Anuncio

TRASCENDIDOS 1 DE AGOSTO 2014

REFORMA: Los legisladores de Acción Nacional enfrentan un terrible dilema: tienen que hacer maletas y no saben si deben empacar traje de baño, guaraches y bronceador. En cosa más o menos de dos semanas, se llevará a cabo la reunión plenaria del PAN, de cara al próximo periodo ordinario de sesiones, y en ese aquelarre participarán tanto senadores como diputados. Originalmente el plan era realizar la plenaria en Querétaro, pero en ambos grupos parlamentarios ya salieron voces a pedir que se cambie la sede para evitar que aquello se convierta en un show de dos. ¿Por qué? Porque para nadie es secreto que el senador Francisco Domínguez y el secretario general panista, Ricardo Anaya, suspiran por la gubernatura queretana y van peleando en carrera parejera. De ahí que, en una de ésas, los panistas terminan yéndose a tomar el sol -y a trabajar, por supuesto- a Manzanillo, cuna del coordinador panista en el Senado, Jorge Luis Preciado.
 
No se sabía que Gustavo Madero y Raúl Plascencia tenían tanto aprecio por la comida japonesa que, de plano, escogieron el rincón más discreto del Suntory para que nadie los viera. Pero por más que intentaron camuflajearse tras la parrilla de teppanyaki, la presencia del dirigente panista y el ombudsman no pasó desapercibida. Lo que nadie supo fue si Plascencia cabildeaba en favor de su reelección al frente de la CNDH o si Madero le planteaba algún problema en relación con sus derechos. De lo que no quedó duda es que, a fin de cuentas, los mexicanos pagaron la suculenta comida de ambos políticos, sea por la vía de las prerrogativas de los partidos o por los dispendiosos gastos de representación del ombudsman.
 
Vaya manera de tratar a las víctimas tienen en el Estado de México. Durante la clausura del foro "Con la trata no se trata", que encabezó Eruviel Ávila, madres de personas desaparecidas fueron calladas y despojadas de los carteles que pensaban mostrarle al gobernador. El personal de logística del gobierno mexiquense les pidió que entregaran los carteles, con la promesa de que el mandatario las atendería al finalizar el acto. ¿Y qué creen? Que, al concluir la ceremonia, Ávila sí se acercó a las integrantes del presídium para tomarse la foto, pero no fue con el grupo de madres a las que, además, no dejaron acercarse.
 
A los problemas que ya arrastra el PRD en Guerrero, ya se sumó uno nuevo. O mejor dicho: ¡quiere revivir! Lo que se comenta en las playas de Caleta y Caletilla es que Morena anda coqueteando con la idea de lanzar como candidato a la alcaldía de Acapulco, ni más ni menos, que a un ex gobernador. Y no se lo digan a Ángel Aguirre porque a lo mejor se le echa a perder el desayuno, pero se trata de su némesis (uno más) Zeferino Torreblanca, que sabido es le jugó las contras en la pasada elección pese a ser de su mismo partido.
 
++++ 
 
MILENIO: Que en la reunión de seguridad de Tamaulipas, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, reconoció tanto al Ejército y a la PF como al gobierno de Egidio Torre Cantú, porque a 75 días del inicio de la estrategia en la entidad pudieron rendir buenas cuentas gracias, sobre todo, a los reportes ciudadanos. También se evaluó que, tras los enfrentamientos de esta semana en Reynosa, las detenciones de presuntos delincuentes pueden derivar en bloqueos o tiroteos, por lo que las fuerzas federales tendrán que revisar sus tácticas.
 
Que a casi dos años de la administración de Enrique Peña, aún no puede concretarse el compromiso de campaña de visitar cada uno de los estados por lo menos una vez al año. Al Presidente aún le resta ir a Oaxaca, viaje que ha sido pospuesto en al menos siete ocasiones, la última apenas en junio. A Sonora solo ha acudido una vez, mientras que el Edomex lo ha recibido más de una veintena de ocasiones.
 
