Anuncio

TRASCENDID​OS 14 DE AGOSTO 2014

REFORMA: Y al final resulta que a Luis Alberto Villarreal lo destituyeron como coordinador de los diputados panistas... ¡por bailar la quebradita muy pegado! Por más que Gustavo Madero quiso con esta decisión enviar un mensaje de rectitud como divisa blanquiazul, la realidad es que el dirigente nacional del PAN quedó muy mal parado. ¿Por qué? Pues porque, no de ahora, sino desde hace tiempo existen suficientes evidencias de la participación de Villarreal en asuntos realmente graves como la extorsión a alcaldes y gobernadores a cambio del respectivo moche; o la asignación de recursos con dedicatoria a fin de beneficiar a empresas específicas; o el manejo más que discrecional de los recursos del grupo parlamentario. Como que ya va siendo el sello de Madero eso de premiar, cueste lo que cueste, la lealtad; y dejar impunes los verdaderos abusos. ¿O acaso ya nadie se acuerda del caso del también diputado federal Fernando Larrazabal, que cuando fue alcalde de Monterrey su hemano "vendía" quesos a los casinos a precios de extorsión?
 
Por cierto que quien también salió bailando con el caso de los teibolegisladores fue Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores panistas. El legislador había logrado convencer a su grupo parlamentario de llevar a cabo su sesión plenaria -previa al periodo ordinario de sesiones- en su natal Colima. Para nadie es secreto que Preciado sueña con gobernar su estado, por lo que una placeada en su terruño, en calidad de líder senatorial, le habría caído de perlas en sus aspiraciones. Sin embargo, luego del escándalo de las teiboleras, lo que menos quieren los panistas son tentaciones, así que ya no viajarán a Manzanillo.
 
Ahora resulta que a Felipe Calderón... ¡hay que levantarle un monumento! La presentación anoche del libro del ex Presidente, "Los retos que enfrentamos", se convirtió en algo así como una ceremonia de autoexculpación, en la que él mismo se dio la absolución sin pasar por la penitencia. Ante un auditorio más bien desangelado -tal vez porque la mayoría de los asistentes estuvieron ahí más por compromiso que por gusto-, Calderón dijo que "probablemente" se equivocó. Pero que actuó al límite de sus capacidades, que lo hizo guiado por sus convicciones, que su prioridad fue defender la seguridad de los mexicanos, que nunbla, bla, bla, bla, bla, bla... Seguramente cada ejemplar del libro vendrá con su respectiva dotación de incienso, para prendérselo al ex mandatario.
 
Todo indica que Valle de Bravo deberá cambiar de nombre a Bravo el Valle, porque la inseguridad se ha convertido en el primer problema -que no el único- de este centro turístico. Pese a que se trata de uno de los destinos favoritos de la clase política, la mexiquense y la capitalina, la situación se le está yendo de las manos a Eruviel Ávila. Porque a las denuncias de contaminación de la presa con aguas negras, se suma la ola de robos en casas y, ahora, los secuestros, lo cual terminará impactando negativamente en el motor de la localidad: el turismo.
 
++++ 
 
MILENIO: Que en Petróleos Mexicanos se hizo una evaluación satisfactoria sobre el resultado de su solicitud para la explotación de reservas en la llamada Ronda Cero de la reforma energética. El equipo de Emilio Lozoya celebró que, a pesar del escepticismo de algunos sectores, la Secretaría de Energía determinó asignarle a la recién estrenada empresa productiva del Estado ciento por ciento de las reservas probadas y probables (2P) solicitadas, con lo que se demostró, comentan, la calidad de los cuadros técnicos y profesionales de Pemex, los que le permitirán enfrentar con éxito la ruda competencia que se avecina en el contexto de la nueva legislación.
 
Que cada día se fortalece más la candidatura de Fernando Zárate para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a partir de septiembre, y dicen que cuenta con el aval del resto de las fuerzas políticas. Incluso, de poco le sirvió a la otra aspirante, Aleida Alavez, visitar la oficina del líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, para pedirle su apoyo, porque cuentan que salió deprisa y con no muy buena cara. Así las cosas, Silvano Aureoles permanecería en la coordinación parlamentaria hasta noviembre y quien estaría a la espera de tomar ese puesto sería el guanajuatense Miguel Alonso Raya.
 
