocurrirá con las nuevas leyes de telecomunicaciones.
 
Que Jesús Zambrano va “con todo” por conseguir el voto unánime del PRD en la Cámara de Diputados contra las leyes secundarias en telecomunicaciones. El dirigente perredista dejó muy magullado al senador Miguel Barbosa, quien fue el gran perdedor en estas negociaciones en su Cámara, y confía en sofocar la rebelión de bejaranistas y marcelistas dentro de la fracción que coordina Silvano Aureoles. No la tiene fácil.
 
Que sigue creciendo la lista de probables participantes en la marcha nacional que realizarán el 23 de julio en la Ciudad de México agricultores y productores de distintas entidades en demanda de mejores condiciones para el campo. Aunque el plan es caminar de la Estela de Luz a la Plaza de la Constitución, algunos productores, en especial de El Barzón, analizan la posibilidad de montar algún plantón para, de paso, rechazar la reforma energética y permanecer en la capital para la presentación de los foros de consulta a la reforma del campo y organizar nuevas movilizaciones.
 
Que el PAN en el DF quiere sacarle toda la raja posible al malestar por el endurecimiento del Hoy no Circula, por lo que pretende apoyar los recursos de amparo de automovilistas contra la medida.
 
++++ 
 
24 HORAS: Qué curioso que en plena discusión de las leyes secundarias en telecomunicaciones, familiares cercanos a Gabriel Contreras Saldívar, presidente del órgano regulador en la materia, el IFT, hayan sido promovidos. Resulta que está por dividirse el área jurídica de la CNBV en dos vicepresidencias: una la ocupará su esposa, Arcelia Olea, y la otra Édgar Bonilla, quien a su vez dejó vacante un puesto en la Procuraduría Fiscal de la Federación, donde se acomodará el hermano de Contreras Saldívar, Josué Miguel.
 
Ha confundido la postura del procurador fiscal, Javier Laynez Potisek, y de los subsecretarios de Hacienda encargados de negociar la reforma energética con los partidos de oposición, pues de inicio recibieron la instrucción de no ceder en ningún punto ni coma el proyecto de dictamen. Sin embargo, en días recientes se han flexibilizado a tal grado que cuentan que el diputado panista Rubén Camarillo ha logrado incluir casi todas las observaciones que tienen los azules en la materia. ¿Será?
 
Quienes cada día se meten en más aprietos son los ex funcionarios de la delegación Benito Juárez, Sergio Eguren y Rafael Medina, detenidos en Brasil por agresión y acoso sexual. Se dice que hace más de dos meses, el contralor del Distrito Federal, Hiram Almeida, giró un oficio a todas las dependencias para solicitar información sobre empleados o funcionarios que asistirían a ver los partidos de futbol y no hubo acuse de recibo de ambos funcionarios.
 
Quien ya no sabe ni qué hacer para frenar la publicación de la reciente reforma que prohíbe la utilización de animales en circos y espectáculos en el Distrito Federal es el diputado local del PRD Rubén Escamilla, quien ahora involucró a la Comisión de Derechos Humanos del DF, que concluyó que los legisladores no analizaron a fondo el impacto que la medida tendría sobre los derechos de las personas, tanto empresarios del ramo, como asistentes a dichos espectáculos.
 
++++
 
(El demoledor golpe a Marcelo Ebrard)
 
++++
 
LA RAZÓN: Los buenos oficios del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, siguen dando frutos: este lunes junta al embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia; el embajador colombiano José Gabriel Ortiz Robledo, y el alcalde de la localidad colombiana de Aracataca, Tufith Hatum, para inaugurar una escuela con el nombre del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Por supuesto, van los familiares del premio Nobel.
 
Quien anda tremendamente emberrinchado con el PAN es el delegado en Benito Juárez, Jorge Romero. Resulta que el CEN del partido liderado por Gustavo Madero le ordenó destituir a sus dos altos funcionarios, quienes acosaron a una mujer en Brasil y golpearon a su esposo. El delegado los echó, pero ahora los defiende a capa y espada en Twitter.
 
Tuvo razón siempre el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, cuando insistía en que las leyes secundarias de telecomunicaciones saldrían por consenso. Lo dijo muchas veces días antes de ser aprobadas en esa Cámara, donde por cierto 80 senadores votaron a favor, cuando sólo se requería de 65. Gamboa ahora va por las secundarias de la energética, desde luego, también a través del diálogo y el consenso.
 
En la Cámara de Diputados se prevé que la minuta de telecomunicaciones que les envió el Senado sea mero trámite, pues no le van a realizar ninguna modificación y los votos necesarios (la mitad más uno) ya los tienen el PRI, PVEM y Panal. Por supuesto, prevén que panistas voten a favor y, no se descarta, uno que otro perredista.
 
Vaya captura la que realizaron este fin de semana los agentes de la Policía capitalina que encabeza Jesús Rodríguez Almeida. Atraparon en Xochimilco a dos miembros de una banda de ladrones y con esta detención se resolvieron al menos cinco homicidios. Por supuesto ayudó mucho la indagatoria que encabezó el subprocurador del DF, Óscar Montes de Oca.
 
La noticia es que el inmueble que durante 43 años fue la sede de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, símbolo de corrupción, fue demolido el pasado viernes por el gobierno de Jalisco. El mandatario Aristóteles Sandoval ordenó la destrucción del edificio Hermenegildo Romo García, que albergó esa organización de no muy buena reputación. Lo mejor es que el lugar, que abarca dos hectáreas, se convertirá en un parque.
 