Que, siguiendo con el Presidente, en Los Pinos no ha gustado la rispidez del debate en el Congreso a propósito de la reforma energética.  Sin embargo, comentan que Peña ha pedido que la defensa de los legisladores priistas sea “más vehemente”.
 
Que, por cierto, hoy iniciará el debate energético en el Senado y todo indica que las minutas que regresan desde San Lázaro no sufrirán cambio alguno, pero no así el tema fiscal, donde PRD y PAN podrían acordar modificaciones en cuanto a transparencia. Todo depende, dicen los blanquiazules, de si los diputados acceden a modificarla desde San Lázaro para transparentar los recursos del Fondo del Petróleo.
 
Que a propósito de la controversia por los pasivos laborales de Pemex y de la CFE, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, vio venir el problema y cabildeó a tiempo con los diputados federales de PRI y PAN para evitar que le endosaran dichos compromisos al Fondo Mexicano del Petróleo, porque, a su juicio, ello habría “pervertido” el objetivo de estabilidad y desarrollo encomendado al fideicomiso a cargo del banco central.
 
Que la Fundación Miguel Alemán y el Aspen Institute preparan un interesante encuentro que reunirá a Lorenzo Córdova y José Woldenberg, dos destacados protagonistas del sistema electoral, para analizar el tránsito del sistema de partidos desde el IFE hasta el INE. Como moderador estará el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, quien apenas en marzo tomó la tarea de lanzar en México el capítulo del instituto estadunidense.
 
++++ 
 
24 HORAS: En el empresariado mexicano hay nerviosismo. A la propuesta del PAN de llevar a consulta popular en 2015 la posibilidad de elevar el salario mínimo en todo el país, se suma la iniciativa del Gobierno del DF, presentada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, de elevar el salario mínimo de 67.29 a 100 pesos en la capital. La iniciativa privada asegura que esto, sumado al impacto de la reforma fiscal, pondría a muchas empresas al borde de cerrar, mientras que no ha habido acciones contundentes contra la informalidad.
 
Y hablando de la relación de las autoridades capitalinas con los empresarios, hay una propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, que preside José Luis Beato, para crear una Secretaría de Energía en la capital del país. La idea, dicen, es que si bien el DF no es productor de hidrocarburos, sí puede aprovechar la reforma y apertura energética para desarrollar una política integral, construir infraestructura propia, impulsar el uso de fuentes renovables y alcanzar la independencia energética en el mediano plazo. ¿Será?
 
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza José Antonio Meade, y la Procuraduría General de la República (PGR), que lleva Jesús Murillo Karam, lograron un triunfo político y cultural. Ayer, autoridades españolas entregaron en la embajada mexicana, que encabeza Roberta Lajous Vargas, cinco piezas arqueológicas prehispánicas que forman parte del patrimonio histórico del país. La PGR logró la intervención del Ministerio de Justicia español para repatriar las piezas, luego de que el INAH detectó su venta ilegal en internet.
 
La terna que propuso a la ALDF la Comisión de Expertos para ocupar el espacio en el InfoDF tiene la peculiaridad de que todas tienen un padrino: Elsa Bibiana Peralta, con Edgar Elías Azar y los intereses del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; Gabriela Inés Montes tiene el apoyo de Óscar Guerra Ford y sus decisiones poco transparentes en el InfoDF, y Rosa María Bárcena va con el diputado local Víctor Hugo Lobo, con todos los intereses que carga encima. Habrá que ver qué padrino es el más fuerte para imponer a su candidata.
 
++++
 
(Los bienes del chico Vallejo)
 
++++
 
LA RAZÓN: Con la novedad de que al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, se le ocurrió proponer que en los asuntos relacionados con la seguridad se impida a los reporteros ir al lugar de los hechos, tomar testimonios y fotografías. En pocas palabras, hacer su trabajo. El Congreso del estado lo aprobó y ahora, por ley, en la entidad sólo se informarán los temas de seguridad a través de boletines.
 
