Anuncio

TRASCENDID​OS 13 DE AGOSTO 2014

REFORMA: Se le acabó el veinte a Luis Alberto Villarreal como coordinador de los diputados panistas. A menos que durante la noche Gustavo Madero haya recibido una oferta imposible de rechazar (nadie dijo moche), este día se hará pública la destitución del guanajuatense, disfrazada de renuncia voluntaria. Y aunque los acelerados ya hacen quinielas sobre quién será el nuevo pastor -o pastora- en San Lázaro, todo indica que hoy no habrá humo blanquiazul. Dicen que el presidente nacional del partido se tomará su tiempo, primero, para que se enfríe el escándalo y, segundo, para jugarle al conciliador consultando a la bancada. Hasta ahora suenan José González Morfín, que está por concluir su periodo como presidente de la Cámara; José Isabel Trejo, que tiene en su contra la cercanía con Villarreal; y Beatriz Zavala, que jugaría con la carta de género. En todo esto, el caballo negro de la carrera podría ser el queretano Ricardo Anaya que, según dicen, ya vio que eso de ser secretario general del partido nomás no le da los reflectores que necesita para buscar la gubernatura de Querétaro.
 
Entre quienes más alzaron las cejas con la propuesta de Miguel Mancera de incrementar el salario mínimo, hay que anotar a los jerarcas del Banco de México. Cuentan que desde Agustín Carstens hasta el último de los subgobernadores pegaron tal grito de horror, que se escuchó hasta en las aulas del ITAM, Yale y Chicago. De hecho, le encargaron a un grupo de investigadores del propio Banxico un estudio sobre los pros y contras de elevar así, de golpe, el minisalario. Lo curioso es que, según cuentan dentro del banco, la instrucción fue: "estudien bien el asunto, pero acuérdense que nomás no estamos de acuerdo con que se haga". Así que ya desde ahora se puede prever el resultado. ¡Ups!
 
Cuentan que la crisis del PRI en el DF, cortesía de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, se llevó entre las patas a Manuel Andrade. El ex gobernador de Tabasco era el delegado especial del CEN tricolor en la capital del país, pero la remoción de "el príncipe de la basura" provocó el otro día que finalmente perdiera su hueso. Sin embargo, Andrade no quedará mucho tiempo en el desamparo pues se irá como delegado, ahora, a Puebla. Falta saber si los priistas poblanos lo toman como una buena noticia... ¡o todo lo contrario!
 
Si por las noches descubren que hay varias luces prendidas en la Secretaría de Salud, no se espanten: lo que pasa es que están arrastrando el lápiz a marchas forzadas. Una vez que ya salieron las "grandes reformas" que quería el gobierno federal, ahí vienen otras de no menor tamaño como la pretendida universalización de los servicios de salud. El equipo de Mercedes Juan debe tener lista la iniciativa para cuando el presidente Enrique Peña Nieto presente, en poco más de dos semanas, su segundo informe de gobierno. Esta reforma junto con la del campo se perfilan como las grandes batallas en los meses que vienen.
 
++++ 
 
MILENIO: Que muy intensas fueron las negociaciones entre el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y los líderes que lo acompañaron en la reunión sobre salarios mínimos, porque hubo quien se le estaba echando para atrás. El presidente de la UNT, Francisco Hernández Juárez, llegó con más de una hora de retraso y con su propia propuesta, porque la original, dijo, era ajena a los intereses de la clase trabajadora. El líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, optó por salirse antes, pues consideró que “aunque los mexicanos ganan los salarios más bajos”, será prácticamente imposible modificar esa realidad sin crecimiento económico. Al final, todos reconocieron la pericia política que tiene Navarrete, pero le pidieron aguardar para dar a conocer la vía para el incremento, a fin de que sea el propio Enrique Peña Nieto quien lo anuncie.
 
Que en las próximas semanas la Secretaría del Trabajo firmará un convenio de igualdad laboral con Conapred e Inmujeres, con el que se busca unificar el modelo de equidad de género y la certificación sobre discriminación que otorgan estos organismos. La idea es hacer un solo esquema y así potenciar su beneficio en las empresas.
 