++++
 
CRÓNICA: La reforma en materia de telecomunicaciones es un triunfo del Estado  mexicano. Reasume el control sobre poderes fácticos que consiguieron, por años, achicar el margen de operación de los funcionarios públicos. Poderes con capacidad para imponer sus intereses de manera sistemática, incluso sobre los intereses de la nación. En este sentido, los cambios son benéficos, desde el punto de vista político, para todos los partidos sin excepción. Se entiende que periodistas afines a alguno de los consorcios de la comunicación afectados quieran ver el vaso medio vacío, resienten los cambios en sus bolsillos o en su influencia, pero que políticos se sumen a la descalificación es miopía. La reforma de telecomunicaciones es un paso en la dirección correcta.
 
No hay tregua. Cinco minutos de descanso para tomar agua y de regreso al trabajo legislativo. Mañana arranca en el Senado el debate formal de las leyes en materia energética. Lo más complicado será cambiar de chip. PRI y PAN quieren abreviar el proceso y votar los cambios antes de que concluya julio. El PRD pretende llevar las cosas hasta el periodo ordinario de septiembre. Ni unos ni el otro, la solución será en agosto. Como sea, la correlación de fuerza no cambiará. Si el PAN cumple con su palabra después de todo lo que ha recibido a cambio, comenzando por la reforma político-electoral, sumará sus votos a los tricolores para darle un vuelco a la historia económica del país. La reforma energética es cuestión de tiempo. Poco.
 
Como era de esperar, los dirigentes nacionales de PAN y PRD aseguraron que en Nayarit perdieron la elección a la mala. De hecho, aseguran que un grupo de encapuchados enviados ––presumen–– por el gobierno estatal quería golpearlos. La presencia de periodistas los habría salvado de la agresión. ¿Usted les cree? Lo que sigue es que no reconozcan los resultados y lleven sus quejas ante los tribunales electorales. Veremos hoy mismo si su disgusto se mantiene dentro de los límites del estado de Nayarit o si impacta las negociaciones en el Congreso de la Unión.
 
Al final del día la nueva Ley de Telecomunicaciones beneficia a los ciudadanos que podrán acceder a servicios de comunicación de calidad a mejores precios, afirmó el senador Emilio Gamboa.
 
La leyenda “No era penal” llegó a las elecciones de ayer domingo de Nayarit y Coahuila. Los votos que recuerdan el episodio del campeonato de Brasil fueron anulados, pero ahí queda el mensaje. Será interesante cuántos votos se desperdiciaron recordando el afamado clavado de Robben.  
 
++++
 
EXCÉLSIOR: En el poblado de Catazajá, en Chiapas, fronterizo con Guatemala, Enrique Peña Nieto y Otto Pérez, presidentes de México y Guatemala, inaugurarán hoy el programa Paso Seguro, que busca ordenar el flujo migratorio de centroamericanos que ingresan al territorio mexicano, comenzando por obtener su información biométrica para facilitar su tránsito. En Chiapas están complacidos. Coinciden en que las visitas del Presidente al estado siempre traen algo bueno.
 
El alcalde Roberto Loyola, la carta fuerte del PRI a la gubernatura de Querétaro, presentó ayer su Segundo Informe, sin exposición en medios. Así es. Contrario a la tradición y, sobre todo, a la lógica política, Loyola decidió sacrificar los 13 días de promoción y publicidad en medios que la ley permite, para destinar esos recursos a las familias de su municipio que sufrieron contingencias por las lluvias de los últimos días. Congruencia y sensibilidad política, dos virtudes difíciles de encontrar en estos tiempos. Pocos se atreven.
 
En Coahuila, la jornada electoral transcurrió sin incidentes. En Nayarit, Leopoldo Domínguez, candidato panista a la alcaldía de Tepic, y Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, denunciaron, como suelen hacerlo, irregularidades e intimidaciones por parte del gobierno de Roberto Sandoval. En Puebla los partidos se reprochan entre sí. La democracia cumple sus objetivos. Lo lamentable es que cientos de ciudadanos que salieron a votar anularon sus boletas con la leyenda “No era penal”. Eso es desperdiciar tu voto. Aquí es donde de verdad el país pierde.
 
El Programa de Derechos Humanos del DF, en coordinación con organizaciones de la sociedad y dependencias de gobierno, elabora la primera iniciativa de Ley de Poblaciones Callejeras en el país. La idea es garantizar la promoción, el respeto y la protección de los derechos humanos de las poblaciones callejeras que vivan o transiten en el DF. De aprobarse, explicó Itzel Checa, secretaria ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del DF, sería la primera en su tipo en México. Les permitirá tener acceso a servicios de salud, vivienda, educación, trabajo y a todos los programas y acciones del GDF. Mejor no puede ser.
 
Caen secuestradores en zona conturbada de la capital. Blanca Rosalía Flores Reyes, de 43 años, elegía a las víctimas y planeaba los secuestros; Karla Ivonne Portugués Flores, de 21 años, interceptaba a las víctimas, principalmente menores de edad, y las custodiaba durante su cautiverio, y Alberto Jonathan Rosas Gómez, de 18 años, robaba con violencia los vehículos en los que operaban en la delegación Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl. Gracias al plan estratégico del gobierno de la República, elementos de la Policía Federal los detuvieron. Fue derivado de una denuncia ciudadana. Y no se realizó un sólo disparo. Juntos contra el crimen.
 

El Senado de la República y la Cámara de Diputados diseñan un paquete de reformas para abatir el acoso escolar y responder a la sociedad que exige resultados ante el creciente problema de bullying, sostuvo Juan Carlos Romero Hicks, senador panista. Queremos ser sensibles a esa problemática, espejo de lo que ocurre en diferentes ámbitos de la sociedad, y que de manera particular se ha venido dando en el ámbito escolar, planteó. Es de verdad impresionante la cantidad de malos ejemplos que se dan a conocer cada día en torno al acoso escolar. Es justo lo que no se debe aprender en las aulas. 

Comentarios