Ya se supo, según los peritajes de la Procuraduría de Puebla, quién lanzó el cohetón que mató a José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años de edad: un grupo de jóvenes encapuchados que se infiltró en la protesta de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan para generar violencia. O sea, se sintió la mano del secretario de Gobierno estatal, Luis Maldonado, para esclarecer con puntualidad la mano que movió la cuna.
 
En eso de los balances en materia de seguridad, el DF lleva mano. De acuerdo con el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, en lo que va de la presente administración la incidencia delictiva bajó 27.7 por ciento. Además se tiene un promedio diario de entre 100 a 150 detenidos remitidos al MP, y más de 500 a los juzgados cívicos. Sin contar que en lo que va del 2014 se han asegurado 450 armas de fuego.
 
La noticia es que la PGR no dirá la fecha ni la hora en la que comparecerá Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, por el caso de su reunión con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alias La Tuta. La dependencia tampoco ha oficializado que se le haya girado algún citatorio y, por supuesto, nadie está obligado a comparecer por voluntad propia.
 
Otro golazo se anotó el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, ahora con la alianza que estableció con la Cineteca Nacional. Esto quiere decir que a partir de ya, usted podrá ver en la pantalla de Una Voz con Todos, las muestras internacionales de cine, los festivales más reconocidos del séptimo arte y las nuevas producciones gracias a este convenio con la Cineteca Nacional.
 
++++
 
CRÓNICA: Una turba de maestros de la Coordinadora vandalizó las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional en Oaxaca. Es raro que ninguno de los líderes de opinión políticamente correctos se esté rasgando las vestiduras. Dejaron pasar el ataque. Se ve que son selectivos. El gobierno local se quedó, como siempre, de brazos cruzados para no incomodar a los agresores. Se sabe que la impunidad es la carta de presentación de la Sección 22. Si la policía oaxaqueña hubiera intervenido para cumplir con su deber, aunque sea una vez para ver qué se siente, es seguro que hoy habría docenas de quejas ante Derechos Humanos. Muy extraño procedimiento: la violencia legal que ejerce el Estado se sataniza; la que ejercen los inconformes se deja pasar, como si nada. La gobernabilidad tropieza una y otra vez.
 
La gestión del PRI al frente del gobierno de Michoacán no tiene defensa, pero que el PRD trate de establecer una superioridad ética es de un cinismo descomunal. Las bandas del crimen organizado no acumularon el poder que llegaron a tener en los últimos meses. Lo hicieron en la última década con la complacencia y complicidad de autoridades perredistas a nivel estatal y municipal. Antes del hijo de Vallejo estuvo el hermano de Godoy. Ni siquiera los perredistas más desvergonzados lo pueden haber olvidado. La Familia y Los Caballeros Templarios son frutos podridos de las administraciones perredistas de Cárdenas y Godoy. Que los perredistas pretendan sacar raja política ilustra que la clase política de Michoacán no tiene remedio.
 
El gobierno mexicano no puede dejar pasar de largo la creación de grupos paramilitares norteamericanos en la frontera común. Lo que tiene que hacer el gobierno, comenzando por el avispado canciller Meade, es preguntarse lo siguiente: ¿Qué haría el gobierno de Estados Unidos si se formaran grupos paramilitares mexicanos para dispararle a lo que se moviera en la línea fronteriza? ¿Cuándo tiempo pasaría antes de desplegar una fuerza superior que los disuadiera por las buenas o por las malas? Nadie promueve medidas de fuerza, no somos ellos, pero que no vayan salir con una “nota diplomática” de rechazo. Eso no.
 
Cada uno de los tres nuevos partidos políticos recibirá más de 36 millones de pesos de dinero público de aquí a diciembre. El dinero fuerte, no migajas, les caerá en el 2015. Acaso para los teóricos de la democracia millones más, millones menos, no tengan la menor importancia; pues, suelen decir, la democracia no tiene precio. Eso dicen ellos. La gente común y corriente hace unos berrinches de pronóstico reservado, pues muchos quisieran que esa bolsa se usará en otras cosas, como luz, asfalto, o tal vez en un mejor servicio de limpia. Va otra pregunta para consulta: ¿quiere usted más partidos políticos o más trabajadores de limpia? Acaso sea mejor no plantear la pregunta.
 