Que el tema del salario mínimo ha generado que diversos actores políticos en la Ciudad de México se unan a la convocatoria que hizo el jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, al grado que dos grupos adversarios, el de René Bejarano y el de Víctor Hugo Lobo, sumaron fuerzas. Por lo mismo, dicen en el gobierno capitalino que no van a ceder a las presiones de los sectores productivos que se pronunciaron contra su propuesta y se mantendrán firmes hasta lograr que el tema alcance a otras administraciones estatales para obtener apoyo.
 
Que el enfrentamiento entre el alcalde de Tlajomulco, Jalisco, Ismael del Toro, y el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, ya llegó hasta la Secretaría de Gobernación, adonde acudió el presidente municipal para solicitar al subsecretario Luis Enrique Miranda su intervención, pero no solo eso, sino que se hizo acompañar del dirigente del partido al que pertenece, Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. ¿Pues cómo estarán las cosas que a Miranda solo le quedó expresar su voluntad para distender la situación?
 
++++ 
 
24 HORAS: La dirigencia del SNTE guardó silencio tras la detención de Mirna García López, ex líder de la Sección 15 hidalguense, a quien se le imputa un desvío de casi 124 millones de pesos de las arcas del sindicato. Fue el propio Comité Ejecutivo Nacional el que presentó la denuncia. Tras la aprehensión de quien fuera una cercana colaboradora de Elba Esther Gordillo, el SNTE negó que se hayan detectado casos similares en otras secciones. Aunque ayer no hubo un pronunciamiento oficial del sindicato, hoy su líder Juan Díaz de la Torre podría hacerlo en Tlaxcala.
 
A la diputada federal por el PRD, Aleida Alavez, se le ha visto reunirse en privado con el presidente de su partido, Jesús Zambrano. Desde los pasillos de la sede perredista se escucha que la capitalina quiere la presidencia de la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre, y no como reemplazo de Silvano Aureoles cuando éste se vaya a la campaña por Michoacán. Alavez le ha hecho saber a Zambrano que puede con el paquete para ser la segunda mujer de izquierda en presidir el órgano de dirección parlamentaria y que incluso es mejor que Ruth Zavaleta. ¿Será?
 
Senadores de oposición, como el perredista Raúl Morón y la panista Luisa María Calderón, presionan la remoción de Alfredo Castillo Cervantes como comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, ante lo que aseguran es una clara falta de resultado. El comisionado se lo toma con bastante calma y ayer se le vio en la capital del país, en el restaurante The Capital Grille, disfrutando de buena comida y buena compañía. El abogado asegura que no tiene intenciones de dejar el cargo mientras el presidente Peña Nieto no lo decida así.
 
En todo el país hay expectativa entre padres de familia y académicos por el regreso a clases y cómo se aplicará de forma concreta la reforma educativa. A Consuelo Mendoza García, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), le preocupa en particular la forma de medir adecuadamente la calidad de la educación. Ni que hablar de la incertidumbre en estados como Michoacán y Oaxaca, donde la CNTE ha impuesto su ley a fuerza de actos vandálicos y marchas y aún está por verse si se aplica la reforma educativa.
 
++++
 
(La corbata amarilla de Mancera)
 
++++
 
LA RAZÓN: Por segundo día consecutivo el Presidente Enrique Peña visitó el Estado de México y se hizo acompañar del gobernador Eruviel Ávila. El martes, en Atlacomulco, participó en la ceremonia por el 50 aniversario luctuoso de Isidro Fabela. Y ayer en la conmemoración de los 100 años de los Tratados de Teoloyucan. Por si fuera poco, el lunes dará el banderazo al ciclo escolar en… Toluca. Un mensaje claro para que se sepa quién es el gobernador más cercano al Presidente.
 
Entre los campos que le fueron asignados en la Ronda Cero a Pemex se identificaron diez oportunidades de asociación estratégica a consolidarse a finales de 2015. El titular de la empresa, Emilio Lozoya, explicó que estos proyectos involucran al menos mil 556 millones de barriles de reservas 2P e inversiones por 32 mil 295 millones de dólares. Además, permitirán aumentar la inversión en la industria en más de 16 por ciento del PIB.
 
