Anuncio

TRASCENDIDOS 12 DE AGOSTO 2014

REFORMA: Hace semanas el presidente Enrique Peña propuso relanzar a México y ubicarlo como potencia turística mundial. Pero hay algo que nomás no combina con ese exhorto. "Vívelo para creerlo" es la campaña bajo la cual el gobierno ondea sus planes turísticos con inversiones que pueden alcanzar los 5 mil millones de dólares, un buen detonante de divisas y empleo. Pero lo que en círculos empresariales dicen que no combina con esos planes son las trabas burocráticas por ejemplo en Acapulco, un puerto que ha visto erosionada su marca por la inseguridad y los desastres naturales. Las quejas vienen por los proyectos de la Marina Majahua, un muelle en Playa Revolcadero y el Macro Túnel, todos parados por discrepancias con las autoridades ambientales. Los quejosos ven que las autoridades tienen diferentes y contradictorios criterios ambientales o de plano hay presiones de algunos grupos para descarrilar las inversiones. Sólo el Macro Túnel, encargado a ICA e IDEAL -de los Quintana y los Slim- representa una inversión por 2 mil 300 millones de pesos, así que más vale que del gobierno salga el gallo que haga la tarea que encargó el Presidente y destraben lo que haya que destrabar. "Vívelo para creerlo", dicen los empresarios.
 
Más vale que prendan desde ahora los equipos de aire acondicionado en Nuevo León, porque la elección para gobernador del próximo año ya comenzó a calentarse. Se da por sentado que Margarita Arellanes competirá como abanderada del PAN, en tanto que en el PRI deshojan la margarita entre el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la senadora Cristina Díaz. Además, no se descarta que el ex senador Fernando Elizondo, ya como ex panista, resuelva postularse o bien como independiente, o bien aprovechando el registro de algún partido como Movimiento Ciudadano. Bueno, pues ya hay otro apuntado: se trata del empresario Fernando Turner, quien está convocado a un movimiento llamado "Rescatemos Nuevo León". Dicen que esto bien podría ser el inicio de su propia campaña al Palacio de Gobierno, caminando bajo el amparo de Morena y con el apoyo de algunos sectores de la sociedad civil.
 
¿A poco finalmente se le acabó la suerte a Luis Alberto Villarreal? Esa es la pregunta que más de un panista se hace ante el pronunciamiento que emitirá mañana Gustavo Madero en torno al coordinador de los diputados albiazules. El escándalo del video con las teiboleras no es el primero que protagoniza el guanajuatense, quien ha sido figura estelar en el bochornoso asunto de los moches, en el impúdico apoyo a casineros y en el oscuro manejo de las partidas presupuestales en San Lázaro. Y aunque todavía falta ver en qué consiste el gran anuncio que hará el dirigente nacional partidista, dentro del PAN hay quienes dicen que la duda no es por qué Madero destituiría a Villarreal, sino... ¡por qué se tardó tanto!
 
++++ 
 
MILENIO: Que en la ceremonia de promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética, que encabezó ayer el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, se advirtió lo curiosa que llega a ser la política. Mientras el gobernador que ordenó a sus diputados votar a favor de la reforma, el tabasqueño Arturo Núñez, faltó al acto, el mandatario que pidió rechazarla, el guerrerense Ángel Aguirre, sí asistió y no dejó de aplaudir las bondades de la legislación. Caso similar al del oaxaqueño Gabino Cué, quizá porque, como dicen en el Partido de la Revolución Democrática, ambos tienen acuerdos pendientes con el gobierno federal y no quisieron ponerlos en riesgo.
 
Que quienes no tuvieron tiempo que perder en estos días fueron el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, pues el trabajo que hicieron con sus equipos para seleccionar los lugares donde la empresa se reservará el derecho de exploración y explotación le permitió al Presidente acelerar los tiempos para que mañana mismo se haga el anuncio de las rondas Cero y Uno.  Además, se programaron los tiempos para el nombramiento de los integrantes de todos los organismos reguladores del sector, tanto los de nueva creación —Centro Nacional de Control de Energía y Centro Nacional de Control del Gas Natural— como los de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.
 
Que la orden para Capufe fue tajante: no debía haber una sola queja en las carreteras desde ayer lunes y, por eso, aunque no se logró del todo la compatibilidad técnica entre los operadores de las tag, quienes cruzaron las casetas con la tarjeta no tuvieron problema alguno en su camino. Aunque los lectores digitales arrojaran el letrero de “Tarjeta no válida”, todos obtuvieron el pase.
 