+++++
 
EXCÉLSIOR: En una sesión de casi 15 horas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las nuevas leyes de Pemex y de la CFE y envió de vuelta el dictamen con modificaciones al Senado, para su ratificación. Al fundamentar el dictamen en tribuna, el priista Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía, dijo que las nuevas leyes de Pemex y la CFE son parte esencial del proceso de transformación del sector energético. Más de un año de intenso  diálogo y debates para fortalecer al sector energético. De entre muchos de los beneficios destaca la transparencia con la que se regirán estas empresas.
 
Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco, exhortó a los 13 legisladores federales que tiene el estado en el Congreso de la Unión a avalar las leyes secundarias, pues representarán un incremento de recursos a las entidades productoras de hidrocarburos. El perredista pidió votar a favor de la Reforma Energética. La idea es la adecuada; si vienen tiempos mejores, los primeros que deben ver sus beneficios son los estados petroleros. La mira está en el futuro y Núñez Jiménez quiere mayores oportunidades para los suyos. Hace bien.
 
 
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, supervisó ayer los avances conseguidos en Tamaulipas en materia de seguridad. Los resultados dan pie al optimismo. En apenas 75 días los homicidios dolosos disminuyeron 38%, mientras que el robo bajó 13 por ciento. Reconoció que en el delito de secuestro y extorsión aún toman acciones para reducir su incidencia en el estado, pero lo lograrán con el apoyo ciudadano. El más contento de todos fue Carlos Canturosas Villarreal,  alcalde de Nuevo Laredo, pues dijo que la ayuda del presidente Enrique Peña Nieto ha permitido que en pocos días Tamaulipas y ese municipio recuperen su libertad y grandeza.
 
El Instituto Nacional Electoral, que encabeza Lorenzo Córdova Vianello, incorporará desde hoy a los institutos políticos Movimiento Regeneración Nacional, el Humanista y también Encuentro Social. Como partidos formales comenzarán a recibir todas las canonjías que el resto. Y eso incluye, por supuesto, puntuales partidas de dinero. El financiamiento público, el acceso a radio y televisión, además de los recursos destinados a franquicias postales y telegráficas, serán parte de su nuevo lenguaje. Esperemos que este pluralismo político no lleve a la bancarrota. De siete a diez partidos en México. La buena: sabremos, por fin, de qué vive Andrés Manuel López Obrador. De los impuestos de los mexicanos.
 
¿Sí? Fausto Vallejo Figueroa, exgobernador de Michoacán, pidió que se castigue conforme a la ley a su hijo Rodrigo Vallejo Mora si se comprueba que se reunió por voluntad propia con Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios. Por supuesto, el junior ya lo negó. Que fue, pero bajo amenazas e intimidaciones. ¡Je!, sí, obligado, con unas Tecates de por medio; que La Tuta lo extorsionaba… ¿En serio? ¿Por qué entonces nunca denunció? Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, debe encontrar la brújula. Dijo que lo trasladarían al DF y nada. Sólo impunidad.
 
Será de entre siete y 20 años la condena que le espera al señor de las mil camisas. Andrés Granier Melo, exgobernador de Tabasco, se desistió del recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia  del estado en contra del auto de formal prisión que habían promovido sus abogados. Esta extraña acción del exmandatario le deja el camino libre a la juez tercero penal Guadalupe Cadena Sánchez, de poderle dictar sentencia condenatoria al no existir otro recurso legal que lo impida. De resultar culpable, a Granier Melo le esperarían hasta dos décadas de cárcel. Quedaría como ejemplo, porque son muchos quienes meten las manos a las arcas públicas.

 

Comentarios