Que quien debe envidiar a Eruviel Ávila, gobernador del Edomex, es Gabino Cué, mandatario de Oaxaca, pues mientras que el Presidente realizará en menos de una semana tres giras a la primera entidad, a la segunda no ha asistido y tampoco tiene fecha para ello. En cambio, hoy acudirá a la celebración del centenario de los Tratados de Teoloyucan, que pusieron fin al gobierno de Victoriano Huerta, y el próximo lunes, si no hay cambios de última hora, acompañará a Ávila y al titular de la SEP, Emilio Chuayffet, en la inauguración del ciclo escolar.
 
Que en el GDF continúa el litigio contra ISA Corporativo, empresa a la que se concesionaron espacios publicitarios en el Metro y que no ha pagado la parte que corresponde a la Secretaría de Finanzas local por esa comercialización.  La compañía argumenta que no cuenta con recursos, pero en la administración de Miguel Ángel Mancera y en las oficinas del director del sistema, Joel Ortega, hacen cuentas y rechazan que no pueda cubrir sus obligaciones, pues en el último año de la gestión federal del PAN esta firma recibió 121 millones de pesos por publicitar logros del gobierno de Felipe Calderón.
 
Que el PRD en San Lázaro, encabezado por Silvano Aureoles, busca impulsar la aprobación de una decena de pendientes legislativos. Entre ellos, regular el derecho de réplica y la propaganda gubernamental, que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló como necesarios para iniciar el proceso electoral.
 
++++ 
 
24 HORAS: El gobierno federal alcanzó un triunfo simbólico al acordar con la iniciativa privada y sindicatos discutir los salarios mínimos con un rotundo “no” al aumento por decreto. El tema ha sido tomado como estandarte tanto por el PAN, con su consulta para 2015, como por Miguel Ángel Mancera. Pero mientras el PRI hace esfuerzos por desinflar el tema, uno de sus gobernadores, César Duarte, de Chihuahua, navega a contracorriente y pidió a los empresarios de la entidad que se aumente 10% el salario a quienes ganan el mínimo. O sea, le hizo el caldo gordo a la oposición.
 
La crisis de los niños migrantes en Estados Unidos, que hiere en particular a México, Guatemala, Honduras y El Salvador, será puesta a discusión por Felipe González, titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con autoridades estadunidenses. Pese a la presión para que el gobierno de Barack Obama analice los casos de forma individual, González insiste en la necesidad de abordar el tema de forma integral, y no olvidar problemas como la violencia en el país de origen de los migrantes, lo que causa miles de desplazados.
 
Vaya problema que tiene encima el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías. Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente sancionó a Grupo México por los daños causados a las cuencas del río Sonora y su afluente el río Bacanuchi, crece la presión política para que se deslinden responsabilidades, pues más allá de la empresa se pide castigo para las autoridades que hayan fallado en la supervisión. Por lo pronto, 21 mil residentes de comunidades del río Sonora suman hoy seis días sin agua potable y aumenta también la tensión política.
 
Justo en momentos en los que se celebra la Semana del Emprendedor, la Condusef, que encabeza Mario Di Costanzo, vino a levantar polémica con un tema clave: la falta de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas. La Comisión reprobó a los bancos al considerar que los créditos para este sector tienen altas tasas de interés y cláusulas abusivas. Los banqueros se defienden bajo el argumento del alto riesgo que representan las pymes, con un alto grado de mortandad y malos procedimientos administrativos. El tema seguirá dando de qué hablar.
 
++++
 
(Villareal, el bailarín, se aferra al cargo)
 
++++
 
LA RAZÓN: Las reuniones de evaluación en Los Pinos continúan con todo y que las 11 reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña ya concluyeron. Es buena señal de que el círculo cercano al mandatario tiene los pies plantados sobre la tierra. En mucho, por el empuje de su coordinador de asesores, Francisco Guzmán, quien mantiene al equipo en el tenor de seguir trabajando para implementar las legislaciones en breve. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡Enhorabuena!
 
Quien presenta un libro es el ex presidente Felipe Calderón, con el título Los retos que enfrentamos. Los problemas de México y las políticas públicas para resolverlos (2006-2012), para exponer cómo y por qué definió las políticas que marcaron su gobierno en materia de seguridad. Por cierto, los presentadores serán los conocidos columnistas Jorge Fernández Menéndez, María Amparo Casar y Ciro Gómez Leyva.
 