Datos del estudio View Mitofsky: Ranking Mandatarios México, de esa casa encuestadora, indican que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, es el segundo con mayor interactividad y difusión de información por Internet. Logró 84 puntos en la medición que considera la cantidad de personas a quienes llegan las publicaciones de los mandatarios y la cantidad de veces que el contenido de sus cuentas fue compartido o comentado, entre otros.
 
Así que la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el director de la Exportadora de Sal, Jorge López Portillo, firmaron un convenio para que la empresa se sume a la Cruzada Nacional contra el Hambre. La idea es beneficiar a los comedores comunitarios y a las comunidades más pobres de la Montaña de Guerrero y otras zonas de pobreza extrema en el país. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡Enhorabuena!
 
Quien anda recorriendo Quintana Roo es el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer. Pero no está vacacionando en ese estado paradisíaco. Más bien anda entregando apoyos, obras y recursos de programas sociales. Por supuesto lo acompaña el gobernador Roberto Borge, quien conoce como la palma de su mano todos los municipios de la entidad.
 
Pasadas las discusiones y las negociaciones en la Cámara de Diputados para la aprobación de las leyes reglamentarias de la Reforma Energética, todos reconocen el papel clave que jugó el presidente de la Comisión de Energía, el priista Marco Antonio Bernal. Su experiencia y su trabajo hicieron la diferencia en uno de los temas más relevantes para el futuro del país.
 
Lo que está generando gran expectativa es el nuevo libro del ex ombudsman capitalino Luis de la Barreda. Y es que, con una visión fresca, la publicación lo dice todo desde el título: Los derechos humanos explicados a niños y adolescentes. La presentación es el próximo 21 de agosto, a las 19:00 horas, en la Casa Universitaria del Libro.  
 
++++
 
CRÓNICA: La disputa por la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional no ha concluido. Ahora se añaden acciones para descarrilar las intenciones del dirigente Gustavo Madero de ser candidato presidencial en el 2018. Las declaraciones de ayer de Felipe Calderón sobre el proceso de descomposición moral que padece el partido tienen el propósito de torpedear las aspiraciones de Madero. Que Calderón, bohemio de corazón, se entristezca por una fiesta, llama la atención. Se trata, dicen en el búnker blanquiazul, de pucheros de cocodrilo. La verdad es que uno de los ganadores de la difusión de ese video es el grupo de Calderón. Por ahí puede ser.
 
La grilla por la presidencia de la mesa directiva en San Lázaro está que arde en el PRD. La pasarela con el dirigente nacional, Jesús Zambrano, arrecia. Ayer tocó el turno a la vicepresidenta de San Lázaro, Aleida Alavez, de la corriente de René Bejarano, quien se reunió con Zambrano para cabildear la posibilidad de que sea ella quien asuma la presidencia de la Cámara de Diputados. Dicen los que la vieron que no salió con muy buena cara de la oficina de Zambrano, pero quién sabe. Los otros que se mencionan son Fernando Zárate, quien fue su secretario particular en el primer tramo de su dirigencia, y tampoco se descarta al mismo Silvano Aureoles, que tiene la mira puesta en Michoacán.
 
Pronto se conocerán acciones específicas para atender la problemática de la migración. El secretario Osorio reiteró el compromiso del gobierno con la seguridad y protección integral de los migrantes en suelo mexicano. La idea es contrarrestar la emergencia humanitaria derivada del flujo constante de centroamericanos que pretenden acceder a Estados Unidos atravesando por México. A mayor control del flujo de migrantes, menos riesgos para todos, comenzando por los migrantes mismos. Hay que salvarlos de la bestia negra; o sea, el crimen organizado y también el tren de carga que tiene ese nombre. No se trata de blindar fronteras, sino de detectar y conocer a quienes buscan entrar en nuestro territorio.
 