Que 556 policías de 13 municipios del Estado de México, como lo anunció el gobernador Eruviel Ávila, fueron desarmados con apoyo de elementos de la Sedena a partir de anoche. Lo que no hizo oficial el mandatario mexiquense es que al mismo tiempo se aplicarán a todos estos elementos exámenes de confianza para determinar si permanecen en su corporación.
 
++++ 
 
24 HORAS: Miguel Ángel Mancera asegura que para fin de mes estará lista su propuesta para subir los salarios mínimos. Sin embargo, nos adelantan que habrá una fuerte oposición de la iniciativa privada, que esgrime duros argumentos: Aún no se recuperan del impacto por la reforma fiscal, el verdadero lastre es la informalidad, y hay un fuerte riesgo de presiones inflacionarias, como advirtió Agustín Carstens, gobernador del Banxico. Será interesante ver el resultado de la discusión en el DF, porque el PAN también ha tomado los salarios mínimos como bandera electoral para 2015 y podrá ser la plataforma para llevar la discusión al plano nacional.
 
José Antonio Irriberri Barrientos, actualmente director de Pagos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, asumirá, nos adelantan, el cargo de secretario técnico del Fideicomiso del Metro a partir de mañana miércoles. Esa es posición que corresponde al diputado local Manuel Granados, a quien se le ha señalado como orquestador de la campaña contra Marcelo Ebrard por el escándalo de la Línea 12. El Fideicomiso del Metro se creó para manejar el dinero proveniente del aumento de la tarifa del transporte. A la fecha tiene acumulados más de mil 300 millones de pesos.
 
Quien atestiguó en primera fila la firma de promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética fue Javier Duarte, gobernador de Veracruz. ¿Será que el presidente Enrique Peña Nieto le hizo esta distinción por tratarse del presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores en materia energética o porque Veracruz será uno de los estados más beneficiados con la reforma? Habrá que seguirle la pista.
 
El líder de la bancada del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, está convencido de que ocupará por unos meses la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, al menos hasta que ocurra su destape como candidato a gobernador de Michoacán por el sol azteca. A últimas fechas se le ha escuchado oponerse a la postulación del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para dirigir a esta agrupación política, ¿será en recompensa a los favores recibidos de Jesús Zambrano o estrategia para lograr el camino que se ha trazado desde San Lázaro hasta Morelia?
 
++++
 
(Los panistas bailarines)
 
++++
 
LA RAZÓN: Más contento que de costumbre estuvo ayer el Presidente Enrique Peña durante el evento de promulgación de las leyes secundarias de la Reforma Energética. Incluso se tomó su tiempo para saludar de mano a todos y cada uno de los 20 gobernadores presentes. Pero el saludo más largo fue con el coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones: se rieron, se abrazaron y terminó la ceremonia.
 
Así que el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, obtuvo el puntaje más alto de los gobernadores en el ranking sobre habilidades para generar interactividad e información en redes sociales e Internet que realizó Mitofsky. El capitalino logró 87.3 puntos en una escala del uno al cien. Le siguieron el chiapaneco Manuel Velasco, el neoleonés Rodrigo Medina, el oaxaqueño Gabino Cué y el poblano Rafael Moreno Valle.
 
Ardió Troya en el PAN por el video que circuló ayer en Internet, en el que aparecen algunos diputados de ese partido en una fiesta personal, así que Gustavo Madero advirtió que “los comportamientos particulares de los militantes deberán tener consecuencias, cuando afecten la imagen y vida de nuestro partido”. Por cierto, el líder nacional panista citó a los involucrados para conocer su versión y este miércoles informará al respecto.
 
Pero como la fiesta no acaba allí, este martes el Presidente regresa de gira al Estado de México y ni más ni menos que a su ciudad natal: Atlacomulco. Allí conmemora el 50 aniversario luctuoso de Isidro Fabela en un acto que se llevará a cabo justo frente a la primaria Anexa a la Normal de Profesores, donde hace 42 años él cursó sus primeros años de educación básica.
 
El senador perredista Alejandro Encinas cambió su postura respecto a la reforma en telecomunicaciones. Ayer, ante sus homólogos argentinos, presumió que las leyes aprobadas tienen por eje regular el mercado de telecomunicaciones y radiodifusión y garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a estas tecnologías. Por supuesto no les dijo que votó en contra de ellas. Pero es de sabios cambiar de opinión.
 