Lo que sigue viento en popa es el Plan Estratégico de Seguridad en el Edomex. De entrada elementos federales requisaron las armas a policías de 13 municipios y asumieron la seguridad de los mismos. El gobernador Eruviel Ávila destacó que se instalarán 13 Bases de Operación Mixta, donde operarán mil 187 efectivos del Ejército, la Marina, PGR, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Ciudadana y la PGJE.
 
El dedito de AMLO volvió a activarse después de que se había mantenido un par de semanas quieto tras designar a sus 16 candidatos a las delegaciones del Distrito Federal y a algunas gubernaturas. El caso es que ahora el dedo del líder máximo del Movimiento de Regeneración Nacional señaló a su hermano Pío López Obrador para que sea el candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Para que todo quede en familia.
 
Así que la dirigente del PAN en Cancún, Quintana Roo, Jessica Chávez, consideró como “cosa de hombres” la fiesta que organizaron algunos diputados federales en Puerto Vallarta, en enero pasado y que se difundió en redes sociales. La entrevistaron en Enfoque Radio y aseguró que dicha celebración se realizó en horas no laborales. Pero sí admitió que se deben aplicar sanciones por la afectación que provocó al partido.
 
La noticia de derechos humanos es la presentación del nuevo libro del ex Ombudsman del DF, Luis de la Barreda: Los derechos humanos explicados a niños y adolescentes. Hoy a las 19: horas, en la Casa Universitaria del Libro, en la Roma, lo acompañan en el lanzamiento el ex secretario de Educación, Miguel Limón Rojas; el periodista Sergio Sarmiento y Luis Ignacio Sánchez, Administrador de servicios educativos en el DF.  
 
++++
 
CRÓNICA: El salario mínimo es un tema que se debe manejar con mucho cuidado. El secretario del Trabajo del gobierno federal, Alfonso Navarrete Prida, convoca a los factores de la producción y las fuerzas políticas a abordar el tema con seriedad, profesionalismo y transparencia. A todos conviene que el tema se trate en la plaza pública, a la vista de todos, para evitar emboscadas o actos de mala fe. Como se trata de una unidad de cuenta, vinculada a muchos aspectos ajenos al ámbito laboral, procede irse con cuidado para no propiciar un berenjenal.
 
La verdad es que falta madurez. La promulgación de las leyes secundarias en materia energética mostró a la clase política mexicana atrapada en la pubertad. Las reacciones a favor y en contra han sido disparatadas. No estamos a la entrada del paraíso ni a las puertas del infierno. No es una fiesta de guardar ni hay que vestir de luto. No hay que lanzar fuegos artificiales pero tampoco poner la bandera a media asta. No estamos ante el infortunio ni ganamos la lotería. Ni la ruina ni la prosperidad son inminentes. Bájenle tres rayitas.
 
México cuenta con un protocolo para hacer frente al ébola. Lo dijo la secretaria de Salud, Mercedes Juan. La declaración llega en el momento justo. El país no puede darse el lujo de que el ébola la sorprenda viendo para otro lado. Si las autoridades ya tienen definida una ruta, la enfermedad no prosperará en la realidad, pero tampoco en la fantasía popular. No hay que darles oportunidad a los catastrofistas. El mensaje es que en materia de prevención de la salud estamos listos.
 
De un tiempo a la fecha el tema obligado de las reuniones de los habitantes de Valle de Bravo es la inseguridad. Las anécdotas de casos de vecinos o turistas afectados por la delincuencia se multiplican. Había que tomar decisiones enérgicas y vaya que se tomaron. La policía municipal en pleno fue removida. Ya están en otras latitudes. Muchos de los elementos están bajo sospecha. Hizo bien el gobernador mexiquense Eruviel Ávila en tomar una decisión de fondo. La decisión lo sintoniza con las demandas de los habitantes de ese bello pueblo que anhela recuperar la magia perdida.
 
El turismo genera con regularidad buenas noticias. El Banco de México informó que durante el primer semestre del 2014 el ingreso de divisas por visitantes internacionales registró un crecimiento de casi 18 por ciento, con respecto al mismo lapso del año pasado. Contundente.
 