Un incremento arbitrario en el salario mínimo puede provocar tres reacciones “indeseables”. Lo advirtió ante cámaras y micrófonos, para que todos lo escucharan, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Las empresas pueden trasladar ese aumento en los salarios en costos a los precios del consumidor final. El fantasma de la inflación, que tanto asustó a nuestros mayores, pudiera volver de ultratumba. La segunda alternativa sería simplemente correr al trabajador o no contratar a ningún trabajador adicional, lo que también es sumamente inconveniente, apuntó. Una tercera opción es que el empresariado evada el salario mínimo y esto dispare la informalidad.
 
+++++
 
EXCÉLSIOR: Pemex identificó, de entre los campos que le fueron asignados en la ronda cero, diez oportunidades de asociación estratégica para finales de 2015, anunció el titular de la empresa del Estado, Emilio Lozoya Austin. Señaló que estos diez primeros proyectos permitirán establecer asociaciones estratégicas que involucran al menos mil 556 millones de barriles de reservas 2P y una inversión de 32 mil 295 millones de dólares. Esto permitirá aumentar la inversión en la industria petrolera en más de 16% del PIB. A esta inversión se suma la esperada en los contratos integrales y de obra pública financiada. En su totalidad los montos representan 44 mil millones de dólares.
 
El ajuste a la estimación del crecimiento del PIB, para este año, de entre 2% y 2.8%, que realizó ayer el Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, va de la mano con la previsión de 2.7%, de la Secretaría de Hacienda, que lleva Luis Videgaray. Los ajustes son por factores externos, como la poca recuperación de Estados Unidos y Europa, más que por problemas internos. Inclusive, los expertos aprueban este cambio, pues esperan que con la promulgación de las reformas estructurales, como la energética y la de telecomunicaciones, se logre un crecimiento de la economía de 3% al cierre del año, y de 4.5% para 2015.
 
El pleno del IFAI determinó no interponer una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN contra la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, al considerar que no violenta el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales. El organismo autónomo determinó que no era procedente el recurso, al considerar que no tiene competencia. Qué bueno que el organismo que encabeza la comisionada Ximena Puente de la Mora no se presta a chicanadas contra las reformas constitucionales que ayudarán al desarrollo y transformación de México.
 
No tardó mucho Gustavo Madero, líder del PAN, en tomar la decisión y destituir a Luis Alberto Villarreal y al impresentable Jorge Villalobos. El escándalo de la dipufiesta y sus teiboleras les estalló en la cara. Ayer designó a José Isabel Trejo Reyes como nuevo coordinador de los diputados de Acción Nacional. La crisis desatada por el video apenas comienza. El daño a la bandera panista será histórico. De cara a los comicios de 2015 esto es lo peor que les pudo haber pasado. Y lo que viene. Su grupo parlamentario en San Lázaro está integrado por 114 legisladores. Su próxima reunión plenaria será entre el 28 y el 30 de agosto en Querétaro. Juran que a partir de ahora no habrá más juergas. Veremos.
 
Primero rodó la cabeza de Luis Alberto Villarreal como coordinador de la fracción del PAN por su proclividad a los reventones, pero ahora se menciona que lo mismo le podría ocurrir al líder de la bancada de MC, Ricardo Monreal Ávila, por su afición al trapecio y al malabarismo. Dicen que a Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, no le cayó nada bien que Monreal, expriista, experredista, expetista y hoy legislador de su partido, se empeñe en la conformación de la bancada lopezobradorista de Morena, lo que se le negó recientemente por la Jucopo, sobre todo cuando MC anunció que irá solo, sin coaliciones, en las contiendas electorales de 2015. A ver si el exgobernador no se queda como el perro de las dos tortas. Quizá así se explican los más recientes berrinches de Monreal.
 
Momentáneamente, el líder minero escondido en Canadá, Napoleón Gómez Urrutia, tiene un punto a su favor. De acuerdo con su abogado Marco Antonio del Toro, Napito obtuvo la nacionalidad canadiense el 30 de junio, firmada por el primer ministro Stephen Harper. La defensa del líder minero aseguró que de las 11 acusaciones, ya se desactivaron diez y actualmente se trabaja para desacreditar la última. El avergonzado debería ser el gobierno canadiense. Dar refugio a pillos no es algo que deba hacerlo sentir orgulloso, ¿o sí? 

Comentarios