Fue bien recibido por los mexiquenses el anuncio del operativo especial en el sur del Estado de México, que incluye la sustitución de policías de 13 municipios por mil 187 agentes federales y estatales que realizarán sus labores apoyados con dos helicópteros y 292 vehículos. El gobernador Eruviel Ávila explicó ayer que además 556 elementos municipales recibirán capacitación en instalaciones de la Sedena durante dos meses.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: La nueva era que anhelamos se comenzó a escribir ayer, cuando el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de la Reforma Energética. Con esto se acelerarán el crecimiento económico y el desarrollo en los próximos años, garantizando que la nación conserve la propiedad de los hidrocarburos, afirmó el mandatario. Abre las puertas a las inversiones privadas y a las tecnologías de punta y generará beneficios concretos para todas las familias, ya que gradualmente disminuirán los precios de la luz y el gas, entre otros puntos. La inercia no llevaba al desarrollo. Lo hecho por Peña Nieto representa un viraje total.
 
Entre los planes del Presidente está acelerar la llamada ronda cero de Pemex. Se darán a conocer las áreas que se incluirán en esta primera ronda de licitaciones de contratos previstos en la Reforma Energética. A finales de agosto se emitirán los decretos de creación del Centro Nacional de Control de Energía y del de Gas Natural, y se creará el Fondo Mexicano del Petróleo; se presentará el programa estratégico para formación de recursos humanos en materia de hidrocarburos. Vienen energías limpias, nuevos proyectos, licitaciones y todos los sinónimos de beneficios que usted imagine. Está aquí. La reforma llegó.
 
Para la Secretaría de Hacienda, los movimientos que vienen son un cambio de paradigma en el que se observará una reducción histórica en el monto de derechos que paga Pemex, cerca de 90 mil millones de pesos anuales, afirmó Luis Videgaray Caso, titular de la dependencia. La Reforma Energética busca, entre muchos otros puntos, aumentar la renta petrolera que reciben los mexicanos. Que todo está apuntalado para que el sector energético sea el más transparente. Hacía falta. Durante décadas los números del petróleo y sus derivados fueron archivos secretos. Un poco de prosperidad para otros cuantos no le cae nada mal a México.
 
Una polémica más al panismo. La difusión de un video donde se observa a algunos legisladores del PAN departiendo alegremente, por decirlo con suavidad —ya le llaman la bacanal azul—, causó controversia. Sucedió en Puerto Vallarta tras la sesión plenaria de su partido. Bailaron y tomaron con varias mujeres en una residencia. ¿Qué alegará Luis Alberto Villarreal, su coordinador, si él mismo va de escándalo en escándalo? Alejandro Zapata Perogordo, quien quiere ser gobernador de San Luis Potosí, ¿pensó en las consecuencias? Lo de la fiesta está muy bien, algunos deberán mejor explicarlo en sus hogares, siempre que sus juergas no salgan del erario. Lo peor: ¿Quién filtró el video? El enemigo está en casa.
 
A diferencia de otras bancadas, que buscan el placer con el pretexto del trabajo, la diputación priista en San Lázaro realizará su quinta reunión plenaria en la Ciudad de México. La celebración del acto se llevará a cabo a finales de este mes en un hotel de Polanco. El encuentro estará encabezado por su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, quien en este tipo de actividades gusta que los trabajos se lleven a cabo con sobriedad y con alta productividad. Dicen que los diputados del PRI aprendieron que, a la playa, sólo con sus familias y sus propios recursos. Las plenarias son para trabajar.
 

Por recapturar a Rafael Caro Quintero, el narcotraficante mexicano acusado de matar a Enrique Camarena, agente de la DEA, Estados Unidos es capaz de todo. Anuncios espectaculares en los que se ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por datos que lleven a su paradero. Los espectaculares son pagados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos. Caro Quintero lideró al extinto cártel de Guadalajara en la década de 1970; purgaba 28 años de una condena de 40 en una prisión federal en México cuando un tribunal ordenó su liberación. Es considerado  fugitivo por una corte federal en el Distrito Central de California por el secuestro, tortura y asesinato de Camarena. Un añito libre y retomó sus negocios, muchos de ellos en Sinaloa y muchos más en Cancún. ¿Que aquí le siguen la pista? Cuesta creerlo. 

Comentarios