+++++
 
EXCÉLSIOR: Lo realizado por el gobierno de Enrique Peña Nieto no tiene parámetros. Los cambios propuestos a las leyes, afirmó el mandatario, siguen el legado y ejemplo de Isidro Fabela Alfaro, exgobernador del Estado de México, a quien recordó en Atlacomulco, en su 50 aniversario luctuoso. Peña Nieto destacó que con la misma convicción con que en el siglo XX se luchaba por crear instituciones de vanguardia, en el siglo XXI su gobierno trabaja por llevar a nuestro país a su máximo potencial. Todo bien, salvo que Eruviel Ávila, mandatario mexiquense, debería preocuparse por lo que ocurre en Valle de Bravo, donde La Familia Michoacana opera con impunidad.
 
Cuando hay que quedar bien, los perredistas se pintan solos. Apoyan las iniciativas que les convienen, y en las que sacarán capital político, van en contra. Miguel Barbosa, líder de los senadores perredistas, anunció un plan de diez acciones contra la Reforma Energética. Considera ilegítimas las leyes secundarias hasta que sean ratificadas en una consulta popular. Convocó a que ciudadanos se manifiesten contra la privatización de los recursos energéticos el 16 de septiembre. Son los hooligans embozados de AMLO, quienes no se atreven a quitarse la careta porque cobran, y bien, en vez de irse a Morena. Con recursos públicos, el PRD en el Senado bloqueará centros de trabajo.
 
La fiesta de los diputables traerá consecuencias. Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada, ya tiene posibles sustitutos. Suenan los diputados José Isabel Trejo Reyes, José María González Morfín y Ricardo Anaya Cortés. Su remoción es inminente. La dirigencia blanquiazul, léase Gustavo Madero, advirtió que tomaría cartas en el asunto. Y es que todo tipo de sarcasmo envuelve la reunión de blanquiazules con bailarinas en una mansión en Puerto Vallarta. La difusión del video es golpe de nocaut para varios. El partido se trompica hacia 2015, pues en el Senado Jorge Luis Preciado también vive sus últimas horas al frente de la coordinación panista.
 
El primer aumento al salario mínimo debería ser de 15%, es decir, que pase de los 67.29 pesos a los 80 pesos diarios, y aplicarse a partir de enero del próximo año, afirmó Miguel Ángel Mancera. Señaló que su gobierno trabajará por mejorar las políticas laborales de sus trabajadores, para lo que ya han iniciado pláticas con el sindicato. Patricia Mercado, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del DF, detalló que el 27 y el 28 de agosto se realizará en Manzanillo la reunión de secretarios del Trabajo, donde se abordará el tema de la precarización laboral y del salario mínimo. No pierda detalle; pocos gobernantes se atreven como lo hace Mancera.
 
Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, rechazó ser rehén de la CNTE, y que prueba de ello es que el proyecto de ley educativa estatal entregado a la Sección 22 es resultado del diálogo. Afirmó que su gobierno sabe escuchar, y que no le apuesta a la represión, aunque eso algunos lo traduzcan como signo de debilidad. Que en Oaxaca la reforma federal en materia educativa ya se aplica. No olvidar que el gobierno federal interpuso una controversia constitucional contra Oaxaca porque no armonizó su ley educativa a la reforma federal. Si lo demuestra con hechos, será un respiro. Y conste que quiere ser Presidente.
 
Comenzó a muy buen paso, pero el tema se vuelve un pendiente que urge resolver. Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, aseguró que las autoridades trabajarán para evitar la infiltración del crimen organizado en los procesos electorales. Llamó a dejar la crítica de lado y a concentrarse en el bienestar de Michoacán. Destacó la importancia de lograr que la figura Templaria deje de ser una imagen de ascenso para los jóvenes. Ya lo oímos antes y el resultado fue de terror. Jesús Reyna, secretario de Gobierno, estaba al servicio del narco, lo mismo que Rodrigo Vallejo, hijo del gobernador Fausto Vallejo. Ni qué decir de los alcaldes que le daban (o dan) dinero a Los Caballeros Templarios y se arrodillan ante ellos. 

Comentarios